Noticias de la historia siglo 19

Foto: Sastrería La Estrella estaba ubicada en Arias y Mitre.



(Fuente: "El pasado de Junín en sintesís, Diario La Verdad)



-Con anterioridad a la fundación del Fuerte Federación, en el partido, se habían registrado en 1822 y 1826, las primeras marcas de haciendas a nombres de Eusebio Rodríguez y Lucas Scully y Hermano, respectivamente.

Después se hicieron conocer, en 1833, 1836, 1838, 1846, 1854, 1860 y 1923, las de Telésforos Brandán, Fernando Villafañe, Dionisio Maza, Pedro Pascual Olmos, Cándido Ochoa, Pedro Gile, Pedro J. Aparicio y la Sociedad Mendizábal.

-Desde el mismo día de la fundación del Fuerte Federación se recibieron contribuciones privadas de vecinos de Arrecifes, Salto, San Nicolás, San Pedro, Pergamino y Baradero.

Ellos aportaron 292 cabezas de ganado, 29 caballos y 6.696 pesos fuertes.

-Entre los soldados del Fortín Federación que fueron sus abnegados defensores, se contaron el capitán Marcelino Vargas (fallecido en 1870); el teniente primero Francisco Vargas (fallecido el 5-12-1879) y el miliciano Andrés Vargas (fallecido el 4 de mayo de 1936).

A esos oriundos de Junín se unió el famoso capitán Pablo Vargas, cuyos restos mortales descansan en el cementerio de Rufino.
====================
1828
====================
José Rondeau.
-El 23 de enero de 1828, el teniente coronel José Rondeau, a cargo del regimiento quinto, envía al ministro, secretario de guerra y marina, una nota sobre el estado de la caballada "a causa de que la sabandija la ha diezmado". 
Tres días después Balcarce dispone que se prevenga al comisionado Acevedo, entregue doscientos caballos buenos de los que están a su cargo con calidad y que el teniente general Escribano remita a dicho depósito igualmente de los que se hallen en peor estado".

-Ante un pedido del coronel Rauch, a cargo del Fortín Federación, el 24 de marzo de 1828 se enviaron nuevos elementos al Regimiento 5° y además ocho prisioneros de guerra, 9 hombres tomados de leva y cuatro desertores.
Con este aumento de personal pudo continuarse con la obra destinada al albergue y demás comodidades para la tropa.
====================
1830
====================
Oveja de raza Merino.
-Las primeras ovejas que aparecieron en 1830 en los campos de los hermanos Roca eran de indiscutible raza Merina, Berberisca o Siria, pero esa hacienda fue prontamente superada por la fantástica multiplicidad de la especie dado su pastoreo estable y rica abundancia de las praderas.
La faena de la esquila se efectuaba cerca de la primavera cuando ya habían desaparecido los últimos vestigios de frío.

Los propietarios de las majadas convenían con un capataz o un grupo de esquiladores -diez, veinte o treinta hombres- los precios de rigor, de acuerdo a la cantidad de las ovejas.

Aquella época caracterizó la generosidad criolla porque nunca faltaba en las casas de campo un cuarto de capón o un costillar de vaca para agasajar a imprevistos huéspedes o viajeros.

=====================
1834
=====================

-En el Año Nuevo de 1834 el capellán militar Carlos Torres que fuera cura párroco de Rojas se trasladó al Fuerte Federación para ocupar su nuevo cargo con los vasos sagrados y ornamentos. y así se puso al frente de la capilla puesta bajo la advocación de San Ignacio de Loyola. Para la fiesta de Corpus y aniversario de la Independencia sabía llevar el retrato de Juan Manuel de Rosas a la iglesia, nombrándolo con elogios en los sermones.

=====================
1835
=====================
-El 2 de febrero de 1835, el comandante Mariano García, a cargo entonces de Fortín Federación, hace saber que ha recibido para sus tropas el suministro de 30 tercios de yerba; 16 rollos de tabaco; 6 barriles de aguardiente; 6 bolsas de fariña; 2 morteros con manos: 2 barritas de azúcar; 2 ollas de hierro, 4 platos de madera y otros víveres.
=====================
1840
=====================
-El 17 de agosto de 1844 nació un hombre de destacado relieve del periodismo zonal y otras formas del accionar humano: Luis Alberto Mohr. Descendiente de una honorable familia de origen prusiano, estuvo radicado en Salto, Junín, Chivilcoy y Chacabuco.

En nuestra ciudad, además de ejercer su profesión en periódicos locales, se desempeñó como secretario y Juez de Paz siendo un enemigo acérrimo de los políticos fraudulentos de la época.
======================
1842
======================
El comandante José Seguí estaba a cargo del Fuerte. Fiel a Rosas pidió que se oficiara un funeral por el alma de Encarnación Ezcurra (foto), el que tuvo lugar el 2 de enero. Asistieron la tropa en pleno, que Seguí hizo formar al efecto y el vecindario vestido de luto de rigor. En la oportunidad, habló el capellán Carlos Torres.

En julio, el día 31 se celebró una misa con sermón y luego un Te Deum por "las gloriosas jornadas de nuestra vanguardia federal". Así denominaba el comandante Seguí, en carta a Rosas, la victoria de las fuerzas adictas a este último sobre Juan Pablo López (hermano del caudillo de Santa Fe Estanislao López y apodado "mascarilla" por su fealdad).

En este año, la población del fuerte llegaba a 450 habitantes sin contar la tropa y la oficialidad.
======================
1846
======================
Federación ya era un puesto militar de importancia. Así lo señalaba el comandante en jefe del Departamento Norte al general Lucio V. Mansilla, diciéndole que el "Fuerte de la Federación es la llave del Departamento" y aconsejándole que se aumentaran las fuerzas.

Por su parte, Mansilla gestionó  algunos beneficios para la tropa aquí radicados. En nota enviada al edecán de Rosas decía que "los cueros de consumo de la guarnición de la Federación eran enviados a la Contaduría General". Y ordenaba al comandante Seguí que "suprimiera esos envíos y se provea con el producto de los cueros, de los artículos de vicio Y que sea distribuido en adelante a todos los beneméritos federales que guarnecen aquel punto".
======================
1850
======================
Las fuerzas del Fuerte en este año estaban compuestas por un comandante, dos ayudantes, dos tenientes primeros, tres alfereces, un portaestandarte, tres sargentos primeros, nueve cabos primeros, diez cabos segundos y 130 soldados. Además se contaba con once capitanejos amigos que comandaban 78 soldados.

En ese tiempo el fuerte dependía del jefe de la Frontera Norte coronel José María Cortina, con asiento en Rojas. Esa dependencia era solamente en caso de invasión de indios.
======================
1852
======================
Cnel. Evergisto de Vergara
-El general Justo José de Urquiza derrota el 3 de febrero a Rosas en la batalla de Caseros. El hecho provoca en el Fuerte Federación la renuncia del comandante José Seguí que estuvo durante un extenso período a su frente.(VER MAS SOBRE EL COMANDANTE SEGUI)

Con su alejamiento comienza otra etapa institucional en la historia de Junín ya que a partir de ese momento se separaría la autoridad militar de la civil. VER MAS EN ESTE LINK

-El 1 de marzo de 1852, el coronel Evergisto de Vergara (ver biografía)  fue destinado al Fuerte Federación bajo las órdenes del coronel Juan Esteban Rodríguez.

Guerrero de la independencia, permaneció hasta noviembre del mismo año, en que por orden superior bajó a la capital. En nuestra frontera participó del rechazo del ataque que hicieron los indios y Vergara, en esa lucha, recibió un hachazo de machete en la sien derecha.

Este valiente militar, nacido en Córdoba, falleció en Nuenos Aires en 1911 y estaba incluido en la lista de los "Guerreros del Paraguay".
======================
1854
======================
-El 19 de mayo de 1854, el Ministerio de Gobierno se dirigió al Juez de Paz de la Federación con una nota que decía: “Queriendo el Gobierno evitar los frecuentes fraudes que tienen lugar en la campaña con la venta que se hace de haciendas orejanas y ganado alzado, encarece a V. toma la intervención correspondiente, ante los productores, pues no debe tolerarse esa maniobra, ya que se infiere un perjuicio a la economía nacional”.

-Después de ser impuesto como primera autoridad civil en Federación (enseguida Junín) el señor José Eufrasio Ruiz el 17 de septiembre de 1854, informó al gobierno sobre el estado de la población "y las necesidades que se vierten para impulsar el avance decisivo de progreso".

En la solicitud elevada, y ateniéndose a las mejoras más urgentes, reclamaba como principales una escuela pública, un templo, mandar un cura, un médico, aumentar la fuerza militar y dotarla de algunas piezas de artillería.
======================
1863
======================
-La Municipalidad concedió el 12 de agosto de 1863 a don José María Peralta, un salón de diez y nueve varas de frente por cincuenta de fondo a una cuadra de la plaza principal, donación que se hizo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1792 del Código Civil.
======================
1865
======================
-En febrero de 1865, por intermedio del Juzgado de Paz, se hizo un llamado público para que se presentaran a formalizar los respectivos expedientes, 86 vecinos que habían solicitado quintas, chacras y solares para radicarse.

-En septiembre de 1865, el administrador de Correos de Junín fue notificado por la superioridad que el gobierno de la República había dispuesto dejar libre de porte las cargas y pliegos expedidos o dirigidos a las comisiones últimamente creadas con objetivos filantrópicos o de utilidad para el país.

-El 1 de diciembre de 1865, el presidente de la Municipalidad dio cuenta a la Corporación que no se tenían los elementos suficientes para la creación de una Escuela de Señoritas cuya creación llenaría una necesidad pública.

Señaló que las camas existentes para ese fin se encontraba, algunas en estado defectuoso y otras inutilizadas, amén de carecer de otras cosas.
=======================
1866
=======================
-El Gobierno de la provincia dispuso el 16 de enero de 1866, que los partidos de nueva creación situados en el exterior del Río Salado, hasta tanto se les nombrasen autoridades, dependerían de los que antes habían pertenecido.

Entre esos partidos se encontraban Lincoln, que por la misma resolución fue adscripto a Bragado. Posteriormente, ante reclamos de autoridades de Junín, por razones múltiples y circunstanciales Lincoln fue incorporado a Junín, hasta su constitución definitiva.

-Guardias nacionales que actuaban en los límites de Chacabuco, en noviembre de 1866, capturaron y enrolaron en el contingente de frontera al padre político del teniente alcalde de Junín pero por gestiones del Comandante del Regimiento V se anuló el procedimiento lo cual disgustó al Juez de Paz de la vecina ciudad.
========================
1867
========================
-En la sesión del 30 de septiembre de 1867 efectuada con el presidente y demás municipales de Junín, se resolvió que la traza del pueblo quedara limitada a seis cuadras de la plaza a todos los vientos y 4 cuadras de quintas. A la vez se dispuso que los solares que se distribuyeran no fueran sino de 25 varas de frente por 50 de fondo, con lo que había ventaja para el poblador, que podía cercar mejor su terreno y la población estaba más concentrada.

-En una comunicación al Ministerio de Guerra, el Comandante Ruiz al frente del Federación, destacaba la buena voluntad y patriotismo del vecindario, pues en sus dos salidas de los días 6 de enero y 13 de mayo, las había hecho en caballos de los habitantes "que siempre se presentaban con el mayor de los entusiasmo a recibir las órdenes, en un comportamiento digno de todo elogio".
====================
1869
====================
-Los días 15, 16 y 17 de septiembre de 1869, por decreto del Presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento, se realizó en todo el país el empadronamiento de la población.

El primer día fue feriado general y las restantes jornadas, tuvieron asueto los empleados que realizaron el trabajo.

El resultado final para Junín fue el siguiente:

Población urbana: 886.

Población rural, que comprendía a todos los cuarteles: 1.043.

Es decir, el distrito en aquel entonces tenía 1.929 habitantes.

- La Municipalidad resolvió festejar el 25 de mayo de 1869 con el saludo del sol, la misa Tedeum, corrida de sortijas y el baile por la noche para lo cual se destinó una partida de dos mil pesos. Se acordó también hacer una rifa cuyo beneficio sería destinado a los gastos de las fiestas.

-Luego de revisarse los registros de sufragios y actas de la elección de municipales y consejeros escolares efectuada el 29 de noviembre de 1869, el Concejo Deliberante dio a conocer el siguiente resultado: 120 votos por los señores Vicente Gandini, por el partido Nacional y Esteban V. Cichero, por la Unión Cívica Radical, respectivamente, para municipales titulares: 120 votos por los señores Andrónico Villafañe, por el Partido Nacional; Ricardo Solari, por la Unión Cívica Radical y Carlos Henestrosa por la Unión Cívica Nacional, para municipales suplentes y 120 votos cada uno los señores Francisco Sosa, Guillermo Atucha y Santiago Dulbecco para consejeros escolares.
==========================
1870
==========================
-El 28 de enero de 1870 Don Bernardo García ofreció a la Municipalidad sus servicios de alumbrado público y de carro de limpieza en la suma de mil pesos mensuales. La propuesta fue aceptada.

-El 3 de marzo de 1870 reunidos el Juez de Paz y los municipales y suplentes electos, se procedió, con arreglo a la ley, a dar posesión de sus empleos a los agentes Pedro José Aparicio, Casto Reparaz, Juan María Giles, Manuel Sampayo, Cecilio Giles y Telésforo Chavez.

Cnel. Francisco Borges.
-El abuelo paterno del escritor Jorge Luis Borges, coronel Francisco Borges, (ver biografía)  que fuera jefe de tres fronteras desde 1870 a 1874, fecha en que entregó el mando de las fuerzas que comandaba y participó de la revolución de Mitre, muriendo después en el combate de La Verde, vivió cuatro años en Junín.
=========================
1871
=========================
-Con la publicación de edictos el 11 de enero de 1871 se daba a conocer una resolución oficial en la que se expresaba: "De acuerdo con lo dispuesto por el Superior Gobierno quedan totalmente prohibidas las rifas y loterías bajo multa de dos a seis mil pesos.

-En el pueblo "Guardia Nacional" falleció el 9 de agosto de 1871 el maestro don Félix Herrera que fuera primer preceptor de Junín.

La infausta noticia fue dada a conocer don José Miglierini encargado de una casa fonda que había en ese lugar, inmediato a Chacabuco.

La escuela 1 fue sostenida, aquel entonces, fue sostenida primero con recursos municipales y luego, por disposición del doctor Ricardo Levene, se hizo cargo de ella la Dirección General de Escuelas de la Provincia.
=========================
1872
=========================
-A propuesta del presidente de la corporación municipal, el 8 de febrero de 1872 se reunieron los integrantes del Departamento Ejecutivo para considerar el proyecto de la futura carcel pública. Se votó un presupuesto de 25 mil pesos corrientes y para inspeccionar los materiales y la obra fueron designados los concejales Aimá y Rocca.

-El coronel Francisco Borges que naciera en Montevideo, después de participar en la Campaña de Caseros a las órdenes del General Urquiza, y en la guerra del Paraguay con la jerarquía de sargento, siendo herido de consideración dos veces, en 1872, fue destinado a la frontera interior contra los salvajes de la Pampa y ejerció el comando de las fuerzas del Norte y Oeste de Buenos Aires y sur de Santa Fe, con asiento en Junín.

El 15 de abril de año informaba al Ministerio de Guerra sobre amenazas de invasión y había ordenado la movilización de la Guardia Nacional en Junín, Chacabuco, Salto y Rojas, que sufría escasez de buena caballada pero igualmente se comprometía a neutralizar la anunciada invasión de los indios.
==========================
1874
==========================
En otra nota enviada desde Junín el 3 de mayo de 1874, lamentaba la imposibilidad de conseguir maíz y cebada.
Herido gravemente en la batalla de "La Verde", el coronel Borges fue trasladado a nuestra ciudad donde falleció dos días después.

-El coche histórico de Junín que su dueño, don Juan Narbondo, donara al Museo de Luján, estuvo a las órdenes del general Bartolomé Mitre.

En ese vehículo adquirido a don Luis María Saavedra en Buenos Aires, fueron transportados heridos de la capitulación de "La Verde" desde Junín a Chivilcoy donde entonces terminaba la línea ferroviaria. Esto ocurría en 1874.

-El 9 de agosto de 1874, el cacique Coyllá, al frente de un grupo de indios, intentó sorprender la caballada de la estancia "Estaqueadero" cerca de Junín, poco antes de que estallara la revolución mitrista, pero las fuerzas del capitán Pablo Vargas lograron capturarlo y más tarde fue fusilado, junto con su ayudante llamado Maniqueo.

-Don Antonio Timoteo, presidente de la Municipalidad, el 29 de agosto de 1874, pidió autorización para invertir algunos gastos en refacción de las piezas del Juzgado, Casa Municipal y Pirámide, como también para hacer las veredas que faltaban en todos los edificios de la comuna y poner al frente de los mismos árboles a la distancia de tres varas de la pared.

-Nacido en el Uruguay, se incorporó a las fuerzas argentinas el coronel Emilio Vidal, quien revistó a partir de 1874 en la plana mayor del Ejército.

En septiembre de ese año al producirse la revolución encabezada por Mitre -del que era amigo y correligionario- se plegó a sus tropas y participó en la batalla de "La Verde".
Al rendirse Mitre en Junín, Vidal fue detenido y juzgado por un consejo de guerra. Su defensor de entonces fue el coronel José Tomás Guido. El coronel Vidal falleció en su patria de origen, el 23 de febrero de 1879.

-El 24 de noviembre de noviembre de 1874 pasan por Chivilcoy, las fuerzas al mando del Coronel Arias que se enfrentan horas después en el campo "La Verde" de 25 de Mayo, con las tropas sublevadas del General Mitre. Este militar es derrotado y conducido prisionero a Junín.

- Entre los personajes típicos de nuestra campaña, figuraba don José Policarpo Caro, de militancia política en la época de 1874. Al frente de partidas armadas, cometió hechos de vandalismo. Hasta el Juez de Paz de Chacabuco expidió orden de captura por hallarse complicado en varios asesinatos.

Cuando con su hijo Carpio, después de participar de una boleada con Pablo Vargas, Marcelino Vargas y los hermanos Maciel en su paso por Junín, siguió viaje hacia La Carlota cuando de entre unos pajonales apareció una partida de indios que los aplastó no sin antes vender caras sus vidas. Años después los aborígenes del campo La Cruz los recordaban con respeto porque había muertos como bravos.

==========================
1875
==========================
-En razón del estado deficitario del tesoro municipal, el 16 de noviembre de 1875, la Municipalidad decidió retacear algunas asignaciones de la siguiente manera: al doctor Cabello, pagarle mil pesos en lugar de dos mil y también disminuir el sueldo a doña Arminda L. A. de Portela y a Bautista Canavesio.
===========================
1877
===========================
Corría julio de 1877, el coronel Villegas, que estaba al frente del Tercer Regimiento de Caballería, fijó un premio de doscientos pesos moneda corriente y una semana de licencia para el voluntario que se apoderase de una de las "descubiertas" de los indios, las cuales por medio de quemazones denunciaban el punto más reducido de la línea o más fácil de salvar.

El cabo José Godoy, careciendo de carne y teniendo confianza en su destreza para bolear, tomó campo abierto y cumplió su difícil empresa. Era un pampa que había estado largos años en la tribu de Coliqueo y por lo tanto conocía el idioma del cristiano ante la necesidad de convencerlo.
==========================
1878
==========================
-A pedido del miembro municipal don Natalio Borga, el 17 de enero de 1878 se aceptó la renuncia presentada por el médico Pedro Consoli y se nombró en su reemplazo al doctor Lorenzo Cabello, con un sueldo de mil quinientos pesos.

-La Corporación Municipal acordó, en su sesión del 30 de abril de 1878, una prórroga de “quince días en la ciudad” y de “treinta en la campaña” para el pago de la contribución directa de este Partido, correspondiente a ese año.

Se colocaron avisos en las paradas públicas y se enviaron comunicados a los alcaldes de los cuarteles para que procedieran en consecuencia.

-La primera escribanía que se instaló en nuestra ciudad fue autorizada el 21 de mayo de 1878 por la Corporación Municipal. A su frente se encontraba el escribano público donde José González.
=======================
1880
=======================
-El Concejo Deliberante en sesión presidida por Don Luis Saavedra, el 19 de mayo de 1880 consideró la posibilidad de un hospital en la quinta "Cabello"  que había sido alquilada para ese fín así como la adquisición de frazadas, colchas, catres y otros elementos necesarios para la atención de los enfermos.

-El jefe municipal don Isidoro de la Sota  dio cuenta el 24 de diciembre de 1880 que en la barraca del señor B. Tortorella existían cueros que habían sido secados en tiempos de la nieve por lo tanto estaban apolillados y para que el público no fuera defraudado en su adquisición dispuso fijar edictos en las calles del pueblo denunciando el hecho  y para que los interesados puedan revisarlos. Los cueros que no fueron reclamados se remataron.

- En 1880, el gobierno bonaerense donó una chacra situada en los contornos de la ciudad a don Miguel Siri, para que sirviera de propaganda y estimular el regreso de aquellos que habían abandonado sus tierras con verdadero riesgo y sacrificio ante el azote del malón. El ejemplo cundió ya que poco después con renovadas esperanzas volvían los hermanos Salvador, Beltrán, Petiri y Pedro Leytur a explotar los sembados. Este último había sufrido el cautiverio en ruda batalla contra los indios.

======================
1881
======================
-El ministro de Guerra de la Nación, General Benjamín Victorica, fue autorizado el 27 de enero de 1881 por el Poder Ejecutivo para adquirir en 2.400 pesos fuertes, dos chacras en el partido de Junín para ser donadas con prohibición de enajenarlas, al cacique Nahuel Payán y a los capitanejos Juan Negreti, Neculpán, Farías y Chenquelan. Esas tierras fueron las que formaron el campo "La Cruz", ubicado en el cuartel tercero.
======================
1882
======================
-El 12 de septiembre de 1882 ante autoridades competentes y la presencia del Juez de Paz, don Manuel Pérez, se adquirió a la Corporación Municipal una chacra por la suma de 640 pesos moneda nacional.
======================
1883
======================
-En la reunión del 22 de enero de 1883, efectuada por la Corporación Municipal, se hizo conocer una nota al ministro de Gobierno donde comunicaba el nombramiento hecho por el Poder Ejecutivo de acuerdo a esta lista: 

Municipales titulares: los señores Roque Vázquez, Pedro Narbondo, José Aimá e Isidoro de la Sota. Suplentes: José González y Natalio Borga.

-El ministro de Gobierno de la Nación autorizó al municipio de Junín a disponer, en 1883, de todos los materiales y tropas que formaban parte de los cuarteles nacionales que resguardaban a la población.
======================
1884
======================
Primera locomotora que llegó a Junín el 13 de mayo de 1884.
----------
El ferrocarril en Junín (Roberto Dimarco, 1984)

-Siendo presidente del Concejo Deliberante el señor Emilio Muñiz, el 24 de marzo de 1884, fue designado agrimensor de la Municipalidad el señor José Benítez que procedía de La Plata.

-El Ferrocarril de la Provincia (luego Oeste, y más tarde General San Martín) resolvió establecer un ramal desde Pergamino a Junín, línea que fue inaugurada en 1884. 

Este servicio suplantó a los de mensajería que estuvo a cargo de la empresa Unión Argentina. Pertenecía a Julián Anolles y Juan Descalzo y en su trayecto a la Capital Federal cubría Rojas, Salto Argentino, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Luján y demás poblaciones cercanas a la gran urbe.
Así arrancó desde aquella época, una nueva era de desenvolvimiento económico de Junín, que al igual que sus hermanas bonaerenses se lanzó decididamente en pos del progreso.

-Al conceder la Municipalidad los permisos para alambrar campos, se incluía una chacra ubicada en el cuartel III perteneciente al Centro Agrícola "Segundo Roca" propiedad de los señores Agustín y Ataliva Roca con una superficie total de 185 hectáreas.
Sarmiento en la Mar Chqiuita de Junín
-Luego de frecuentes visitas a la zona en 1884, el Presidente Domingo Faustino Sarmiento escribió al entonces gobernador de la provincia, proponiéndole la instalación de un centro turístico en Junín sobre la base de la existencia del complejo lacustre formado por las lagunas "Mar Chiquita", "Gómez" y "El Carpincho".

Proponía forestar con árboles medicinales y erigir una gran estación balnearia porque sostenía que las aguas de la región eran "saluriferas".

En una reunión efectuada en las márgenes de la laguna Mar del Plata, con asistencia de Domingo Faustino Sarmiento, a instancias suya fue asignado a ese lugar, en septiembre de 1884, el nombre de "Puerto Muñiz" en homenaje al naturalista don Francisco Javier Muñiz, padre del que fuera intendente municipal de Junín. Había nacido en Luján y sirvió con distinción durante 45 años, como cirujano mayor de los ejércitos nacionales, habiendo sido herido en el desempeño de sus funciones en el campo de batalla de Cepeda y otra, siendo voluntario en el sitio de Buenos Aires, por los ingleses en 1807.
-En la sesión que la Corporación Municipal efectuara el 7 de mayo de 1884, se acepta la renuncia presentada por el Alcalde del Cuartel 1º don Eugneio Campoamor y se nombra en su reemplazo a don Antonio Soba.
=======================
1885
=======================

- El secretario del Consejo Escolar don Agenor Sosa, presentó su renuncia el 9 de enero de 1885, la que fue aceptada y de inmediato en su reemplazo se designó a don Manuel García.

- El 26 de octubre de 1885, el Consejo Escolar, integrado por los señores Horacio Robbio, José Herrera, Silvestre Torres y el doctor Luis Paulero que actuaba de presidente, tomó nota de una comunicación enviada por el señor Medardo Roldán, profesor recibido en la Escuela Normal de Paraná, solicitando el puesto de preceptor de la Escuela Elemental de Varones de la localidad, si se encontraba vacante.

=======================
1886
=======================

- La Dirección General de Escuelas comunica el 18 de octubre de 1886 al Consejo Escolar de Junín que había sido aceptada la propuesta de la docente Irene Borga para desempeñarse como subreceptora de la Escuela Elemental Nro. 2
=======================
1887
=======================

-Los decretos para la designación de alcaldes de la Justicia de Paz fueron conocidos en nuestra ciudad el 17 de mayo de 1887, y establecieron que no podían ocupar esos puestos ciudadanos menores de 22 años. los contribuyentes debían residir en el cuartel y saber leer y escribir.

- La Corporación Comunal, ante la estrechez de sus economías, resolvió, en febrero de 1887, prescindir de los servicios del médico de policía, doctor Federico Carbonell, a quien se le dieron las gracias por la eficiencia y rectitud que puso en sus actividades.

- El 29 de abril de 1887 fue designado para desempeñar la Alcaldía del Cuartel Octavo, don Ventura Losada y para ocupar la del sexto, a don Guillermo Mc Louglhin en reemplazo de don Manuel Savalla.
=======================
1889
=======================
-La ordenanza municipal dada a conocer el 26 de diciembre de 1889 disponía que los carruajes de alquiler cobraran sus servicios de acuerdo a la siguiente tarifa:

Por viaje directo en el municipio, comprendiéndose esta el límite con las chacras, incluyendo las estaciones ferroviarias: cincuenta centavos.

Los carruajes para paseo, un peso y por cada fracción de un cuarto de hora, 25 centavos.
Todos los carruajes debían llevar pintado con letras blancas, en parte bien visible, el número de su respectiva patente. A los infractores se los sancionaba con una multa de veinte pesos.
======================
1890
======================
-Entre los pioneros del partido que actuaron en faenas campesinas estaba en 1890, el señor Miguel Perata, fundador de la colonia agrícola "Coronel Marcos Paz", siendo decisiva su acción y empeño y así fue como otros labradores imitaron sus pasos y contribuyeron con él al mayor desarrollo de la siembra y crianza de vacunos en la zona de Agustín Roca.

En esta localidad formó parte de los gestores de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos desempeñando en varios períodos cargos de importancia.

-El Consejo Escolar envió una circular a todos los directores de las escuelas particulares del distrito, recordándoles que de acuerdo a los artículos 10 y 11 del Regmaneto de las Escuelas Comunes, era obligatorio enseñar el Himno Nacional, cuya falta de cumplimiento los hacía acreedor a la multa de 20 pesos establecida por la ley dictada el 4 de junio de 1890.

-La escuela número 8 abrió sus puertas el martes 19 de julio de 1890. Su director era el señor Antonio Salomón que actuaba con el título de Preceptor. Alquilaba una propiedad de don Nicolás Ferrizo y se abonaba sesenta pesos mensuales.
Emprendió su vida educacional con 42 alumnos y tenía categoría de elemental.
=======================
1891
=======================
-El inspector de Escuelas, don Angel Graffina, que estuvo en nuestro distrito en abril de 1891, informó después de recorrerlo: "He visto casi con espanto la aglomeración excesiva de estos establecimientos que no proporciona ninguna ventaja y que ofrece, por el contrario, muy graves inconvenientes. Las escuelas así amontonadas no pueden servir para otra cosa más que para estorbarse unas a otras. Sin elementos suficientes para constituirlas y encarrilarlas por una vía de progreso, unas usurpan a las otras sus elementos de vida".

-A mediados de julio de 1891 en las oficinas locales del Correo se expendía una estampilla especial cuyo producido se destinaría a la construcción del sanatorio para los empleados tuberculosos de la repartición de todo el país.

-El Concejo Deliberante, el 1 de octubre de 1891, aprobó una iniciativa de su miembro, don Francisco Sosa, para que la banda de música local efectuara audiciones todos los domingos en la plaza principal durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Se le acordó una subvención de cuatrocientos pesos.

-El 26 de octubre de 1891, la señora Sara P. de Cacciamatta, comunica al presidente del Consejo Escolar de Junín, don Carlos Henestrosa, que ese día tomaba posesión de la Escuela Elemental Nro. 2 "conforme con el inventario que envío a Ud. para que tenga a bien pasar vista por él, habiendo solamente un error en el número de alumnos, el cual hice notar a la ex directora de dicha escuela, habiéndome contestado que no era una falta".
Y agregaba en su nota: "Me permito hacer a Ud. presente que no me hago responsable de la Escuela Nro. 2 por vivir tan retirada de ella, esperando de Ud. se sirva posesionarme de las habitaciones que por derecho me corresponde, aún cuando sea por el presente año".
=======================
1892
=======================
Antiguos galpones del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico en 1892.
----------
Fuente: Junín en su centenario 1828-1928.


En la Iglesia San Ignacio de Loyola, en enero de 1892, fueron bautizadas las siguientes criaturas: Juana, hija de Bernardo Larramendi y María Ipucha, padrinos: Pedro Irigoyen y Mariana Ipucha; Ida, hija de Luis Agosto y Angela Casetti, padrinos: Eduardo Alousi y Teresa Agosto; Juan Bernardo, hijo de Bernardo Mamiscal y Ercilla de la Torre, padrinos: Juan SOugnac y Magdalena Viganó; Carolina Emilia, hija de José Martignone y Julia Gambarini, padrinos: José Barofio y Emilio Barofio; María Alejandrina: hija de Ulise Blodela y María Laporte, padrinos: Alejandro Roy y Alejandrina Andoyé; Catalina, hija de Guillermo Mulvihill y Catalina Lynch, padrinos: Eugenio Lynch y Ana Harrison; María Rosa, hija de Salvador Bazorote e Inés Reina Corengi, padrinos: Roberto Borro y María Calvi; Alberto, hijo de Cándido Secchi y Salomé Giles, padrinos: Juan Demarchi y Juana Mares. =======================
1893
=======================
-El 10 de noviembre de 1893 estaba incorporado a la población del cuartel II, don Pablo Broggi que procedente de Italia, había arribado al país el año anterior. Contrajo enlace con doña Antonia Colombo y de esa unión nacieron sus hijos Luisa, Juana, Ramona, Paulo, Rosa, María y Antonia.
Explotaba un campo de su propiedad de 27 hectáreas en dicho cuartel, el cual dedicó a la agricultura.
======================
1894
======================
-El famoso púgil argentino Luis Angel Firpo nacido en Junín el 11 de octubre de 1894, a los nueve días fue bautizado en la Iglesia San Ignacio, siendo sus padrinos Teresa Anselmo y Francisco Minotti. Era hijo de Angela Larroza y Agustín Firpo que arribaron a nuestra ciudad en 1887 procedentes de Italia.
======================
1895
======================
-En la iglesia San Ignacio de Loyola fueron bautizados, en enero de 1895, los siguientes párvulos (tal cual se los mencionaba antiguamente): Sofína Inés, hija de Guillermo Dodds y Enriqueta Kenny, padrinos: Rafael Mercado y Ana N. de Mercado; Juliana, hija de Julia Mar´tínez y Dólores Sanez, padrinos: Alberto Santanna y Matea Bozalongo; Carlos, hijo de Federico Leoni y Aurelia Fagetti, padrinos: Bautista Leoni y Celina P. de Leoni; pascual, hijo de Pascual Alessandro y Felisa Rasso, padrinos: Alfonso Lonegro y Serafina Lonegro; Rosa Marina, hija de Brizio Ghenzi y Mariana Colonni, padrinos: José A. Dursich y María Judici; Julio, hijo de Agustín Decarre y Anais Labbé, madrina: Angela Maulini; María Carmen, hija de Emilio Puricelli y María Gotelli, padrinos: Juan Brianza y Antonia Brugnoni.

-El vecino don Paulino Toyos solicitó a la Municipalidad el 2 de junio de 1895, la devolución de la suma de 50 pesos que había pagado por la patente de una trilladora con motor de diez caballos. Fundaba el pedido en un decreto del superior gobierno de la Provincia que eximía ese gravamen.

-El establecimiento rural “La Rinconada” de la zona de Fortín Tiburcio, fue adquirido por el Dr. Leopoldo Ojea a la sucesión de don Augusto Carrié y al coronel Alfredo de Urquiza, en los años 1895 y 1919 respectivamente, y su dimensión superficial era de 2.881 hectáreas. Hace medio siglo –en 1920- ese campo tenía 2.800 vacunos Durham, de muy buena clase, así como ejemplares equinos y asnos.
======================
1896
======================
Primera banda lisa, en 1896.
----------
El tango en Junín (Roberto Dimarco, 1985).
-Con la autorización del Concejo Deliberante , en 1896 fue creado el puesto de inspector de quintas y chacras, con un sueldo mensual de cien pesos.

-A fines de octubre de 1896, el vecino don Bautista Larrechea solicitó permiso al Departamento Ejecutivo para alambrar por dos costados un campo de su propiedad de una superficie de 609 hectáreas, ubicado en el cuartel cuarto. Ese campo estaba atravesado por el camino general de Junín a Rojas.

-En la sesión que el 1 de noviembre de 1896 efectuó el Concejo Deliberante, su miembro, don Manuel López, ratificó la donación de un terreno de su propiedad, que ocupaba el puente del Río Salado, construido en la prolongación de la calle Belgrano.
======================
1897
======================
Confitería Durisch, en Mitre entre Arias y Lebensohn, frente a la plaza 25 de Mayo, en 1897.
----------
Revista Historia de Junín nº 55 (Roberto Dimarco, junio de 1973).

-A principios de 1897 existía en Junín una escuela de música que funcionaba bajo la dirección del señor José Lussi, que también estaba a cargo de la Banda Popular.

Tenía treinta alumnos y como carecían de instrumentos se requirió la ayuda de la Corporación Municipal que le acordó un subsidio de 800 pesos.

-Ante un pedido de informes solicitado por el Intendente Municipal en abril de 1897 se confirmaba que don Anastasio Cuitiño, que fue un patricio de singular valentía, comenzó a desempeñarse como escribiente en el Juzgado de Paz.
======================
1898
======================
Autoridades y otros vecinos en una fiesta pública en 1898. La foto fue tomada frente a la antigua iglesia San Ignacio, ubicada en aquel entonces en la esquina que actualmente ocupa el Palacio Municipal.
----------
Revista Historia de Junín Nº 21 (Roberto Dimarco, agosto de 1970).
-En la fonda que don Vicente Trinca poseía sobre la actual calle Mitre (donde actualmente se encuentran los locales de Tarjeta Naranja y compañías aseguradoras), en 1898, cuando no existía en nuestra ciudad una casa de música, se hospedaba el propietario de un negocio de esa especialidad en Pergamino que llegaba todos los domingos con un stock completo de acordeones y piezas musicales que vendía por mensualidades y muy baratas.

-Corría 1898 cuando don Estanislao Gorosito, auténtico criollo nacido en Pergamino, instaló en las cercanías del "Cerrito Colorado" el boliche "El Eucaliptus".

La denominación fue dada porque en ese esquinero del camino de tierra que bifurcaba desde Junín con Bayauca y Baigorrita, había una gigantesca planta de esa especie aromática y medicinal.

El paraje fue muy "mentado" porque allí era el peaje de los chacareros de la zona o del viajero que gustaban, en el estaño, sabrosos pinerales, se hacían partidas de truco, asados y para las fiestas patrias no faltaban las corridas de sortijas. Ese fue el paso obligado de muchos reseros que también supieron de las gentilezas y apego a las costumbres de los paisanos, del dueño del boliche.

-La colonia Pagella formada por campos que lindaban con Morse y Baigorrita fue fundada y establecida en el año 1898 siendo don Francisco Pagella su propietario quien se desempeñó en una modesta chacra hasta 1903.

A partir de allí contó con la colaboración de sus hijos, Camilo y Sixto, trabajó hasta 1908 con una mayor escala. Las grandes cosechas se sucedían y con tal motivo los conocimientos desplegados por la familia Pagella tenían su recompensa, con un mayor adelanto fruto de una dedicación intensa, no exenta de estudios sobre la selección de semilla.

Prueba de esos afanes, fueron los innumerables premios que merecieron sus productos en diversas exposiciones, entre ellos una distinción en Chicago.
Iglesia antigua en 1898, ubicada donde actualmente se encuentra el Palacio Municipal.
----------
Revista Historia de Junín nº 25 (Roberto Dimarco, diciembre de 1970).

==================
1899
==================
-En febrero de 1899, el vecino Juan Sougnac, dueño de la sastrería "Francesa" establecida en la calle Buenos Aires casi esquina Mendoza, denunciaba a la policía que había sido víctima de un audaz robo.
Sus autores habían saqueado totalmente el negocio pues hasta habían "desnudado las perchas y maniquíes donde acostumbraba a poner las piezas y ropas de confección para sus clientes".

-Don Emilio Muñiz que fuera figura de alto relieve entre los hombres públicos del antiguo Junín, ocupó el cargo de Juez de Paz y de presidente de la Corporación Municipal desde 1882 a 1886; fue consejero en 1899; intendente en 1891, 1892, 1895 y 1896; presidente del Concejo Deliberante en 1893 y 1894 y presidente del partido de la Unión Cívica Nacional en varios períodos, desde 1894 hasta 1900.

-El 17 de octubre de 1899, el alguacil del Juzgado de Paz don Miguel B. Rizzi se constituyó en el domicilio del vecino J.G. para notificarlo del pago de treinta pesos que adeudaba al Fisco proveniente de una patente, con más la cantidad de ocho pesos de igual moneda que se fijaron para responder a las costas del juicio.

El demandado en tal circunstancia responde en su descargo "que no pagaba porque no puede y que no da bienes a embargo, porque no tiene".

 


https://www.juninhistoria.com/ existe porque vos estás del otro lado.

Recurrimos a tu colaboración en este duro momento para los medios independientes, y en nuestro caso específico para poder seguir reconstruyendo la rica historia de nuestro Junín.

Con un aporte mensual nos ayudarás a seguir descubriendo las vivencias de los y las juninenses que fueron protagonistas en este camino de casi 200 años.

Sumate a este proyecto de conocimiento histórico juninense que ya lleva diez años ininterrumpidos.

ELEGI EL MONTO DE TU SUSCRIPCION PARA JUNINHISTORIA HACIENDO CLIK ACA

Muchas gracias. Infinitas gracias.

Roberto C. Torres

Director y editor de juninhistoria.com

Si tenes alguna duda, contáctanos por mail a juninhistoria@gmail.com  




 





















 

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD