DECADA DE 1920



1921: Las actas de un Concejo Deliberante paralelo que sesionaba en la casa de un edil socialista y era presidido por un concejal conservador

El testimonio de páginas que atraviesan el tiempo como son los libros de actas del Honorable Concejo Deliberante en el Archivo Histórico Municipal. Los testimonios en primera persona de los protagonistas de un convulsionado tiempo político juninense. La caótica jornada del 4 de noviembre de 1921.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Una denuncia del bloque radical contra un concejal conservador desató en 1921 la más grave crisis institucional vivida por Junín

Se apuntaba a Héctor Peralta Thorp quien fue acusado de inhabilidad por ser el apoderado legal de la empresa que prestaba servicios eléctricos en la ciudad. Renuncia masiva de todos los ediles radicales. Los socialistas se aliaron con los conservadores y formaron un "Concejo Deliberante paralelo" que se reunió en la casa del concejal Ramón Bravo. Hasta se llegó a ir con un cerrajero para abrir "de prepo" las puertas del Palacio Municipal pero se corrió el riesgo de terminar en un enfrentamiento armado. "El regimen municipal se había subvertido en la rama deliberativa" dijo el entonces intendente Dulbecco. Se convocó a elecciones para 18 concejales el Día de Navidad. Tiempos convulsionados de la política juninense.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA

1921 y un Concejo Deliberante fragmentado entre oficial y paralelo

La crisis política e institucional juninense surge en 1921 y se prolonga al año siguiente afectando también a 1923 ya que ese año el municipio siguió intervenido por la provincia: Radicales por un lado y Conservadores y Socialistas, aliados, por el otro. En la foto, el lugar donde estaba la casa del concejal socialista Ramón Bravo (R.E. de San Martín 82) hoy está ocupado por el edificio Junín II.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA

1921: Carlos Gardel, el suceso del año en Junín



El artista visitó la ciudad, por primera vez, en junio de 1921 y dio tres conciertos en el salón “Víctor Hugo”. En el mundo, nace el mito de Rodolfo Valentino  y Ghandi inicia su política de resistencia pasiva al régimen británico en la India.

MIRA MAS HACIENDO CLIK ACA

MIRA MAS HACIENDO CLIK ACA


1921: Omnibus-tranvía por las calles juninenses

Un sistema de transporte que contó la ciudad cuando faltaban pocos años para el centenario. En otros sucesos juninenses: Un adolescente perdió la vida en un accidente con su "jardinera" en la Laguna de Gómez. Las peleas de Firpo en rings juninenses dos años antes del combate con Dempsey. Foto: Casamiento en ómnibus en Villa Belgrano, en 1921 (Revista Historia de Junín nº 88, de Roberto Dimarco, 1976)

MIRA LA NOTA HACIENDO CLIK ACA


1922: La inauguración oficial del Colegio Nacional de Junín

La prestigiosa casa de estudios juninense se habilitó oficialmente en 1922. Para entonces, ya tenía sus primeros egresados en el bachillerato. Un pedazo de historia lugareña. Maestras egresadas de la Escuela Normal en 1928.

MIRA LA NOTA EN ESTE ENLACE


1922: Nace el Club River Plate

El 1º de Julio del año 1922, en un salón cedido por el señor Bernardo Gómez ubicado en Avenida La Plata N° 1 (hoy Comandante Escribano), nació por la inspiración de un grupo de jóvenes un club que llevaría por nombre River, pero que por las cosas del destino se identificaría en el tiempo por el lugar del barrio como "La Loba".

MIRA MAS HACIENDO CLIK ACA



Década de 1920, los inicios de la aviación en Junín: los proyectos en el primer aeródromo que funcionó en La Oriental



El primitivo aeródromo juninense funcionó en terrenos donados por el Sr. Saavedra. Una comisión local se había conformado para incentivar la actividad aérea en el Junín de la década de 1920. "La primera estación militar aeronáutica desde el Palomar a Mendoza será Junín que dista 300 kilómetros del Palomar , distancia que se requiere entre dos estaciones", señala la crónica periodística de la época. En la foto: Huberto Elliff, primer instructor de vuelo de Junín y una de las figuras más relevantes de los comienzos de la aviación civil argentina.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Cuando inauguraron en Junín una sucursal Banco de Avellaneda

Fue en la década de 1920. Funcionó en el inmueble de calle Belgrano 46/48. Contaba con "alcancías metálicas para fomentar el ahorro infantil". En la foto, el inmueble en su estado actual donde funcionó la sucursal Junín de la entidad financiera, a unos 50 metros de la plaza "25 de Mayo".

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


1923 Cuando Firpo tiró a Dempsey fuera del ring. La crónica de El Gráfico


VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Luis Angel Firpo: El juninense que conmovió al mundo

Luis Angel Firpo nació en Junín el jueves 11 de octubre de 1894, en el hogar familiar instalado en calle Lavalle 215. Retirado del boxeo- se dedicó a la ganadería, realizando a través de ella una carrera tan meteórica como la cumplida con los puños. Tanto es así que al fallecer en la Capital Federal el domingo 7 de agosto de 1960 producto de un paro cardíaco, dejó varias estancias.

MIRA MAS HACIENDO CLIK ACA



La vida social en Junín en un sábado de 1923



Cuarteto de Señoritas en Café Tokio. Tertulia familiar en el Club Inglés para "la élite social". Los espectáculos teatrales del empresario de espectáculos del momento en la Ciudad: José Camps Molinet que ese año trajo una pareja de artistas españoles. Comisión directiva de la biblioteca "Presidente Yrigoyen" del barrio Pueblo Nuevo. Veladas teatrales y bailes familiares en el Centro Asturiano. Romerías populares en Morse. Foto: Orquesta Avila

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


1923: De cuando General Paz tenía paso a nivel

Pertenecía al tendido de la línea del Centro Argentino (en la foto la estación sobre la actual avenida San Martín vista desde calle Winter). En el lugar también estaba un tanque de agua del ferrocarril.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA

Publicidad juninense de 1923


La "calurosa" bienvenida que Junín le dio a un cardenal representante del gobierno español en 1923
Se trata del Cardenal Benlloch y Vivó. Según la crónica periodística de la época "una enorme masa de pueblo, acude a la estación y presenta sus saludos al insigne prelado. El acto que no tiene precedentes como expresión de entusiasta y unánime adhesión impresionó gratamente al ilustre visitante". Quien era este prelado representante de la dictadura de Primo de Rivera que solo estuvo diez minutos en suelo juninense.
En 1923 se presenta en Junín la actriz, directora y formadora de actores Angelina Pagano


Fue en el teatro Español. Su biografía. 

Vida social en 1923: Viajeros, reuniones bailables, cenas, los que llegaban y se iban, las despedidas


No había redes sociales pero igual se sabía quienes viajaban y llegaban, los que se enfermaban y recuperaban. Homenaje a Angel Mario De Rosa en el primer aniversario de su fallecimiento. Nombramiento de Juan Comuni como profesor de Educación Física y Estética en el Colegio Nacional. Casamientos del momento. 

Cuando se peregrinaba en tren desde Junín al santuario de Luján

En nuestra ciudad se  concentraban los peregrinos ferroviarios que llegaban de Ascensión, Vedia y Agustín Roca. Después se levantan pasajeros en O´Higgins y La Oriental. Como eran los boletos. 

Publicidad: La actividad comercial de 1923 en los medios de la época

Las romerías italianas en el Recreo Trípoli


"Los bailes populares como así también los diversos juegos, fueron objeto de las preferencias de enormes grupo de pueblo", destaca la crónica periodística de noviembre de 1923.

1923: El proyecto de una capilla en la entonces Tierra del Fuego
En aquel tiempo, la "Comisión de damas de la doctrina cristiana" alquilaba un salón usado como centro catequístico en el sector que años después se conocería como Barrio Belgrano. La "prehistoria" de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús. José Balestrini donó el primer terreno para la construcción del primigenio templo. La carta con la que se pedían donaciones y las integrantes de la comisión.

1923: En Saforcada un productor agropecuario mató a los ladrones de su chacra


Policiales de la década de 1920. Ocurrió en la noche de domingo 11 de noviembre de 1923. Un chacarero de Saforcada mató de un disparo de escopeta a dos sujetos que ingresaron a su chacra a robar y le atacaron a tiros. No se dio cuenta de que los había matado hasta el día siguiente cuando se levantó. Quienes eran los muertos. Foto: Un sector de Saforcada a fines de la década de 1910 



1926: Se inaugura el edificio de la sucursal Junín del Banco Nación
Cuando el polémico rey Eduardo VIII pasó por Junín
En Junín, el príncipe Eduardo tributo un homenaje a la memoria de los soldados británicos de aquella ciudad, caídos en la guerra. Extraído de Caras y Caretas del 3 de octubre de 1925

Eduardo de Windsor en Junín: Una visita no tan principesca


El teatro municipal que no fue: La ordenanza municipal de 1927 que nunca se concretó
El 13 de diciembre de 1927 el Concejo Deliberante de Junín aprobó una ordenanza que creaba una sala teatral municipal que se iba a erigir en las calles General Paz e Hipólito Yrigoyen, por aquel entonces calle Emilio Mitre. Con el tiempo ese terreno lo ocupó el edificio que perteneció a ENTEL y luego a Telefónica. 44 años después Junín tuvo su teatro municipal.



1927: El colectivo de Vicente Rossi
La firma Rossi y Seré tenía a su cargo la línea Ciudad de Junín en la década de 1920.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Agustín Magaldi en Junín: 1929, 1936 y 1938



Se presentó en dos oportunidades en nuestra ciudad: la primera vez en el Teatro Italiano y la segunda en el Guaraní y en el Italiano. En la tercera visita se presentó en el Centro Recreativo Ferroviario. Esta fue siete meses antes de su fallecimiento.




EN EL MUNDO

1920: La Sociedad de las Naciones se reúne en Ginebra

LA HISTORIA DEL AÑO. La no participación de EEUU.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Década de 1920: Los cambios arrastrados tras la Primera Guerra Mundial

Nuevas fronteras europeas. Tras la Primera Guerra Mundial, las mujeres comienzan a afianzar en protagonismo en revolución: los trajes de baño y el voto. Sólo se conocían ocho planetas del sistema solar. "Expertos" de la época vaticinaban corta vida a la incipiente radiofonía comercial.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD