DECADA DE 1940

 




Marcilla en el recuerdo: Gran Premio del Sur 1942


Artículo publicado por el diario La Verdad el domingo 5 de abril de 1953. La participación en el Gran Premio del Sur 1942 donde también intervino otro juninense Esteban Gutiérrez.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Arrieta: "El pueblo es verdaderamente el objetivo de la acción gubernamental"

"Todo se hace con el pensamiento puesto en su bien, en sus dolores y en sus angustias", dijo en su mensaje al asumir el gobierno municipal el 29 de julio de 1944. Y agregó: Por eso luchamos agrega el coronel Perón, por desterrar esa sofística promesa preelectoral que ha permitido que nuestros obreros vivan un régimen arcaico y carezcan de garantías frente a caudillos con hechuras de medioevo convertido en patrones de pueblo"




1944: Nueve meses después de conocer a Eva, Perón visita Junín
Lo hace para colocar la piedra fundamental de lo que sería el Policlínico Ferroviario. Ese 15 de octubre, Juan Domingo Perón visitó también la Escuela Técnica de Oficios (luego Colegio Industrial y actualmente EET Nº 1) en 1944. En la foto, a su lado, el director Emilio Ragazzo.
VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Aquel 17 de Octubre de 1945 en Junín
Era miércoles. La movilización ferroviaria. En la foto, 1945, esquina de Arias y Sáenz Peña que unos años después pasaría a ser la esquina de calles Mayor Arrieta y Eva Duarte de Perón, hasta 1955. El paro del 18: cómo se sintió en la ciudad. Marcha de jóvenes por la zona céntrica en forma festiva tras el discurso del coronel Perón en Casa de Gobierno. El acto en la plaza "25 de Mayo" vitoreando a Perón donde hasta habló el presidente de la sociedad de fomento céntrica.




La casa de la familia de Eva, escenario de la boda civil

Fue en la tarde del 22 de octubre. Quienes eran los otros protagonistas juninenses de la historia: Hernán Ordiales, Vicente Carlos Casasco y Luis Pisoni. La ceremonia austera y ante pocos. La historia del emblemático inmueble juninense. En la foto, el escribano Ordiales (sentado) y su protocolista Luis Pisoni. 



El 17 de octubre del 45 encuentra a Eva Perón en Junín

En nuestra ciudad el gobierno comunal estaba en acefalía y había un gran caos político con renuncias, alejamientos y traslados de titulares de distintas dependencias oficiales, incluso el Ejército. Los trámites legales cumplidos con intervención del escribano Hernán Ordiales (en la foto, la vista actual del histórico inmueble que ocupó la Escribanía Ordiales donde se firmó el documento).



Erase un 17 de octubre de 1945 en Junín



El protagonismo de los ferroviarios juninenses. Una multitudinaria concentración en la plaza "25 de Mayo". La adhesión de todos los gremios locales al gran movimiento nacional. Video del discurso del General Perón en la noche del 17.



1947: El calor popular de doce mil personas recibe a Perón y a Evita


“La tierra no debe ser un bien de renta, sino un instrumento de trabajo”. Así lo dijo el Presidente en un acto el 8 de abril de 1947 en la estación del Ferrocarril Pacífico junto a su esposa Eva Duarte. Ambos pasaron en tren, rumbo a Mendoza y se detuvieron en nuestra ciudad. Un histórico recibimiento que no tuvo antecedentes en la ciudad
VER MAS HACIENDO CLIK ACA


La laguna de Gómez y el turismo en los primeros años del gobierno peronista



Colonia de vacaciones, barrios residenciales e instalaciones para distintos deportes, los proyectos del Mayor Arrieta para lo que hoy se conoce como Parque Natural "Laguna de Gómez". En abril de 1947 se imaginaba al lugar "con sus caminos de acceso pavimentados, la Laguna de Gómez ofrecerá al turista un gran atractivo", además de pensarse en un club de regatas.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


El importante aporte del mayor Arrieta al progreso de Junín


Fue comisionado municipal y senador nacional. Entre sus iniciativas como legislador, destinadas a Junín, se cuentan el pabellón de Maternidad en el Hospital Regional, el proyecto del mausoleo donde debían descansar los restos del fundador de Junín y refacciones en la iglesia matriz San Ignacio. Un editorial del diario La Verdad de abril de 1947 destaca de su figura: "El senador nacional mayor don Alfredo J. Arrieta, es ciertamente de los hombres públicos que saben materializar el lema de que es mejor hacer que prometer"

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


1947: Nace en Junín Sylvia Iparraguirre y el mágico oficio de escribir



Una vasta trayectoria que la hecho ganadora de numerosos premios nacionales e internacionales. El recuerdo siempre permanente de su ciudad natal.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD