Personajes de la ciudad

 

PERSONALIDADES DE LOS CASI 200 AÑOS DE HISTORIA JUNINENSE QUE SE DESTACARON EN LA VIDA EDUCATIVA, CULTURAL, DEPORTIVA, PROFESIONAL, SOCIAL, INSTITUCIONAL DEL DISTRITO


La memoria juninense lo sigue recordando: Gastón Barral, el músico, actor y cantante que dio vuelo a las alas de sus sueños

Su brillante carrera con promisorios proyectos y objetivos fue truncada el 21 de enero de 2014 cuando fue asesinado en un crimen que no se resolvió. La última actuación en Junín fue en 2013. Su recuerdo permanece vivo en la ciudad que lo vio nacer y desarrollar su carrera artística

MIRA MAS HACIENDO CLIK ACA


Estudiaba derecho y dejó la carrera para dedicarse a los memes: ¿Quién es el juninense que está detrás de una de las cuentas más virales del país?

Se llama Emmanuel Gorjón y es el creador de "Al Pedo", una comunidad que acumula millones de seguidores en distintas plataformas digitales. En el 2019 Emmanuel fue nominado al Martín Fierro Digital, en la categoría "Mayor interacción en Instagram"

VER MAS HACIENDO CLIK ACA

La profesora Elsa Edith Iparraguirre, Personalidad Destacada de Junín

La concejal Cristina Cavallo destacó en la sesión de este jueves donde se otorgó tal distinción a la docente juninense que "Es meritorio destacarla como referente educativo que marca y señala un camino que es posible cuando hay esfuerzo, compromiso y dedicación"

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Orlando Severo Rosido, el recuerdo para un gran enfermero

Era oriundo de Vedia y durante la década del cuarenta cumplió una excelente labor en el centro de profilaxis. 

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Murió Sergio Lippi el histórico y querido director de Sarmiento

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


De Junín al mundo: la historia del creador de la cuenta de memes futboleros más grande del país, que llegó a seguir Lionel Messi

Su nombre es Federico Tuñón y es el creador de @elkaiseroriginal, una comunidad que en Instagram cuenta con un millón de seguidores. En la foto, Federico Tuñón junto a Carlos "La Mona" Jiménez en Córdoba. Fue entrevistado por el diario Crónica.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Félix Tanino por Félix Tanino: Con aguja e hilo al servicio de la elegancia

 El 31 de diciembre de 1949, a las 23.45 de la noche, descendía por la escalera de un barco que amarraba en el puerto de Buenos Aires, procedente de Italia, Félix Tanino. Nacido en la ciudad de Asti, ubicada al norte de la región del Piamonte, comenzó su oficio de sastre a los diez años. En 1951, se introducía Félix Tanino en el mundo del vestir en nuestra ciudad. AUDIO VIDEO DE LA ENTREVISTA DE ROBERTO CARLOS TORRES, REALIZADA EN 2011 (+febrero, 2022)

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Orlando Meccozzi, creador de cuentos a partir de noches de insomnio

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Fernando Maza: El fenómeno juninense de la música retro que envuelve y mueve las redes sociales

Fernando Maza se convirtió en un fenómeno juninense de las redes sociales que revolucionó cada noche de viernes desde mayo de 2020 con la magia retro y hoy tiene miles de seguidores en la región, en la provincia, el país y el mundo. Todo comenzó durante el momento más duro de la cuarentena por la pandemia de Covid 19 arrancando sus transmisiones en Facebook e Instagram hasta llegar al momento actual donde se hace una cita impostergable para miles de personas en la Argentina, países de Latinoamérica, Estados Unidos y otros continentes.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


El recuerdo permanente de Lalo Maneses apasionado por la música y la gastronomía

Fue uno de los creadores de "Constelación Cero" recordada banda juninense de los ´70 y ´80. Desde hace tres décadas integraba el Grupo Replay. Desarrollaba su emprendimiento "El Rincón de Lalo". Falleció el 9 de enero de 2019.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Luis Giagante: Una vida dedicada a la música y a la vida coral

Llegó a dirigir seis grupos en cuatro ciudades distintas. Tuvo una intensa actividad y trayectoria musical desde los siete años de edad. También tenía a su cargo agrupaciones corales de ciudades vecinas.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Avelino Fernández Vila: Un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el 25 de Mayo de 2021 a los 74 años de edad. . Estaba casado con Ada Nolla, vicecónsul de España en Junín y la región. Durante toda su vida prosiguió con el negocio familiar iniciado por su abuelo hace cien años, en 1921. Era también un notable ejecutante de piano, autor y compositor. Llegó a tocar en la misma noche con Richard Clayderman, cuando el pianista francés vino a Junín en los '80.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Claudio Pagano, actor juninense con trayectoria en Argentina, Venezuela y España

Trabajó en las ficciones Violetta, Los simuladores, Farsantes y Guapas. El popular artista de 61 años tenía cuatro décadas de trayectoria. Reconocido actor dueño de una extensa carrera en el mundo del espectáculo y la publicidad. Falleció el 9 de mayo de 2021 a los 61 años de edad.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Dardo de Benedetto: El automovilismo en la sangre

Abogado y dirigente histórico del Auto Moto Club Junín, entidad que presidió durante 25 años. Impulsor del nuevo autódromo juninense concretado en la gestión del ex intendente Mario Andrés Meoni. Falleció el 11 de noviembre de 2020.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA




Osvaldo Baños: Un canillita de raza

Falleció en abril de 2021. Uno de los últimos y tradicionales vendedores de diarios y revistas, afincado en el kiosco emblemático de la calle Belgrano, a metros de la librería Bianco.



VER MAS HACIENDO CLIK ACA





A los cien años falleció Carmen Garay Larrañaga

Fue la fundadora del Instituto Superior del Profesorado Junín y del colegio Parroquial San Ignacio. 

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Falleció Rubén "Toti" Garro: Ferroviario, rector delMarianista y recordado basquetbolista: Un señor Fair Play

 

Su paso por el deporte del Baquet en las filas del Club Junín. El sentido homenaje del Colegio Marianista en su página web. El recuerdo de sus colegas docentes del establecimiento privado.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Pancho Melatini, ícono de la cultura popular juninense


Hincha de Sarmiento, durante décadas recorrió las calles publicitando circos, parques de diversiones y todo tipo de productos, vestido como hombre sándwich, con túnicas y con un cencerro.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



José Luis Buono, el comentarista de la primera transmisión radial de fútbol de un equipo juninense


Comentó en 1937 el primer partido de un equipo juninense transmitido en vivo por radio para LR 6 Radio Mitre y retransmitido en Junín por Publicidad Propaladora Vox en nuestra ciudad. Siguió toda la campaña de Eusebio Marcilla, hasta el trágico accidente en el que falleció el celebre automovilista juninense en 1953. Cubrió los Juegos Olimpícos de Japón (1964), Juegos Panamericanos de Winnipeg (1967), Juegos Olímpicos de Méxicos (1974)

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Rodolfo Alleva, reunir todas las voces en un Coro


Semblanza del fundador del Coro Polifónico Junín. Docente, multifacético. Su legado eterno.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA




Horacio J. de la Cámara: Dio fe de la cultura juninense

Escribano de profesión, fundó el grupo "Asterisco" y su legajo cultural a Junín es aún motivo de reconocimiento permanente. Participó de concursos internacionales. Ejerció la docencia en establecimientos educativos secundarios. Escrituró gratuitamente la compra de terrenos del Ferrocarril Central Argentino por parte del municipio.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


José Pedro Nand Gallardo: Entre el periodismo y la poesía del corazón



Formó parte de las redacciones de El Mentor diario pionero en el periodismo juninense y La Verdad. También ejerció la secretaría del Concejo Deliberante. Es el autor de la marcha del club Defensa Argentina.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Edmundo Cuenin, un francés pionero de la fotografía

juninense

Llegó a Junín en 1900. Fundó su comercio "Fotografía Siglo XX". Fue presidente de la Sociedad Francesa, integró la comisión que logró la apertura de calle Mendoza, actual Sáenz Peña, en 1912. En el arte fotográfico trabajó en blanco y negro y en color. Retrató la sociedad juninense en las dos primeras décadas del siglo 20.



Miguel Lonegro: Otro juninense olímpico


En 1936 fue uno de los cinco tiradores argentinos que integraron la delegación de nuestro país en los XI Juegos Olímpicos de Berlín, Alemania. Ocupó cargos en la comisión directiva del centenario Tiro Federal.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense

 


Se trata de Nicolás Calcagni. Batió -en 1954- dos récords mundiales de paracaidismo. Nació en nuestra ciudad, el año de centenario juninense. Llegó al grado de teniente coronel. 

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Manuel Etchepare: "El Vasco", un campeón sudamericano


Otro trabajador ferroviario que descolló de manera sobresaliente en el deporte. En 1943 se consagró campeón de lanzamiento de martillo en el Campeonato Sudamericano de Atletismo realizado en Santiago de Chile.






Juan Fusé: Un deportista completo


Boxeador, bastquebolista y futbolista, fue medalla de bronce del Sudamericano de Atletismo de 1933 y 1937. En 1939 se consagró campeón sudamericano de lanzamiento de martillo en Lima, Perú, obteniendo la codiciada medalla dorada. En 1948 Fusé tuvo el honor de representar a la Argentina en los XIV Juegos Olímpicos de Londres. En la foto Fusé junto al italiano Adolfo Consolini, medalla de oro en lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.



Mihangel Ap Iwan: Un médico galés en Junín


Sus orígenes. Su presencia en Junín. Se radicó en nuestra ciudad hacia 1890. Fue una persona altamente respetada y querida por todos






Enrique Guillaume: El poeta que interpretó la belleza a través de su pluma



Nativo de Córdoba, fue periodista y poeta, radicándose en nuestra ciudad. Es autor de cuatro libros. Desarrolló su actividad en varios medios juninenses. Sus obras recibieron elogios de los críticos y personalidades del mundo literario.





Oscar Previti: trayectoria comercial de más de cuatro décadas



Desarrolló diversas actividades laborales en distintos rubros hasta desembarcar en el emprendimiento de la ropa e indumentaria deportiva en el que se inició a principios de la década de 1990. Falleció a los 75 años de edad, el 23 de mayo de 2021, tras contraer COVID 19.




El chofer del “Verde” y las memorias de aquellos colectivos

“El día que dejaron de funcionar, yo no estaba, pero me causó mucha tristeza”, dijo Eduardo Nuozzi,  recordado chofer de la línea Verde o Expreso Villa Belgrano.



Zunilda Milens: "Para mí la actuación es el remedio más grande de mi vida"



A los 50 años decidió seguir su vocación, estudió actuación y a partir de allí no paró ni un instante. "Desde el principio supe que esto era lo mío y que de acá no me iba a mover nadie", destacó.




Héctor Ramírez, histórico bicicletero

Rodados Ramírez abrió en 1968, en el barrio Belgrano. En los 80 dio el salto y empezó a armarlas en serie. Así nacieron las bicicletas Sicilia, su marca. Fue dirigente de la Asociación Ciclista Juninense.




José Castellar: Joyería y rugby

Más de cuarenta años en la actividad como joyero. Fue uno de los impulsores del Club Los Miuras.




Antonio Sabus, primer presidente del Tribunal de Penas de la Liga Deportiva del Oeste




Fue directivo en varias entidades deportivas, entre ellos el club BAP. Ejerció las funciones de secretario de la Liga durante dos décadas. 





Jose Ottaviani, el recuerdo de un dirigente gremial histórico de UTEDYC y entusiasta impulsor del atletismo



Fue el promotor de la llegada de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles a Junín y su titular durante tres décadas. Además, fue un entusiasta defensor del deporte, principalmente del atletismo. Por esta incursión en el deporte, intervino en la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires donde llegó a ser protesorero.



La solidaridad y el amor al prójimo en la persona de Betty Miranda de Melcón

Desde 2001 impulsó en el barrio San Antonio el comedor comunitario "Hermana Concepción" que con el tiempo fue creciendo, con el apoyo de la Asociación "A tiempo", además de ser sede de la Casita del Saber impulsada por él municipio y UNNOBA. Desde 2018 también funciona un jardín maternal municipal.



La memoria de José Spacapan: transportista histórico

De raíces eslovenas fue el continuador de la empresa fundada por su padre, José. Comenzó en el Molino Tassara, primero haciendo tareas de la empresa y más adelante como chofer.



Las manos tangueras de Oscar Velilla
Ejerció casi cuatro décadas la profesión de escribano. Su pasión es el tango y pudo desarrollarla como pianista. Según dice, el "dos por cuatro" le dio muchìsimo y todo fue positivo.



María Isabel Penazzi, escribana


Una de las trayectorias juninenses más rica en la profesión de los notarios. Fue docente, titular del registro Civil de Baigorrita y delegada en la Dirección de Personas Jurídicas de Junín. 



Rubén Aguilera: "Viví a mi manera"
Músico, compositor, productor, director de orquestas y de coros. Trabajó con los más grandes de todos los géneros, desde Sandro y Manolo Galván hasta León Gieco y Armando Manzanero. Su paso en Junín por Los Teddys y Magia Negra.



Isabel Baumann de Conte, en su idioma


Fundadora y directora de la Academia "Juan Mackinson", instituto inaugurado hace más de tres décadas y por el que pasaron varias generaciones de juninenses.



Murió Jorge Kassis, sirio de orígen, juninense por
adopción

Tradicional joyero de la ciudad, donde echó sus raíces, hace casi treinta años había llegado a este suelo. Tenía 92 años. Su historia.



Héctor Daniel Balmeni, Pocho


El siguiente poema fue extraído de un cuadro que se encuentra en el Círculo Sirio de nuestra ciudad y que fue escrito por familiares de este popular, entrañable, querido e inolvidable personaje juninense.








Natalio Nigro, un glosista de Las Morochas




Comentarios

  1. PARA ESCRIBIR SOBRE PERSONAS DESTACADAS HAY QUE INTERIORIZARSE MUY BIEN , NO ESCTIBIR POR LO QUE A UNO LE GUSTE , COMO ESTOS QUE DICEN DESTACADOS QUE NO SON . HAY QUE CONOCER LAS FIGURAS Y PREGUNTAR ANTES DE COMETER ERRORES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD