1828: Las vicisitudes militares del incipiente Fuerte de la Federación

 


Inconvenientes para ubicar adecuadamente las piezas de artillería enviadas en los baluartes recientemente construidos de la estructura pentagonal, la ubicación de las tropas. Inversión de 20 mil pesos para la adquisición de animales para faenar.


Con fecha 26 de febrero de 1828, Rauch, en extenso informe, explica al Gobierno los inconvenientes de estar en permanente contacto con la tropa y compartir con ella los lugares para dormir, sin existir distinción de jerarquía por estar todos impuestos en el mismo trato.

El día 27, Escribano escribía a Rauch: "Para cinco baluartes que se hallan construidos en este Fuerte, necesito que V.S.se sirva ordenar si lo estima conveniente, la remisión de cinco explanadas pues de lo contrario no son útiles las piezas. Las indicaciones éstas, o el tamaño lo puede dar a V.S. el ingeniero don Teodoro Schuster, el que ha delineado todos ellos.

También advierte a V.S. que dos piezas de las 12 que vinieron a este punto lo hicieron sin cuña alguna".

Habiéndose recibido nuevas monturas para la caballada de la tropa, por orden del día 28 se autoriza el pago de las mismas.

Con fecha 29, don Manuel Ramírez, perteneciente a la Comandancia General, ante el informe que eleva Rauch, el 26 inquiere: "...careciendo de noticias sobre las piezas y sus calibres del Fuerte de la Federación, solicita se le mande un informe".

Jorge Pacheco, Inspector de los trabajos relacionados con el Fuerte renuncia. Por tal motivo, Rosas, en fecha 1 de marzo, propone en su reemplazo a Juan Pedro Aguirre.

Con la misma fecha, Rauch ordena sean remitidas con destino a la Federación, algunas piedras de afilar, cuyo envío se concretaría prestamente. 

En fecha coincidente, desde Arroyo Dulce, don Angel Fernández Bianco, eleva el balance sobre la inversión de los 20 mil pesos que le fueron entregados en noviembre del año anterior, con destino a la adquisición de animales para ser faenados en el Fuerte.

Dicha cuenta, conforme al detalle que se acompaña, corresponde a las partidas de animales entregados hasta el 26 de febrero y los recibos respectivos son firmados, unos, por Escribano como receptor de las reses, y los otros por lo propios proveedores, coincidiendo los mismos -que se hallan en un cuadernillo cosido con hilo común- en fecha y designación numérica:

"Cuenta de la inversión de veinte mil pesos que se me entregaron por el comisario genera don Fabián Fernández, el 23 de noviembre del año pasado para la compra de ganado que se han dirigido a la Guardia titulada la Federación: 



Son 713 novillos cuyo importe, de acuerdo al precio de adquisición importa la suma de $ 19.146 a los que se acompaña con dicha cuenta la suma de $ 854 para igualar la cantidad de 20 mil pesos que se habían destinado para el fin precedente".


(Fuente: Junín, Fundación y Gobierno, de Jorge Guillermo Howden)

ADHIEREN AL CICLO HISTORIAS FUNDACIONALES HACIA LOS 195 AÑOS DE JUNIN




 











































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD