KICILLOF: "ESTO NO ES UNA OLA, ES UN TSUNAMI" //CONVOCAN A VACUNARSE A MAYORES DE 60 AÑOS CON TURNO VENCIDO // CHIVILCOY LLEGO A LOS CIEN PACIENTES MUERTOS POR COVID 19 Y ES EL TERCER DISTRITO DE LA CUARTA CON MAS VICTIMAS FATALES DESPUES D EJUNIN Y NUEVE DE JULIO // EN CHACABUCO CRECIO LA CANTIDAD DE CONSULTAS EN EL AREA DE PACIENTES FEBRILES RESPIRATORIOS//TORCHIO: "NO VAMOS A SER MAS RESTRICTIVOS QUE NACION Y PROVINCIA" DJO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES //JUNIN PERMANECE EN FASE 4 Y HAY RESTRICCION HORARIA ENTRE LAS MEDIANOCHE Y LAS 6 DE LA MADRUGADA//PETRECCA SE REUNIO NUEVAMENTE CON SU EQUIPO PARA MONITOREAR LA SITUACION EPIDEMIOLOGICA //   HOMICIDIO DE UN MENOR DE 14 AÑOS: DETIENEN A UN SEGUNDO SUJETO IMPLICADO // VALERIA ARATA DESTACO EL REGIMEN DE REGULARIZACION DE DEUDAS IMPOSITIVAS DE ARBA. "CON ESTA MORATORIA VAMOS PONIENDO A LAS PYMES DE LA PROVINCIA EN MARCHA", DIJO LA DIPUTADA PROVINCIAL JUNINENSE // EL PEOR FINAL: FALLECIO EL NENE DE 12 AÑOS QUE ACCIDENTALMENTE SE DISPARO CON UNA PISTOLA BERSA // ALERTA POR TORMENTAS FUERTES EN JUNIN, LA REGION Y TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES // RIGE EL ALERTA NARANJA POR LA FUERTE TORMENTA EN JUNIN Y UNA AMPLIA ZONA // AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PROVINCIAL VISITARON JUNIN // MUFFAROTTO LANZO UNA CAMPAÑA PARA JUNTAR FIRMAS CON EL FIN DE QUE PETRECCA DESISTA DE INTERVENIR LA AVENIDA SAN MARTIN // INDELPLAS CONSTRUIRA UNA NUEVA PLANTA EN RUTAS 7 Y 188 // MERCADO EN TU BARRIO: ESTE VIERNES EN LA PLAZA EUSEBIO MARCILLA // TRAS UNA COLISION, DOS AUTOS TERMINARON ARRIBA DE LA VEREDA    GUZZO: "HAY VOLUNTAD Y VOCACION POLITICA POR PARTE DEL GOBERNADOR PARA LLEVAR SOLUCIONES QUE MEJOREN LA VIDA DE TODAS Y TODOS" // LA DIPUTADA PROVINCIAL VIVIANA GUZZO VISITO NUEVE DE JULIO JUNTO A VERONICA MAGARIO   EN BRAGADO EL MUNICIPIO FIRMÓ CONVENIO CON UNNOBA PARA LA CARRERA DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO  LA MITAD DE LOS ARGENTINOS OCUPADOS GANA MENOS DE 28 MIL PESOS, SEGUN EL INDEC   CON RECONOCIMIENTO AL PERSONAL SANITARIO, SE REALIZO LA FIESTA DEL DEPORTE // 
 

Blanco nieve en Junín

La historia rescata al menos cuatro nevadas todas en el mes de julio: 1955, 1960, 1974 y 2007. Los memoriosos citan también septiembre de 1951 y agosto de 1993, aunque con mucha menor intensidad.





Al menos cuatro episodios de nieve se registran entre 1955 y la actualidad en nuestra ciudad. La primera crónica la encontramos el jueves 7 de julio de 1955 y al respecto relata Eduardo Dimarco en su "Manual de Historia de Junín", recogiendo la crónica periodística de la época:

"La ciudad amaneció cubierta por un inmaculado manto blanco, durante la madrugada cayó una copiosa nevada en nuestra ciudad y la zona, tras varios días de bajas temperaturas, en las que las marcas descendieron a varios grados bajo cero, se produjo el magnífico espectáculo de la naturaleza". Eran las tres de la mañana.

El segundo episodio de nieve en Junín se produjo el miércoles 6 de julio de 1960 y recoge Dimarco de la reseña periodística: "Un espectáculo desusado fue el que algunos privilegiados tuvieron en la madrugada, el temporal hizo que no fueran muchos los que vieran las calles y paseos de la ciudad cubiertos por una capa de nieve que cayó con bastante intensidad exactamente cinco años después de que ocurriera fenómeno igual en Junín, pero esta vez más intensa que en la oportunidad anterior".

El lunes 17 de julio de 1973 fue la tercera nevada en la ciudad. Poco después de las 15 horas, la ciudad fue ganada por el asombro. Poco a poco los patios, jardines y parques se fueron vistiendo de blanco en un espectáculo que llenó de admiración. La nevada continuó con variada intensidad hasta las 17.30 y a es ahora era dable advertir junto a las paredes y el cordón de las veredas montículos de unos quince centímetros de nieve acumulada", dijo el diario La Verdad.

34 años después se volvió a repetir el fenómeno. Entre las 6.15 y las 11.40 del 8 de julio de 2007 cayó nieve en la ciudad y ese día se dio otro elemento poco común, no hubo prácticamente diferencia alguna entre las temperaturas mínima y máxima, ya que a las 7.10, cuando se dio la mínima el termómetro marcó 0,5 ºC y casi diez horas más tarde, a las 17, la máxima no alcanzó los 2 grados, puesto que el registro marcó 1,9 ºC. 

Otra característica comentada por personal del Servicio Meteorológico en ese momento, es que prácticamente no hubo sensación térmica, ya que hasta las 19 se registró muy poco viento en superficie. Se estima que esta masa de aire polar recién comience a menguar el jueves o viernes próximo cuando empiece a rotar el viento hacia el norte. 

Antes, en junio de 2005 hizo mucho frío y hubo caída agua nieve, que no alcanzó a ser nieve, pero sí sucedió en la provincia de Buenos Aires donde hubo precipitaciones en forma de nieve en localidades vecinas. 

En ese momento quien era jefe de la estación meteorológico en Junín, Luis Lanare, comentó que hubo cuatro fechas en los últimos 60 años en las que nevó. “Cuando avanza la masa de aire polar, de la nubosidad se desprende precipitación que por tener temperaturas bajo cero muchas veces se transforma en agua nieve o en nieve, que es cuando la gota de agua se congela antes de llegar a la superficie. Este factor determina que la temperatura debe ser de cero grado negativo”, señaló. 








Nevada del ´55: Calles Rivadavia y Gandini -  Foto del Manual de Historia de Junín, de Roberto Carlos Dimarco


EL CLIMA - ANALISIS

Consultado si además de esto había habido algo distinto que podría influir en la copiosa caída de nieve en muchos puntos del país, el entrevistado expresó: “el 2006 fue un año atípico en lo que se refiere a temperatura ya que la secuencia de las bajo cero y las heladas fueron muy pocas en invierno, cuando el clima fue de frío a templado. Pero en este año 2007, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido un informe al finalizar el otoño donde señalaba que las temperaturas en gran parte del país iban a estar por debajo de los valores normales o medios, esto se vió reflejado desde la última semana del otoño donde las temperaturas comenzaron a descender por esta masa de aire polar, sin dar tiempo a la recuperación de las temperaturas, haciendo que este invierno sea muy crudo. 

Al mencionársele el llamado efecto invernadero y los cambios climáticos, donde podían darse temperaturas extremas, Lanare comentó: “Lo que uno puede ver reflejado es que las estaciones están desfasadas prácticamente en 30 a 40 días de los límites de cada una de ellas. Vemos que muchas veces a través de los años y sobre todo los últimos, las temperaturas máximas elevadas se han corrido hasta prácticamente la finalización del otoño, comienzo del invierno, en tanto que las temperaturas mínimas han llegado a presentarse dentro de los meses de setiembre”. 


“Hay también expertos en climatología que dicen que a futuro dentro de varios años, gran parte del país tendría un clima subtropical, como efecto invernadero, recordando que el año pasado cuando el invierno fue con temperaturas de templadas a frías, no acorde con tal época del año. En Junín el récord de mínima temperatura histórica fue el 14 de junio de 1967 con 9 grados 2 décimas bajo cero, ese año dentro de ese mes hubo 14 heladas consecutivas que comenzaron con 6 grados bajo cero y llegaron a 9 grados 2 décimas bajo cero. Hoy día vemos que las temperaturas son considerablemente bajas, a esto se le suma la sensación térmica por la cual en algunos lugares del sur bonaerense, como Bahía Blanca, la temperatura disminuyó hasta los 12 grados bajo cero”, comentó Luis Lanare en una nota que justamente le hice el 8 de julio de 2007.




















Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense