1829: El levantamiento federal del Federación contra el gobierno unitario que origina el cambio de nombre por Junín


Fue el 7 de febrero de 1829. En ese momento, Escribano fue ascendido a Coronel por orden de Lavalle -.quien gobernó Buenos Aires hasta el 26 de junio de 1829- y designado jefe de milicias de la campaña. El alzamiento contra el gobierno unitario fue derrotado por el coronel Suárez (foto) quien tuvo destacada participación en la batalla peruana de Junín y a partir de allí el Fuerte pasó a denominarse por primera vez, Junín hasta la asunción de Rosas. Luego de Caseros, el asentamiento militar volvió a adoptar este segundo nombre ya en forma definitiva.



A principios de enero de 1829, el general José María Paz, aliado de Lavalle, iniciaba la invasión de la provincia de Córdoba, donde derrocaría al gobernador Juan Bautista Bustos. De ese modo se generalizó la guerra civil en todo el país.

Lavalle envió ejércitos en todas direcciones, pero varios pequeños caudillos aliados de Rosas organizaron la resistencia. Los jefes unitarios recurrieron a toda clase de crímenes para aplastarla, un hecho poco difundido por la historiografía de las guerras civiles argentinas.

En esos meses el gobierno estuvo a cargo de tres gobernadores de la provincia de Buenos Aires en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional:   Juan Galo Lavalle (1 de diciembre 1828/26 de junio de 1829) quien tras derrocar a Dorrego, gobernó de facto, ganándose el rechazo de los federales, encabezados por Juan Manuel de Rosas y Estanislao López. Estos protagonizaron una revolución tras la cual lo derrocaron y mandaron al exilio. Por un brevísimo tiempo también actuó como gobernador delegado Guillermo Brown, quien firmó el decreto que cambiaba por primera vez el nombre de Federación por Junín en febrero de 1828.

Lo reemplazo Juan José Viamonte (26 de junio de 1829/6 de diciembre de 1829). De tendencia federal, gobernó de forma provisoria hasta la asunción de Juan Manuel de Rosas, autor del golpe.

En lo que toca al Federación, Escribano, que fue promovido a coronel por Lavalle, después de la revolución y fusilamiento de Dorrego. El fundador de Junín también ejerce funciones de Jefe de Milicias de la Campaña y no puede prestar mucha atención al Fuerte.

Justamente el 7 de febrero se produce en el Fuerte un levantamiento encabezado por los caudillos José Luis Molina y Manuel Meza que comandan un grupo de cincuenta hombres bien armados.

El 29 de enero de 1829 fueron sorprendidos a la madrugada por fuerzas del general Lavalle, teniendo los federales bastantes muertos.

Mesa pudo escapar con algunos restos de la gente que mandaba, marchando después del desastre a incorporarse al general Rosas, que se hallaba a la sazón en Santa Fe.  En la marcha hubo necesidad de atacar el paso de la Guardia Blanca, lo que se efectuó tomando toda la guarnición y continuando su camino con el propósito arriba indicado.

En Las Palmitas, estancia situada como a 3 o 4 leguas de Pergamino hicieron alto Molina y Mesa; en la tarde del 7 de febrero de 1829 fueron atacados allí por el coronel Manuel Isidro Suárez, al mando de la “División del Norte” compuesta por los Regimientos de Húsares y el 17 de Caballería.  Los federales no sólo no trataron de evitar el choque, “sino que lo aguardaron -dice el coronel Suárez en su parte fechado el 11 de febrero en El Tala- no con valor, sino con impavidez”.  El combate empezó a las 4 de la tarde y terminó con la completa derrota y dispersión de los federales, que tuvieron como 200 muertos, siendo rescatados por Suárez el coronel Mariano García, Jefe del Regimiento de Blandengues, y José Zenón Videla, que conducían prisioneros desde la Guardia del Monte.  El mayor Mesa cayó prisionero y fue enviado a Buenos Aires, conjuntamente con Manuel Céspedes.  El sábado 14 de febrero se reunió el Consejo de Guerra para juzgarlos, el que condenó a muerte a Mesa, que fue ejecutado el lunes 16 de febrero en la explanada del Fuerte, a las 10 de la mañana, previa degradación, durante la cual el reo mostró mucho coraje, no cesando de representar a los espectadores la horrenda ejecución de Manuel Dorrego, la usurpación del general Lavalle, inocencia y virtudes de los que resistían la dominación de éste; entonces los tambores tocaron para que no se oyese su voz.

Mesa estaba casado con Anastasia Lovera.


Isidro Suárez fue comisionado para sofocar el levantamiento del Federación. Ante esto Molina y Massa se dirigen al suroeste. Cerca de la laguna Las Palmitas entran en combate las facciones federales y unitarias y Molina logra escapar del lugar.

La acción militar de Suárez fue reconocida por el gobierno unitario y en mérito a ello decreta el 13 de febrero de 1829:

Buenos Aires, febrero 13 de 1829

En atención  a que la acción del día 7 del corriente mes contra la anarquía del caudillo Molina, ha tenido lugar en la dirección del Fuerte de la Federación y ella ha sido guiada por la División del Norte, al mando del Coronel del regimiento nro. 17, don Isidoro Suárez que tuvo una parte activa en la jornada de Junín que preparó la entera libertad del Perú en el año 1824, el Gobierno delegado, deseando perpetuar la memoria de ambos acontecimientos, bajo tan digno jefe ha acordado y decreta:

ARTICULO 1: El Fuerte denominado Federación, tomará el nombre de JUNIN.

ARTICULO 2: Este decreto que se imprimirá y circulará según corresponda será también insertado en el Registro Oficial.

BROWN - JOSE MARIA PAZ

VER MAS SOBRE LA BIOGRAFIA DE GUILLERMO BROWN HACIENDO CLIK ACA

VER MAS SOBRE LA BIOGRAFIA DE JOSE MARIA PAZ

Guillermo Brown


VER MAS SOBRE LA BIOGRAFIA DE ISIDORO SUAREZ HACIENDO CLIK ACA (Buenos Aires, 1799-Montevideo, 1846)


VER MAS SOBRE LA BATALLA DE JUNIN HACIENDO CLIK ACA

Cuadro que representa parte de la Batalla de Junín del 6 de agosto de 1824

(FUENTE: JUNIN, FUNDACION Y GOBIERNO DE JORGE GUILLERMO HOWDEN)

ADHIEREN AL CICLO HISTORIAS FUNDACIONALES HACIA LOS 195 AÑOS DE JUNIN




 











































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD