Sarmiento y Junín: Una relación que trasciende el tiempo

Sarmiento en Junín ¿Mar Chiquita o Mar Sarmiento?


Acta del 21 de septiembre de 1884 en la cual se reemplazaba el nombre de Mar Chiquita por el de Mar Sarmiento. La estancia de Emilio y José M. Muñiz, el escenario de la visita del ex presidente a la laguna juninense.


La laguna que deslumbró a Sarmiento por su paisaje natural y que hoy es un importante centro recreativo, un artículo del diario La Nación

El expresidente visitó Junín en 1884 con motivo de la inauguración del último tramo del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Entre sus objetivos figuraba la preservación de la fauna, la flora y la riqueza ictícola de sus lagunas y el desarrollo de una estación balnearia y veraniega. Por Alejandro Rapetti, para diario La Nación.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Cuando Sarmiento quedó fascinado por la Mar Chiquita

Sarmiento en la Mar Chiquita junto a Juan Clarke, responsable de la concesión del ferrocarril y uno de los hermanos Muñiz. Foto tomada el 21 de septiembre de 1884. Fue conseguida por José Luis Mendizábal en el museo Sarmiento. Como referencia, el lugar de la laguna que se observa es donde actualmente se erigen las compuertas reguladoras del plan de obras hídricas en la cuenca del Salado.

Las ilusiones y los ambiciosos planes del ex presidente argentino para hacer de Junín un centro turístico y productivo, haciendo hincapié en la protección de la fauna y la riqueza ictícola. 

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



El mismo año que se aprueba la ley de educación gratuita, Sarmiento visita Junín y se enamora de sus lagunas

Cómo fue la agenda que el ex presidente desarrolló en suelo juninense: Su visita a la laguna El Carpincho, banquete en su honor en hotel Valente, baile en la Municipalidad. Quien era la joven juninense que lo acompañó en esa velada. También entregó medallas a los mejores alumnos juninenses de la época.
VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Los proyectos que Sarmiento soñaba hacer en Junín: Tambo y estación balnearia en las lagunas



La preservación de la fauna y flora de los espejos de agua juninenses era un objetivo que perseguía el ex presidente. Quiso ser nombrado Juez de Paz de Junín para proteger las aves.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



La abuela inglesa de Jorge Luis Borges que acompañó a su esposo en el Fuerte Junín y albergó a las maestras de Sarmiento

“Las señoritas” de Sarmiento. Historias de un grupo de maestras “heroínas” y una perlita: el rol de la abuela de Borges. Quiénes son las mujeres estadounidenses que el prócer argentino trajo al país para su plan federal de educación; la escritora Laura Ramos investigó el tema, al que le dedica su nuevo libro. En la guarnición militar Junín nació su el hijo mayor del coronel Francisco Borges y de Fanny, tío del escritor.




Monumentos, calle, plazas y club que lo recuerdan en Junín




De como Junín, Sarmiento y las centrales de Atucha se entrelazan por una poderosa terrateniente


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD