DECADA DE 1950





En 1950 se licitaban obras de pavimento por 7 millones de pesos


El asfalto se iba a colocar en la avenida Perón (actual San Martín). También se repavimentó todo el centro. La ganadora de la licitación fue la firma constructora Simonetti y Cía. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)






Ramón Carrillo tenía un proyecto para Junín: La instalación de un "centro de reposo para enfermos nerviosos"



1950: El año de la pavimentación en Junín
 
MIRA EL LISTADO DE LAS CALLES QUE FUERON ALCANZADAS POR LA OBRA. 138 cuadras de la ciudad fueron pavimentadas -entre ellas la actual San Martín- o repavimentadas y algunas de ellas también ensanchadas como lo fueron Saénz Peña y Rivadavia. Junín fue tomando el aspecto urbano con que se la fue conociendo les décadas de la segunda mitad del siglo XX. Esto fue durante el gobierno del intendente justicialista Héctor Asor Blasi. El senador Arrieta fue un gran motor de esta obra que no pudo ver en sus inicios ya que falleció meses antes. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)




La ciudad que la vio crecer le muestra su afecto y amor a Eva

El viernes 2 de junio del Año del Libertador General San Martín (1950), tiene lugar una de las demostraciones populares de afecto más importantes en nuestra ciudad hacia una líder política. El reencuentro con su maestra. Un fugaz paso por la ciudad y por la misma estación que la vio marcharse hacia su destino quince años antes. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

1950: El homenaje del Concejo Deliberante al Mayor Arrieta


El entonces presidente del bloque peronista Patricio Manifesto trazó una semblanza de la trayectoria política de quien fuera comisionado municipal y legislador nacional. También la bancada radical tuvo palabras de elogio al cuñado de Eva Perón. Los conceptos que dijo Angel Petraglia. En la foto, 1944, el mayor Arrieta asume como comisionado municipal. 




1950: De cómo surgió el nombre de Mayor Arrieta para la ex Comercial


Quien fuera legislador y comisionado municipal de Junín, fue el gestor de la fundación del establecimiento educativo. En ese momento, la escuela tenía cuatro años de existencia. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)



1950: Una mujer establece el récord mundial de paracaidismo en Junín


Realizó 40 saltos consecutivos en un solo dìa. Se trataba de Julia Gambetta, enfermera nacida en la localidad pampeana de Bernardo Larroude pero que ejercía su trabajo en Capital Federal. Fue el jueves 29 de junio. El escenario: El aeródromo local ante una gran concurrencia. La actividad fue auspiciada por el Aero Club Junín. Fue agasajada con una cena en la confitería 9 de Julio. De militancia peronista, eligió nuestra ciudad, por haber sido "la que cobijó a Eva Perón", contó a la prensa juninense de ese tiempo. Falleció el 29 de agosto de 2012 en La Plata. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

En 1950 asistieron a los cines locales 128.486 personas



ESTADISTICAS DE LA CIUDAD. En todo el partido había seis salas cinematográficas. Fueron proyectadas 1.059 pelìculas, 506 nacionales y 553 extranjeras. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)






1950: Los talleres ferroviarios: el escenario de un crimen y la redacción novelesca del hecho policial
 

La crónica periodística de un grave hecho policial de mediados de 1950. Una noticia redactada casi como novela policial. El estilo periodístico de una época donde cada artículo o nota procuraba ser casi una obra literaria. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)

1951: River, Racing / Vélez-Sarmiento, una maratón deportiva de fútbol y la inauguración del Eva Perón

El empate en tres de River y Rácing y la victoria de 5 a 0 de Velez a Sarmiento. Las actividades fueron encabezadas por el edecán del presidente de la República teniente coronel Pedro Pasicó, la señora Elisa Duarte de Arrieta (hermana de Eva). Qué dijeron los dirigentes sarmientistas de la época en la inauguración. El mensaje del presidente Héctor Díaz que fue leído por otro dirigente ya que el titular sarmientista no estaba en Junín, sino en Tucumán. Juan Duarte, presidente honorario del Club Atlético Sarmiento. La bandera donada por juninenses radicados en Capital. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)



1951: El loteo de la zona de Benito de Miguel y José Hernández
 

Por aquellos años la principal avenida de acceso de la ciudad se llamaba Mayor Arrieta. El remate se concretó el domingo 22 de junio a las 15. El plan de urbanización de la firma Enrique Dell´Acqua y Cía (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)


8 de julio de 1951: Inauguración del edificio de la Escuela 12


Las madrinas de las aulas. El mensaje de la directora de ese momento, María T. Pereyra quien recordó al que fue "el principal gestor e impulsor de esta obra: el mayor Alfredo J. Arrieta". En ese momento el barrio se denominaba Noreste.
 VER MAS HACIENDO CLIK ACA





1952: Junín llora la perdida de Eva Perón
Junín detuvo su marcha por aquellos días y al igual que en el resto de la Argentina se fueron sucediendo distintos homenajes y actos religiosos. ¿Nació en Junín?


En 1952, un obrero ferroviario asumía como intendente un Día de los Trabajadores


Patricio Manifesto fue intendente municipal desde el 1 de mayo de 1952 hasta el 30 de abril de 1955, y reelecto a partir del 1 de mayo de 1955.  Iniciativas de gobierno: La construcción de la ruta troncal que une la calle Primera Junta y el Club de Pescadores y gestionar la pavimentación de caminos que conducen al regimiento mecanizado y el matadero municipal; instalación de ferias francas; intensificar los servicios de la asistencia médica gratuita para las clases sociales que no cuenten con los medios adecuados para satisfacer íntegramente la protección de la salud.



1952: La magia de la televisión llega a Junín






En 1952 se entregaban las viviendas del Barrio Evita



Soldados juninenses en la cosecha de maíz del ´52









En 1952, el Club Sportivo Unión Villa Talleres inauguraba su sede propia







Publicidad de comercios juninenses en 1952





El Junín edilicio de 1952






1953: El año que Los Chalchaleros comienzan a conocer el éxito, la ciudad llora a su ídolo, Eusebio Marcilla

Perón vuelve a pasar por la ciudad y nuevamente es fervorosamente recibido en la estación de trenes. Fenómenos climáticos extremos: fuerte temporal de viento en marzo y granizada en abril. Se construye el templo parroquial de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús en el barrio Belgrano. El año que también murió el dirigente radical Moisés Lebensohn y Juan Duarte, hermano de Eva. El país y el mundo: Fin de la Guerra de Corea y muere Joseph Stalin.



Cuando se viajaba en tren de Junín a Rosario


Era 1953. Corría dos veces por semana: lunes y jueves. El proyecto, llevado a la realidad, era parte del Plan Quinquenal diseñado por el gobierno del Presidente Juan Domingo Perón.


1953: El bautismo que apadrinó Juan Duarte en Junín

Casi 20 días antes de su muerte, el hermano de Evita participaba de un bautismo en nuestra ciudad





1953: Multitudinaria recepción juninense al Presidente Perón
La recepción de los sindicatos y las autoridades e instituciones. Fue en el marco del regreso a la Capital, por tren, desde Chile donde fortaleció las bases para una integración regional entre ambos países. La unidad americana en el mensaje de Perón.




Avisos y publicidades de 1953
Castellazi Hnos., Di Marco Hnos, Comercial Dell´acqua, Foto Elida, Foto Haylli, Tiendas Gath y Chaves, Lucanera Hnos. y Conchiglia, Teófilo Elías y Cía., y de chapa qué se miraba en abril de 1953 en el San Carlos y el Crystal


Crónicas del ayer: Personas y personajes - Bodas de Oro Tassara - Costa


Así destacaba el diario La Verdad, en su edición del miércoles 29 de abril de 1953, las Bodas de Oro del matrimonio del ex intendente y ex diputado provincial Francisco Costa con Emilia Tassara.



1953: Cuando la ciudad quedó cubierta por un manto de granizo
Sucedió el miércoles 8 de abril de 1953. Fue en la Semana Santa de dicho año. La crónica periodística.  


1954: Muere Elvira Rawson de Dellepiane, juninense precursora de la defensa de los derechos de la mujer


Fue la segunda mujer médica del país. Tuvo una brillante trayectoria en la medicina y fue una de las primeras en defender a ultranza los derechos de la mujer. Falleció en la Capital Federal, a los 87 años, en 1954. Había nacido en 1867. Su nombre es recordado en una de las avenidas principales de Puerto Madero.


1958: Médicos juninenses se destacan en la lucha contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
 
La enfermedad fue detectada por primera vez en este año en algunas zonas de nuestra región. El alerta surgió en el área de O´Higgins. Héctor A. Ruggiero, Alberto Cintora, Fernando Pérez Izquierdo, Clemente Magnoni y Héctor A. Milani, nombres que ilustran una página de oro en la historia juninense y en la medicina mundial.
(VER MAS HACIENDO CLIK ACA)




1959: Rivadavia, campeón de la "Copa Lucero"


Fue disputada bajo la organización de la Liga Deportiva del Oeste. (VER MAS HACIENDO CLIK ACA)



En 1959 llega el Cine 3D a Junín


Se proyecta la película "Museo de Cera". Fue en el Cine Teatro Italiano. Dos años antes en la misma sala, fue presentado el sistema cinemascope con la película "El Manto Sagrado". De esta manera, el Italiano fue pionero en Junín en la introducción de la tecnología cinematográfica.


1959: Cuando el martillo del remate bajó el telón en el Prado Español


 Por su escenario pasaron las orquestas y las voces de Franchini-Pontier, Alberto Podestá, Julio Sosa, Florindo Sasone, Jorge Casal, Roberto Chanel, Francisco Rotundo, Carlos Roldán, Floreal Ruiz, Alberto Marino, Angel D´Agostino,  Tino García, Rubén Cané, Hugo Mazone y su Jazz Band.
VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD