Línea de fortines a mediados del siglo XIX: Hornitos o "Los Hornitos", el antecedente de asentamiento poblacional antes de Zavalía

 Se erigía a principios de 1860 en la zona hoy ocupada por Zavalía.  En noviembre de 1862, los indios del cacique Epumer o Epugner (hermano de Mariano Rosas) se batieron contra la dotación del fortín "Hornitos" y contra los indios del Cacique Coliqueo, cerca del médano del cual tomó su nombre el fortín.

 

Fecha de construcción: A principios de 1860, se ordenó la instalación de un puesto de observación adelantado en el lugar denominado "Médanos Los Hornitos" en la jurisdicción de la frontera Norte de Buenos Aires. Allí se estableció un cantón que adoptó este nombre (Actualmente es la localidad de Zavalía).
 
 El 5 de julio de 1862, el cacique Coliqueo le envía una carta al general Emilio Mitre, jefe de la frontera Norte, donde dice: "Pasé por Fortín Médanos del Hornito y su gente estaba bien".
Forma: No se encontraron antecedentes

Hechos sucedidos: En noviembre de 1862, los indios del cacique Epumer o Epugner (hermano de Mariano Rosas) se batieron contra la dotación del fortín "Hornitos" y contra los indios del Cacique Coliqueo, cerca del médano del cual tomó su nombre el fortín.

En 1864 la guarnición tenía treinta hombres y en 1867 el jefe de la Frontera Norte, coronel Sanabria, informaba que "en los Hornitos había un oficial, diez guardias, y un canón inutilizado sin munición ni estopinas para este".

Orígen del nombre: Provenía del médano "Del Hornito" o "De los hornitos" desconociéndose el motivo de este nombre.

Ubicación: Estaba emplazado a 4.500 metros del fortín "De los difuntos", a 15 kilómetros del fortín "Ituzaingó" y a 28 kilómetros del fortín "Rauch". En el cuartel sexto de General Viamonte, en la propiedad de Arnolfo y Juan Roca en 1901, Pedro Iriarte en 1923 y María Alonso de Ararian en 1940 y 1954 y de Arnaldo Pataro, en 1988.


REFERENCIA HISTORICA:

En 1863, el alzamiento del general Ángel Vicente Peñaloza, en La Rioja, detuvo las discusiones sobre el avance de la frontera y los recursos militares se concentraron en la lucha contra las montoneras del Interior del país (RATTO, 2011b). Pese a ello, se dieron algunos avances en el extremo sur y centro-norte de la frontera bonaerense. Se estable- cieron nuevas comandancias, Tres Arroyos y 9 de Julio, que más adelante se convertirán en importantes poblados. Además, se fundaron 11 nuevos fortines con dimensiones y fines más modestos. De norte a sur fueron: Médano de Acha, Los Hornitos, Tapera de
 
Díaz, Lancagué, Aguare, Guetel, Hombres sin Miedo, Resistencia, Arroyo Seco, Tapera de Sabino y Costa (cf. Mapa 1).

Fuente: Canciani, Leonardo Daniel - Frontera, militarización y política armada la Guardia Nacional de campaña de Buenos Aires durante el proceso de construcción del Estado Nacional (1852-1880) Tesis presentada para la obtención del grado de Doctor en Historia - Directora: Reguera, María Andrea. Codirectora: Lázzaro, Silvia Beatriz

LA LOCALIDAD HOY:

Zavalía, localidad del partido de General Viamonte, en la provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 14 km pavimentados de la ciudad de Los Toldos, por Ruta Provincial 65.

Cuenta con 327 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un leve incremento del 1% frente a los 324 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Estación Zavalía del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.



Debe su nombre a Salustiano Zavalía -foto- (San Miguel de Tucumán, 6 de junio de 1806 – ibídem, 16 de enero de 1873) fue un abogado y político argentino, que luchó contra Juan Manuel de Rosas, y uno de los redactores de la Constitución Nacional Argentina y gobernador de la provincia de Tucumán.




 

 

ADHIEREN AL CICLO HISTORIAS FUNDACIONALES (DECIMA EDICION) 196 AÑOS DE JUNIN





























Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD