Noticias de la historia siglo 20


Foto: Palacio Municipal en 1905

==========================

1900
==========================
Sastrería La Estrella, en Arias y Mitre, en 1900.
----------
Revista Historia de Junín nº 55 (Roberto Dimarco, junio de 1973).
-En un aviso publicado en el periódico "El Progreso" el 28 de enero de 1900, el vecino don Angel de Rosa que tenía instalada en la calle Belgrano la barbería "La Estrella" ofrecía a su clientela y al público en general un surtido de perfumería inglesa y francesa. Además vendía y aplicaba "sanguijuelas y ventosas".

-"Nunca en Junín -decía la crónica del diario "El Progreso" cuyo director y propietario era don Santiago Dulbecco- se había realizado un funeral como el sufragio del alma de la señora Justa Lima de Atucha, se ofició el miércoles 14 de febrero de 1.900, en la Iglesia San Ignacio de Loyola".

La virtuosa dama componía una familia porteña poseedora de la estancia "La Argentina" que se extendía a orillas de la laguna de Gómez, rumbo a Laplacette.

Esteban Cichero.
-El 11 de febrero de 1900, siendo comisionado municipal Esteban V. Cichero, el diario "la Provincia" que se editaba en La Plata lo ataca severamente a raíz de una intervención de amparo a un ciudadano de nuestra ciudad.

Se trataba de don Zenon Ramallo, periodista, a quien el jefe local le había enviado a Lincoln para difundir su campaña política, circunstancia en que fue víctima de un atentado.
-Durante febrero de 1900 el periódico "El Mentor" que aparecía en Chacabuco, se había desatado en una polémica con sus colegas de Junín, en particular "El Progreso" cuyo director y propietario era Santiago Dulbecco, hermano del ex intendente. La palabra de orden era desalojarlos de la influencia que habían alcanzado en la región por su poderío político

-La sombrería "La Verdad" de don Francisco Mingorance, el domingo 1 de febrero de 1900 insertaba un anuncio en el periódico "El Progreso" ofreciendo un variado surtido en sombreros de medida que vendía al por mayor y menor en su negocio de calle Mendoza. Agregaba que eran baratos y elegantes.

-En el semanario "El Progreso" del domingo 11 de febrero de 1900, leemos en la sección Viajeros: "Regresó de Mar del Plata el señor Andrónico Villafañe y su hija Arminda. Partieron para Mercedes para continuar sus estudios en la Escuela Normal las señoritas Alicia Sénac y María Inés Mendoza. Para San Nicolás, con el mismo fin que las primeras, ausentóse la señorita Isabel Cuitiño.

-La Sociedad Hermanas de los Desamparados que presidía en el año 1900 la señora Graciana M. de Balestrini, al anunciar la ayuda que recibían, mencionaba que los proveedores del mes de noviembre fueron los vecinos Ricardo Solari, Nicolás Bianco,  Duilio Broggini, Antonio Palietta, Mamerto Irizarri, Lozano y Codeira, Vicente Cirigliano, Martín Arbizu, Aguinalde y Elizalde y otros.

-Al comienzo del año 1900, con motivo de las economías introducidas en el Presupuesto nacional, se registraron cesantías entre algunos empleados del correo local. Esto ocasionaba demoras en la distribución de la correspondencia y fue severamente criticado.

-"El Heraldo", editado a principios del siglo XX, en nuestra ciudad, fue fundado por el doctor Francisco Cabrera, ex jefe del radicalismo local. La primera época fue de mucha lucha. Acre en sus exposiciones, su dirección fue ejercida por el periodista, poeta y escritor Antonio Fontanillas que fuera también un fervoroso orador. Había nacido en un respetable hogar del barrio Belgrano y falleció en Montevideo.

-El Concejo Deliberante, por ordenanza dada a conocer el 8 de noviembre de 1900, introdujo modificaciones a lo que había dispuesto para la construcción de veredas. Debían hacerse de ladrillos asentados en barro, con cordón de igual material, revocados en portland, en las calles comprendidas dentro del perímetro formado por las de Santiago del Estero, 25 de Mayo, Entre Ríos y Jujuy.
Plaza 25 de Mayo a principìos del siglo XX, con la pirámide en el centro.
Foto: Edmundo Cuenin.
Revista "Historia de Junín" Nº 6, 1969.


Alumnos y preceptora de la Escuela Nº 8 en 1900. Fuente: Revista Historia de Junín Nº 80 (Roberto Dimarco, julio de 1975).

============================
1901
============================
-Entre los ciudadanos de intensa actividad que tuvo Junín, en 1901, figura el señor Maximiano Patiño. Era hijo de doña Aurora Barboza y de Maximiano Patiño, habiendo militado en la Unión Cívica Radical en 1900.

Ocupó la vicepresidencia tercera del comité "Francisco N. Cabrera", siendo incorporado al Concejo Deliberante el 1 de enero de 1928 en reemplazo de don Luis A. Devoto que renunció a su banca.
Fue colaborador de distintas instituciones de fomento y culturales y presidente de la comisión de reclamos de la Unión Ferroviaria. Trabajó desde 1907 como fundidor en los talleres ferroviarios, siendo también directivo del club Jorge Newbery.
============================
1902
============================
-El Concejo Deliberante, en enero de 1902, aprobó las siguientes subvenciones y asignaciones: al Comisario de Policía, cien pesos mensuales; a cada uno de los oficiales, veinte pesos; al sargento 1º la suma de diez pesos; al escribiente del Juzgado de Paz, cincuenta pesos; a la Comandancia Militar para gastos de escritorio y un sirviente, setenta pesos; al Juzgado de Paz, para gastos de escritorio, 10 pesos; a la Sociedad de Beneficencia "Hermano de los Desamparos", cincuenta pesos.

-En 1902 en los talleres ferroviarios de nuestra ciudad se construyó el primer coche reservado el cual se consideró como único de su tipo en el país.

Contaba con seis camas o piezas dormitorios, lavatorio, baño de lluvia, cocina a gas con todos los requisitos. El salón grande, que servía de comedor, estaba provisto de una cocina inglesa. La iluminación era a gas con cilindros, de bastante capacidad.

Este coche nada desmerecía a los construidos en el extranjero y en algunos detalles los superaba.
Se comparaba así la habilidad de nuestros obreros y artesanos con la de sus colegas de otras latitudes.
-El 7 de junio de 1902 asumieron sus cargos de maestras en las escuelas Nro. 3 y 7, respectivamente, las señoritas Genara Lacourt y Adelina Anolles.

-La ordenanza sobre salud pública dictada el 16 de noviembre de 1902 en su artículo segundo decía: No podrán ser empleados de los establecimientos destinados a artículos de consumo las personas que padezcan enfermedades de la piel o contagiosas a quienes también les está prohibido desempeñar funciones de barberos, masajistas u oficios análogos.

La misma ordenanza, presentada por los concejales Ramón Hernández y Esteban Cichero, regulaba también el tema alojamientos en Junín y ,o hacía de esta forma en uno de sus artículos: "Se entiende por casas de inquilinato o conventillo todas aquellas en que se alojen cinco familias por lo menos. En estas casas, hoteles, fondas, posadas y casas de alojamiento queda terminantemente prohibida la aglomeración de personas en los dormitorios, siendo tolerado que duerman en una pieza de cuatro por cuatro hast tres personas como máximo, debiendo tener la habitación una puerta y ventana".

-El Concejo Escolar de 1902 estaba formado por su presidente Macedonio, Tesorero: Luis Domínguez, subinspector: Hilarión Rodríguez y secretario, Martín Cordero.
===========================
1903
===========================
-En 1903 el Consejo Escolar nombró apoderado para gestionar sus asuntos ante la Dirección General, al señor Rafael Souto, en reemplazo del señor Luciano Quintana, que se había ausentado del país.

-El 14 de febrero de 1903 se nombra director de la Escuela Infantil Nro. 8 a la maestra Elena C. de Portela, en reemplazo del señor Pedro López Cañas, que fue separado de su cargo.

Intendente José B. Ortega
-El 15 de febrero de 1903, el intendente José Ortega presentó un proyecto de resolución aprobado por el Concejo Deliberante destinado a la licitación de las obras para construir la Casa Municipal. El llamado a licitación se hizo a través de La Prensa, La Nación, El Mentor, El Liberal y El Imparcial.

-A beneficio de la Sociedad Coral y Musical "Juventud Unida" el 2 de abril de 1903 se efectuó una velada en el Teatro Italiano y la Municipalidad adquirió una entrada-palco en la suma de 15 pesos, lo que fue fundamentado en que "las autoridades consideran que deben propender al adelanto de las mencionadas sociedades que representan a la cultura social".

-El Concejo Deliberante, atento a las razones que exponía en un escrito la Comisión Pro Templo, acordó el 30 de julio de 1903, la suma de 24 mil pesos moneda corriente, para la obra de la nueva iglesia, que fueron entregados en cuotas de $ 800.

-El 17 de agosto de 1903 se instaló, en Agustín Roca, la Escuela 9, creada por ley del presupuesto vigente, la que pasó a funcionar donde estaba la Escuela 6.

-Tras aceptarse la propuesta del industrial metalúrgico don Ludovico Rampellini la Municipalidad dispuso el 28 de octubre de 1903, colocar verjas de hierro en lugar del alambre tejido que bordeada el frente del cementerio.


Esquina de las actuales Av. Dr. Benito de Miguel y Álvarez Rodríguez. A la izquierda, la plaza 25 de Mayo. Año 1903. oto: Edmundo Cuenin. Revista "Historia de Junín" Nº 40, 1972.

===========================
1904
===========================

-El 1 de marzo de 1904 un grupo de vecinos de Saforcada solicitó el cambio de director de la escuela Nro. 10 señor López Medina a lo que el Consejo Escolar no hizo lugar respondiendo que no admitía influencias ni pedido de un ajeno para adoptar una resolución de esa índole.

Belgrano y Francia en 1904. Esquina ocupada en ese entonces por el Banco Nación.
Foto: Edmundo Cuenin.

Hotel Durisch en 1904, en la esquina de Arias y Saavedra. Las calles eran de tierra, dado que el primer adoquinado se realizó en 1919. Fuente: Revista Historia de Junín Nº 58 (Roberto Dimarco, septiembre de 1973).


===========================
1905
===========================
Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola, en construcción. Año 1905.
Foto: Edmundo Cuenin.
Revista "Historia de Junín" Nº 13, 1969

-Al ordenarse el tránsito público de la ciudad por ordenanza del 25 de agosto de 1905 se puso en vigencia el artículo 35 que decía: "Prohíbase en todas las calles del municipio el estacionamiento de vehículos desatados, así como también dar de comer a los caballos y bueyes en la vía pública. Todo vehículo deberá doblar las esquinas al trote corto en cuanto a los de carga deberán marchar por el radio urbano al paso natural de los caballos y bueyes".

Avenida Rivadavia y Gandini en 1905. En la esquina de la derecha actualmente se encuentra el edificio Conde. Detrás está el Palacio Municipal.
Foto: Edmundo Cuenin.
Revista "Historia de Junín" Nº 4, 1969


-La estadística de Junín del año 1905, señalaba que de las 23.840 hectáreas que tenía el partido, fueron dedicadas a la siembra de cereales, 150 mil y el resto estaba disponible para la ganadería.

La existencia de lanares era de 454 mil cabezas; vacunos, 121 mil; yeguarizos 26 mil y porcinos: 6.500.
Todo esto representaba una riqueza agropecuaria de 60 leguas cuadradas. El valor de la tierra era de $ 300 por cuadra y en los campos de Laplacette, en particular, donde tenía su establecimiento Ermando Couget, llegaron a $ 500. 

El arrendamiento de los campos oscilaba entre los 18 y 30 pesos por cuadra.
Salida de misa en 1905. Esquina de Rivadavia y Francia, donde actualmente se encuentra el edificio Conde. Más atrás, el Palacio Municipal.
Foto: Edmundo Cuenin.
Álbum del Centenario de Junín, 1928.

- La ordenanza municipal modificada el 23 de octubre de 1905 sobre alumbrado y limpieza públicos, establecía que los tributarios del impuesto, que no lo pagaran, quedaba sujetos a las consecuencias de la acción judicial y obligados al pago de esos impuestos los que directamente recibieran esos servicios o sea inquilinos u ocupantes de la propiedad.


Avenida Mitre en 1905. Foto: Edmundo Cuenin.


Estación del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, en 1905. Foto: Edmundo Cuenin. Revista "Historia de Junín" Nº 9, 1969.

Vista hacia el sudoeste desde la torre de la iglesia, en 1905. En primer plano, la plaza 25 de Mayo. A la derecha, el lugar donde actualmente se encuentra la escuela 1.
(Revista "Historia de Junín" Nº 12, 1969)

Librería Italiana, en Rivadavia nº 74. Año 1905. Foto: Edmundo Cuenin. Revista "Historia de Junín" Nº 12, 1969.


Tienda "Blanco y Negro" en Sáenz Peña y Gandini. Al fondo, a la derecha, la torre de la iglesia en construcción. Año 1905. Foto: Edmundo Cuenin. Revista "Historia de Junín" Nº 23, 1970.


Pirámide en el centro de la Plaza 25 de Mayo, hacia 1905. (Manual de Historia de Junín, 1993)

Hotel Durisch, en las actuales Arias y Saavedra, en 1905. Foto: Edmundo Cuenin. Revista Historia de Junín Nº 5, 1969.


Plaza 25 de Mayo en 1905, desde la torre de la Iglesia San Ignacio. Foto: Edmundo Cuenin. Álbum del Centenario de Junín, 1928.


Tareas de terminación en la fachada del Palacio Municipal en 1905.

El edificio ya había sido inaugurado oficialmente el 18 de diciembre de 1904, siendo intendente Esteban Cichero. Sin embargo, la obra aún no estaba terminada, faltando aún el revoque exterior, la balaustrada y los adornos de los frontispicios. Bajo el frontis de la ochava se lee la inscripción “1905”.

Nótense las calles aún de tierra -serían adoquinadas en 1919- y la ventana en la ochava de la planta baja, que sería reemplazada por una puerta en 1941 y recién se recuperaría la facha original en 2015. 

==========================
1907
==========================
-El 21 de diciembre de 1907, el municipio llama a licitación por medio de la prensa y por el término de treinta días para la construcción de cincuenta cuadras de afirmado de madera y granito a ejecutarse en la planta urbana.
Calle Rivadavia vista desde Yrigoyen hacia Escalada en 1907.
A la derecha, el Salón Víctor Hugo de la Alianza Francesa, inaugurado ese mismo año. La calle seguiría siendo de tierra hasta 1919, cuando se realizó el primer adoquinado de la ciudad.
A dos cuadras de distancia se alcanza a distinguir el Palacio Municipal, inaugurado en 1904.


Día de elecciones en la Iglesia San Ignacio. Año 1907.
(Manual de Historia de Junín, 1993)


Arias y General Paz en 1907.
Foto: Edmundo Cuenin.
Revista "Historia de Junín" Nº 25, 1970.

Hotel Roma, en Newbery y Sáenz Peña. Actualmente en esta esquina se encuentra el Hotel Central.


==========================
1908
==========================
-En el año 1908, cuando en el actual Barrio Belgrano la sociedad "Juventud Alegre" realizó su primera fiesta popular amenizada por un bandoneón y dos guitarras, los vecinos tuvieron que ayudar a completar las instalaciones.

Prontamente el gesto se concretó en el aporte de los mismos asociados que facilitaron los siguientes elementos:

M. Lucero 24 pocillos y 12 sillas; J.F. Moris, 12 pocillos y 6 sillas, A. M. Farías: 6 sillas y 2 bancos; Eduardo Tiseira: 6 sillas; Justo Pérez, 3 sillas y P. Agüero, 3 sillas. Así se desarrolló el baile en una pieza de 5 por 4 que dejó un saldo favorable de $ 18.85

-El primer baile realizado en Villa Belgrano en 1908 fue amenizado por una orquesta compuesta por guitarra, flauta y violín  que fue contratada por el vecino Eduardo Tiseyra "que conocía buenos músicos y los conseguía más baratos", dice la crónica.

-Por resolución del Concejo Deliberante, el 9 de febrero de 1908 fue creado el cargo de Asesor Letrado de la Municipalidad y se acordó asignarle 1.200 pesos anuales a título de honorarios, para el abogado que desempeñara esas funciones.
==========================
1909
==========================

- En la pulpería "Los Toscanos" se efectuó, un domingo del año 1909, una carrera entre el rosado de don Luis Busalino y la doradilla de don Emilio Casalía que ganó esta última sobre la raya. Entre varios mensuales asistentes consiguieron reunir los diez pesos convenidos para la apuesta, suma nada despreciable para aquellos días tan lejanos.

-´La Sociedad Bartolomé Mitre fundada el 27 de mayo de 1909 con el plausible fin de fomentar y propender al culto patriótico y a la instrucción general, tuvo su primera comisión así formada:
Presidenta: Sara Fernández de Iribarren; vicepresidenta 1º: Susana SOba de Tula; vicepresidente 2º: Pedro Amaya; secretaria: Arminda Piñeyro de Longarini; pro secretaria: Martina Martínez; tesorera: Alejandrina Mercado; pro tesorera: Felisa Monje de Amaya.

Vocales: María Luisa G. de Dente, Amalia C. de Gallardo, Victoria Tellería, Adalgisa Cavallini, Genara Lacourt, José Espil, Teodoro Lucero y Catalina T. de Fernández.

Como director de la biblioteca actuó el maestro Lui J. Tula y de encargada, la señorita Adalgisa Villafañe.
==========================
1910
==========================
Construcción de vías en los Talleres Ferroviarios, hacia 1910.

- Para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo y para que los festejos tuvieran mayor brillo se nombraron varias comisiones de vecinos habiendo correspondido en el caso de Agustín Roca, esta comisión: Luis y Domingo Crosetti, Bernardo Sanguinetti, Juan R. Perata, Santiago Ratto, Enrique Bisio, Juan Colonel, Juan Bisio, Pascual Horiente y Luis Sanguinetti.

-El 27 de febrero de 1910 sobre Villa Collin York que comprendía el predio ubicado frente al cuartel de la Policía Caminera se proyectó un barrio obrero subdividido en 70 manzanas, plaza y sala de primeros auxilios.

La iniciativa correspondió a don Antonio Mancho, dueño de las tierras y el plano fue cumplimentado por el joven arquitecto Santiago Maisonname. (Ver más haciendo clikc acá)

-Sobre la poblacíón urbana clasificada por profesionales del censo de 1910 se registraron estos datos:
Albañiles: 200; Zapateros: 59; Veterinarios: 1; Telegrafistas: 21; Tipográfos: 23; Torneros: 18; Tapiceros: 9;  Talabarteros: 35; Silleros: 5; Sombrederos: 7; Foguistas: 56; Fideeros: 21; Farmacéuticos: 7; Fotográfos: 6; Geometros: 1; Hacendados: 11; Ojalateros: 15; Horneros: 22; Industriales: 62; Agricultores: 84; Ajustadores: 36; Alpargateros: 5; Comerciantes: 721; Carpinteros: 231; Cocheros: 69; Carreros: 34; Carniceros: 31; Cocineros: 28; Costureras: 97; Colchoneros: 231; Comisionistas: 3; Constructores: 7; Confiteros: 13; Carboneros: 6; Caldereros: 23; Dibujantes: 5; Decoradores: 1; Educacionistas: 71; Electricistas: 22; Escultores: 3; Empleados: 921; Escribanos: 5; Sirvientas: 104; Sastres: 68; Relojeros: 71; Planchadoras: 21; Modelistas: 1; Rematadores: 4; Peluqueros: 79; Médicos: 7; Pintores: 149; Médicos: 7: Marmoleros: 3; Modistas: 9; Lecheros:; 11; Lavanderas: 6; Músicos: 9; Maquinistas: 9; Mecánicos: 56; Ingenieros: 6; Jornaleros: 2.612.

El Censo de Junín de 1910 arrojó las siguientes cifras de la población de aquel tiempo en nuestra ciudad: 3.170 edificios en la planta urbana, 2.741 para familias y 97 destinados a industrias.

Había 290.998 árboles frutales. La población era de 30.840 habitantes distribuidos de la siguiente manera: 14.210 mujeres y 16.610 hombres; 20.025 solteros, 10.009 casados y 806 viudos. Sabían leer: 17.739 personas y existían 13.601 analfabetos.

-La ordenanza sobre faenas de haciendas destinadas al consumo público, dictada en diciembre de 1910 por el Concejo Deliberante, establecía, entre otras cosas, que los vacunos serán encerrados con cuatro horas por lo menos de anticipación en el Matadero y que estará absolutamente prohibido pechar, golpear y correr los animales durante el encierro y matanza, lo mismo que señalarlos con tajos en la cola y otras regiones del cuerpo, debiendo a tal efecto hacerse uso de alquitrán y otras substancias colorantes.

==========================
1911
==========================

En la administración pública actuaron, en el año 1911, los vecinos que se mencionan a renglón seguido:
Intendente Municipal: Esteban V. Cichero.

Secretario: Julio Gurruchaga
Prosecretario: Gregorio Suárez
Oficial Primero: Manuel C. Portela
Auxiliares: Juan P. García y Galo Echevarne
Escribientes: Romeo Laino y Juan Carlos Gimenez.
Director de la Asistencia Pública: Dr. Arturo Melo
Médico de la Policía: Doctor Benito de Miguel.
Sepulturero del Cementerio Central: Francisco Sabella.
Del Oeste: Pantaleón Cristofalo
Jefes del Registro Civil primera y segunda sección: Manuel V. López y Leopoldo Iribarne


==========================
1912
==========================
Apertura de la calle Sáenz Peña en 1912.
Album del Centenario de Junín, 1928.
-La ordenanza sobre higiene pública para el expendio de leche aparecida el 9 de noviembre de 1912 establecía que estaba permitido siempre que las vacas sueltas tuvieran certificado de salud y el vendedor debía observar el mayor aseo.

-En 1912 comenzó sus actividades la empresa de pompas fúnebres en calle Mendoza -actualmente Sáenz Peña-. Fue su dueño don Juan Otilio Medina y la tarifa de sus principales servicios eran estas:
Servicio de landraux (librea) para casamiento: diez pesos; servicio fúnebre de diez pesos hasta el más elevado con carruaje de duelo tenía un adicional de cuatro y cinco pesos; servicio velatorio de diez pesos hasta el más rico con lujosa capilla ardiente y cajones desde cinco pesos.

-En 1912, la Sociedad Recreativa Coral y Musical "Unión Argentina", de sobresaliente actuación en los carnavales de aquel tiempo, tenía constituida su comisión directiva en esta forma:

Presidente: Angel Zalloco; vicepresidente: Gregorio Troiano; secretario: Juan B. Wilson; prosecretario: Félix Morilla; tesorero: José Salomone; protesorero: José A: Salvay. Vocales: Carlos M. Arias, Antonio Salomone, José Barberis (h) y José Patrignani.
==========================
1913
==========================
Comisión del corso de Pueblo Nuevo, en 1913.
(Revista Historia de Junín nº 9, de Roberto Dimarco, 1969)
-La unidad Sanitaria creada en 1913 cuya jefatura ejerciera el doctor Eduardo Battilana prestaba servicio de vacunación, desinfección y profilaxis, dispensario de lacantes, higiene industrial y persecución del curanderismo.

Tenía jurisdicción en todo el distrito y su tarea se extendía a Chacabuco, Rojas y General Arenales.
-En 1913 la ciudad contaba con los tenedores de libros, señores Vicente Pérez, José Seguían, Vicente Moretinos, Agustín Iribarren, Vicente Linguido, Ricardo Guidobono, Luis Gandini, Pedro D. Bertana y Elías Ben Daher, diplomados en institutos comerciales que entonces funcionaban en Junín.

-El movimiento de pasajeros y cargas habido en 1913 en el Ferrocarril Central Argentino, que corría entre Junín y Pergamino, fue el siguiente:

Boletos de primera clase, 5.603 y de segunda, 12.788; mercaderías generales, 12.768 toneladas recibidas y 39.482 despachadas; encomiendas: 222 y 256, respectivamente; haciendas bovina: 4.956 cabezas.

-Según los datos estadísticos proporcionados por la Comisaría de Policía, en 1913 hubo en nuestra ciudad 814 contraventores, fueron registrados 425 delincuentes, 15 suicidios y tentativas, 30 accidentes, 5 incendios y 220 casos varios.
Escuela Nº 1 en construcción. El edificio sería inaugurado el 6 de abril de 1915.
Guía y Estadística General de Junín, 1914.

-En 1913 donde funcionaba la escuela fiscal número 1 se comenzó a levantar el edificio destinado para la escuela "Catalina Larrart de Estrugamou" que ocupa una superficie de 2.726 metros cuadrados.
En la planta baja  se construyeron diez aulas con capacidad para quinientos niños, oficinas, amplio patio, galerías y la parte alta fue destinada para la dirección.

los planos fueron ejecutados por el arquitecto Luis Berroca, y la obra, que tuvo un costo de doscientos mil pesos fue confiada a los constructores Ferrari Hnos.

En memoria de su esposa, el edificio fue donado por el hacendado Don Alejandro Estrugamou.
Maestros de Junín en 1913.
(Revista Historia de Junín nº 25, de Roberto Dimarco, 1970)

-Desde el mes de diciembre de 1913 pertenecía el distrito en cuanto a la representación consular de Francia al asiento matriz de La Plata cuyo titular era el señor C. Barrón.
Entonces fue agente consular de Junín el recordado fotográfo don Edmundo Cuenín.
===========================
1914
===========================
Palacio Municipal. Hacia la derecha, la avenida Rivadavia. El edificio no contaba con la puerta actualmente ubicada en la esquina.
Postal de 1914.

-Los almacenes de suela instalados en Junín en 1914 pertenecían a los rubros industriales Gancedo y García, Francisco Tomasino y Salvador Turano quienes lograron colocar sus productos de reconocida calidad en una vasta región de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

-El Banco de Junín que funcionaba en 1914 de 10 a.m hasta las 3 p.m. tenía ese año como gerente al señor Onofre Yulli actuando en caracter de contador el señor Matías Bobaldo y el tesorero era el señor Matías Narbondo (h).

-El teléfono funcionaba bastante en 1914. Junín se comunicaba ya con al extensa red de la empresa especialmente con Capital Federal.

En razón de activas negociaciones de cereales, en esa época la ciudad era considerada como uno de los principales centros de acopio que abarcaba una amplia zona.

Los cerealistas, Pedro Antonetti, Juan Venini, Lucas Arana, Miguel Azcune, Francisco Venini, Antonio Bero, Pedro Gómez, José Lara, Pedro Meidat, Vicente Peralta, Carlos Quattordio y Salvador Rosselli tenían casi acaparados esos servicios pues debían estar, necesariamente, en constante comunicación con el Mercado Central.

-El correo de la ciudad, que en 1914 estuvo instalado en la esquina de Bartolomé Mitre y Mayor López, estaba a cargo ese año del señor Arturo Lezcano a quien secundaba como auxiliar el joven Jerónimo Melo mientras que la jefatura del Telegráfo de la provincia la ejercía don Cayetano Orsoli.

-En 1914 la ciudad contaba con los siguientes diarios y periódicos: "El Heraldo" (radical), "El Mentor" (conservador), "El Monitor" (independiente), "El Municipio" y "La Censura".
Fotos de la Imprenta y talleres de "El Mentor" en 1914:




-En 1914 las panaderías que funcionaban en la ciudad pertenecían a las firmas Pedro Bonavía, Carballal y Torres, Manuel Ledo, Marcelino Villalba, Juan Ceigo, Rodolfo Riboldi, Luis Nobo, José Freire, Esteban Negri, R. Barzola, Manuel Bermudez, Alvarez y Sposito y Aguiar y Leal.
Corso de 1914 en la calle Mendoza (hoy Sáenz Peña) y 25 de Mayo.
Revista Historia de Junín Nº 54 (Mayo de 1973).

-En la Guía General de Junín figuraban, en 1914, los siguientes carpinteros: Luis Agosti, José Asaresi, Adolfo Amicucci, Bartolomé Armando, Luis Ballini, José Basile, Eduardo y Ludovico Baumann, Esteban Belano, Domingo Bergogno, Anastasio Beristain, Gustavo Biondini, Antonio Bonanni, Mario Bonelli, Domingo Borgoño, Duilio Broggini, Angel Bruno, Daniel J. Bruzzone, Antonio Castorina, Roque Fabrizio, Manuel Fala, Aurelio Fernández, Rodolfo Frías, Lorenzo Galván, Francisco Gianastasio, Antonio Gomilla, Diego González, Joaquín González, Amadeo y Manuel Grego, Miguel Guerrero, José Herrera, Marcelo Lago, Pedro Lacurti, Pitágoras Lobi, Felipe Martínez, José Mazzini, Robustiano Menéndez, Florencio Mercado, Bonifacio Menéndez, José Meriggi, José Moro, José Nan, Carlos Panizzino, Enzio Pauloni, Manuel Pérez, Francisco Petraccini, Constantino Ponce, Rodolfo Puricelli, Luis Requini, Serafín y Virgilio Rodoni, Ginés Rodríguez, Francisco Romero, Antonio Ronconi, José Sarmiento, Miguel Tarelo, Salvador Terraz, Rafael Tesoro, Armando Tocini, Juan vanon, Williams WIlls y Juan Zorzoli.
Canal del Norte en 1914.
(Guía de Junín, 1914)
Vista general de junín en 1914. Está tomada desde la puerta sur de los talleres Ferroviarios. En primer plano, las oficinas del Ferrocarril en la esquina de Newbery y Sarmiento, que actualmente son aulas de la UNNOBA. Al fondo a la izquierda se puede ver la torre de la Iglesia San Ignacio, único edificio de altura.
(Guía de Junín, 1914)

=========================
1915
=========================
Inauguración del edificio de la Escuela Nº 1, en 1915.
Revista Historia de Junín Nº 77, 1975.
-En 1915, cuando durante las tardes de verano, la plaza principal bordeada de paraísos era un agradable recreo espiritual, la principal concurrencia se animaba con la presencia de las señoritas de Levalle, ALbarello, Cavallini, Couget, Castellanos, Fernández Lan, Beloqui, Jordán, Ginzo, Sánchez, Villafañe, Lacourt, De Yuli, Puricelli, Mazzadi, Cipelli, Mancho, Brizuela, Melián, Canavesio, Mattiazzi, Iribarren, Presa Vieyra, Adaglio, Panizza, Basile, Mazza, Roy y otras.
=========================
1916
=========================
Equipo de fútbol del Club Rivadavia en 1916.
Revista Historia de Junín Nº 84 (Noviembre 1975).
-En enero de 1916 se creó la Asociación Deportiva del Oeste, que fue la continuación o tuvo su base en la Liga de Fomento Pro Sport, fundada en 1914 y que en la temporada siguiente, es decir, en 1915, se denominaría Liga de Fomento Pro Deportes.

-Cuando se produjo la división del partido radical, en nuestra ciudad actuaban, en 1916, las facciones yrigoyenistas y crottistas y ambos consideraban poseer las razones ideológicas del partido y los principios de Leandro N. Alem.Al frente de la primera agrupación polìtica actuaba el fuerte industrial don Francisco Costa, siendo presidente del comité don Enrique Dulbecco y secretario, don Alejandro Cecchi.

El sector opositor lo encabeza el periodista Roque Fiorentino.

-Por ordenanza del 5 de octubre de 1916, se instituye un premio para los campeonatos que organice anualmente la Asociación del Foot-Ball del Oeste (antecesora de la Liga Deportiva del Oeste).
Consistía en una copa u otro objeto de arte para cada uno de los jugadores del mismo y se había autorizado a disponer de una suma no mayor de doscientos pesos. Firmaban la misma el doctor Benito de Miguel, como presidente del Concejo Deliberante y el señor Agustín Iribarren, en su condición de secretario.
========================
1917
========================
-La Liga Deportiva del Oeste que nació en 1917 por un acuerdo de la Asociación Amateurs Argentina de Foot-Ball, tuvo una jurisdicción de zona que comprendía a Leandro N. Alem, General Viamonte, General Arenales e Irala y tuvo una afiliación de 15 clubes, en este orden: Junín F.B. Club con ocho equipos y 155 jugadores inscriptos; Sarmiento, 9 y 191 jugadores; Moreno, 9 y 148; B.A.P., 6 y 108; Newbery, 8 y 148; Ambos Mundos, 7 y 105; Origone, 2 y 58; Rivadavia, 7 y 157; Independiente: 8 y 118; San Martín: 5 y 128; Sportivo Nacional, 4 y 56; Villa Belgrano, 5 y 80; Defensa Argentina: 5 y 81 y Sportivo Baigorrita, 1 y 25.

-El 22 de junio de 1917 se jugó el primer match de fútbol por once medallas de oro, entre los primeros equipos del Club Alem, de Chacabuco y Junín F.B. Club, venciendo estos últimos por cuatro goles a uno. En un comentario sobre esa jornada el periódico de la vecina ciudad, "Chacabuco" terminaba diciendo: "Saludamos al cuadro juninense fuerte y disciplinado y por añadidura avezado en estas luchas deportivas".
========================
1918
========================
Biblioteca Florentino Ameghino en 1918, en Villa Belgrano.
Revista Historia de Junín Nº 9 (Agosto de 1969
-En el corso de 1918, el jurado acordó los siguientes premios:
Máscaras: Ceferino López y Juan Castro que personificaron al Diablo y a la Muerte.
Segundo premio: La Bailarina, presentada por Salvador Manginelli.
Disfraces infantiles: Emilia Roy.

Coches adornados: único premio, el joven Alberto Dulbecco y automóviles el señor Leopoldo Bragget.
-En febrero de 1918, el señor Enrique A. Devoto, tesorero-contador de la Municipalidad, en el laudable propósito de contribuir con su esfuerzo y capacidad al estudio sobre Régimen de Marcas y Señales, elevó al gobierno provincial, un proyecto de reglamentación cuya finalidad era evitar la falsificación de guías destinadas al movimiento de la hacienda.

-Don Santiago Mattiazzi, en 1918, tenía instalado en Mayor López y Urquiza, un garage y un taller mecánico para reparaciones generales de automóviles y máquinas de todas clases. En su propaganda de entonces ofrecía "sus trabajos esmerados a precios módicos", agregando: "Se atiende a toda hora del día y de la noche".

-El jueves 2 de marzo de 1918, en el Colegio de la Santa Unión, se reunieron las señoritas que formaban en Taller de Costura en favor de los pobres. Ellas mismas, luego de obtener los tejidos y demás material indispensable para esos menesteres, los confeccionaban de conformidad a las necesidades inmediatas y luego los distribuían en los hogares necesitados.

-En julio de 1918 se anunciaba oficialmente por intermedio del Juzgado de Paz que se efectuaría la confección del padrón provincial de los partidos políticos que actuaban en la ciudad como el Conservador, Socialista y Unión Cívica.

-El gobernador de la Provincia doctor C. Crotto, luego de presidir el 28 de julio de 1918 la inauguración del monumento a Leandro N. Alem visitó los talleres ferroviarios, donde lo recibieron el jefe, Francisco Bennet y otros funcionarios, manteniendo cordiales diálogos con los obreros.

Cuando el mandatario escuchaba las referencias del funcionamiento de una potente remachadora automática que se utilizaba para los bulones de una pulgada de diámetro, volviéndose a uno de sus acompañantes acotó risueñamente: "Seguramente han usado una máquina parecida algunos gobiernos de Buenos Aires, para remachar a la provincia".

-El 21 de septiembre de 1918, en nombre de la empresa ferroviaria el subinspector Santiago Carbry denunció a la Policía que se estaban repitiendo los robos de bolsas entre las estaciones La Oriental y Junín y entre Saforcada y Las Parvas y que el 15 de ese mes se arrojaron cuatro cascos de vino al costado de las vías los que fueron hallados con ayuda del personal de vigilancia de la empresa.
Se notó la falta de cien litros de vino valuados en treinta pesos.

-En septiembre de 1918, el señor Oscar Arditti, representante de la sucursal de la casa de Gath y Chávez, distribuyó una circular con el muestrario completo de casimires del departamento sastrería a medida de primavera y verano. Se destacaba que los géneros eran de procedencia extranjera.
-En noviembre de 1918, la Comisión Pro Cruz Roja Francesa, que presidía don Edmundo Cuenín, puso en circulación la rifa de un automóvil Ford a beneficio de la benemérita institución, que necesitaba recursos para socorrer a las víctimas de la Primera Guerra Mundial.

-El 14 de diciembre de 1918, hubo una fiesta de fin de año en el Centro Asturiano con un concurso de vals que tuvo este resultado: primer premio, medalla de oro, a la pareja formada por la Srita. Teresa Pariggi y el señor José Queiruga y mención especial a la señora Celia Arteman y M. Albisu. Se bailó el Pericón Nacional, actuando de bastonero el joven Osvaldo Suárez.

-El balance de la Sociedad Belgrano, del 13 de noviembre de 1917 al 18 de diciembre de 1918 ofreció un superávit de 7.687 pesos con 14 centavos.

Fue aprobado en la asamblea presidida por la señora Tomasa E. C. de Tassara, actuando de tesorera la señora Margarita U. de Maristany.

-En la Misa de Gallo celebrada la noche del 24 de diciembre de 1918, en la iglesia San Ignacio de Loyola por el cura párroco Pbro. Vicente A. Peira, asistido por los tenientes curas Pbros. Aliotta y Campagna, cantó el coro dirigido por el maestro Manzanos. El coro lo integraban las señoritas Elvira Sánchez, Catalina Boggan, Esther Adaglio, Adelina Mingot y otras. Más de doscientos niños y niñas recibieron la eucaristía.

-El miércoles 25 de diciembre de 1918 contrajeron enlace, en la iglesia San Ignacio de Loyola, la maestra Isidora Bolado y el joven bancario Eduardo Fedriani. Los contrayentes se ausentaron a Lincoln donde fijaron su residencia.
=========================
1919
=========================
-El Centro Empleados de Comercio, a principios de 1919, remitió una circular a diversos negocios de la ciudad, haciendo conocer las siguientes condiciones de trabajo que en esos días había entrado en vigencia:

1º) Hora y medio tiempo para comer al mediodía; 2º) Vida externa obligatoria; 3º) Reducción del horario de trabajo en esta forma: del 1 de octubre al 31 de marzo: de 7 a.m. a 7 p.m. y del 1 de abril al 30 de septiembre de 8 a.m. a 6 p.m.; 4º) Abolición de las guardias en días domingos y festivos.
-La comisión directiva de la Sociedad Coral y Recreativa "La Repúblicana" que tuvo su sede en la esquina de Cabrera y Carlos Pellegrini -luego demolida- renovada el domingo 1 de febrero de 1919, actuó en su período constituído así: 

Presidente: Miguel Tomé; vicepresidente: Silvano Rabadán; secretario: Ceferino López; prosecretario: Francisco Kenny; tesorero: José Parra; protesorero: Bautista Clavera; vocales: Ramón Batté, Mario Parizzi, Luis Rabadán y Angel Baggi. Suplente: Roberto Matos.

-En febrero de 1919 los cereales se cotizaban a estos precios: Trigo $ 10,95; Maìz: $ 4,85; Lino, $ 18,60 y Avena $ 5,90.

-El 8 de febrero de 1919, fallecía en nuestra ciudad don Santiago Reil, de ascendencia irlandesa que supo conquistar en el mundo de los negocios rurales y ganaderos un puesto destacado y con el trato afable y abierto a las más nobles expansiones atrajo hacia él muchas amistades y sinceras simpatías, según narra la crónica de la época que lo define de la siguiente manera:

"Fue un esforzado y correcto soldado del progreso; un hacendado que hizo de la procidad el lema y mejor blasón en su larga vida, pues llegó a los 78 años de dad. Fue de honda fe cristiana y contribuyó generosamente a las obras de la parroquia San Ignacio de Loyola".

-El 1 de junio de 1919 siendo presidente del Concejo Deliberante el señor Juan Mc Loughlin y secretario el señor Antonio J. Fontanillas se puso en vigencia una ordenanza que obligaba a todos los expendedores de mercaderías en general, ya sea en sus negocios o vendedores ambulantes, observar exactitud en las pesas y medidas.

-Con motivo de la Semana Santa el sábado 26 de abril de 1919, la señora Angela F. de Daglio regaló a la Iglesia San Ignacio de Loyola un precioso mantel para el altar de la Virgen Dolorosa. Igualmente, el altar de San Ignacio fue enriquecido en su ornamentación con un bordado de la señorita Raquel Tassara que fuera confeccionado por ella misma.
Salón del cine Ambos Mundos
-El salón del cine Ambos Mundos, que explotaba el empresario don José Camps, con las importantes mejoras que le hicieron en 1919, había dado algunas funciones con más de mil asistentes y tenía palcos con capacidad para 120 personas.

La entrada general era de treinta centavos con derecho a la consumisión de un cafe.

-En 1919, a iniciativa de la Asociación de Horticultura, creada en La Plata se realizaron trabajos para constituir filiales en distintos partidos, inclusive Junín.

Se conformaron comisiones internas y se resolvió manifestar su adhesión a la Dirección General de Escuelas por las nuevas orientaciones agrícolas que se imprimieron en las aulas primarias.

También se dirigió una comunicación a la Intendencia sobre la forma en que se efectuada la poda de árboles en el radio urbano, pues ella, a su juicio, provocaba la destrucción de las plantas y no su mejor desarrollo.

-La Comisión del Corso que en 1919 se efectuó por la calle Roque Sáenz Peña desde 25 de Mayo a José I. Arias; por ésta hasta Bartolomé Mitre, San Martín, Rivadavia e Inglaterra (hoy Malvinas Argentinas) estuvo así formada:

Presidente: José Camps; vicepresidente: Tomás Adaglio; secretario: Américo Demaría; prosecretario: Francisco Zugasti; tesorero: Vicente Buono; protesorero: N. Martínez. Vocales: B. Villanueva, A. Larenti, Manuel Vidal, Francisco Carmazzi, F. Mercado, Domingo Crisorio, Juan D. Cusano, H. Dubini, Juan Matelat y Francisco Marzal.

-Los corresponsales de los diarios capitalinos que aparecían en 1919 en Buenos Aires, eran los siguientes:

Félix Esteban Cichero de "La Mañana"; A. Frugoni de "La Patria degli Italiani"; Juan laborde de "La Nación" y "La Tribuna"; Benito de Miguel de "La Prensa"; Rufino Pérez de "La Razón"; Nicolás Bianco del "Giornale Di Italia" y Angel Linean del diario "Español".

-En 1919, a raíz de las reformas efectuadas por el Poder Ejecutivo Provincial a la Ley Orgánica Municipal y contar Junín, en ese entonces, con 36.437 habitantes, le correspondieron a nuestra ciudad 18 concejales.

-El Centro de Estudios Sociales, creado en 1918, efectuó una reunión el 26 de abril del año siguiente, en el local del Círculo de Obreros en cuyo desarrollo el señor Martín Guibelalde disertó sobre "La Inquisición". La impugnación estuvo a cargo del joven M. Mackinson, mientras que el cura párroco Pbro. Vicente Peita pronunció una conferencia relacionada con el derecho de propiedad.

Los señores Antognoli y Taró dilucidaron los argumentos de la existencia de Dios deducidos del movimiento mundano y del consentimiento universal del género humano acerca de esa verdad. Cerró el acto declamando el "Canto a Jesús", el joven Alfredo Manzanos.

-Los propietarios de confiterías y bares de la ciudad acordaron el 22 de julio de 1919, teniendo en cuenta la suba mundial que había experimentado el cafe, aumentar a 15 centavos cada uno, hasta que dejara de subsistir la anormal situación.

-En el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de los Tribunales de Mercedes, el 24 de diciembre de 1919 se presentó don Pedro D. Atonetti, cerealista de Junín, solicitando convocatoria de acreedores.

-A fines de agosto de 1919 el doctor Rodolfo F. Giusti dio una conferencia en el Teatro Español. El notable periodista, de mucha popularidad entre la juventud de esa época, y conocido entre los más estudiosos del interior del país, quedó muy bien impresionado por la acogida que se le dispensó en Junín esa noche.

-Después de un excelente examen en la Escuela Normal de Rojas, se diplomó de maestra, en diciembre de 1919, la señorita Sara Rasso Palacios.

-La colecta de la Propagación de la Fe a favor de las misiones católicas efectuadas a fines de 1919, dieron este resultado: Angela F. de Adaglio $ 42; Sofía S. de Repetti $ 86; Bárbara Taró $ 24; Catalina A. Tassara $ 16 y Felisa Rodríguez $ 8.
===========================
1920
===========================
Esquina de las actuales calles Benito de Miguel y Belgrano, hacia 1920.
En primer plano, a la izquierda, la Casa Basterreix. Destrás, la iglesia San Ignacio y el Palacio Municipal. A la derecha, la plaza 25 de Mayo.
Nótese la columna en el medio de la bocacalle.
----------
Fuente: Tarjeta postal. Facebook: Junín

-La familia Raffaelli, que estaba ubicada en el cuartel sexto, en el campo "Saavedra" tenía en arriendo en 1920, cerca de 250 hectáreas que dedicaban exclusivamente a la agricultura.

Tenía una máquina trilladora y los implementos necesarios para realizar buenas labores. El trabajo lo realizaban en común los cuatro hermanos: Alfredo, Nazareno, Antonio y Dante. los dos mayores habían contraído enlace con Ida Merli y Emilia Bedetti.

-En la sesión efectuada por el Concejo Deliberante el 15 de enero de 1920, bajo la presidencia del doctor Antonio Marqués y estando presentes los miembros Alejandro Secci y D. Vera, fue designado secretario el señor Martín Guibelalde (h), quien tiempo después ejercería la dirección del diario LA VERDAD.

-La conocida panadería "La Central" fue adquirida en 1920 por don Carlos Díaz que procedía de Chivilcoy, a don Onofrio Marimón.

Los obreros que trabajan entonces en ese establecimiento eran ocho. El recordado industrial estaba casado con doña Virginia López, matrimonio que se prolongó en cuatro hijos: Héctor, Ernesto, Teresa y Carlos. Los dos primeros cooperaron activamente en los trabajos de la panadería.

=======================
1921
=======================
-Corría el año 1921 cuando los cocheros formaron su gremio con el fin de unificar la tarifa y tener derecho al régimen establecido entonces por las autoridades constituidas.

Los primeros que bregaron por la actividad fueron los vecinos Domingo Pierro, Vicente Galante, Angel Mastrángelo, E. Asegurado, Pedro Lorenzeti, Nigro, José De Benedetto, Carmelo D´Andrea y Demorenti.

-En el concierto de piano auspiciado por el Conservatorio Soderini el 29 de diciembre de 1921, en el Teatro Italiano, supieron ganar el entusiasta aplauso del auditorio las ninas Elda Tonarelli, Inés Vaisman, Dora Senac, Luisa M. Cabrera y el niño Saúl Selmuty; los jóvenes Angel Mingorance y Edmundo Cuenin, y las señoritas Aìda Beltrán, María Clara Basualdo, Ester Pomposiello y Emma Basualdo.

-En diciembre de 1921, los bachilleres egresados del Colegio Nacional ofrecieron un pic-nic en honor y despedida de sus profesores, el que tuvo lugar en el Prado Español.


En la cordial mesa se ubicaron el rector Dr. José ALvarez Rodríguez y los profesores Antonio Márques, Adrián Meza, Nicandro Sarmiento, Juan Mackinson, Lucero, Ferreyro y Girardin y los jóvenes estudiantes Atilio Berardo, Alejandro De Bischopp, A. Sarmiento, Alberto Dulbecco, Rufino Eguren, Oscar Schultz, Tomás Bolado, Roulier, Bronenmberg, Hardoy y otros.
=======================
1922
=======================
-Visto el parte pasado el 19 de octubre de 1922, la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires hizo un encomio de la meritoria actuación que tuvieron sus representantes en Junín relacionado con la muerte del famoso cuatrero Roque Aniceto Lara.

La culminación con el bandolero autor de homicidios perpetrado en empleados de la repartición fue protagonizado por el inspector general Julio Artayeta, comisario Travi, oficiales inspectores José Talamo y Rómulo Mendez Caldeira, sargento Carlos Ponce de León, cabo Francisco Ruiz y agentes Felipe Taylor, Rudecindo Gimenez, Ramón Robledo y Casciano González.

El hecho ocurrió el martes 3 de octubre a las 23 en cercanías de Agustina.

-A raíz del agotamiento de los 1.100 boletos correspondientes al primer tren directo entre Junín y Luján organizado por la parroquia San Ignacio para la peregrinación del 29 de octubre de 1922, la empresa del Ferrocarril Pacífico aumentó su capacidad disponible en 150 asientos más .

Este tren se detuvo en Membrillar para levantar a los devotos de la zona rural de O´Higgins que por el mal estado de los caminos no tenían acceso a la estación de dicho pueblo. 

-En 1922, el personal directivo y docente de la Escuela Nro. 3 estaba formado por Juana A. Somma, María Irisarri, Jesusa Ana Soba de Tula, María Amaya, Juana Levalle, Josefina Albarello, Luisa Bazzano García, Flora Razzo, Amanda Servini, Julia Bussalino, María Luisa Bertran y Luis Tula.

-Por la Lotería Nacional de Beneficencia fueron sorteados en la última jugada de noviembre de 1922, dos autos Ford A doble Phaeton (similares a los de la foto) que fueron exhibidos en la agencia del concesionario, Don Emilio Paz y correspondían a una rifa organizada con el fin de obtener recursos para el arreglo del camino general entre Junín y Agustina.

La iniciativa fue gestada por José Balestrasse, Angel Noressi, Pedro Grevol, Tomás García, Pedro Toscanini, Camilo Bellome, Luis Fluttez, Constante Bona, Juan Martelli, Eduardo Chierichetti, Andrés Vissetto, Pedro y Domingo Balestrasse, David Traverso, Tomás Corvetto, Santiago Ratto Pastorino, Lazaro Longinotti, Juan Chierichetti, Angel Barabino, Angel A. Rossi, Rafael Amundarain y Pedro Pedemonte.

-El Taller de Costura de la Asociación ex alumnas del Colegio de la Santa Unión en diciembre de 1922 renovó sus autoridades quedando la comisión directiva así formada:

Presidenta: Catalina Tassara.
Vicepresidente: Isabel Presa.
Secretaria: Celina García Lariguet
Prosecretaria: Benita Maristany
Roperas: Margarita Marengo y Juan Silva.
Vocales: Clara Mendizabal, Leónidas González, María Rosa Costa, María Luisa Mendizábal, Esther Adaglio, Castora Rolón Villamayor, Palmira Repetti, Emilia Bar, Ana M. Titanti, Juan Bergonzi y Ana Maggio.

========================
1923
========================

-El piloto Elliff, que fundara la Escuela de Aviación de Junín  en el campo cedido por el hacendado y propulsor del turf, don Justo C. Saavedra, en enero de 1923 llevó la representación de la ciudad a la gran prueba del raid Buenos Aires.-Montevideo-Punta del Este.

En la difícil empresa utilizó un aparato de su propiedad, con el cual realizaba vuelos en esta localidad habiéndole correspondiendo una honrosa clasificación

-Entre los pobladores del cuartel 4to. se incluía en 1923 a los hermanos Juan, Palmira y Ernesto Ferrúa. Los tres vivían en completa armonía. El primero era el mayor y había nacido en Chivilcoy; Palmira, en Chacabuco y el tercero en Italia de donde arribó siendo niño. Tenían cincuenta hectáreas para la explotación agrícola y una casa situada en la ciudad.

-El 7 de enero de 1923 don Alberto Rodero dueño de un campo del cuartel tercero, denunció que al paso de una máquina de un tren de carga, chispas desprendidas de la misma habían incendiado un sembrado de trigo de una extensión de 40 hectáreas  calculando los daños en 2 mil pesos.

-Más de un centenar de jóvenes y niños pasaron un día alegre y divertido durante el picnic que el 7 de enero de 1923  auspició la congregación San Luis Gonzaga en el Prado Español. Hubo un almuerzo en base a una vaquillona donada por don Antonio Mendizabal, a varios cajones de cervezas y de ciruelas que también generosamente hiciera llegar el colono José Pagella.

Equipo de fútbol del Club Rivadavia en 1923.
(Revista Historia de Junín Nº 84, 1975)Facebook: Junín
-El sábado 28 de abril de 1923 se formalizó el compromiso matrimonial de la señorita María Pette con el joven Santos Fontana, los que después formaron un hogar de elevado concepto en nuestra ciudad. El ex ferrovario, así como su esposa, cuentan con múltiples relaciones.

-En San Juan se efectuaba el 13 de diciembre de 1923, la boda de la señorita Novelina Peñaloza Alcayaga con el señor Arturo Rivero Gallardo, estrechamente vinculado a nuestros principales círculos. También ese mes, en la iglesia San Ignacio de Loyola se realizó el día 7, el enlace de la señorita Mabel Etchari con el señor Alberto Pastorino.

-En la inauguración del field "Ataliva Roca" efectuada el 16 de diciembre de 1923, disputaron un partido amistoso la intermedia del Club Junín y la primera de Atlanta, de Morse. 

Por los visitantes lo hicieron G. Villafañe, A. Tommasino y A. Cegerido; I. Mendizábal, A. López y N. Zavaleta; A. Falcón, Soria, E. López, M. Falcón, L.Verón y A. Rubino y por los locales jugaron: G. del Castillo, R. Maggio y R. Trinco; A. Cereseto, J. Domínguez y F. Rivero; R. Casanueva, A. Maggio, Sixto Rojo, E. Bernasconi, A. J. Vázquez y H. Císaro.
-El 7 de diciembre de 1923 fue bautizado en la Iglesia San Ignacio por el cura párroco Vicente A. Peira, el niño Héctor Osvaldo Antes. Fueron padrinos de la ceremonia la señorita Margarita Antes y el señor Angel M. Pallarés. El acontecimiento se festejó en la residencia que en la calle España tenía don Andrés Pallares.


========================
1924
========================
El balneario poco después de su inauguración, en 1924.
----------
Fuente: Manual de Historia de Junín, Roberto Dimarco, 1993.
Autor: Edmundo Cuenin. Facebook Junín


- A iniciativa de un grupo de jóvenes de Morse, el 10 de enero de 1924 se efectúa en la vecina localidad una fiesta que se vio rodeada por la presencia de las siguientes familias: Frene, Martínez Viademonte, Bartis, Guruceaga, Fernández, Linera, Zabalegui, Cadillac, Echeverría, Azcune, Listosella, Tejo, Rodríguez, Valentino, Toledo, Román, Pérez, Cabral Lobato, Monzón, Zapata, Loviano, Dominici, Candela, Piantanida,. Arias, Biagotti, Zamudio, Tejedor, Zubilla, Mansilla, Porcile, Stefanoni, Izorieta y otras.

-La sucursal local del Banco de la Nación Argentina anunció el 15 de marzo de 1924 que el directorio, con el fin de ampliar los beneficios de sus servicios de créditos, resolvió conceder préstamos hipotecarios sobre inmuebles en cualquier cantidad a diez años de plazo.

-El domingo 20 de abril de 1924, en elbarrio "Tierra del Fuego" (hoy Barrio Belgrano) renovó sus autoridades la comisión pro-fomento con la inclusión de los vecinos Antonio Cipolla, Micenio Olmos, Vicente Quiri, Nahief Ayué y Vicente Prado.

-El 2 de mayo de 1924 la empresa del Ferrocarril Pacifico habilitó los servicios de un dormitorio entre Junín y Retiro para el tren 8 que corría los lunes, miércoles y viernes. Podían ocuparlo a las 21, en el andén de la estación y descansar en el él hasta el otro día a las 8.

-En la Escuela Nro. 1, el 18 de mayo de 1924, estando presente el titular del Consejo Escolar, doctor Eduardo Battilana, fue constituida la comisión de padres con estas personas:

Teresa Couget de Casalía, Fulgencia C. de Huarte, Inés Saubidet, Josefa C. de Del Rosso, Luis María Hernández, Marcos Pera (hijo), Carlos Díaz y Emilio Oswald. Esta comisión era asesorada por el director de la escuela, don Amancio Aguilar.

-Con los recursos obtenidos en las fietas del Carnaval, la comisión vecinal presidida por don Alejandro Spagheti, efectuó el 24 de mayo de 1924, un reparto de ropa a los niños pobres. En los actos patrióticos del día siguiente, fue orador oficial el rector del Colegio Nacional, doctor José Alvarez Rodríguez y el intendente obsequió un lunch a los niñas y jóvenes de la Escuela Normal que participaron del programa.
Durante estos actos, en la plaza principal, en recordación del aniversario patrio, los escolares entonaron el Himno Nacional bajo la dirección del profesor Domingo Soderini.

La niña Amelia de Miguel, alumna de la Escuela Normal, leyó el discurso pronunciado en Tucumán por el doctor Julio Rojas, en oportunidad de una conmemoración similar. También fue aplaudido el joven E. Martelli, que pronunció una oración alusiva, en nombre del Colegio Nacional.

========================
1925
========================
-Entre los nombramientos que efectuaron las autoridades comunales el 5 de enero de 1925, figuraba el del vecino Vicente Petraglia a quien se le confió como encargado la bomba del servicio de agua de riego que había en la plaza Alem.
Palacio Municipal desde la actual calle Mitre.

-El reparto domiciliario de correspondencia en Villa Belgrano fue ordenado en abril de 1925 siendo el primer cartero el señor Ramón Rodríguez. Ante este servicio que fue recibido con beneplácito por la población, de inmediato se comenzó a gestionar la instalación de la estafeta, cosa que se consiguió con bastante demora.

-El 28 de junio de 1925, en la redacción del diario LA VERDAD, se reunieron los directores de los diarios "El Mentor", "El Heraldo", "La Voz del Pueblo" y "La Verdad", señores José Suárez, Antonio Fontanillas, Roque Florentino y el presbítero Vicente A. Peira, respectivamente y acordaron, luego de analizar la situación del periodismo, una tarifa mínima para los avisos comerciales.

-Atento a las denuncias presentadas por algunos de sus miembros, el 30 de junio de 1925, el Concejo Deliberante designó una comisión integrada por Ordiales, Borchex y Bravo, representantes de los partidos radical, conservador y socialista, para que investigaran si los matarifes locales habían formado un trust para mantener el alza en los precios de la carne.

-El Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo el 1 de julio de 1925, a gestionar y comprar a los sucesores de Adolfo Vaninetti, Domingo Torres y Antonio Troiano una fración de tierras ubicada en las chacras 174,75 y 76, en un ancho de 16 metros y un total de dos hectáreas, necesarias para acortar la distancia entre nuestra ciudad y Agustín Roca. Así fue posible rectificar el camino a la vecina localidad.

-El 9 de julio de 1925 se trasladó a Rojas un combinado de la Liga Deportiva del Oeste, que intervino con éxito en el programa de festejos patrios. Fueron protagonistas de aquella jornada: D: Burgos; J. Calderón y J. Calvi; Giménez, F. Palacios y Ortega; Ruíz, Merlo, Alarcón, Rivero y J. Rucci. Como suplentes viajaron los jugadores F. Ginzo, Carlos Gualco, Salvay, Urquiza y Gianotti.

-La señora Atilia T. de Roca, administradora de la sucesión de Ataliva Roca, autorizó en julio de 1925 a don José A. Ortega para que hiciera entrega en donación, a la Municipalidad, de la manzana 38 de la sección cuarta, destinada a obras públicas.

-El 29 de noviembre de 1925 se convocó a la ciudadanía para renovar los miembros del Concejo Deliberante en reemplazo de los que terminaban su mandato: señores Arturo Esquirez, José Pagella, Francisco Salerno, Arturo Poblet Videla, Luis Maggi, Francisco Costa, Enrique Devoto, Luis Pedemonte y Ramón Hernández

Gliptodontes
-Un peón municipal que el jueves 17 de diciembre de 1925 realizaba trabajos de excavación en el cuartel III encontró un gliptodonte, animal prehistórico que fue remitido al Museo de La Plata.

Ante la solicitud de recompensa que hiciera el obrero, llamado Santiago Olmos, el intendente municipal de entonces, Benito de Miguel, le otorgó la suma de 15 pesos. (ver características del Gliptodonte).

-La Liga Agrícola Ganadera Cooperativa Limitada que en 1925 contribuyó con 500 pesos a la campaña contra la langosta y consiguió un millón de metros de barrera para los socios, era conducida por:
Presidente: Angel Fulcheri; vicepresidente: Pedro A. Traverso; tesorero: Esteban Buzzalino; secretario: Luis Pedemonte; prosecretario: Santiago Salvay.

Vocales: Juan Benvenuto, Alejandro Nardi, José Culaciatti, Pedro Gastaldo, A. M. Serritella y Pedro P. Agosti. Gerente: Demetrio E. Martínez.
==========================
1926
==========================
Equipo de fútbol del Club B.A.P. en 1926. De pie, tercero desde la izquierda, se encuentra Juan Fusé, campeón sudamericano de lanzamiento de martillo en 1939 y 1945. Fusé también representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.
(Revista Historia de Junín Nº 23, 1970)Facebook Junín


Cine Crystal Palace hacia 1926.
Album del Centenario
(Foto Facebook Junín)
-En la Exposición Avícola efectuada en nuestra ciudad a fines de septiembre de 1926, fueron premiados por categoría y raza, los criadores Eduardo Regés, Pedro T. Pagés, Luisa B. de Devoto, J. Herreras Vega, Francisco Costa, Teresa O. de Coquet y José P. Podestá.
==========================
1927
==========================
-Entre los agrarios de 1927 que estaban afincados en el cuartel segunda figuraba el señor Juan M. Ratti que había nacido en Junín y era hijo de un antiguo colono de orígen italiano. Contrajo enlace en 1909 con doña Clotilde C. Luluaga y de este matrimonio nacieron seis hijos llamados: Alfredo, Raúl, Matilde, Olga, Juan y Amneris. El señor Ratti era propietario de 81 cuadras que dedicaba a la ganadería, poseyendo 200 vacunos que destinaba principalmente al tambo.
Máquina desgranadora Foster operando en el campo de Regés hacia 1927. Foto del Album del Centenario de Junín editado en 1928 (Foto Facebook Junín)

-De conformidad a la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante el 6 de abril de 1927 iniciaron su funcionamiento las ferias francas instaladas en General Paz y Emilio Mitre, Newbery e Yrigoyen, General Paz y Salta, Villa Belgrano, Pringles y Alem, Villa Triángulo y Ameghino y Javier Muñiz en el barrio "El Molino".

-En distintos sectores de la ciudad se instalaron en abril de 1927, ferias francas que tuvieron la aprobación del vecindario. Esos puestos de verduras, carne, pan, etc. estuvieron ubicados en General Paz y Emilio Mitre; Newbery e Yrigoyen; General Paz y Salta; Pringles y Alem y Ameghino entre Liliedal y Javier Muñiz.
El Club Social en 1927 (Foto Facebook Junín)

==========================
1928
==========================

-En la academia musical dirigida por la profesora Maruja Campoamor, el 14 de diciembre de 1928, se efectuaron los exámenes del fin de año, presidiendo la mesa el representante del Colegio Williams de la Capital, profesor Leonides Piaggio.

En la oportunidad presentaron sus alumnos las profesoras Encarnación Ainesa, Delfa González e Hilda Fernández, así como los profesores Echemendy y Suárez, de violín y guitarra.

-En diciembre de 1928 egresaron del Colegio Nacional a cuyo frente estaba el profesor José Alvarez Rodríguez, con el título de bachilleres, los jóvenes Benito de Miguel (h), Luis A. Luchelli, Sócrates Giroz, Adolfo A. Petraglia, Raúl Pajoni, Adolfo M. Garrido, Carlos M. Canavesio, Juan Pérez, Ildelfonso Fernández, Alberto G. Vergara y Eduardo O. Bianchi.

El Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones fundado en 1908, establecimiento de educación para niñas, anunciaba en diciembre de 1928 que la enseñanza abarcaba los seis grados oficiales, dos cursos de estudio de perfeccionamiento y un jardín de infantes.

Se daban lecciones especiales de piano, violín, solfeo, armonía, dibujo, pintura, artes decorativas, dactilografía, corte y confección, lencería, bordado a mano y a máquina. Se dictaban clases de inglés, francés y se recibían pupilas, medias pupilas y externas y niños varones de 5 a 10 años cumplidos.
=========================
1929
=========================
Equipo de básquetbol del Club Los Indios en 1929. De izquierda a derecha: Juan Mesa (mascota), Pedro López, Saverio Maltese, Alfredo Dufour, Fidel Bertuzzi y Jorge Gilbert.
(Revista Historia de Junín Nº 7, 1969) Foto: Facebook Junín

-El primer centro de martilleros que tuvo Junín se fundó el 28 de enero de 1929 y su comisión directiva esta formada de la siguiente forma:

Presidente: Ramón Frene; secretario: Félix Esteban Cichero; tesorero: Pantaleón González y vocales eran los señores Vicente Linguido, José De Bernardo, Rómulo Cáceres, Benedicto Dimarco y Carlos Polaco.

-El Departamento Ejecutivo fue autorizado a invertir la suma de 3.000 pesos en la compra de una fracción de tierra situada en el triángulo de las calles Ameghino, Liliedal y Javier Muñiz. Eso ocurrió el 5 de febrero de 1929 destinándose ese lugar a la plazoleta "Uriburu", en el barrio "El Molino", actual Presidentes Constitucionales Argentinos.

-El Concejo Deliberante con el fin de honrar su memoria el 18 de marzo de 1929 darle a una calle de la ciudad el nombre de Capitán Cuitiño por su actuación heroica durante 1836 cuando las fuerzas expedicionarias se debatían contra el malón.
El caballo Lacio, del Haras La Oriental, ganando el Gran Premio Nacional de 1929.
(Revista Historia de Junín Nº 18, 1970)


-El 19 de octubre de 1929, las autoridades declararon obligatorio el servicio de alumbrado público en Fortín Tiburcio, Agustina y Morse. A la primera localidad se la autorizó a instalar 8 lámparas de 100 watts y 1 (de 50); a la segunda 19 y 17, respectivamente y a la tercera 15 lámparas de 150 watts.

=========================
1930
=========================
Comisión directiva del Club Atlético Rivadavia en 1938. Parados, de izquierda a derecha: Antonio Coluccio, Indalecio Villalba, Marcelo Merlo, José Cóppola, Antenor Marchetti, Ramón Nigro, Gregorio Cóppola, José Termi, Marcelo Olmos, Segundo Muñoz y Mario Galeano. Sentados, de izquierda a derecha: Félix Castro, Pascual Cóppola, Juan Ayala, Vicente Chidichimo (presidente), Marcelo Gómez y Pascual Nigro.
(Revista Historia de Junín Nº 84, 1975) Facebook Junín


-Entre los dúos de excelentes cantores que tuvo la ciudad en 1930, actuaba el formado por Vicente Velilla y Emilio Belfiore, al que acompañaban en guitarra, Manuel Eduardo Pratti, que era un eximio intérprete de dicho instrumento.

- El 14 de junio de 1930, siendo presidente del Concejo Deliberante don Anastasio Irisarri y secretario Delio Destéfani, se dispuso la creación de diez cuadrillas camineras permanentes, con equipo completo para el arreglo de las calles y caminos del partido, dando preferencia en la ocupación del personal a los ayudantes del servicio de limpieza que trabajaban meio día.


-Los dirigentes del radicalismo local dieron a conocer en agosto de 1931 una declaración coincidente con suscripta por sus correligionarios exiliados en Montevideo, Uruguay, la que estaba relacionada con la abstención para elegir una nueva fórmula presidencial.

Romerías españolas en 1930. Revista Historia de Junín nº 60, de Roberto Dimarco, 1973.
=========================
1931
=========================
Equipo de fútbol de segunda división del Club Villa Belgrano en 1931.
Revista Historia de Junín Nº 83 (octubre de 1975).Facebook Junín

-En las instalaciones del aeródromo "Justo C. Saavedra" ubicado en la ribera norte de la laguna "El Carpincho", la comisión cooperadora de la Escuela Nro. 17 auspició una fiesta el sábado 3 de octubre de 1931 que fue amenizada por la típica encabezada por el bandoneonista Pascual Di Leo.

-En la Iglesia San Ignacio de Loyola fueron bautizados el sábado 31 de octubre de 1931 los siguientes niños: Lelia Elsa, hija de Ana Pagella y de Antonio Benedetti, padrinos: María Dondero y Pedro Esain; Aurora Irene, hija de Aurora Riestra y de Joaquín Romero, padrinos: Filomena Riestra de Gutiérrez y Pedro N. Gutiérrez.

-El Club Junín fue de actividad intensa y meritoria en 1931 en el fútbol local pues en ese tiempo contaba con jugadores de singular valía. El 1 de febrero de dicho año disputa un gran partido con el primer equipo de River Plate en nuestra ciudad ganando por 4 goles a 3.

También se adjudicó la copa "Vicente Trinca" instituida en el torneo de la Liga Deportiva del Oeste. Integraban el equipo Francisco Ginzo, Raúl Pajoni, Romualdo Trinca, Santos D`Anunzio, Clemente Chiarantano, Elías Entesano, Dioniosio Tablada, Atilio García, Paulino Ferreira, Fernando Molinari, Antonio Fulgenzi, Adolfo Pepe, Atilio Cisaro Espíndola, Chávez y otros.

Destaca también la página web del club Junín: "Luego de varios años de competir a nivel local, es en el año 1931 cuando el equipo de primera división de la Intsitución obtuvo el campeonato organizado por la Liga Deportiva del Oeste, confrontando con Sarmiento en la última fecha, y formando en esa oportunidad con Ginzo, Trinca y Entezano; Césaro, D'anunzio y Pajoni, Tablada, Garcia, Fulgenzi, Ferreyra y Pepe.

Es de destacar, que el jugador de la Institución Elías Entezano recibiò de la revista El Grafico, una medalla de oro por su actuación durante el torneo. También, en el año 1931, el club se inscribió en primera en Basquet".
=========================
1932
=========================
-La comisión pro-cumplimiento de leyes obreras que venía actuando en nuestra ciudad estaba constituido en 1932 de la siguiente manera:

Secretario General: Lorenzo Cañón Martínez (ferroviario); secretario de actas: Manuel Lozano (panadero); tesorero: José Martínez (empleado de comercio); vocales: José A: Martelli (ferroviario), Carlos Larramendy (panadero) y José M. González (panadero).

-En la audición "La hora selecta" que transmitía por altoparlantes la Casa Arini, en Arias y Saavedra (Con el tiempo funcionarían allí el Banco de Bragado (década de 1980) y actualmente la sucursal Junín de la empresa de celulares Personal -2012-), el 26 de agosto de 1932 se ofreció un programa extra con actuación de la señorita María Eva Duarte.También tomaron parte la cancionista Milka Armani acompañada en piano por Horacio Rodríguez y con la semblanza poética del joven Enrique Baldasarri, una orquesta típica con la participación del cantante Polo Manggini, el joven cantor Antoinio Massoni y Salvador Mancusso con su conjunto musical.
=========================
1933
=========================
Concierto anual del Conservatorio Etchemendi .
(Revista Historia de Junín Nº 63, 1969) Facebook Junín
-En la séptima audición de música que el 10 de enero de 193 ofreció en el Palace Theatre, el Conservatorio del violinista Eduardo Etchemendi, lucieron sus virtudes los siguientes alumnos: V. Monti, A. Azpelicueta, Juan Pessina, A. Tótaro, O. López, Paulina Rodríguez, R. Angeli, A. Tedesco, Sadoc Voda, M. Guruceaga, Carmen Ayala, Elida Dolcetti, Elba Rigada, Néstor Richieri, Adolfo Mendoza, Alcides Cajiao, Humberto Biagetti, Edgar Chechi, Arturo Viora y Emilio Pepe.
Orquesta Etchemendi en 1933.
Parados, de izquierda a derecha: Bonifacio Muñiz (violín), Eduardo Etchemendi (director) y Albo Destéfani (violín). Sentados, de izquierda a derecha: Aurelio Rodríguez y Pascual Di Leo (bandoneones).
(Revista Historia de Junín Nº 13, 1970) Facebook Junín

- En e antiguo café Tokio, el sábado 10 de abril de 1933 hizo su presentación el conjunto tradicionalista llamado "Los de la Leyenda" que había organizado el artista porteño Pedro Ottati que estuvo radicado un tiempo en Junín. Lo integraban Emilio Chamorro, cantor, guitarrista y violinista; Roque Sosa en bandoneón; Antonio Blanco, violinista; Ubaldo Biscarreta, bandoneonista y recitador criollo y Pedro De Tomás, cantor y guitarrista


- El Consejo Escolar dispuso en junio de 1933, el pase a continuar sus servicios en la Escuela Nro. 28, cargo vacante de la maestra Elena María Larini, que actuaba en la 6 y en su lugar fue ascendida la maestra auxiliar de la 34, Dora COsta, siendo ésta reemplazada por María Carlota Armeni.

-El Consejo Escolar dispuso a mediados de julio de 1933, que ocupara la dirección de la Escuela 28 que estaba vacante, la maestra María Beltrán Camp y en su reemplazo fue ascendida a la Escuela 16 la señora María Amaya de Filips, que estaba actuando en la 3; en su lugar se designó a Ermelinda M. de Mazuelo de la 16 y esta fue reemplazada por Aída J. Schavoni de Nand Gallardo, de la 32, y por último ocupó ese puesto la maestra auxiliar Clamira Rasso.

-Como habían finalizado los trabajos en el edificio público destinados para su funcionamiento, el 7 de noviembre de 1933 se llamó a licitación para proveer de muebles a la Biblioteca Municipal "Bernardino Rivadavia" creada por iniciativa del ex maestro don Pedro Amaya.
Equipo de fútbol del Club Sarmiento en 1933. (Foto Facebbok Junín)

=========================
1935
=========================
El edificio Conde en 1935, poco antes de finalizar su construcción.
Superado hay por modernas torres que triplican su altura, el edificio Conde es un hito en la historia de la arquitectura bonaerense, siendo el primer “rascacielos” con estructura de hormigón en toda la provincia. Fue inaugurado en 1935 en la esquina de Rivadavia y Francia, construido por Domingo Toppazzini con la dirección técnica del ingeniero Enrique Dell'Acqua.

El 9 de agosto de 1935 se inauguró el salón de ventas de la tienda La Cumbre, en la planta baja.

En el contexto global de la crisis económica de 1929, significó también un claro síntoma de recuperación.

La expectativa causada por la novedosa y moderna construcción en altura fue enorme. El 21 de junio de 1934, el diario Democracia publicaba que “Las construcciones abandonadas en los últimos tiempos, comienzan a animarse, indicio ahora que conforta y alienta, porque es un síntoma de indudable superación de la crisis. A los numerosos edificios iniciados de pequeña a mediana magnitud, se viene a unir uno de proporciones significativas, los Sres Conde Hermanos construirán un edificio de seis pisos, planta baja y cinco altos en el solar situado en la esquina de las calles Francia y Rivadavia. El piso bajo se habilitará para negocio, el primero, para escritorios, y los restantes para departamentos de familia. Los trabajos de demolición serán iniciados el lunes". (Foto y datos, Facebook Junín)

Calle Sáenz Peña a mediados de la década de 1930. La foto está tomada a la altura del edificio del cine Crystal Palace, que no alcanza a salir en la foto, del lado derecho. Facebook Junín

-En los festejos populares organizados por entidades recreativas de la ciudad en 1935, estaba la orquesta típica Messia que estaba integrada por Jaime Romagosa (piano), Carmelo Sica (contrabajo), Angel Sartori (trombón),  Alberto Albamonte (violín), José Singla (violín), Alberto Spinelli (violín), Salvador Mancuso (bandoneón), Obdulio Rossi (clarinete) y José Messia (saxo), inolvidable compositor que estaba al frente del conjunto.
Edificio de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, en construcción hacia 1935 en 25 de Mayo entre Sáenz Peña y General Paz.
En el cartel de obra se puede ver que el arquitecto fue Pedro F. Marzano, de la firma Marzano-Dell'Acqua-Toppazzini, y los constructores fueron José Prati y Antonio Lazzarini. Entre las subcontratistas figuran Juan Dani (mármoles), A. Mascetti (herrería) y Aresani Hnos. (mosaicos) (Foto Facebbok Junin)

Alumnos del Conservatorio Santa Cecilia en 1935. Revista Historia de Junín Nº 47 (octubre de 1972

)


Teatro Italiano en 1935. (Revista Historia de Junín nº 4, Roberto Dimarco, marzo de 1969)
=========================
1936
=========================
Arco de entrada al Prado Español,.
(Revista Historia de Junín nº 60, Roberto Dimarco, noviembre de 1973) Facebook Junín

-En el desaparecido Prado Español, durante las romerías efectuadas el 1 de enero de 1936, actuaron son singular éxito los artistas juninenses Héctor Lapouble, chansonier; el guitarrista, José Dortona; la cancionista Lourdes Gómez y el dúo Giannastasio-Cipelli.

- El domingo 12 de abril de 1936, debutó en una audición de Radio Argentina el niño David Coloma. El precoz cantor fue acompañado por el compositor y guitarrista Cerazzo.

Stand confitería 9 de Julio en exposición comercial e industrial de 1936.


=========================
1937
=========================
-En el cine Guarany, el 28 de enero de 1937, el conservatorio musical "Echemendi" efectuó su décimo primer concierto de alumnos animando el programa los niños Hilda Meza (piano), pedro Gambeta (violín), Oscar Obdulio Malizia (bandoneón), Victoriano Rigada (piano), Cirilo Murray (bandoneón), Matilde Murray (piano), Porota Carrillo (bailes clásicos). También actuaron Osvaldo López, Antonio Vilasek, Aída Fiorentino y Virginia Rocha.
Inicio de la construcción de la sede social del Club Villa Belgrano, el 14 de agosto de 1937. Se ve al presidente de la institución, Rafael De Miguel, quien sacó la primera palada de tierra.
Revista Historia de Junín Nº 83 (octubre de 1975) Facebook Junín
-El secretario de la Municipalidad, don José Alessandro, informaba el 28 de mayo de 1937 que había ordenado a la Inspección General un intenso control sobre todos los verduleros que estaban expendienso sus mercaderías en carruajes que presentaban escasa higiene.
Osmar Maderna.
-En el centro recreativo "Ferroviario", el 9 de julio de 1937 hubo un almuerzo y baile que fue amenizado por la típica Boianelli. En la oportunidad compartieron la fiesta dos ídolos populares trágicamente desaparecidos: Osmar Maderna (ver biografía hacer click aca) y Eusebio Marcilla quienes estuvieron acompañados por los vecinos Aristides Fontana, Miguel Salem y Eduardo Mattiazzi.

-En la sede social de la Asociación Católica Argentina (ACA), el viernes 7 de diciembre de 1937 se reunieron todas las comisiones directivas de las congregaciones e instituciones parroquiales de la ciudad las que tuvieron una amable y cálida recepción con el Obispo de Temnos, monseñor Miguel De Andrea que llegó a la ciudad para presidir distintos actos religiosos.
-La Casa Colombo de la Capital Federal, donó en diciembre de 1937 al Municipio cincuenta libros selectos que fueron incluidos en la existencia de la Biblioteca "Bernardino Rivadavia", fundada por el maestro Don Pedro Amaya.
-La mejor alumna del curso normal del 1937 egresada en las nuevas maestras fue Clelia Rivas, que formaba parte del Círculo de las Jóvenes de A.C.A., siendo premiada con tal motivo con medallas de oro y honrosas felicitaciones.
=========================
1938
=========================

-La Sociedad Tamberos y Lecheros llevó a cabo el 2 de enero de 1938 un gran picnic en la estancia La Oriental del doctor H. Saavedra y el traslado de las familias lo cumplió sin inconveniente alguno la empresa de colectivos de Celerino Hnos.

-El 9 de enero de 1938, el comité de la Juventud Demócrata Nacional llevó a cabo un almuerzo a la criolla en el Prado Español con la asistencia de 400 personas. El principal orador fue el doctor Gustavo Pérez Herrera.

-En el Centro Recreativo Ferroviario, que funcionaba en calle Rivadavia 875 (Barrio Belgrano), actuó el 29 y 30 de enero de 1938 el conjunto criollo "Brisas del Plata", que dirigía Juan Negrelli e integraban la precoz recitadora Dorita Cacciola, el canillita cantor Néstor González y el folklorista José Torres, acompañados en guitarra por Dortona y Balvidares.
Comisión directiva del Club Atlético Rivadavia en 1938. Parados, de izquierda a derecha: Antonio Coluccio, Indalecio Villalba, Marcelo Merlo, José Cóppola, Antenor Marchetti, Ramón Nigro, Gregorio Cóppola, José Termi, Marcelo Olmos, Segundo Muñoz y Mario Galeano. Sentados, de izquierda a derecha: Félix Castro, Pascual Cóppola, Juan Ayala, Vicente Chidichimo (presidente), Marcelo Gómez y Pascual Nigro.
(Revista Historia de Junín Nº 84, 1975)Facebook Junín

-El 25 de febrero de 1938, la Municipalidad encomendó al representante local Lucrecio Basabe para exaltar la obra constructiva  del intendente de ese momento en una audición por LS 4 Radio Porteña. Ese espacio radial tuvo un costo de treinta pesos.

- El Departamento Ejecutivo inició gestiones el 15 de julio de 1938 ante el Superior Gobierno la construcción de un camino público del sudoeste al nordeste, desde la medianería de los campos de don José F. Armendariz, dona Juana A. del Prade de Ruiz y de doña María de la Concepción Patscot Rabell, ubicados en el cuartel décimo.

-Ante los micrófonos de Radio Porteña el 20 de septiembre de 1938 debutó nuestra coterránea Perla Torres logrando un gran éxito. Entre sus interpretaciones incluía el tango "Canalla" de los autores locales Lacumsa y Cubero.

-La Sociedad Herradores de Junín, fundada en 1938, tuvo su primera comisión así formada: 
Presidente: León Vitale; secretario: Alfonso Pernigotti; tesorero: Alfredo Rusiñol.
Vocales: Antonio Crosetti, Federico Di Rocco, Antonio Gariglio, Luis Ralanini y Tomás Miranda.
=========================
1939
=========================
Plaza 25 de Mayo en 1939. Aún no existía el monumento al General San martín, que se inauguraría al año siguiente.
(Manual de Historia de Junín, Roberto Dimarco, 1993) Facebook Junín
-En las kermeses organizadas por el club  Ambos Mundos el 8 de febrero de 1939 actuaron, entre otros, los artistas locales Delfina Ruiz, Oscar Vera y José Torres; los bandoneonistas Enrique Gauna y el niño Roberto Sima y la orquesta Olmos.

-El 17 de abril de 1939 fue designada en Morse la comisión de sala de primeros auxilios cuyo presidencia ejerció el señor Pedro Cadillac.
Edificio de la Escuela de Artes y Oficios, días después de su inauguración ocurrida el 27 de septiembre de 1939. El establecimiento luego se llamaría "Escuela Industrial de la Nación", "Escuela Nacional de Educación Técnica" (ENET) y actualmente "Escuela de Educación Técnica" (EET). Desde el 8 de mayo de 1940 lleva el nombre "Antonio Bermejo". (Foto Facebook Junin)

Foto: Inauguración de la Escuela de Artes y Oficios (luego Escuela Industrial y actualmente EET Nº 1) en 1939. A la izquierda aparece el intendente Benito de Miguel, y en el centro se encuentra el ministro de Justicia e Instrucción Pública, Jorge Coll.



El 14 de agosto de 1939 entre el intendente municipal don Juan A. Borchex y el señor Esteban Cichero se celebró un contrato de compra y venta de una fracción de terreno de 8,60 por 78 metros en la intersección de las calles Saavedra y Bartolomé Mitre cercano al Canal del Norte y otra fracción en el mismo lugar del radio urbano de 79 metros 40 c,s. de largo por 86 de fondo. La venta, con todo lo plantado se efectuó por el precio de 3.200 pesos moneda nacional.


=========================
1942
=========================
-El primer espigón de madera que hubo en el Carpincho lo instaló el Club de Pescadores de Junín y los elementos utilizados en el mismo fueron adquiridos a la empresa del Ferrocarril Pacífico en la suma de $ 725.
Aquella instalación ostentaba una placa con esta leyenda: "Espigón don Antonio Tomé", lo que fue un justo homenaje.
En la preparación y armado del espigón se contó con muchas voluntades en particular de los socios Manuel Alvarez, Pedro Sánchez y Antonio Tomé. Esto era en el año 1942.
=========================
1943
=========================
-El análisis de agua de un pozo semi-surgente efectuado por la Dirección de Higiene de la Municipalidad, en 1943, dio los siguientes resultados (sobre 100 mil partes de agua): residuos sólidos 45.80; dureza: 14.8; amoníaco libre no había; amoníaco orgánico: 0.0015; carbonato de sodio, 13,99 y cloruro de sodio 4.00
En ese entonces, la Municipalidad estaba abocada al estudio de la instalación de obras sanitarias.
=========================
1952
=========================
En agosto de 1952 el teniente coronel Roberto Baudi, quien fue jefe del regimiento 15 que en la década del 40 y 50 tuvo como asiento la ciudad fue designado inspector de la Dirección General de Asistencia y Previsión Social para ferroviarios, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Nación.

 

6sYdD1PzOiZn1fsyrKuqMbYEsq6npVAEWvSP1qkV54bjTOCQnuJRsV6_at3jY9GxEWC9ndmeQcHOSDamnRE3dfsMLRydvFPu4ZbW_ub2mPHSxTGeKJxrkyMeAw/w640-h284/LA%20BANCARIA%20578%20X%20256.jpg" width="640" />






 


https://www.juninhistoria.com/ existe porque vos estás del otro lado.

Recurrimos a tu colaboración en este duro momento para los medios independientes, y en nuestro caso específico para poder seguir reconstruyendo la rica historia de nuestro Junín.

Con un aporte mensual nos ayudarás a seguir descubriendo las vivencias de los y las juninenses que fueron protagonistas en este camino de casi 200 años.

Sumate a este proyecto de conocimiento histórico juninense que ya lleva diez años ininterrumpidos.

ELEGI EL MONTO DE TU SUSCRIPCION PARA JUNINHISTORIA HACIENDO CLIK ACA

Muchas gracias. Infinitas gracias.

Roberto C. Torres

Director y editor de juninhistoria.com

Si tenes alguna duda, contáctanos por mail a juninhistoria@gmail.com  




 






















Comentarios

  1. Mi madre era Délfida Ruiz"y no "Delfina", cantó también en casa Primo Arini y compartió con Eva Duarte(con la cual eran vecinas),y cantó en la inauguración de LT 20 con me hermana Olga Gentile,solo esa aclaración ,Hermoso leer nuestra historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD