Breaking News

La misteriosa casa de calle Tejedor: Cuna de mitos e historias y hasta de un cortometraje

El inmueble, que se encuentra abandonado desde por lo menos cinco décadas, ha dado origen a diversas leyendas y mitos y hasta se encuentra reflejada en un sitio internacional de lugares del mundo como "La casa abandonada hace décadas". El relato de un habitante de la mística casa aportado a través del grupo de facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..."



"Es una propiedad que data del año 1900.tenía una entrada para carruajes y escaleras para subir a la planta superior. Quedó abandonada porque según los rumores deambulaban fantasmas". Así aportaba un juninense en el sitio de Facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." sobre la misteriosa casa de calle Carlos Tejedor 42 en inmediaciones del Colegio Marianista y que es blanco de miles de conjeturas y preguntas de una gran cantidad de juninenses y de todos los que pasan por el lugar.

"Conocí una señora q había vivido ahí, me dijo q por dentro las habitaciones eran chicas, muchas escaleritas y recovecos jaja" decía otra lectora y una tercera persona agregaba: "Los comentarios decian que habia muerto una nena y se sabía ver su figura en la ventana. Mi abuela vivia a la vuelta de esa casa ....yo por las dudas de noche no pasaba por ahí..."

El 14 de noviembre de 2017, el sitio digital informativo Junin24.com publicó una nota en la cual se indicaba: "En Junín hay algunas casas que encierran misterios, y despiertan curiosidad. Una de ellas es la de Carlos Tejedor 42, frente al Colegio Marianista. En esta oportunidad, una foto deja ver lo que pareciera ser la figura de una nena. Todo comenzó este fin de semana cuando una dibujante juninense, Silvina, se acercó hasta la casa y decidió sacar algunas fotos para luego tranquila en su casa dibujarla. Fueron cinco las fotos que registró. Cuando se dispuso a comenzar a dibujar miró en detalle las fotografías y vio que en solo una de ellas había algo que se diferenciaba de las demás: sobre una de las paredes, donde al lado hay una ventana, parece distinguirse una figura con la forma de una nena. Silvina comparó la misma pared en las otras fotos que sacó ese mismo día, y esa imagen no aparece. Todo un misterio". 

También el lugar fue contextualizado en un cortometraje de 2017 realizado por juninenses titulado: "La Casa Maldita", Cortometraje realizado en Junín por juninenses: 

Guión/Cámaras: Santiago Carletto - Actor Principal: Pedro Carletto - Actor Secundario: Guido Carletto -Música y efectos especiales: Santiago Carletto

La ficción mostraba una teoría de escalofriantes relatos que terminaban en páginas policiales de los medios vinculadas a supuestas extrañas muertes ocurridas en el sitio. Otra teoría especulativa alimentada por las leyendas que rodean a la casa de calle Tejedor.


MAS APORTES SOBRE SUS ORIGENES Y POSIBLES HABITANTES

Como se dijo anteriormente, los mismos juninenses han ido aportando algunas datos aislados de la historia del inmueble a través de publicaciones en el grupo de Facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." como por ejemplo que en su momento habría sido ocupada por una familia de apellido Ghigliotto, hace ya muchas décadas atrás y que los dueños originales serían de apellido Riva pero no puede ser vendida probablemente por problemas de sucesión, aunque también mencionan una familia de apellido Vaninetti como potenciales dueños pero de todas maneras todos los comentarios son coincidentes de que no se puede vender por problemas sucesorios.

También cuenta la arquitecta Graciela Arbues en otra publicación en el mencionado sitio de Facebook que " En ese terreno hay 3 casas, una en planta baja, otra en planta alta sobre el frente y otra sobre el contrafrente. Por eso había 2 puertas, una para la PB y otra para arriba, una la tapialaron, lo mismo que el portón del garage. Tanto Cecilia, como yo, como Andrea Ghigliotto que también comentó algo y allí vivió somos mayores y por ende tenemos "mas historia". Fantasmas no hay. Hace unos 3/4 o 5 años (ya no lo recuerdo) cuando el martillero estaba colocando el cartel pedí permiso para entrar, hacia muchos años que no lo hacía y me dio mucha tristeza ver cómo la habían destrozado. Cuando intenté entrar a la casa de atrás de la planta alta salieron como 50 palomas que casi me tiran al suelo, mugre y todo roto.. una verdadera ruina"-

RELATO DE UN HABITANTE DE LA CASA

Cuenta Alberto Ghigliotto en el mencionado grupo: "Mi familia vivió en esa casa desde más o menos 1940 hasta 1974, año en que murió mi abuela, entonces mi tío Coco y su familia (que vivían con ella) se mudaron a otra casa. Allí nací yo y viví mis primeros años. También nacieron varios de mis primos".

Y en otro posteo agrega el siguiente relato:

"Nadie vio ningún fantasma por aquella época. Lo más misterioso que pasó (y me entero recién ahora a través de mi hermano) fue que en la madrugada anterior a la muerte de mi abuelo Bartolo Ghigliotto, el cuadro que contenía el retrato de su casamiento con mi abuela se desprendió inesperadamente de la pared y cayó al suelo con gran estrépito, despertando a todo el mundo. Pero pudo haber sido sólo una coincidencia. Yo tengo un recuerdo hermoso de esa bella y laberíntica casona. 

La había construido un arquitecto inglés, el mismo que construyó el chalet de Mr York, calculo que a finales del Siglo XIX o a principios del XX. Creo que el estilo es ecléctico, con detalles neoclásicos y neogóticos, pero no encuentro casas similares en ninguna parte del mundo. Me maravilla ahora la perfecta asimetría del frente, con el techo a varias aguas y me hubiese encantado conocer la pintura original ya que sospecho que pudo haberse tratado de una "Painted Lady", es decir, casa pintada con distintos colores para remarcar variados detalles arquitectónicos. 

Tenía una planta baja muy amplia y en el piso superior tres departamentos intercomunicados entre sí y también con la planta principal. Tenía patio y parque con árboles frutales, ya que la casa que está a la derecha no existía y la propiedad daba la vuelta a la esquina y llegaba hasta casi la mitad de la cuadra de Lebensohn, donde había otro garage. Creo que el tapial que da a la calle es un agregado posterior a la construcción porque tapa parcialmente la noble fachada. Y presenta (presentaba) la curiosidad de tener dos entradas, una al lado de la otra, para la misma casa. Recuerdo un enorme gallinero y la alegría que nos daba entrar allí a recoger los huevos y alborotar a las gallinas. Recuerdo una glorieta romana en la terraza que nos hacía imaginar que estábamos en otro tiempo y en otro lugar. Recuerdo los hermosos y coloridos vitraux, las baldosas de mármol blancas y negras como un tablero de ajedrez, las escaleras que subían y que bajaban por el interior y el exterior hacia lugares luminosos o siniestros, ya que también tenía un oscuro sótano al que nunca nos atrevimos a visitar. Recuerdo todos los detalles de esa casa a la que a veces regreso en sueños, pero lo que más recuerdo no es lo físico, lo estético, sino lo espiritual. Lo felices que fuimos allí mis primos, mi hermano y yo jugando en esa especie de castillo medieval lleno de recovecos y misterios. 

La infinita bondad de mi abuela siempre sobreprotegiéndonos, la alegría de mis tíos y mis padres en las bulliciosas fiestas familiares, los bailes que armábamos entre nosotros más algunos amigos, las bromas, las interminables historias familiares... Tal vez no sean más que eso los fantasmas que algunos creen ver entre las ruinas. Tal vez lo que ha quedado flotando en el lugar sólo sea el eco de nuestras risas, de nuestras emociones e ilusiones, de nuestra inocencia y de nuestras picardías. En fin, los duendes de nuestra felicidad".

Y publica la siguiente foto:

A su vez el fotoperiodista juninense Claudio Anfusso publica la siguiente fotografía artística del inmueble:


A su vez María Cecilia Della Valle aporta: "Es de la flia Riva y habia problemas sucesorios por lo q no podian venderla. Como toda casa abandonada, genera fantasias, duerman tranquilos q no hay fantasmas ni tragedia alguna ha sucedido allí".

LA CASA EN MAPIO.NET

No hay comentarios