El abuelo de Jorge Luis Borges se hace cargo de la Comandancia Norte en el Junín en medio de ataques continuos de los malones

 

La Escuela de Niñas que funcionaba en 1870 se cerró por falta de preceptora. El nombramiento del coronel Francisco Borges fue el 5 de septiembre de 1871 por orden del Presidente Sarmiento. Los grandes ataques de los malones de mayo, julio, septiembre y octubre de ese año. El ataque en que capturaron al cacique José Baigorrita.


En 1869 era jefe de la frontera norte, el coronel Martiniano Charras -fundador de las ciudades de Rojas y Salto- (VER BIOGRAFIA HACIANDO CLIK ACA). Este año se establece en Junín una posta militar y en septiembre se concluye la construcción de una escuela.

Por decreto del 11 de mayo de 1870 que lleva las firmas de Sarmiento y del coronel Martín de Gainza se designa al jefe de la frontera norte y oeste de Buenos Aires y sur de Santa Fe al general Mariano Conesa.(VER BIOGRAFIA HACIENDO CLIK ACA)

General Emilio Conesa, tuvo despacho en Fuerte Junín como comandante de la frontera norte y oeste de Buenos y sur de Santa Fe (1870) fue antecesor del abuelo de Borges en este asiento militar.

Este mismo año el Ministro Gainza encargó al ingeniero Juan C. Getz la confección de un plano de la nueva línea de fronteras trazada desde el río Quinto hasta el Medano de Acha.

Con la nueva línea de frontera se lograba un avance sobre el desierto de 150 leguas cuadradas en la zona norte de Buenos Aires, pues en vez de hacerlo por Fortín Piñeiro pasaba por Médano de Acha y por Chiquilof en vez de Junín.

La escuela para niñas se hallaba entonces cerrada por falta de maestro. Con tal motivo en abril de 1870 la presidencia de la Sociedad de Beneficencia de la Capital dirigía al juez de paz la siguiente nota: "He recibido su atenta nota del 18 del pasado en que da cuenta a la corporación que presido de encontrarse la escuela de niñas cerrada y...la pronta remisión de la preceptora.

La Sociedad lamenta que la preceptora y se ocupa con empeño en conseguir otra que pueda llenar con ventaja tan sagrada misión. La distancia y el temor de los indios, hace difícil la adquisición de una buena preceptora, pero no descansaremos hasta conseguirla y llenar de ese modo los deseos de Ud. y las autoridades del pueblo.

Dios guarde a Ud. muchos años. Micaela C. de Paz"

El 2 de mayo de 1871 se produjo una terrible invasión de indios en número superior a mil en la zona de General Lavalle. Charras se puso en marcha desde Junín con el Regimiento Nro. 3 y 150 guardias nacionales en dirección a Médano de Acha. Ya en este punto recibió la noticia de que los indios habían sido batidos en la laguna La Picaza, aunque logrando fugar con doscientas reses del consumo, 80 novillos, 26 bueyes propiedad del gobierno y 100 animales propiedad de Charras.

El 5 de septiembre de 1871, Sarmiento nombra jefe de la frontera norte y oeste de Buenos Aires y sur de Santa Fe al coronel Francisco Borges (VER MAS SOBRE LA VIDA DEL MILITAR HACIENDO CLIK ACA) La comandancia de la frontera norte estaba en Junín. El 29 de julio se produjo un ataque en la frontera de 130 a 140 aborígenes. El comandante Medina se dispuso a atacarlos a pesar de que 29 hombres de los 64 guardias nacionales que mandaba eran jóvenes que aún no sabían tomar la carabina, ni siquiera formar en línea recta. Pero pronto se dio cuenta que no tendría éxito dado el número de indios, decidiendo entonces enviar un chasqui a Junín en busca de ayuda, pero este se extravió al ser perseguido por los aborígenes. Sin embargo, el coronel Martiniano Charras tuvo noticias de la invasión, resolviendo marchar al frente de 90 hombres del Regimiento Nro. 3 de caballería de línea.

Incorporada la fuerza de Junín a la de Medina, a las seis de la tarde iniciaron la marcha que duró la noche del día 29 y hasta el mediodía del 30 sin conseguir dar alcance a los indios, haciendo alto en La Picaza.

Los indios llevaron cautivos a una mujer y dos niños que encontraron en una estancia, matando además al capataz del establecimiento "La mula colorada". Como consecuencia de esta invasión el Comandante General de Armas recomendó a Charras que redoblara sus esfuerzos para reprimir los malones.

No habían transcurrido dos meses cuando los indios volvieron esta vez, al punto denominado "Morote" haciendo arreo de un apreciable número de cabezas de ganado vacuno y yeguarizos. Fueron enérgicamente perseguidos por el sargento Francisco López. Los indios se vieron obligados a abandonar el arreo, conjuntamente con más de cien caballos que traían los que fueron distribuidos luego entre los soldados. Además se rescataron tres cautivos: una mujer y sus dos hijos.

El 20 de octubre, tres cañonazos efectuados sobre el fortín Chiquilof -en el actual partido de Lincoln: a 28 kilómetros del río Salado, 3 leguas del fortín "Arín" y a 6 leguas del fortín "Hornitos". En el cuartel 8vo-,  avisó de un invasión, los sorprendieron en plena marcha.

El malón abarcaba una extensión de seis leguas al oeste de Junín. La naturaleza favoreció a los planes de los invasores, durante la noche brilló una hermosa luna y a la madrugada siguiente una espesa niebla impedía la visibilidad.

Charras los dejó invadir, y a las dos de la tarde, cuando se disponían a volver a sus tolderías con el producto del saqueo, cayó sorpresivamente sobre ellos. Los indios huyeron siendo perseguidos más de siete leguas persecución tras lo cual abandonaron todo lo robado. Se rescataron casi 1.500 cabezas de ganado yeguarizo y todos los vacunos arrebatados de las estancias de Ydogaya, General Emilio Mitre y Tomás Saavedra.

En el parte que Charras elevó a Rufino Victorica, dice en uno de sus párrafos: "Sería injusto no mencionar aquí la decisión y el patriotismo de la Guardia Nacional de Junín que al primer anuncio de la invasión, se reunió a sus jefes y siguió en la persecución tenaz a los indios hasta encontrarse con mi columna".

Casi al mismo tiempo se produjo otra invasión, que llamó la atención por la lentitud de sus movimientos ya que era costumbre que el malón se efectuara con la misma rapidez que permitía la velocidad de los caballos. El coronel Charras atribuyó esa lentitud al número de invasores que alcanzaba los 700. Fueron completamente derrotados consiguiendo recuperarse todo lo robado que era de 8 mil a 10 mil vacas y 2.800 yeguarizos. En esta acción resultó muerto el cacique Amanguar que capitaneaba a los invasores y capturados varios de ellos, entre otros José Baigorrita y un cuñado de Calfucurá.




(Fuente: "Apuntes para la Historia de Junín", René Pérez, 1950)


 

ADHIEREN AL CICLO HISTORIAS FUNDACIONALES (DECIMA EDICION) 196 AÑOS DE JUNIN





























 

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD