1796
Hacia la fundación del Federación: La primera avanzada de Félix de Azara
El explorador español, por orden del virrey Pedro Melo de Portugal, reconoce esta zona 31 años de su fundación. Cómo proyectaba distribuir las tierras a soldados y paisanos. Cómo era la zona del Cerrito Colorado hace 228 años.MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA
Félix de Azara, el explorador del Cerrito Colorado que inspiró a Darwin
El documentalista y naturalista español que fue el adelantado en 1796 en llegar a esta zona donde 31 años más tarde se erigiría el Fuerte Federación constituyó un personaje de gran importancia en la ciencia y la exploración del siglo XVIII. Describió la flora y fauna de Uruguay, Paraguay y Argentina. Sus reflexiones, algunas cercanas a la idea de la evolución biológica, inspiraron a contemporáneos como Charles Darwin, que lo cita varias veces en Viaje de un naturalista alrededor del mundo y en El origen de las especies.
Así describe Félix de Azara en 1796 el Cerrito Colorado
"Dicho Cerrito Colorado tiene en su cumbre varias concavidades y en un manantial de agua dulce lleno de esqueletos de baguales. Cerca del pie o en el valle hay otros manantiales de agua dulce donde crece la verdolaga, la lengua de vaca y la visnaga".
1827
El decreto de Rivadavia que crea el fuerte de la laguna El Potroso
Fue emitido el 27 de septiembre de 1826. La necesidad de extender la línea de fronteras surgió a partir de una traición de los pueblos originarios que habitaban el territorio bonaerense como queda evidenciado en el documento. "Con este objeto está proyectada tiempo hace una línea militar que fije nuestra frontera con los terrenos que ocupan los barbaros, que dificulte sus incursiones imprevistas y ponga a cubierto nuestras posesiones todas", se indicó entre los fundamentos del decreto.
La previa de la fundación del Federación en 1827
En enero Federico Rauch y Teodoro Shuster encabezan los movimientos y acciones previas a la fundación del Fuerte como el reconocimiento previo de estas tierras. Decretos previos del Presidente Rivadavia. Comienza a acumularse en la guarnición militar de Salto los elementos que serán usados en el futuro Fuerte. El relato del historiador Jorge Guillermo Howden. (Nota 1)
La previa de la fundación del Federación en 1827 (Nota 2)
La designación del médico que no fue. Renuncia de Rivadavia a la Presidencia de la Nación. Rosas es nombrado Comandante General de las Milicias de Caballería en la provincia y luego -con Dorrego como gobernador- es nombrado Comandante General de fronteras.
Rosas -quien acepta de buena voluntad la imposición de que sea Escribano el fundador del Federación- eleva informe sobre los costos que tendrán los tres nuevos fuertes a erigirse, entre ellos el futuro Junín. El presupuesto estimado para el Federación era de 29.600 pesos. Eugenio Perichón, primer comisario del fuerte con un sueldo de 1900 pesos anuales. El 29 de noviembre, Escribano recibe fondos para la construcción de la ranchada de la plana mayor.
La previa del Federación en 1827 (4): Los preparativos en el mes de la fundación y Escribano pide que se pague a la tropa
La falta del pago del salario a la tropa, que reclama el fundador de Junín, retrasa la salida de la caravana fundacional. Se designa el médico en el Regimiento 5 de Caballería de línea, primera unidad militar en el Federación. 27 carretas -después de efectizado el abono de los sueldos de toda la milicia- salen el 20 de diciembre del Salto que se suman a otras 24 de Capital que salieron el día 2. MIRA LAS COPIAS DEL RECIBO QUE ESCRIBANO EXTENDIO EN EL FEDERACION EL 27 DE DICIEMBRE DE 1827 Y QUE PRACTICAMENTE SE TOMA COMO ACTA DE FUNDACION.
La laguna que estaba cerca del Cementerio Central y el cañadón que desembocaba en delta en el río Salado
Su vestigio que perdura hasta la actualidad es la alcantarilla de calle Chile y el terraplen del ferrocarril. Como era la zona que hoy ocupa Junín en el año de la fundación. El mojón que se colocó meses antes de diciembre de 1827 en la zona del actual predio de la Sociedad Rural de Junín. El cañadón cercano al Cementerio Central que perduró hasta 1922.
De Salto a Junín, una travesía de dos días a través del desierto
El Regimiento 5 de Caballería fue la unidad fundacional que comandaba Escribano y que dieron origen al Federación. El desafío que significaba recorrer las distancias desde Salto y San Pedro hasta estos lugares.
1828
1828: El pentágono del Federación surge en la geografía inmensa de la pampa
Sin mangrullo, el Fuerte que dio origen a Junín comenzaba a construirse. Los prisioneros brasileños habían comenzado el zanjado. Llegan cinco piezas de artillería. Las cartas de Escribano que relatan los graves problemas que se vivían en el incipiente puesto militar.
MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA
1828: Noticias del Fuerte: Más caballos, designaciones, llegada de prisioneros e inicio de obras
Los intercambios de cartas entre Escribano desde el Fuerte y las autoridades centrales, dan cuenta de cómo fueron aquellos primeros pasos en el Federación. Atrasos en los pagos porque el encargado se fue a vivir a la Capital. Falta de tijeras y latas paralizan los trabajos. Rosas debe explicar al Gobierno atrasos en el envío de material.
MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA
1828: El primer comisario del Fuerte, remolón para los pagos de sueldos que terminó sumariado
Eugenio Perichón -quien abandonó el Federación para radicarse en Capital- deja un mal recuerdo en el Federación. Como dicen popularmente el primer habitante de esta zona que "se fue debiendo quedarse". Es conminado a volver y lo hace junto a otro funcionario que controla su tarea. José Antonio Superí, segundo comisario del Fuerte. Tras dos meses de investigación, se prueba el delito del funcionario policial quien debe devolver al Estado1.447 pesos.
MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA
1828: Deserciones en el Fuerte y preocupa al Gobierno el excesivo consumo de carne en el Federación
MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA
Las vicisitudes militares del incipiente Fuerte de la Federación
Inconvenientes para ubicar adecuadamente las piezas de artillería enviadas en los baluartes recientemente construidos de la estructura pentagonal, la ubicación de las tropas. Inversión de 20 mil pesos para la adquisición de animales para faenar.El segundo jefe hace continuidad pero también adopta cambios de disposiciones adoptadas por el primer comandante del fuerte El tratamiento para prisioneros y desertores. El nuevo jefe toma hace convenios con rematadores para el envío de ganado. Sigue el problema del atraso del pago con los salarios que debió abonar el cuestionado primer comisario del Fuerte, Perichón. Pedido de más soldados para realizar los trabajos de construcción de las dependencias.
El 9 de junio de 1830 Rosas restaura el nombre del Federación al Fuerte Junín
Como Comandante de la Frontera Norte, tuvo a su cargo la reconstrucción de un devastado y diezmado Fuerte Federación en 1831. Estaba completamente abandonado y si seguía en esas condiciones, seguramente hoy no estaríamos escribiendo estas líneas. Fue un militar argentino que luchó en la Guerra de Independencia Argentina, las guerras civiles, la Guerra del Brasil y en la lucha de la Confederación Argentina contra la intervención anglo-francesa. Rosista leal, fue también protagonista del Combate de la Vuela de Obligado.
1831
EL GENERAL PAZ Y SUS MEMORIAS
El coronel Mariano García formó parte en 1831 del "Ejército Auxiliar Confederado" que a las órdenes del General Estanislao López operó contra el general José María Paz (foto de la izquierda) en la provincia de Córdoba.
Cuando el vencedor de La Tablada cayó prisionero el 10 de mayo de 1831, al ser conducido al cuartel general de López, el coronel García le facilitó una casaquilla vieja, asó como otros jefes prendas de vestir de otras clases.
"Recuerdo -dice Paz- que García tenía puestas las espuelas que me habían quitado cuando mi captura, y me dijo que le habían costado mucho más de lo que valían, pero que las había comprado por llevar una prenda mía".
Al año siguiente, el coronel Mariano García es designado jefe del "Fuerte Federación", función que cumplió en los años siguientes, "pero de una manera poco beneficiosa para el Fuerte y sus habitantes, dado que lo único que le interesó fue congraciarse con Juan Manuel de Rosas y perseguir a los unitarios, cayendo en todo tipo de excesos" (Nota de la Redacción)
Actualmente una calle recuerda al General Paz, el nombre de Mariano García se pierde en el túnel del tiempo.
COMIENZA LA RECONSTRUCCION, APARECE BLAS MANCEBO
En 1831 se hace impresicindible una reconstrucción del fuerte, practicamente desmantelado.
Los trabajos respectivos son encargados a José María Cortina, comandante de las Fronteras del Norte. En este año se confecciona un plano del lugar. Lo hace Blas Mancebo, con las aclaraciones relativas a las distintas dependencias y al estado en que se encuentran.
A solo cuatro años de su fundación el fuerte es solo destrucción y miseria.
Para el mes de noviembre arriba el coronel Pedro Ramos, designado nuevo comandante.
1832
RECONSTRUCCION, REPARTO DE TIERRAS Y LLEGADA DE UN MEDICO
Año 1832: Hacen falta diversos implementos y enseres para las instalaciones de la tropa, que Ramos pide a la superioridad.
También se solicita el reintegro de un dinero procurado en calidad de préstamo para el pago de los sueldos del personal.
Se planifica la zona en que se repartirán las tierras para los primeros pobladores que deseen afincarse al amparo de la guarnición.
Al promediar el año se satisface el pedido formulado por Ramos, designándose un médico para que se instale en este punto.
Tercer comandante del Federación: Flores, un "federal" que oscilaba según soplara el viento de la historia
No combatió por Rosas, se quedó en su casa y cuando Urquiza confió en él y lo premió con un cargo hasta llegó a aliarse con generales unitarios y así fue oscilando a lo largo de su vida, entre unitarios y federales, según le conviniera. Llegó a ser candidato a gobernador por el rosismo. Falleció en Rosario en 1856.
1833
SACERDOTE PARA EL FEDERACION
Año 1833: Juan Ramón Balcarce renuncia al cargo de gobernador y en su reemplazo asume Juan José Viamonte.
Después de bastante tiempo en que se había reclamado el envío de un sacerdote, el gobierno nombra capellán castrense para el Fuerte de la Federación al presbítero Carlos Torres, hasta entonces Cura del Salto. Pasarían muchos meses hasta que se produzca su traslado al nuevo destino.
En este año llega el general José María Flores, quinto comandante. Aquí estaría hasta 1835, en que se registra su pase a la plana mayor activa.
1834
UN FUERTE QUE COMIENZA A ORGANIZARSE
Año 1834: El fuerte está reconstruido y casi todas las obras ejecutadas son para el albergue de las tropas aunque se prevén los lugares en que deberá levantarse el almacén, el hospital y la botica como asimismo los destinados para los ranchos de las familias de los soldados.
Se realiza un inventario completo de las dependencias y todos los artículos y existencias que se poseen.
Todavía no hay escuelas; el presbítero Torres solicita el nombramiento de un teniente cura para el mejor desempeño de su misión y especialmente para la instrucción de los niños.
1835
El comandante del Federación que era dueño de una pulpería y no pagaba los impuestos
Hacía trabajar como capataz de su estancia a un carabinero del Fuerte. Fue investigado por Rosas pero murió antes de que concluyera el sumario. Se trataba de Mariano García quien ejerció de manera despótica, absolutista y parcial. Las consecuencias de su desenfreno fueron funestas para Federación.
1836
Foto: Plano de la ciudad de 25 de Mayo en 1860, en el centro, el Fortín "Mulitas. El partido de 25 de Mayo tuvo siete fortines en el siglo 19.
FUNERAL POR EL ALMA DE ENCARNACION EZCURRA
En 1842, el Comandante José Segui estaba a cargo del Fuerte. Fiel a Rosas pidió que se oficiará un funeral por el alma de Encarnación Ezcurra, el que tuvo lugar el 2 de enero.Asistieron la tropa en pleno que Seguí hizo formar al efecto y el vecindario vestido con el luto de rigor. En la oportunidad habló el Capellán Pbro. Carlos Torres.
En julio, el día 31 se ofició una misa con sermón y luego un Te Deum "por las gloriosas jornadas de nuestra vanguardia federal". Así denominaba el comandante Seguí en carta a Rosas, a la victoria de las fuerzas adictas a este último sobre Juan Pablo López, hermano del caudillo de Santa Fe Estanislao López y apodado "mascarilla" por su fealdad.
En este año, la población del Fuerte llegaba a 450 habitantes, sin contar la tropa y la oficialidad.
GESTIONES DE MANSILLA POR EL FEDERACION
En 1846, Federación ya era un puesto militar de importancia. Así lo señalaba el Comandante en Jefe del Departamento Norte al general Lucio V. Mansilla, diciéndole que el "Fuerte de la Federación es la llave del Departamento" y aconsejándole que se aumentarán las fuerzas.
Mansilla gestionó algunos beneficios para la tropa aquí radicada. En nta enviada al edecán de Rosas decía que "los cueros de consumo de la Guarnición de la Federación eran enviados a la Contaduría General" y ordenaba al comandante Seguí que "suprimiera esos envíos y se provea con el producto de los cueros, de los artículos de vicio. Y que sea distribuido con igualdad en adelante a todos los beneméritos federales que guarnecen aquel punto".
"Mataco": El puesto de observación ubicado entre "el Bragado" y el Federación
Estaba cercano a la estancia homónima. El nombre le había sido puesto por una laguna de la zona y recuerda a los pueblos originarios perteneciente al grupo mataco-mataguayo que habitaba a orillos del Bermejo.
1850
EL ESTADO MAYOR DEL FUERTE EN 1850
Las fuerzas del Fuerte en este año estaban compuestas por un comandante, dos ayudantes, dos tenientes primeros, tres alfereces, un portaestandarte, tres sargentos primeros, nueve cabos primeros, diez cabos segundos y 130 soldados. Además se contaba con once capitanejos amigos que comandaban 78 soldados.
En ese tiempo el Fuerte dependía del jefe de la Frontera Norte, coronel José María Cortina (foto de la derecha) con asiento en Rojas. Esa dependencia era solamente en caso de invasión de indios.
1852
INCIDENCIA DE CASEROS EN EL FUERTE
El general Justo José de Urquiza derrota el 3 de febrero a Rosas, en la batalla de Caseros. El hecho provoca en el Fuerte la renuncia del comandante, José Seguí, que estuvo durante un extenso período a su frente.
Con su alejamiento comienza otra etapa institucional en la historia de Junín ya que a partir de ese momento se separaría la autoridad militar de la civil.
VERGARA RECIBE UN HACHAZO
El 1 de marzo de 1852, el Coronel Evergisto de Vergara fue destinado al Fuerte Federación bajo las órdenes del coronel Juan Esteban Rodríguez, guerrero de la Independencia
Permaneció hasta el mes de noviembre del mismo año, en que por orden superior se trasladó a la ciudad de Buenos Aires.
En Junín participó del rechazo al ataque que llevaron los indios invasores, recibiendo Vergara un hachazo de machete en la sien derecha.
Al ser destinado al Fuerte Federación fue promovido a teniente segundo con fecha 1 de marzo de 1852.
Vergara nació en Córdoba en 1834 y falleció en Buenos Aires figurando en la lista de "Guerreros del Paraguay"
Coronel Juan Esteban Rodríguez: de las montañas mendocinas a la llanura pampeana del Fuerte Federación
Fue el noveno comandante del Federación. En 1832, su suegra, oriunda de Portugal, tenia en el fuerte la que una de las primeras pulperías. Participó en la batalla de Caseros. Estaba casado con Faustina Olivera. Falleció en Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1862, a los 72 años.
1853
Luego del triunfo de Urquiza en Caseros, Seguí, el comandante del Fuerte de la Federación y definido partidario de Rosas- presenta su renuncia. En su reemplazo se designa a cargo del fuerte en forma provisoria al coronel Juan Esteban Rodríguez.
En el mes de agosto se nombra al comandante del Fuerte en forma efectiva, recayendo la responsabilidad en Ildelfonso Arias que había participado anteriormente del Ejército Libertador.
Este año marca la separación del poder civil del militar. Se nombra Juez de paz al capitán José Eufrasio Ruiz, que se constituye así en el primer funcionario de tal carácter que tuvo nuestra población.
Inmediatamente a su nombramiento, Ruiz solicita la construcción de una iglesia y una escuela y la radicación de un médico, notándose su interés por el progreso de la incipiente comunidad.
Al finalizar el año, la plana mayor de la guarnición estaba integrada de la siguiente manera: Comandante Ildelfonso Arias, capitán Manuel J. Pérez, teniente segundo Mariano Arias, teniente segundo Manuel Hernández, alferez Manuel José Aberasturi y alferez Pedro Fuentes.
1854
RUIZ, DE JUEZ DE PAZ A COMANDANTE DEL FUERTE POR RENUNCIA DE ARIAS
En marzo renuncia el comandante Arias y en su reemplazo es designado José Eufrasio Ruiz, quien de esta manera asume los dos poderes: civil y militar.
El nombre de Fuerte de la Federación comienza a dejarse de lado y algunas notas empieza a colocarse nuevamente el de Junín.
La situación del Fuerte es angustiosa: faltan médicos, sacerdotes, escuelas y los indígenas atacan varias veces saqueando el poco ganado que poseen los vecinos.
Hay emigración de pobladores y el panorama es desolador.
1855
1855: PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES EN MEDIO DE UNA DIFICIL SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL DE JUNIN
El comandante Ruiz envía una nota al ministro de Gobierno planteándole la difícil situación que se vive. Entre otras cosas señala que en el partido solamente existen "seis casa de ladrillos y dos de azotea" y pide que se exima del pago de la contribución directa para aliviar el estado imperante, pero el gobierno no accedería a esta petición.
Se realizan las primeras elecciones municipales. El 11 de marzo resultan electos Samtos Gómez, Luciano Gallegos, Esteban Muñoz y Casto Reparaz.
Las fuerzas que defienden al Fuerte son exiguas, contándose con una dotación de cien soldados.
En el mes de noviembre los indígenas llevan a cabo una nueva invasión en las proximidades de la laguna de Gómez. Ruiz los persigue sin lograr darles alcance y los indios se llevan 45 vacunos y 137 caballos.
Línea de fortines a mediados del siglo XIX, la región en la época del Fuerte: Coronel Rauch en el actual cuartel 8 de Bragado
Estaba ubicado en el cuartel 8 de Bragado. La división de la frontera en tres sectores: Norte, Centro y Sud. Formó parte de la línea de fortines de "La Zanja de Alsina"1856
SUBLEVACION DE INDIOS AMIGOS
En enero se sublevan los indios amigos del fuerte, con el pretexto de "hallarse cansados de pelear en una guerra de la que no recibían beneficio alguno".
En este año, el partido estaba poblado en una tercera parte. Dentro de estas se contaban dos estancias donadas por Rosas.
1857
En 1857, el fuerte es invadido por constantes ataques de la indiada. La devastación provoca el desanimo de la población y muchos vecinos prefieren retirarse a otros lugares más seguros. El clima de inseguridad es tal que hasta miembros de la Municipalidad se alejan del pueblo.
En este año ocurre un hecho de importancia: comienzan los trabajos correspondientes al trazado urbano tarea que está a cargo del agrimensor Orma. El gobierno de la provincia colabora con ese objetivo y solventa cinco mil pesos de los gastos efectuados.
En 1858 continúan las invasiones indígenas. Las fuerzas de Junín colaboran con Eustaquio Frías, comandante accidental de la Frontera Norte para perseguir a los indios que se habían apoderado de una importante cantidad de ganado.
Luego de una tenaz persecusión los saqueadores son alcanzados, recuperándose seis mil cabezas de ganado y también varias cautivas.
En este año, el comandante del fuerte, José Eufrasio Ruiz fue ascendido a teniente coronel.
1860
JUNIN SIGUE BAJO ATAQUE
En el año 1860, la autoridad civil la desempeñaba Pedro Aparicio. El coronel Eustaqui Frías se hace cargo interinamente de la comandancia de la Frontera Norte que tenía su asiento en Rojas.
En el mes de marzo, los indios llevan adelante un nuevo ataque. Perseguidos por las tropas son alcanzados y se logra rescatar gran parte de lo que habían robado.
En esta acción intervienen los coroneles Eustaquio Frías y Plácido López y los vecinos Roque Vázquez y Eulogio Payán.
Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Hornitos o "Los Hornitos", el antecedente de asentamiento poblacional antes de Zavalía
Se erigía a principios de 1860 en la zona hoy ocupada por Zavalía. En noviembre de 1862, los indios del cacique Epumer o Epugner (hermano de Mariano Rosas) se batieron contra la dotación del fortín "Hornitos" y contra los indios del Cacique Coliqueo, cerca del médano del cual tomó su nombre el fortín.1861
Para 1861 comienza a registrarse un profundo cambio. La etapa de devastación provocada por la indiada y el éxodo de los habitantes llega a su fin paulatinamente.
Vecinos con ansias de progreso contribuyen con su acción tenaz y decidida a modificar el panorama local: se crea una escuela, se regulariza el funcionamiento de la Municipalidad, que en años anteriores no había podido integrarse, surgen variadas iniciativas de superación.
De aquel entonces la historia rescata nombres como Pedro José Aparicio, Telésforo Chávez, Santos Gómez, Manuel Sampayo, Eulogio Payán y Roque Vázquez.
1863
Línea de fortines a mediados del siglo XIX: la defensa en el partido de Nueve de Julio
Mapa del Fortín "Tres Lagunas" 9 de Julio, Picazo y Pozo Pampa en 1863
1864
Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Cuántos tenía Junín
El fortín del Carpincho. Cantón del Morote "Coronel Ibarrola". El "Mula Colorada" en el cuartel 13 de Junín, en el límite de Leandro N. Alem. "El Potroso" o "Teniente Coronel Maza", cercano a Baigorrita. Semblanzas históricas. Foto: Mapa donde se puede ubicar al Fortín Potroso en 1863 y se cita a las estancias de la época: "las Petaquitas" y "El Mataco".
1865
Veredas con yuyo las hubo siempre, pese a la preocupación de las autoridades municipales por asear la ciudad. Ya en 1865, el 2 de abril se exigía limpiarlas de malezas. A los infractores se les castigaría con 50 pesos de multa.
CUIDADO CON LA PISADA
El 19 de febrero de 1865 se estableció una multa de cinco pesos por cabeza " a los dueños de animales vacunos, caballares o de otra especie que pisen de día terreno ajeno y diez a los que lo hagan de noche, sin perjuicio de pagar los daños que hagan los animales".
Asimismo, se fijaron edictos para su publicación, acordándose el plazo de diez días para comenzar la ejecución de lo ordenado.
1867
() Por una resolución del 11 de enero de 1867, se prohibió galopar en el radio comprendido en "dos cuadras en circunferencia de la plaza". A los infractores se les prometían multas de veinte pesos.
El 23 de febrero de 1867 la Municipalidad previno a todos los poseedores de rodados (carros, carretas y volantas) que debían adquirir la patente correspondiente. Se fijaba como plazo el último día del mes de marzo.
() El 25 de abril de 1867 se comunicaba que el lunes siguiente, 29: "Saldrá un carro policial tres veces por semana a recoger las basuras. En su consecuencia se previene al vecindario que para dicho lunes han de tener barridos los frentes de sus casas y amontanadas las basuras, con penas de cien pesos de multa".
() Ya en 1867 se quiso cubrir la necesidad de una escuela nocturna para adultos. El 26 de marzo de ese año, la Municipalidad informaba que "debiéndose abrir el 1 de abril entrante una escuela nocturna para adultos, en la misma en la que funciona la de Niños (actual Nro. 1) se invita a los que quieran ingresar a que concurran al preceptor público para ser matriculados".
() En una reunión realizada por los municipales el 7 de abril de 1867, se acordó que "toda casa de negocios permanecerá cerrada los domingos y días festivos, desde el primer toque de misa hasta la terminación de ella que se anunciará con un repique". La contravención acarreaba el pago de cien pesos de multa.
() Otra resolución del mismo año, fechada el 12 de abril, obligaba a los oropietarios de perros a la colocación del correspondiente collar. Este se podía adquirir durante el término de 30 días en la secretaría municipal. Pasado el plazo, todo can que no llevara el instrumento sería sacrificado.
1868
Los globos de agua, típicos del Carnaval son de uso desde poco antes de mediados del siglo 20. Antes no existían y entonces se lanzaban huevos cargados con el líquido. Pero nunca faltaban los "graciosos". Así lo demuestra una resolucion del 14 de febrero de 1868 que prohibía arrojar huevos podridos u otras sustancias dañinas. Las sanciones: 200 pesos.
1869
LA EPIDEMIA DEL COLERA
El cólera hacía estragos en la Capital y la Municipalidad adoptó las correspondientes medidas preventivas. El 12 de febrero de 1869 designó una comisión -presidida por el municipal de Policía- que debía realizar visitas domiciliarias haciendo conservar las exigencias de la higiene.
Aquella comisión estuvo integrada por el doctor Leonardo Apolidoro, Juan Calp, Leopoldo Toro y Manuel Marrull.
La resolución -que llevaba la firma del Juez de Paz Estanislao Alegre- fue comunicada al vecindario para su debido conocimiento.
1871
1871: El abuelo de Jorge Luis Borges se hace cargo de la Comandancia Norte en el Fuerte Junín en medio de ataques continuos de los malones
La Escuela de Niñas que funcionaba en 1870 se cerró por falta de preceptora. El nombramiento del coronel Francisco Borges fue el 5 de septiembre de 1871 por orden del Presidente Sarmiento. Los grandes ataques de los malones de mayo, julio, septiembre y octubre de ese año. El ataque en que capturaron al cacique José Baigorrita.
MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA
ESPADA PARA EL CORONEL BORGES
El 8 de septiembre de 1871, el coronel Francisco Borges fue designado Comandante en Jefe de las fronteras del Norte y oeste de Buenos Aires y Sur de Santa Fe. Los hacendados de los partidos de Junín, Rojas y Chacabuco le obsequiaron una espada con empuñadura de pata, en compensación y como certificado de los esfuerzos que realizó Borges para proteger la vida y los intereses de los habitantes.
RIFAS PROHIBIDAS
El 11 de enero de 1871 se daba a conocer una resolución que expresaba: "Según lo dispuesto por el Superior Gobierno, queda totalmente prohibidas las rifas y loterías, bajo multa de dos a seis mil pesos. Lo que se hace saber al vecindario para su inteligencia".
AGRIMENSOR MUNICIPAL
El 29 de abril de 1887, los municipales resuelven designar a don Francisco Repetto como agrimensor municipal del partido de Junín.
En la correspondiente comunicación se establecía que el nuevo funcionario no percibiría ningún tipo de sueldo.
1893
El monumento del Cementerio Central que rinde homenaje a los guardias nacionales del Fuerte
La pieza arquitectónica, erigida en 1893, recuerda a caídos en un combate en La Picaza el 5 de mayo de 1871, al mayor José Orellanos que murió en un combate en la provincia de Santa Fe, al subteniente Leite y soldado García muertos en otro combate contra los indios el 30 de julio de 1876 y a familiares del capitán Pablo Vargas y "a todos los que perdieron su vida luchando por la civilización". De Marcelino Vargas relata la historia que en su propia casa, "fue sorprendido en la oscuridad de una noche por un grupo de indios ávidos de botín y de venganza". CONOCE SUS HISTORIAS.
MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA
Comentarios
Publicar un comentario