La batalla librada cerca de Pergamino que fue la causa que Federación pasara a llamarse Junín

 


En la foto, el coronel Suárez que comandó un regimiento que puso fin a una revuelta federal a favor de Rosas, liderada por Luis Molina y Manuel Mesa contra el gobernador Lavalle.


¿Cómo aparece el nombre Junín? . Dice el historiador Luis Sciutto Ferreto en su libro "Junín en la historia y hombres que lo impulsaron": "fue por el fervor patriótico, exaltado por los buenos argentinos, encabezado entonces por uno de nuestros grandes próceres:  el almirante Guillermo Brown, interinamente a cargo del gobierno de Buenos Aires".

Y agrega: "Dicho nombre lleva implícito la celebración de un hecho de armas memorable, ocurrido el 6 de agosto de 1824 en la tierra hermana del Perú donde tuvo valiente y abnegada actuación un intrépido guerrero argentino  del Ejército Libertador del General San Martín: el coronel Isidoro Suárez

A principios del año 1829 se produce un súbito levantamiento en el Fuerte Federación, instigado y comandado por el caudillo José Luis Molina, llegado de Santa Fe con esa misión. Pero puesto en aviso el coronel Suárez este se desplaza rápidamente desde el fuerte del Salto con su regimiento y enfrenta al audaz caudillo sublevado el 7 de febrero de 1829 en la recia batalla de Las Palmitas. En ese año se denominaba Cañada de Las Palmitas al lugar de nacimiento del arroyo Fontezuela, afluente del río Arrecifes. Actualmente tanta la citada cañada como el arroyo se conocen con el nombre de Arroyo Pergamino. El sitio de la batalla de referencia se encuentra ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Pergamino.

VER BIOGRAFIA DEL GAUCHO JOSE LUIS MOLINA 

De ese modo se relaciona al héroe de la batalla de Junín con los episodios de estos pagos, iniciándose por ese entonces la denominación de "Junín" a lo que era entonces "Fuerte Federación".

Los nombres a través de la historia se repiten o se borran según las circunstancias políticas.

Cuando ejerce el gobierno en 1830 Juan Manuel de Rosas, se restablece por decreto el primitivo nombre de Fuerte Federación, Derrocado Rosas se vuelve en 1853 al nombre de Junín, que hoy día se ostenta con orgullo por haberse originado como acto de homenaje a una brillante victoria, obtenida por las armas de la Patria durante las luchas por la independencia de América, la batalla de Junín en el Perú".

VER MAS SOBRE LA BATALLA DE JUNIN HACIENDO CLIK ACA


Refiere sobre la batalla librada en Pergamino el 17 de febrero de 1829, el sitio web: Arcon de la historia.com:

"Una parte de las fuerzas dirigidas por Luis Molina y Manuel Mesa bajo el mando del comandante Juan Manuel de Rosas fue atacada cerca de Pergamino. Manuel Mesa fue tomado prisionero y después de ser juzgado como malhechor fue fusilado el día 11 del mismo mes en la plaza del Retiro. Gobernaba Buenos Aires el general Juan Galo de Lavalle, cuya autoridad había desconocido el comandante de campaña Juan Manuel de Rosas, nombrado por el gobernador derrocado por Lavalle, Manuel Dorrego.

VER MAS SOBRE MANUEL MESA

Las Palmitas es un lugar ubicado en las puntas del arroyo Pergamino, y era un antiguo paso sobre dicho arroyo. Ahora hay un camino con un puente. Se llamaba Las Palmitas porque en las riberas del arroyo, largas, anchas, playas y barrosas estaban, y están aún hoy día pues se renuevan constantemente, las marcas de las pisadas de las palmas de infinidad de aves acuáticas (Teros especialmente, garzas, etc.)"


El historiador René Pérez en su libro "Apuntes para la historia de Junín" señala sobre el cambio de nombre de Federación a Junín: 

"El 7 de febrero de 1829, el coronel Isidoro Suárez venció en un lugar denominado "Las Palmitas", cercano a Federación, al caudillo Molina quien capitaneando un grupo de 50 hombres y asociado a los indios tenía en permanente inquietud a las poblaciones de la provincia siendo a su vez una amenaza para el gobierno pues estaba en connivencia con Rosas.

(El general Juan Galo Lavalle había asumido la gobernación de la provincia de Buenos Aires el 1 de diciembre de 1828 y permaneció en el cargo hasta el 26 de junio de 1829. Tras derrocar a Dorrego, gobernó de facto, ganándose el rechazo de los federales, encabezados por Juan Manuel de Rosas y Estanislao López. Estos protagonizaron una revolución tras la cual lo derrocaron y mandaron al exilio)
Juan Lavalle, gobernador de la provincia de Buenos Aires entre el 1 de diciembre de 1828 y el 26 de junio de 1829.


Sigue diciendo René Pérez: "Molina sufrió una aplastante derrota logrando escapar con vida gracias a la velocidad de su caballo. El gobierno, ejercido interinamente por el almirante Guillermo E. Brown -era gobernador delegado designado por Lavalle- deseoso de premiar y perpetuar la acción del coronel Suárez decidió designar con el nombre de Junín al fuerte Federación, teniendo en cuenta para ello la destacada y valiente actuación de aquel en la batalla librada en los llanos de Junín, en Perú, por la causa de la emancipación americana".

El decreto referente al cambio de nombre decía así:

"Buenos Aires, 13 de febrero de 1829. En atención a que la acción del 7 del corriente ha tenido lugar en la dirección del Fuerte de la Federación, que ella ha sido ganada por la división al mando del coronel Isidoro Suárez, que tuvo una parte decisiva en la jornada de Junín que preparó la entera libertad del Perú en el año 1824, el gobierno delegado deseando perpetuar la memoria de ambos acontecimientos bajo tan digno Jefe ha acordado y decreta:

Art. 1.- El Fuerte denominado de la Federación tomará el nombre de Junín.

Art. 2.- Este decreto que se imprimirá y circulará según corresponde será también inserto en el Registro Oficial.

Guillermo A. Brown".

Poco más de un año alcanzó a durar esta nueva denominación.

"En 1830, el panorama político había cambiado fundamentalmente -relata René Pérez- los unitarios habían sido desalojados del gobierno por los federales. Las nuevas autoridades decidieron, entonces, dejar sin efecto el decreto anterior, y restablecer el primitivo nombre del Fuerte. A tal efecto se dictó un decreto, el 9 de julio de 1830, de defectuosa redacción y cuyo texto era el siguiente:

"El Gobierno que tuvo la gloria de establecer la línea de frontera, venciendo las grandes dificultades que se le oponían, tuvo también el derecho de dar al Fuerte de la Federación este nombre glorioso en la guerra de la independencia y no puede menos que mirarse como injurioso al honor de esta provincia que un poder intruso osase substituirlo con el de Junín, para perpetuar la memoria del resultado funesto de otra acción de armas que fue consiguiente al escandaloso motín del 1 de diciembre de 1828, por el cual al Fuerte de la Federación se le sustituyó por el nombre de Junín y en consecuencia queda restablecido el primer nombre que se le dio desde su fundación", rezaba el documento firmado por el general Juan Ramón Balcarce.

Con este nombre de Federación, que no era glorioso en la guerra de la independencia, como dice el decreto sino un nombre surgido a raíz de la lucha política e institucional de que era teatro el país, quedaría hasta la derrota de Rosas en los campos de Caseros el 3 de febrero de 1852.

Posteriormente a la fecha, en 1853, recobraría la designación de Junín.





(Fuentes consultadas: 
"Apuntes para la historia de Junín", 1950, René Pérez
"Junín en la historia y hombres que lo impulsaron", 1967, Luis Sciutto Ferretto)


 

ADHIEREN AL CICLO HISTORIAS FUNDACIONALES (DECIMA EDICION) 196 AÑOS DE JUNIN





























Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD