1828: El primer comisario del Fuerte, remolón para los pagos de sueldos que terminó sumariado

 

 


Eugenio Perichón -quien abandonó el Federación para radicarse en Capital-  deja un mal recuerdo en el Federación. Como dicen popularmente el primer habitante de esta zona que "se fue debiendo quedarse". Es conminado a volver y lo hace junto a otro funcionario que controla su tarea. José Antonio Superí, segundo comisario del Fuerte. Tras dos meses de investigación, se prueba el delito del funcionario policial quien debe devolver al Estado1.447 pesos.



El comisario Eugenio Perichón, encargado de los pagos, se había ausentado definitivamente del Fuerte, con destino a la Capital.

Comprobada la irregularidad, es Rauch (foto de la izquierda)  -quien actuaba como colaborador de Rosas en algunas actuaciones referentes a la nueva guardia-, el que eleva una nota a Rondeau, informándole de la suma que dicho Comisario había dejado de abonar a los prisioneros en concepto de paga por su labor.

Al transmitirle dicha información al ministro, por intermedio de la Inspección, se explica. "La relación que se incluye dirigida por el jefe accidental del número 5 de Caballería de línea se impondrá V.S. de la cantidad de pesos que el comisario don Eugenio Perichón dejó de abonar de jornales a los prisioneros a la salida del Fuerte de la Federación".

El día 2 de febrero de 1828, Eugenio Perichón que, según se desprende de la nota siguiente, habría recibido orden de hacer entrega en el Fuerte de todo lo relacionado a su actuación, se dirige al Ministro de Guerra: "Acabo de recibir una nueva orden de V.S. para lo que se sirve prevenirme que la entrega de todo lo que ha estado a mi cargo en el Fuerte de la Federación, lo haga allí al oficial de aquella Comisaría en vez de hacerlo a un oficial de la Comisaría General....Por eso es que resultando evidentemente innecesario mi regreso al Fuerte de la Federación por hallarse ya prevenido el cumplimiento de la orden de V.S. me atrevo a repetir la súplica de que se me permita rendir mis cuentas, sin necesidad de volver a un punto donde ya nada me resta entregar. Tengo el honor de saludar a V.S. con la muy alta consideración y respeto. Buenos Aires, febrero 2 de 1828. Eugenio Perichón.

El día 8 de febrero de 1828 se remiten tres órdenes relacionadas con la situación planteada al Comisario Perichón. La primera de esas notas, expresa: "El Comisario del Fuerte de la Federación D. Eugenio Perichón, se alistará para marchar a dicho punto el lunes 11 de este sin falta, al que en companía del comisario don Rafael Hortiguera y el empleado de la Comisaría General, a que debe hacer una entrega formal de las existencias que estaban a su cargo presentando el mismo la cuenta documentada de lo gastado".

La segunda, refiriéndose a las acusaciones elevadas por Rauch con respecto a la mala administración de Perichón, entre otros párrafos expresa: "Marcha el Comisario don Rafael Hortiguera a levantar un sumario sobre los hechos de que habla la nota adjunta".

La tercera nota que se refiere a la designación de una nueva autoridad policial en dicho punto, dice que: "...el Comisario General de Guerra dispondrá se nombre un Oficial de la Comisaría que debe partir con prevención que el nombrado debe permanecer en dicho fuerte desempeñando las funciones de comisario".

A raíz de esta circunstancia, el día 9 de febrero, es designado Oficial a cargo de la Comisaría del Fuerte, don Juan Antonio Superí. Sería secundado en sus funciones por el mismos oficial ayudante don Francisco Campaña, quien estaba a cargo interinamente de dicha dependencia.

El día 11, el Juez de Paz de San Pedro, informa que dando cumplimiento a la comunicación recibida, serían transportadas inmediatamente las maderas y otros útiles que se hallaban en poder de don Matías Berges. El envío se hace, efectivamente, con toda rapidez pero recién las carretas estarían el día 20 en el Fuerte.

El comisario genera don Fabián Fernández, refiere por  nota, con fecha 11, que "efectivamente el comisario del Fuerte donde Eugenio Perichón había hecho entrega de todas sus cosas al señor Francisco Campaña". Con respecto a los haberes que no había abonado, el día 12, Balcarce dispone: "suspéndase la salida del comisario Perichón y háganse las providencias acordadas para rinda la cuenta ante la Contaduría General".

Avanzado el mes de febrero seguía pendiente el tema porque estaban los trámites administrativos, en permanente circulación, antes de dictarse el fallo final y así el 22 de febrero con el fin de que hiciera los descargos correspondientes ante la denuncia sobre retención de haberes, se cursa la siguiente comunicación: "Informe en el día Don Eugenio Perichón, remitiéndose esta nota al Comisario (...) que lo hará cita y por cuyo conductor se elevará enseguida".

El 15 de abril son remitidos, por segunda vez los antecedentes de la actuación que le cupó al comisario Perichón en el Fuerte, Rondeau los eleva al Ministro: "El Sr. Inspector General adjunta la información obrada en el Fuerte de la Federación sobre el esclarecimiento de si el Comisario de Policía don Eugenio Perichón había o no satisfecho lo que reclamaban los individuos prisioneros por jornales".

El citado expediente es pasado dos días después a informe de la Contaduría que el día 23 dictamina: "V.S. podrá mandar siendo tenido dar vista al Ministro Fiscal".

Con el objeto de atender las necesidades económicas del Fuerte, Rauch informa el día 19: "Habiendo dado el Comisario interino de este punto balance a la Caja de su cargo, me ha dado parte con fecha de ayer que sólo tiene de existencia 3.382 pesos y que esta cantidad solo podrá alcanzar hasta principios del entrante mes de mayo para poder hacer el pago de los obreros y demás gastos que ocurren; todo lo que pongo en conocimiento de V.S. para que se digne ordenar la remisión de dinero para evitar que se paralicen los trabajos del Fuerte".

Se prueba al fin el dolo cometido por Perichón quien hace devolución al Comisario General de la suma de 1.447 pesos, dinero que importaba el total de los haberes dejados de abonar a los prisioneros.

El 28 de abril, respondiendo al pedido elevado el 19 por el Comandante del Fuerte se le comunica: "En esta fecha ha ordenado el Gobierno se entregue al Comisario General de Guerra, 4,000 pesos para atender a los gastos que se originen en el Fuerte de la Federación, cuya cantidad y los 1.447 pesos que se hallen en depósito en la Comisaría que pertenecientes a las cuentas del Comisario Perichón, sean remitidos para la otra Comisaría a entregar al Jefe del punto para los objetivos indicados y en consecuencia del aviso que da el otro Jefe en la nota que eleva al señor Inspector General en contestación a su citada nota.

El 4 de mayo, el Ministro Fiscal dicta en su fallo en el asunto Perichón: "El Fiscal dice que resulta de este expediente justificadas las retenciones que hizo el Comisario Perichón a los individuos en la relación de Fuerte Federación y que no siendo justo que el Estado reitere ese desembolso, estima que V.S. debe ordenarle que entregue en la comisaría de Guerra la cantidad que importan los sueldos retenidos, para que se distribuyan entre los individuos reclamantes y curse también que este expediente debe pasar a manos del Juez del Crimen para que se levante la correspondiente causa a Perichón pues que es preciso evitar fraudes de esta clase que comprometen el crédito del Gobierno".

Sin embargo, éste ya habría entregado el importe según se desprende de la nota del 28 de abril.

FUENTE: JUNIN, FUNDACION Y GOBIERNO, Jorge Antonio Howden.

ADHIEREN AL CICLO HISTORIAS FUNDACIONALES HACIA LOS 195 AÑOS DE JUNIN




 











































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD