Línea de fortines a mediados del siglo XIX: la defensa en el partido de 25 de Mayo


Foto: Plano de la ciudad de 25 de Mayo en 1860, en el centro, el Fortín "Mulitas. El partido de 25 de Mayo tuvo siete fortines en el siglo 19.



Nombre
: Cruz de Guerra o 25 de Mayo

Tipo de construcción: Fuerte y Fortín.

Fecha de construcción: La expedición del año 1772 realizando los reconocimientos a cargo de los pilotos Pedro Pablo Pabón, Ramón Eguía y Pedro Ruiz, llegó en diciembre al lugar denominado Cruz de Guerra "este puesto de Cruz de Guerra es una laguna chica accidental al pie de unmédano, con algunas quebradas bajas, pasa por aquí el camino de las salinas..."  El objetivo del reconocimiento es instalar una guardia en este lugar, propósito que en ese momento no pudo lograrse.

En 1826, por decreto del presidente Rivadavia se instalaron tres fuertes principales, uno de ellos fue situado en la laguna denominada Cruz de Guerra. Este punto fue reconocido en 1825 por el capitán de artillería José María de los Reyes quien lo aceptó por la calidad de sus pasturas y aguadas.

En 1827, el ministro de guerra y marina, coronel mayor Juan Ramón Balcarce, comunicó a Juan Manuel de Rosas, organizador de la expedición, que en adelante el fuerte se llamaría "25 de Mayo".

En enero de 1828, desde "Las saladas" (Suipacha) sale Pedriel con  el Regimiento 6 de Caballería de Línea con el fin de crear el nuevo fuerte, asimismo, desde Navarro partieron los agrimensores y materiales en 24 carretas con el mismo destino. El 14 de enero llegan al lugar, ubicando el fuerte sobre un albardón a 600 metros de una laguna de agua dulce conocida como "Cruz de Guerra".

Forma: Se hizo un potrero cuadrado de 50 metros de lado con un foso de 3 metros para proteger la caballada. El 20 de enero comenzaron los trabajos del fuerte, zanjeando con Blandengues y prisioneros brasileros un amplio cuadrado de 300 varas de largo con baluartes en las esquinas orientados hacia los puntos cardinales.

Dentro del recinto se construyeron los galpones y almacenes para tropas y depósitos. En un primer momento había un solo calón, pero en marzo de 1828 llegaron dos piezas de bronce de 8 libras desde el fuerte "Pergamino".

Este fuerte fue abandonado en 1829 luego de los movimientos políticos que le costaron la vida al Coronel Dorrego, siendo nuevamente reabierto en 1831 por Rosas quien envió al lugar al sargento mayor Antonio Espinosa que dejó del proyecto original solo el zanjeado del fuerte y uno de los potreros.

El nuevo fuerte tenía ahora una extensión de 12 cuadras, con un foso de cuatro varias de ancho en la boca, se construyeron el resto de los depósitos y alojamientos que en 1834 estaban terminados.
En 1840 se recompusieron los fosos y potreros, pero la artillería se encontraba inoperante.

En 1847 se fue reduciendo sus dimensiones y pasó a llamarse "Cruz de Guerra". Sus construcciones se fueron derrumbando poco a poco hasta que en los primeros días de enero de 1860 una partida de indios lo incendió y destruyó todo el fuerte con lo que con esto concluyó su existencia.

Hechos sucedidos: En 1836, un comerciante y vecino del fuerte indicaba que la situación en el mismo era apremiante, describiendo de la siguiente manera la misma: "...en  esta miserable guardia, hace tiempo que estamos viviendo de continuas alarmas, sin medios defensa, ni aún dentro del recinto, con los fosos borrados de tal manera que los indios lo cruzan por cualquier lado sin inconvenientes...los soldados están desertando. Y los indios hacen sus correrías sin ser incomodados. Hace tres días mandé tres carretas por el camino a "Mulitas" y fueron asaltadas, asesinando a los hombres que las conducían..." Y contínúa el relato solicitando apoyo de tropas para el lugar.

En 1832 la dotacioón era de 252 hombres y al año siguiente se redujo a 150 hombres. Ante la incursión de los ranqueles, fue reforzado en septiembre de 1834 con el segundo escuadrón del regimiento 1 de Caballería un escuadrón del regimiento 2 de ´Caballería y otro del 6 de Caballería.

En 1837, el "25 de Mayo" tenía 148 hombres con tres piezas de artillería de bronce de a 4 libras.

En 1847 cuando se construyó el "Mulitas" la guarnición quedó con algunos milicianos e indios amigos de la tribu del cacique Rondeau. Poco a poco fue perdiendo importancia al construirse el "Mulitas" (actual ciudad 25 de Mayo), hacia 1860 una partida de indios lo destruye totalmente.

Orígen del nombre: Tomó la denominación de la laguna cercana, pero se desconoce como se originó, posiblemente se debe a una cruz colocada en el punto culminante del médano que dominaba la zona, seguramente luego de algún hecho de armas o de la ruptura de algún acuerdo de paz.
En este paraje se reunían a parlamentar y traficar los indios, por su disponibilidad de agua y pasturas naturales.

También era un punto de detención obligatorio de las expediciones de exploracioón o las que iban a buscar sal por la "rastrillada de las salinas". Su posición controlaba el camino denominado "Camino de los chilenos" o "Rastrillada Grande".

Su segundo nombre estaba colocado en clara alusión a la fecha patria.

Ubicación: A 90 kilómetros del fuerte "Blanca Grande" y a 120 kilómetros al sur del "Federación" (Junín). Cerca del camino a las Salinas Grandes. En el cuartel 11 de 25 de Mayo, cerca del límite con el partido de Nueve de Julio, en campos de José María Graciarena, en 1948.




Nombre: Mulitas (hoy 25 de Mayo)


Tipo de construcción: Cantón y Comandancia

Fecha de construcción: Como consecuencia del mal estado de los campos en la laguna Cruz de Guerra, donde estaba el fortín "25 de Mayo", en 1835 se establece una invernada en un paraje denominado "Laguna de las Mulitas", a 9 legus al este del fuerte, donde se mandaba la caballada para alimentarla.

En septiembre de 1835, Rosas le ordena al jefe del "25 de Mayo", coronel Julianes, que recorriera el sector y le informe sobre la posibilidad de establecer un pueblo en el lugar, a lo que contesta luego de recorrer las lagunas Botjas, La Brava, del Tordillo, de Todos los santos, del Socorro y de los Gauchos, que halló inmejorable lugar en Mulitas, por la calidad de pasturas, la altura de los campos y las aguadas del lugar.

El 23 de octubre de 1836, por orden de Rosas, salió del Parque de Artillería de Buenos Aires el teniente coronel Juan Isidro Quesada (bisabuelo del actual dueño de la estancia "La Cubana" Juan I. Quesada), con un escuadrón de 140 dragones del Regimiento 1, un piquete de siete artilleros con una pieza de a 4 y 36 milicianos hacia el paraje Mulitas donde arribó el 8 de noviembre.

Las órdenes de Rosas indicaban que el teniente coronel Quesada debía instalar su campamento en el lugar y permanecer en observación en ese punto hasta recibir nuevas instrucciones.

Allí encontró tres potreros con sus zanjas, se levantaron ranchos para oficiales y tropas, completándose poco después con efectivos de más de 200 hombres con la llegada deun escuadrón de Dragones.

Quesada permaneció en el cantón hasta 1840. En 1847, la guarnición tenía 500 soldados e indígenas de la tribu de Rondeau.

Forma: La reconstrucción de los potreros era importante para evitar el robo de caballos por parte de los indios y de los animales carnívoros del lugar. La tarea del zanjeo no fue fácil, porque a una vara de profundidad estaba la tosca.

El teniente coronel Quesada contrató los servicios de unos ingleses, quienes con picos excavalron fosos de tres varas de boca por dos varas de profundiad. La tropa se encargó de la construcción de los alojamientos y ranchos con madera donadas por el juez de paz de Navarro.

También se fabricaron dos hornos donde se cocinaban los alimentos de la guarnición permitiendo un importante ahorro de leña..

En 1841 el teniente coronal José María de la Plaza recibió la orden de situarse en Las Mulitas para contener el avance de los indios.

En 1845 el comandante accidental del departamento del centro, coronel Pacheco, visitó el "Mulitas" lo dotó de armas y municiones, y ordenó un cambio de emplazamiento a una loma cercana por razones de salud, higiene, comodidad y ubicación táctica, con el futuro trazado de un pueblo formado por las familias de los soldados de la división allí acampada.

Esta nueva construcción del fortín estuvo a cargo del sargento mayor Gregorio Rodríguez a principios de 1847.

En noviembre de 1848, el general Pachecho recorrió nuevamente e informó que las instalaciones de los cuarteles estaban en buen estado, eran cómodos y espaciosos y podían albergar a 2.500 hombres, con pabellones para oficiales, los potreros y fosos se hallaban bien mantenidos y se había formado un pueblo con las familias de los integrantes de la guarnición.

La población se fue extendiendo hacia el oeste y el 29 de noviembre de 1853 se le cambió la denominación de "Mulitas" por "25 de Mayo".

Hechos sucedidos: En marzo de 1857 fueron atacados por los indios de Calfucurá, debiendo los vecinos refugiarse en la comandancia, después de incendiar gran cantidad de ranchos y puestos, la indiada se retiró con gran cantidad de ganado robado y cautivas.

En octubre de 1859, ante la inminencia de un nuevo ataque de Calfucurá, el cura párroco, Francisco Bobolini, salió a caballo para entrevistarse con el poderoso cacique y a cambio de víveres, ropas, dinero y algunos regalos, impìdió el seguro ataque. Al lugar de la entrevista se lo denominó "Laguna del Cura".

Orígen del nombre: Originalmente lo tomó de la laguna y esta a su vez de los animales que vivían en las cercanías en agujeros horadados en la tierrea, las mulitas, mamíferos desdentados de la familia del armadillo o tatú, que tenía su habitat en el litoral y la pampa.

Ubicación: En la actual ciudad de 25 de Mayo, el fortín estaba en la manzana frente a la plaza principal entre las calles 10, 11, 27 y 28

Nombre: Valdebenito o Baldebenítez o Cruz de Guerra Nueva

Tipo de construcción: Fortín

Fecha de construcción: En 1856, se comenzó el traslado del fortín "Cruz de Guerra" hacia el campo de José Valdebenito o Baldebenítez. En 1860, cuando aquel fue completamente destruido, ya se encontraba en funciones el fortín "Cruz de Guerra Nueva". Desde allí los soldados tenían que explorar el campo hacia los flancos del fortín y avisar en caso de una invasión de los indios.

Forma: No se encontraron antecedentes de esta construcción.

Orígen del nombre: Debió su nombre al militar y lenguaraz chileno José o Manuel Valdebenito o Baldebenítez (1811-159) quien llegó al país con José Antonio Pincheira, siendo incorporado en el Regimiento del coronel Izquierdo con asiento en Luján.

Se desconoce su real apellido. Rosas lo llama Baldebenito, su edecán lo denominaba Valdevenito, otros lo denominada Bladebenítez.

Su condición de analfabeto motivaba que los documentos enviados desde el fortín los firmara otra persona.

En 1832 se desempeño como lenguaraz de Caniuquir, cacique de los boroganos. Al año siguiente acompañó a Rosas en la expedición al Colorado.

En 1834 estuvo en el fuerte "25 de Mayo". Se casó con una hija del cacique Rondeua y residió en el "Mulitas", en "Cruz de Guerra" y en sus tierras vecinas.

Muere en 1859 en el pueblo "Mulitas" (hoy 25 de Mayo) con el grado de sargento mayor.

Fue enemigo acérrimo de Calfucurá y constituyó el terror de los indios ladrones, gozando de buen prestigio por sus proezas y valentías.

Ubicación: Estaba a casi 6000 metros al este y retaguardia de "Cruz de Guerra" en la tapera denominada "Santa Rosa". Luego de su muerte, el fortín se trasladó cerca de una laguna que tomó su nombre, a 14 kilómetros al este de "Cruz de Guerra" y a 10 kilómetros de la posición anterior.
En el cuartel 10 de 25 de Mayo, a 7 kilómetros al noreste de la estación "Valdés" del ferrocarril Roca en campos de María Tierney de Valdés, en 1940.

Otros fortínes del partido:

Aguará (Fortín).

Guetel o Huetel o Vitel (fortín)

Hombres sin miedo (fortín)

Vallimanca o Ballimanca (fortín).

 

 

ADHIEREN AL CICLO HISTORIAS FUNDACIONALES (DECIMA EDICION) 196 AÑOS DE JUNIN





























Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD