El militar sannicoleño que pasó por la guarnición Junín y fundó un Fuerte en la provincia de Río Negro

 

Una localidad lleva su nombre a 38 kilómetros de Viedma. Llegó a ser director del Colegio Militar de la Nación e integrante del Estado Mayor del Ejército. En Junín, en 1871 estuvo al frente del Cuarto Batallón de Infantería de Línea.


Una crónica del año 1871 recogida por el historiador juninense Roberto Carlos Dimarco en su revista "Historia de Junín",  Año 1 Nro 4 de marzo de 1969, ubica en Junín, al teniente coronel Nicolás H. Palacios como jefe del Cuarto Batallón de Línea que entonces se encontraba en la guarnición de aquel incipiente Junín.

Dice el historiador nicoleño Ricardo Primo: "Las grandes páginas de la historia argentina fueron escritas por hombres y mujeres que dejaron todo por su país. Uno de esos hombre fue un nicoleño: Nicolás Palacios" que es recordado con un busto en la plaza Mitre de su ciudad natal, frente a la catedral sannicoleña.

Palacios nació en 1846 y con 16 años comenzó su carrera militar en 1862 y posteriormente participó de la Guerra del Paraguay y al regresar del conflicto fue comisionado a la frontera. En 1857 estuvo a cargo de la seguridad de todos los habitantes de la campaña bonaerense, luego de un malón que asoló la ciudad de Pergamino.

Asimismo cuando se produce la sublevación de Ricardo López Jordan en Entre Ríos, es comisionado para combatir la rebelión. Posteriormente -en el marco de la Conquista del Desierto- es enviado al sur del país y patrulla el lago Nahuel Huiapi dejando sentada la soberanía argentina en esas tierras.

No pasó por las filas del Colegio Militar pero todos los ascensos los tuvo en combate y pasó a formar parte del Estado Mayor del Ejército comandado por el general Ricchieri. Visitaba asiduamente la ciudad de San Nicolas.

El 30 de mayo de 1883 el teniente coronel Nicolás H. Palacios establece el Fuerte Chacabuco a 5 kilómetros al noroeste del lago Nahuel Huapí, ocupado por fuerzas del regimiento Séptimo de Caballería. Sitio declarado histórico por decreto N° 8729 del 15 de diciembre de 194

Falleció en 1901 y en 1934 la comunidad de San Nicolás lo homenajea descubriendo su busto frente a la catedral de San Nicolás, referencia el historiador de dicha ciudad Ricardo Primo.

LA LOCALIDAD QUE LO RECUERDA EN RIO NEGRO

Una localidad del departamento de adolfo Alsina, en la provincia de Río Negro, lleva el nombre de este militar que tuvo destino en nuestra ciudad en el siglo 19. El origen de esta localidad está dado por la estación de ferrocarril del mismo nombre. Está ubicada en la posición geográfica 40°50′11″S 63°21′16″O.1​

El nombre de esta localidad tiene su origen en el nombre del General Nicolás H. Palacios, quien luchó en la Guerra del Paraguay, contra López Jordán, en las revoluciones de 1880 y 1890 y en la guerras de frontera de la Argentina. Además fue director del Colegio Militar desde 1890 a 1892 y jefe de las fuerzas armadas de las provincias de Córdoba y San Luis, así como también del estado mayor del ejército.

Por sus vías transitan formaciones de cargas y de pasajeros de la empresa Tren Patagónico S.A.. Los trenes de pasajeros no presentan parada en esta estación. Se encuentra a 38 km al oeste de la ciudad de Viedma.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA

=======================================================================

ADHIEREN AL CICLO HISTORIAS FUNDACIONALES - HACIA LOS 193 AÑOS DE JUNIN

=======================================================================

 

































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD