LA ACTUALIDAD DIA X DIA

Personajes de la ciudad

 

PERSONALIDADES DE LOS CASI 200 AÑOS DE HISTORIA JUNINENSE QUE SE DESTACARON EN LA VIDA EDUCATIVA, CULTURAL, DEPORTIVA, PROFESIONAL, SOCIAL, INSTITUCIONAL DEL DISTRITO



A los cien años falleció Carmen Garay Larrañaga

Fue la fundadora del Instituto Superior del Profesorado Junín y del colegio Parroquial San Ignacio. 

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Falleció Rubén "Toti" Garro: Ferroviario, rector del

Marianista y recordado basquebolista: Un señor Fair Play

Su paso por el deporte del Baquet en las filas del Club Junín. El sentido homenaje del Colegio Marianista en su página web. El recuerdo de sus colegas docentes del establecimiento privado.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Pancho Melatini, ícono de la cultura popular juninense


Hincha de Sarmiento, durante décadas recorrió las calles publicitando circos, parques de diversiones y todo tipo de productos, vestido como hombre sándwich, con túnicas y con un cencerro.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



José Luis Buono, el comentarista de la primera transmisión radial de fútbol de un equipo juninense


Comentó en 1937 el primer partido de un equipo juninense transmitido en vivo por radio para LR 6 Radio Mitre y retransmitido en Junín por Publicidad Propaladora Vox en nuestra ciudad. Siguió toda la campaña de Eusebio Marcilla, hasta el trágico accidente en el que falleció el celebre automovilista juninense en 1953. Cubrió los Juegos Olimpícos de Japón (1964), Juegos Panamericanos de Winnipeg (1967), Juegos Olímpicos de Méxicos (1974)

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Rodolfo Alleva, reunir todas las voces en un Coro


Semblanza del fundador del Coro Polifónico Junín. Docente, multifacético. Su legado eterno.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA




Horacio J. de la Cámara: Dio fe de la cultura juninense

Escribano de profesión, fundó el grupo "Asterisco" y su legajo cultural a Junín es aún motivo de reconocimiento permanente. Participó de concursos internacionales. Ejerció la docencia en establecimientos educativos secundarios. Escrituró gratuitamente la compra de terrenos del Ferrocarril Central Argentino por parte del municipio.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


José Pedro Nand Gallardo: Entre el periodismo y la

poesía del corazón

Formó parte de las redacciones de El Mentor diario pionero en el periodismo juninense y La Verdad. También ejerció la secretaría del Concejo Deliberante. Es el autor de la marcha del club Defensa Argentina.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Edmundo Cuenin, un francés pionero de la fotografía

juninense

Llegó a Junín en 1900. Fundó su comercio "Fotografía Siglo XX". Fue presidente de la Sociedad Francesa, integró la comisión que logró la apertura de calle Mendoza, actual Sáenz Peña, en 1912. En el arte fotográfico trabajó en blanco y negro y en color. Retrató la sociedad juninense en las dos primeras décadas del siglo 20.



Miguel Lonegro: Otro juninense olímpico


En 1936 fue uno de los cinco tiradores argentinos que integraron la delegación de nuestro país en los XI Juegos Olímpicos de Berlín, Alemania. Ocupó cargos en la comisión directiva del centenario Tiro Federal.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


El precursor del paracaidismo deportivo argentino es

juninense

Se trata de Nicolás Calcagni. Batió -en 1954- dos récords mundiales de paracaidismo. Nació en nuestra ciudad, el año de centenario juninense. Llegó al grado de teniente coronel. 

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Manuel Etchepare: "El Vasco", un campeón sudamericano


Otro trabajador ferroviario que descolló de manera sobresaliente en el deporte. En 1943 se consagró campeón de lanzamiento de martillo en el Campeonato Sudamericano de Atletismo realizado en Santiago de Chile.






Juan Fusé: Un deportista completo


Boxeador, bastquebolista y futbolista, fue medalla de bronce del Sudamericano de Atletismo de 1933 y 1937. En 1939 se consagró campeón sudamericano de lanzamiento de martillo en Lima, Perú, obteniendo la codiciada medalla dorada. En 1948 Fusé tuvo el honor de representar a la Argentina en los XIV Juegos Olímpicos de Londres. En la foto Fusé junto al italiano Adolfo Consolini, medalla de oro en lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.



Mihangel Ap Iwan: Un médico galés en Junín


Sus orígenes. Su presencia en Junín. Se radicó en nuestra ciudad hacia 1890. Fue una persona altamente respetada y querida por todos






Enrique Guillaume: El poeta que interpretó la belleza a
través de su pluma

Nativo de Córdoba, fue periodista y poeta, radicándose en nuestra ciudad. Es autor de cuatro libros. Desarrolló su actividad en varios medios juninenses. Sus obras recibieron elogios de los críticos y personalidades del mundo literario.





Oscar Previte: trayectoria comercial de más de cuatro
décadas

Desarrolló diversas actividades laborales en distintos rubros hasta desembarcar en el emprendimiento de la ropa e indumentaria deportiva en el que se inició a principios de la década de 1990.



El chofer del “Verde” y las memorias de aquellos colectivos

“El día que dejaron de funcionar, yo no estaba, pero me causó mucha tristeza”, dijo Eduardo Nuozzi,  recordado chofer de la línea Verde o Expreso Villa Belgrano.



Zunilda Milens: "Para mí la actuación es el remedio más
grande de mi vida"

A los 50 años decidió seguir su vocación, estudió actuación y a partir de allí no paró ni un instante. "Desde el principio supe que esto era lo mío y que de acá no me iba a mover nadie", destacó.




Héctor Ramírez, histórico bicicletero

Rodados Ramírez abrió en 1968, en el barrio Belgrano. En los 80 dio el salto y empezó a armarlas en serie. Así nacieron las bicicletas Sicilia, su marca. Fue dirigente de la Asociación Ciclista Juninense.




José Castellar: Joyería y rugby

Más de cuarenta años en la actividad como joyero. Fue uno de los impulsores del Club Los Miuras.




Antonio Sabus, primer presidente del Tribunal de Penas
de la Liga Deportiva del Oeste

Fue directivo en varias entidades deportivas, entre ellos el club BAP. Ejerció las funciones de secretario de la Liga durante dos décadas. 





Jose Ottaviani, el recuerdo de un dirigente gremial
histórico de UTEDYC y entusiasta impulsor del atletismo

Fue el promotor de la llegada de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles a Junín y su titular durante tres décadas. Además, fue un entusiasta defensor del deporte, principalmente del atletismo. Por esta incursión en el deporte, intervino en la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires donde llegó a ser protesorero.



La solidaridad y el amor al prójimo en la persona de Betty Miranda de Melcón

Desde 2001 impulsó en el barrio San Antonio el comedor comunitario "Hermana Concepción" que con el tiempo fue creciendo, con el apoyo de la Asociación "A tiempo", además de ser sede de la Casita del Saber impulsada por él municipio y UNNOBA. Desde 2018 también funciona un jardín maternal municipal.



La memoria de José Spacapan: transportista histórico

De raíces eslovenas fue el continuador de la empresa fundada por su padre, José. Comenzó en el Molino Tassara, primero haciendo tareas de la empresa y más adelante como chofer.



Las manos tangueras de Oscar Velilla
Ejerció casi cuatro décadas la profesión de escribano. Su pasión es el tango y pudo desarrollarla como pianista. Según dice, el "dos por cuatro" le dio muchìsimo y todo fue positivo.



María Isabel Penazzi, escribana


Una de las trayectorias juninenses más rica en la profesión de los notarios. Fue docente, titular del registro Civil de Baigorrita y delegada en la Dirección de Personas Jurídicas de Junín. 



Rubén Aguilera: "Viví a mi manera"
Músico, compositor, productor, director de orquestas y de coros. Trabajó con los más grandes de todos los géneros, desde Sandro y Manolo Galván hasta León Gieco y Armando Manzanero. Su paso en Junín por Los Teddys y Magia Negra.



Isabel Baumann de Conte, en su idioma


Fundadora y directora de la Academia "Juan Mackinson", instituto inaugurado hace más de tres décadas y por el que pasaron varias generaciones de juninenses.



Murió Jorge Kassis, sirio de orígen, juninense por
adopción

Tradicional joyero de la ciudad, donde echó sus raíces, hace casi treinta años había llegado a este suelo. Tenía 92 años. Su historia.



Héctor Daniel Balmeni, Pocho


El siguiente poema fue extraído de un cuadro que se encuentra en el Círculo Sirio de nuestra ciudad y que fue escrito por familiares de este popular, entrañable, querido e inolvidable personaje juninense.








Natalio Nigro, un glosista de Las Morochas














Comentarios