Coronel Juan Esteban Rodríguez: de las montañas mendocinas a la llanura pampeana del Fuerte Federación



Fue el noveno comandante del Federación. En 1832, su suegra, oriunda de Portugal, tenia en el fuerte la que una de las primeras pulperías. Participó en la batalla de Caseros. Estaba casado con Faustina Olivera. Falleció en Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1862, a los 72 años.




N
ació en la ciudad de Mendoza, el 3 de agosto de 1790.  

Se incorporó al Regimiento de Granaderos a Caballo el 20 de octubre de 1812, en clase de soldado voluntario, asistiendo el 3 de febrero del año siguiente al combate de San Lorenzo, a las órdenes directas del coronel José de San Martín. 

El coronel Juan Esteban Rodríguez desempeñó durante un breve lapso la comandancia del federación desde poco después de Caseros hasta el 30 de agosto de ese mismo año (1853) cuando fue reemplazado por Ildelfonso Arias.

Durante muchos años sirvió en la guerra de fronteras. Estuvo en los encuentros de la Guardia del Salto a las órdenes del General Pacheco, el 8n de mayo de 1830 y también en la Laguna del Rosario y del Monte.

En Federación estuvo también destinado antes de ser comandante. Se recuerda que en 1832 su suegra, oriunda de Portugal tenía en el Fuerte la que fue una de las primeras pulperías.

En 1833, cuando una parte de las tropas del Fuerte se sublevó y saqueó las dependencias, la casa de Rodríguez, fue también objeto de rapiñas. Perdió entonces todos sus papeles incluyendo su foja de servicio y los despachos de los grados inferiores.

Fue ascendido a Coronel en 1851. Tras la batalla de Caseros fue designado jefe del Federación con carácter provisorio, ejerciendo la función hasta el 30 de agosto de 1853.

PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA

Ascendido a cabo 1º, el 1º de enero de 1813, lo fue a sargento del la 2ª Compañía del 2º Escuadrón el 14 de febrero del mismo año, por su comportamiento en la acción arriba mencionada, y por lo que fue recomendado en el parte respectivo.  

Ya incorporado al Ejército de los Andes, el 1º de diciembre de 1816 recibió los despachos de alférez graduado con antigüedad del 9 de noviembre del mismo año; ascenso al que se había hecho acreedor por su actuación en las campañas del Alto Perú, habiendo asistido a los encuentros de Abra Pampa y Sipe-Sipe.  

Rodríguez se había incorporado al Ejército del Norte a fines de 1813, y al de los Andes a comienzos de 1816.

Se batió con denuedo en Chacabuco, por lo cual el 11 de marzo de 1817 le fueron extendidos despachos de alférez de la 2ª Compañía del 2º Escuadrón, con antigüedad del 18 del mes anterior. 

El 13 de marzo de 1818 fue promovido a teniente de su compañía; asistiendo al desastre de Cancha Rayada y a la batalla de Maipú.  A las órdenes del general Zapiola se halló en la persecución del general Ossorio.  El 31 de mayo del mismo año, el teniente Rodríguez a la cabeza de 22 granaderos a caballo y un grupo de milicianos de la Villa de Cauquenes, en la provincia de Concepción, atacó una partida enemiga situada en el pueblo de Quirihué, tomándola íntegramente prisionera después de hora y media de fuego, habiendo capturado 36 individuos, incluidos dos jefes, y matándoles 4 hombres.  

Por este acto de valor mereció especial recomendación en el parte del general en jefe Antonio González Balcarce.  

El 24 de diciembre del mismo año, en un combate en las proximidades de Chillán, bajo el mando del coronel Manuel de Escalada, el teniente Rodríguez tuvo tan distinguida actuación, que conjuntamente con el capitán Cajaraville y el alférez Manuel Jordán, mereció especial recomendación en el parte de Escalada.  Se halló en la batalla de Bío-Bío, el 19 de enero de 1819; siendo promovido a ayudante mayor el 20 de abril de este último año.

AL ALTO PERU

Formó parte de la expedición al Perú, donde ascendió a capitán, el 24 de julio de 1821.  Asistió a la campaña de Puertos Intermedios, bajo el mando superior del general Alvarado, hallándose en las acciones de Calana, Torata y Moquehuá, el 1º, el 19 y el 21 de enero de 1823; cayendo prisionero en la última, permaneció en las Casas Matas del Callao hasta que fue libertado el 19 de febrero de 1824 por el general Olañeta.

Regresó a la República Argentina, donde fue incorporado al Regimiento de Coraceros, el 30 de octubre de 1824, como capitán de la 2ª Compañía del 1er escuadrón (1); pasando después al 1º de Caballería de Línea, al organizarse el Ejército Republicano bajo el mando del general Rodríguez; siendo nombrado Rodríguez capitán de la 2ª Compañía del 2º Escuadrón del mencionado cuerpo, en enero de 1826.

Asistió al combate del Ombú, el 15 de febrero de 1827, y a la batalla de Ituzaingó, el 20 del mismo mes y año.  También se encontró en el combate de Camacuá, el 23 de abril del mismo año; pero poco después tuvo la desgracia de caer prisionero de los imperiales, permaneciendo en esta situación hasta que se firmó el tratado de paz.

EN BUENOS AIRES

De regreso a Buenos Aires, fue ascendido a sargento mayor el 24 de febrero de 1829, siendo destinado a la Plana Mayor del Ejército; de la que dejó de revistar el 1º de abril.

 Por decreto del 19 de marzo de este mismo año, se creó un cuerpo de caballería, denominado “Granaderos de la Guardia”, cuyo mando fue confiado a Rodríguez.

 El 7 de setiembre pasó a la Plana Mayor del Departamento Norte, figurando desde el 1º de octubre en la Plana Mayor del Ejército, destino que retuvo hasta el 16 de mayo de 1830, en que pasó a ejercer la segunda jefatura del Regimiento 1º de Caballería de Línea. 

Promovido a teniente coronel graduado, el 11 de junio de 1830, recibió la efectividad, el 3 de mayo del año siguiente; prestando servicios en el 1º de Caballería de Campaña, sirviendo largos años en la guerra de fronteras; contra los salvajes se halló en los combates de la Guardia del Salto, el 8 de mayo de 1830 (a las órdenes del general Pacheco), de Laguna del Rosario, del Monte y del Cardalito. 

En 1833, en el saqueo del Fuerte Federación por las tropas de guarnición que se habían sublevado, la casa del comandante Rodríguez fue saqueada, y en tales circunstancias todos sus papeles, incluida la foja de servicios y sus despachos de los grados inferiores, fueron destruidos. 

Revistó en la Plana Mayor del Ejército desde el mes de abril del año 1832 y el 24 de noviembre de 1834 pasó a la P. M. I. por hallarse comprendido en la sanción de la H. Sala del 19 de agosto del mismo.  El 16 de abril de 1836 fue dado de baja; pero figura “preso” en listas de 19 de enero de 1836 de los “Jefes y Oficiales que faltan pagar”.

Ascendió a coronel graduado el 1º de noviembre de 1851, incorporándose en esta clase a la División rosista del coronel Ramón Bustos, a cuyas órdenes se halló en la batalla de Caseros.  Prestó servicios en el Regimiento 4º de Caballería.

El 1º de Agosto de 1852 recibió la efectividad de coronel, y después de la revolución del 11 de setiembre de este mismo año, pasó al servicio de la provincia de Buenos Aires. 

En 1852 es designado como el noveno Comandante del Fuerte de la Federación.

Luego pasó a revistar en la P. M. D. hasta que un decreto del gobernador Obligado, en 1855, lo designó Jefe del Regimiento 12 de Guardias Nacionales, cargo en el que cesó por Superior Resolución del 17 de noviembre del mismo año, en que pasó a revistar en la P. M. D. a partir del día 1º de aquel mes.  Poco después el mismo mandatario lo nombró Jefe del Regimiento Nº 14 de Guardias Nacionales de Campaña, destacado en Dolores. 

RELEVO POR ENFERMEDAD

El coronel Rodríguez padecía entonces de una enfermedad a las piernas, consecuencia de la vida de penurias que había soportado; por esta causa, el 27 de julio de 1857 pidió el relevo de aquel comando, que le fue concedido el 13 de agosto de igual año, siendo reemplazado por el 2º Jefe del Regimiento, teniente coronel Eduardo Revilla.  Rodríguez pasó a la P. M. D.

El 17 de abril de 1858 fue propuesto por el Presidente del Tribunal Militar, general Gervasio Espinosa, para vocal del mismo, en reemplazo del coronel Castañón que había sido nombrado edecán del Gobierno.  El 6 de mayo fue designado el coronel Rodríguez para aquel puesto.  

El 26 de enero del año siguiente recibió el nombramiento de comandante militar de Bahía Blanca, y el 15 de diciembre del mismo año, edecán del gobernador.  Finalmente, el 20 de julio de 1861, se dispuso su pase a la P. M. D. a contar del 1º de agosto de igual año.

FALLECIMIENTO

En aquella situación de revista falleció en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1862.  Aparte de todas las condecoraciones otorgadas por las campañas de Chile y del Perú, el coronel Rodríguez recibió una medalla de oro por el combate de la Guardia del Salto.  Estaba casado con Faustina Olivera.

Referencia

(1) En listas de revista de Granaderos a Caballo fechadas el 7 de octubre de 1814, el capitán Juan Esteban Rodríguez figura en Mendoza.

Fuente

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado.

www.revisionistas.com.ar

Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1939).

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar

 

































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD