Así describe Félix de Azara en 1796 el Cerrito Colorado

 


"Dicho Cerrito Colorado tiene en su cumbre varias concavidades y en un manantial de agua dulce lleno de esqueletos de baguales. Cerca del pie o en el valle hay otros manantiales de agua dulce donde crece la verdolaga, la lengua de vaca y la visnaga".


El 29 de febrero de 1796 el virrey Pedro Melo de Portugal comisionó al Capitán de Navío Félix de Azara para que realizase un nuevo reconocimiento en las zonas fronterizas con los pueblos originarios y formación de poblaciones junto a las mismas.

Azara era considerado como uno de los hombres de ciencia de más valor que llegaron al río de La Plata.

Observador científico y naturalista, dejó escritas numerosas obras que representan valiosa contribución para el estudio de la historia y geografía del río de La Plata, con sus avanzadas propuestas sobre el reparto de la tierra y colonización se anticipa a las ideas de la generación que organizó el país.

Así describe el Cerrito Colorado en su "Diario de un reconocimiento de las guardias y fortines que guarecen la provincia de Buenos Aires para ensancharla"

Jueves 31

El primer rumbo fue costeando por el Sur unas lagunas interrumpidas, que dan origen al Saladillo de Rojas. Al fin del cuarto rumbo se demarcaron unas lagunas al Sur 46½º Oeste, distantes unas 2 leguas. Al fin del quinto rumbo se demarcaron otras al Sur 63½º Oeste, distantes como una y media legua. Al fin del sexto rumbo se demarcó al Sur 9½º Oeste el Cerrito Colorado. Al fin del séptimo rumbo se observó y se halló la latitud de 34º 35’ 11’’, y se demarcó la laguna Carpincho   —16→   al Este 14½º Norte, y el punto donde se iba a dormir al Sur 30½º Este, distante una milla escasa. Con el último rumbo se llegó al Cerrito Colorado. A los 21 minutos de nuestra marcha, que es el último rumbo de que se va hablando, esto es, el último de la tabla, se cortó el río Salado sin conocerlo, porque no es más que una simple cañada. En esta altura hallose dicho cerrito, que, cuando más, se elevará 4 varas; pero sin embargo domina el país en el segundo y tercer cuadrante, y no es otra cosa que un médano de excelente arenilla para ampolletas por su finura. Dicho Cerrito Colorado tiene en su cumbre varias concavidades, y en una un manantial de agua dulce lleno de esqueletos de baguales. Cerca de su pie, o en el valle, hay otros manantiales de agua dulce, verdolagas, lengua de vaca y biznagas.

Del referido Cerrito pasamos a la laguna de Carpincho, distante una milla; su agua, aunque no es salobre, tiene el defecto de ser lejiosa; pero en su orilla hay filtraciones de buena agua, por cuya razón, considerando que la distancia a Gaboto es proporcionada para hacer un fuerte, se ha señalado con el nombre de Quirquincho. Su latitud es 34º 35’ 31’’, y la longitud occidental 2º 52’ 44’’.

Rumbos Distancias

S 32 ½ E 5

S 39 ½ E 4 5

S 34 ½ E 4 8

S 28 ½ E 1 8

S 25 ½ E 4

S 8 ½ E 2 5

S 8 ½ O 8

S 26 ½ O 2 2 5

____________

21 1 5


VER OBRA COMPLETA DEL DIARIO DE FELIX DE AZARA Y SU EXPEDICION DE 1796

 

 

ADHIEREN AL CICLO HISTORIAS FUNDACIONALES (DECIMA EDICION) 196 AÑOS DE JUNIN





























Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD