Junín en la Belle Epoque: 1910-1919

Belle Époque o La Belle Époque (en español: Época bella) es una expresión nacida antes de la Primera Guerra Mundial para designar el periodo de la historia comprendido entre 1871 y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Esta designación respondía en parte a una realidad recién descubierta que imponía nuevos valores a las sociedades europeas (expansión del imperialismo, fomento del capitalismo, enorme fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad); también describe una época en que las transformaciones económicas y culturales que generaba la tecnología influían en todas las capas de la población (desde la aristocracia hasta el proletariado), y también este nombre responde en parte a una visión nostálgica que tendía a embellecer el pasado europeo anterior a 1914 como un paraíso perdido tras el salvaje trauma de la Primera Guerra Mundial.




Década de 1910: Varias calles de Junín cambian de nombre

En 1914 la céntrica Roque Sáenz Peña adopta su nombre definitivo. Se denominan también Coronel Ramón Falcón, Lartigau, Ataliva Roca y Jorge Newbery a arterias de la Ciudad. En la foto -de 1915-: Avenida Arias vista desde Rivadavia hacia Sáenz Peña. A la izquierda, el antiguo edificio del Banco Nación, en la esquina que hoy ocupa el Correo Argentino.




En 1912 se tiraba abajo el muro de la calle Mendoza, antecesora de Roque Sáenz Peña
 


El 8 de septiembre de 1912, se derribaba el muro del Ferrocarril Central Argentino, que se constituía en un cerco para el desarrollo de lo que con el tiempo iba a ser la principal calle comercial de la ciudad de Junín.




1912: Junín en el año de la tragedia del Titanic
 

La apertura de calle Mendoza (hoy Sáenz Peña) . Se coloca la piedra fundamental de lo que sería el monumento a Leandro N. Alem. Se funda la Sociedad Comercio e Industria de Junín.
(VER MAS)



La Gran Guerra
El Junín que recibía la noticia de la Primera Guerra Mundial

 

-Los almacenes de suela instalados en Junín en 1914 pertenecían a los rubros industriales Gancedo y García, Francisco Tomasino y Salvador Turano quienes lograron colocar sus productos de reconocida calidad en una vasta región de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
(VER MAS)



PRIMERA GUERRA MUNDIAL
El asesinato que desató la Gran Guerra

 
El 28 de junio de 1914, un terrorista serbio mató al archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austrohúngaro. Un mes más tarde comenzó el mayor conflicto bélico producido hasta ese momento
(VER MAS)

Maestras normales graduadas en 1913: abajo, aparecen de izquierda a derecha: Emma Plez, Angélica Fernández, María Carmen Puricelli y Tomasa Amaya. Segunda fila: Elena Broggini, Lidia De Ninis, Leonor Fernández Lan, María Juana Levalle, Victoria Trivini y María Mendoza de Poveda. Tercera fila: Estela Bares y Rosa Canavesio.


1914: Morse, cuatro años después de su fundación
Foto: José Bartiz, el fundador de la localidad. La Guía de Junín de 1914 describe cómo era la vida de la localidad cuatro años después de su fundación. Los primeros comerciantes y actividades que se desarrollaban, ganaderos y agricultores. El primer remate, de 8 de mayo de 1910 y el segundo, dos años después. Primeros pobladores.
VER MAS




Cómo era el Junín de 1914 años en cifras
 


Población, cuántas viviendas se vendieron o había hipotecadas en 1914, instrucción pública y privada, las colectividades y sus integrantes en número, la seguridad, el tránsito
(VER MAS)



Actividad comercial e industrial juninense de 1914 (Tercera parte)
 

En esta entrega: Hotel y restaurante Roma, hotel Buenos Aires, la sastrería El Siglo de calle Mendoza (hoy Sáenz Peña), panaderías, restaurantes, hoteles de la época . - Fuente: GUIA DE JUNIN 1914 - TEXTO ORIGINAL DE LA PUBLICACION 
VER MAS


Actividad comercial e industrial juninense de 1914 (Segunda parte)
 
Comercios del ayer que perduran en el tiempo: David T. Panizza, Panadería La Unión, Licorería de Alejandro Spaghetti , entre otros muchos negocios de hace más de cien años. La fuente: Guía de 1914, texto original.
VER MAS

La vida comercial e industrial juninense de 1914 (Primera parte)


La vida comercial e industrial juninense de 1914 (Primera parte)
(VER MAS)



Lo que dicen nuestros lectores



Mensajes recibidos a través del correo por nuestra página web. Muchas gracias por comunicarse con nosotros. Ustedes nos fortalecen día a día en la red contribuyendo juntos a reconstruir nuestro pasado.



El Junín de 1914: La sociedad, educación, instituciones públicas
 

La ciudad de 22 mil habitantes. Cómo eran los servicios. Los barrios que existían. Límites de la ciudad.
(VER MAS)



El Junín de 1914: Entidades intermedias de la época
 
Club Social, Sociedad Belgrano, Sociedad de Beneficencia, Club Gimnasia y Esgrima, Sociedad Bartolomé Mitre, La Ferrocarrilera de Junín, Sociedad Española de Socorros Mutuos, Italia Unita de Socorros Mutuos, Centro de Empleados del Ferrocarril BAP, Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, Sociedad Agraria de Junín, Círculo de Obreros, Centro Social Democrático, "Instituciones piadosas", Cosmopolita de Trabajadores, Sociedad Comercio e Industria de Junín, Centro Empleados de Comercio, Liga Agrícola Ganadera, Centro Juventud Estudiosa, Centro Asturiano, Sociedad Patronal de Peluqueros, Sarmiento Foot-Ball Club.
(VER MAS)

En esta fotografía tomada en el año 1915  aparecen los profesores y miembros de la Comisión de la Escuela Norma Popular de Junín, fundada a fines de 1912. De izquierda a derecha: Irene Levalle, Ramón López, Asunción Conturbi de Damasco, Dr. Eduardo Battilana (presidente de la comisión cooperadora), Mercedes G. de Castellano, Dr. Rufino T. Bello (inspector de las Escuelas Normales Populares), Carolina Maturi, Pedro Amaya y Evangelina Mones Ruiz. Segunda fila (de pie): Teodoro Lucero, Teresa Maggio (secretaria), Claudio J. Hardoy, Felisa Tassara, Dr. Nicandro Sarmiento, Lusi Tula, Emilio Canavesio y Angel Liñán.
A fines del año 1912, por iniciativa del Comandante Tassi -Consejero de Educación de la provincia- se convocó a todos los maestros normales en ejercicio para una reunión especial con el objeto de fundar una Escuela Norma Popular. La iniciativa tuvo pleno éxito, surgiendo la Comisión de la Escuela Normal Popular, compuesta de la siguiente manera:


La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y parte de la calle Belgrano en 1915. El local de la entidad que nuclea a la colectividad italiana, significó una avanzada edilicia en el Junín de entonces, manteniendo sus características sobresalientes hasta el presente.

Una vista de la avenida Rivadavia, en el año 1915. La fotografía está tomada desde la esquina de Gandini y hacia la plaza "25 de Mayo" pudiendo observarse el edificio de la Municipalidad (inaugurado en 1905), el edificio de Correos, y la esquina de lomé Mitre y Arias cuando aùn no estaba el edificio que fuera del banco de Junín -Actual Coopel (2022)- Calles de tierra y al fondo algunos carruajes señalan la época.



1915: El hipódromo de Junín en el Barrio Belgrano

(VER MAS)


El primer teléfono en el Barrio Belgrano: lo tuvo el hipódromo
  Fue por allá lejos, donde la mirada se va perdiendo en lontananza: 1915. (VER MAS)


1917: Se inauguran las clases en el Colegio Nacional

Sarmiento se coronaba como primer campeón del fútbol juninense y arrana su carrera como profesional Luis Angel Firpo. Se designan las actuales calles Pellegrini, Quintana, Almafuerte y Ameghino. El juninense que murió en Italia en la Primera Guerra Mundial. Cómo era el mundo de hace cien años. (VER MAS)


"Tierra del Fuego", cuando el barrio Belgrano tenía su propio semanario


El actual Barrio Belgrano tuvo su primer periódico en 1917. La iniciativa de contar con una publicación propia de ese sector ciudadano se debió al nunca decaído entusiasmo de don Pascual Cirigliano, pionero en tantos órdenes de la actividad local. 


Luis Panizza: Un juninense muerto en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial


El subteniente Luis Panizza nacido en esta ciudad de Junín, de padres argentinos residentes fue herido gravemente en 1916 y cayó combatiendo el 19 de junio de 1917, en el Trentino. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)


Precios por las nubes y la escasez de verduras, la preocupación de los juninenses de 1918


"La clase humilde se ve perjudicada por la falta de este vital elemento de la vida cotidiana, aunque cuando se consigue, los precios se encuentran lejos del alcance de la mayoría de los pobladores", dice la prensa de la época. "Las papas se hacen pagar a un precio excesivo para el bolsillo de un jefe de numerosa prole, y las patatas atraviesan por un período de ausencia lamentable, de tal modo que su precio se ha elevado en forma considerable", decían los periodistas de la segunda década del siglo 20. Cómo se describía, casi poéticamente, una crisis económica. Otros sucesos juninenses de la época.




En 1918 es inaugurado el monumento de Leandro N. Alem
 

El sábado 6 de julio de 1918 "comenzó a tomar cuerpo la idea de festejar -dice el diario La Verdad de aquella época- debidamente la inauguración del monumento al doctor Leandro N. Alem, acto al que han prometido asistir las primeras autoridades de la provincia.
(VER MAS)


1918: El legendario Bar "Los Inmortales"


VER MAS

El Junín de 1918 


Foto: Niñas de la comunidad británica en un acto en el Salón Víctor Hugo. Huelga de carreros, cambios de nombres en las calles, la religión en esos primeros años del siglo 20, noticias educativas, corsos de carnaval, ferias francas en los barrios y crónicas sociales del año.
(VER MAS)

 

1919: Pedro Zanni, el paso por Junín de un pionero de la aviación


Dos veces llegó a nuestra ciudad. La primera fue el 22 de septiembre de 1919 con el Teniente 1º Parodi, cuando rea­lizó un raid entre El Palomar, Junín y re­greso, sin des­censo en biplanos An­saldo SVA 10. La segunda se produjo en 1925

VER MAS



Periodismo juninense en el recuerdo: "El Municipio"



Era un matutino de la segunda década del siglo XX. Se trataba de una publicación editada por la Sociedad Comercio e Industria de Junín. Abordaba temas de interés general, especialmente económicos. Qué se decía por 1915 en nuestra ciudad.

VER MAS



 












Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD