1828: Deserciones en el Fuerte y preocupa al Gobierno el excesivo consumo de carne en el Federación

 


Infiltrados del gobernador de Santa Fe Estanislao Lopez, buscan influir en la tropa del Federación para que deserten. Escribano pide licencia por grave enfermedad y poder ser tratado en Arrecifes. Balcarce le reprocha al fundador de Junín el consumo elevado de carne y pide que haga una investigación para " esclarecer la causa" ya que provoca "gastos de tanta entidad"


El 13 de febrero de 1828, Rauch se refiere a una extraña circunstancia motivada por la deserción de un sargento. En una nota prolijamente doblada y lacrada que consignaba en su cara exterior: "Servicio urgentísimo. Sale a las diez de la mañana. Sr. Inspector General Brigadier don José Rondeau. Del Jefe del 5to Regimiento de Caballería de línea", el citado militar informa:

"En virtud del oficio de V.S. del 9 del presente que recién ayer me puse en marcha para esta Capital y a distancia de una legua de este punto, encontré al Teniente de mi regimiento, don José M. Castro, con la noticia que habiendo sido despachado de la Federación con el objeto de seguir al sargento Pedro Herrera y a tres soldados que de allí habían desertado y habiendo llegado dicho teniente a las Portezuelas sólo pudo aprehender al sargento, quien inmediatamente le declaró que él se había desertado a influjo del capitán Zapata, santafecino, que se había introducido en el Fuerte con el objeto de reducir tropa como lo consiguió con él y los tres soldados. Que un oficial del Regimiento lo sabía y que en unos (....) en las Portezuelas, había una reunión de 200 hombres en que se hallaba el mismo Gobernador López".

"Y en virtud de esta exposición, voy a mandar ahora mismo observación para la certeza del caso, no obstante que el sargento asegura haber citado en el mismo campo de ellos y habiéndome detenido, marcho a ponerme a la cabeza de mi Regimiento y operar según las circunstancias para que declara dicho sargento, que el objeto de sorprender la Federación".

Estanislao López

El día 14 de febrero, elevada la nota de Rauch por conducto de Rondeau, el ministro dispone: "Creído el Gobierno que la exposición del sargento Pedro Herrera de que habla el coronel Rauch en su nota de ayer, es solamente una superchería y maldad, ha dispuesto se lleve a efecto la venida del coronel expresado a quien se necesita para objetos de servicios, cuidando el Sr. Inspector de ordenar lo conveniente para que el sargento Herrera venga con toda seguridad preso a esta, disponiendo igualmente la venida del oficial que según la exposición era sabedor de la seducción de que habla".

(VER MAS SOBRE ESTANISLAO LOPEZ HACIENDO CLIK ACA)

El mismo día Rauch responde: "Acabo de recibir la adjunta carta en contestación a una mía de ayer referente a la reunión que suponía el sargento Pedro Herrera hallarse en Portezuelas y la transmito a V.S. original, para que se imponga de su contenido.

Hasta ahora todas las indicaciones hechas sobre este particular indican la falsedad de la exposición del sargento Herrera; hoy debe regresar la partida exploradora y daré inmediatamente cuenta a V.S. de su resultado".

ESCRIBANO DA PARTE DE ENFERMO Y CASI "A PUNTO DE MORIR"

El día 15 de febrero, Escribano, en lacónica nota se dirige al Gobierno: "Hallándome sumamente enfermo, necesito de V.S. me conceda una licencia para curarme en el punto de Arrecifes, en donde encontraré mi restablecimiento según anuncio del cirujano, pues de lo contrario se halla expuesta mi existencia. Dios guarde a V.S., Fuerte Federación, febrero 15 de 1828. Bernardino Escribano".

Con fecha 19, el ministro Balcarce se dirige al coronel Rafael Hortiguera, imponiéndole de la siguiente comisión: 

"Ministerio de Guerra y Marina. Buenos Aires, febrero 19 de 1828

"Por la relación adjunta se impondrá al señor Coronel D. Rafael Hortiguera del número de reses consumidas en ese Fuerte desde el 25 de diciembre hasta el 14 de este y del excesivo precio que han costado.

El Gobierno ha dispuesto por lo tanto que el teniente coronel Escribano presente ante el señor coronel Hortiguera una inversión documentada del número de reses que se han consumido diariamente, acompañando un estado de las personas consumidoras que existen con la debida distinción, y haciendo todas las observaciones que crea conducente a esclarecer la causa de un consumo tan extraordinario y que causas de un consumo tan extraordinario y que causa gastos de tanta entidad, quedando encargado mientras resida en el Fuerte de dar su intervención en las reses que se consuman, sujetando su responsabilidad a ello". J.R. BALCARCE.

Escribano se dirige al Inspector General, elevando el detalle del cargamento que había sido fletado desde San Pedro, de acuerdo a las instrucciones impartidas al Juez de paz de dicho partido: "Han sido remitidas por el Juez de Paz de San Pedro y recibidas por mí, las maderas siguientes: 17 cumbreras de sauce; 35 horcones principales de laurel; 20 esquineros; 300 tijeras de aliso las cuales están podridas en su mayor parte por haber sufrido toda la intemperie. Todo lo que tengo el honor de poner en el superior conocimiento de V.S. para los fines consiguientes. Federación, 20 de febrero de 1828".

Refiriéndose a la licencia solicitada por Escribano en razón de hallarse enfermo, el 21 de febrero, el ministro hace las indicaciones correspondientes al margen de la nota remitida por aquél: "Dígase en respuesta que espere a que vaya el relevo que muy pronto sale de ésta".

Sin embargo, Escribano todavía estaría a cargo de la Comandancia del Fuerte hasta mediados del mes siguiente.


(FUENTE: JUNIN, FUNDACION Y GOBIERNO, de Jorge Guillermo Howden)


ADHIEREN AL CICLO HISTORIAS FUNDACIONALES HACIA LOS 195 AÑOS DE JUNIN




 











































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD