La previa del Federación en 1827 (4): Los preparativos en el mes de la fundación y Escribano pide que se pague a la tropa

 

La falta del pago del salario a la tropa, que reclama el fundador de Junín, retrasa la salida de la caravana fundacional. Se designa el  médico en el Regimiento 5 de Caballería de línea, primera unidad militar en el Federación. 27 carretas -después de efectizado el abono de los sueldos de toda la milicia- salen el 20 de diciembre del Salto que se suman a otras 24 de Capital que salieron el día 2. MIRA LAS COPIAS DEL RECIBO QUE ESCRIBANO EXTENDIO EN EL FEDERACION EL 27 DE DICIEMBRE DE 1827 Y QUE PRACTICAMENTE SE TOMA COMO ACTA DE FUNDACION.


Carlos Ibarguren que, como en otros antecedentes, manifiesta poseer en su archivo particular los documentos confirmatorios de sus referencias consigna que Rosas habría mandado a Mariano Acha, Francisco Acevedo y Juan Ullúa, a realizar un reconocimiento de la zona donde sería levantado el fuerte.

Según el citado historiador, Acevedo habría comunicado a Rosas el 6 de diciembre: "Hoy hemos vuelto a la Guardia del Salto dejando demarcado el nuevo Fuerte, como a 14 cuadras del Cerrito Colorado".

Por su parte, el Coamdante Acha escribe: "Fijamos el mojó en el Cerrito Colorado. Al hacer el mojón hemos tenido presente las indicaciones que usted nos hace sobre el particular, estableciéndolo junto al mismo arroyo, en un paraje alto, que forma lomada de bastante extensión, propia para población".

Podría inferirse que de ambas comunicaciones, habiendo estado Acha y Acevedo juntos se desprende una contradicción con respecto a la fijación del lugar. lo dejamos librado al juicio del lector.

Por otra parte, podría deducirse que dichos documentos, son parte de los comprendidos con la fijación de los números de los números 52 al 56, 61 y 69 al 71, que mencionaría Rosas en su correspondencia del 21 de enero del año siguiente, manifestando que dichas copias "dieron por resultado la preferencia del local del Cerrito Colorado sobre la del Potroso", que ya tendremos oportunidad de conocer.


En nota marginal al informe elevado el día 11 de diciembre por Rondeau (foto de la derecha) -que era quien centralizaba la correspondencia y todos los problemas relacionados con los fuertes- (VER MAS SOBRE JOSE RONDEAU HACIENDO CLIK ACA) sobre la designación del cirujano para la nueva guardia, el ministro Balcarce anota con fecha 14 la siguiente indicación: "Contéstese a la Inspección General que el profesor Benítez es destinado a prestar sus servicios en el Regimiento 5 de Caballería de línea con el que debe salir a la expedición de fronteras en el establecimiento del Fuerte de la Federación, ordenándole se presente sin demora alguna, recomendándole a la inspección la prontitud en dar los avisos al nombrado y al Regimiento".

El día 12 de diciembre, parte con destino al lugar donde debía ser levantado el Fuerte el ingeniero Teodoro Schuster.

Llevaba el citado ingeniero como colaborador para la realización de los trabajos respectivos, al agrimensor José Prat.

El día 19, el Gobierno rectifica la información con respecto a la designación del médico, en los siguientes términos: "El Gobierno ha dispuesto que a pesar de lo prevenido, anteriormente al cirujano don Pantaleón Benítez, que quedó sin destino por haber cesado el cantón de Lobos, quede en el Salto con la milicia que le ha mandado poner a sueldo, no teniendo efecto la marcha con el Regimiento 5 al establecimiento del Fuerte de la Federación, adonde ha sido destinado don Juan Betancour con el sueldo de cien pesos mensuales. Lo que a sus efectos se comunicará al Inspector General".


El mismo día, José M. Agote, percibe la suma de 2.025 pesos en concepto de medio flete, correspondiente al transporte de 27 carretas que partirán en viaje al día siguiente con destino a la Federación.

El día 20, efectivamente, parten las 27 carretas, siguiendo en los envíos a otras veinticuatro que habían salido de la capital el 2 del mismo mes.

Es presumible sospechar que Escribano habría recibido la orden definitiva de ponerse en marcha, entre los días 20 y 23 de diciembre de 1827, ya que con esta última fecha, eleva al Inspector General Rondeau la siguiente nota:

"Se me ordena que marche a la nueva línea. Lo ejecuto, pero sólo con el Regimiento, 32 prisioneros y las carretas con los útiles para la población.

Y que hará en dicho punto, sin que en él se encuentre un solo artesano que pueda dirigir cualquier trabajo, sin el comisario, sin dinero para pagar a los trabajadores, sin el botiquín y por último sin pagar a la tropa ni oficiales que todos son deudores en este pueblo ?

V.S. conoce muy bien la necesidad de pagar a la tropa, al emprender cualquier marcha , pues el soldado sin dinero no atrae vivandero.

Todo lo expuesto se dirige a patentizar a .V.S. mi demora para la marcha, pues se puede decir que es causada por mí, y de este modo queda salvada mi responsabilidad para con el público y el superior Gobierno. Dios Guarde a V.S. Bernardino Escribano"

La situación planteada por Escribano quedó inmediatamente aclarada .

En las carretas que partieron el día 20 viajaba el comisario accidental don Eugenio Perichón, con la suma de diez mil pesos para realizar los pagos correspondientes. Viajaban igualmente los artesanos y peones destinados a los trabajos.

El ingeniero Schuster, encargado de la traza del Fuerte, lo había hecho ya con fecha el día 12 del mismo mes.

Se disponía igualmente de gran cantidad de enseres que habían sido entregados por intermedio de Pedro José Echagaray, el 1 de septiembre, con destino a los tres fuertes fronterizos.

Además existía un acuerdo desde el 23 de noviembre con el señor Angel Fernández Blanco, a quien se le habían adelantado 20 mil pesos, para proveer a la tropa de las reces necesarias para el consumo.

El día 24, además se hallaban a media legua escasa del Rincón del Carpincho las 24 carretas que habían partido de la Capital el día 2, con material diverso para la fundación.

Escribano, entonces, se dispone a partir en cumplimiento de la misión que se le había conferido.

Adquiere, como es lógico, para ser consumidas en la marcha, las reses indispensables.

Extiende en tales circunstancias el siguiente recibo, fechado y firmado en el Salto: "Vale por cincuenta y cinco novillos recibidos de Venancio Muñoz al precio de veinte y seis pesos uno los que serán abonados por el señor Don Angel Blanco para ser consumidos en la marcha para el Fuerte en el Potroso y para que conste doy este en el Salto a 25 de diciembre de 1827. Son 55 novillos. Bernardino Escribano.

Dos días después, como lo haría en futuras adquisiciones, Escribano recibe una nueva partida de animales para el faenamiento y extiende el recibo, esta vez fechado y firmado en el Federación: "He recibido de Don Angel Blanco ciento dos novillos para el consumamiento a la fuerza destacada en la nueva frontera y para su constancia doy este en el Fuerte de la Federación a 27 de Diciembre de 1827. Son 102 novillos. Bernardino Escribano.

En estos dos documentos, como Ramírez Juárez y René Pérez, sentamos nuestra premisa para establecer la fundación del Fuerte:

Recibo extendido por Escribano en el Salto el 25 de diciembre de 1827


Recibo extendido por Escribano en el Fuerte de la Federación, el 27 de diciembre de 1827.

Contando además con la concurrencia de los tres elementos característicos: territorio, población y poder nos hallamos con el acto jurídico originario.

Se está en el "territorio" destinado a la fundación. La "población" la constituyen los soldados, sus familiares y los prisioneros. El "poder" es la orden de fundación con que cuenta Escribano y su fuerza es jurídica.

En consecuencia, el Fuerte, cuenta desde el día 27 de Diciembre como una población más. Es la fecha que fijamos como fundación, en razón de los antecedentes jurídicos predichos y el cálculo de distancia entre los puntos a unir y el tiempo presumiblemente en recorrerlo.

Ramírez Juárez, consigna, que el mismo día 27 de diciembre, Rosas se habría dirigido al General Balcarce, expresando que: "...Estando ya al lado del Teniente Coronel Escribano, el piloto que debía levantar el Fuerte, pudieron iniciarse los trabajos, preliminares hasta que llegara el total de los artesanos, maestros, carpinteros, etc., que ya habían salido de Buenos Aires".

Aclaramos que, como nos fue imposible hallar la nota de referencia y haberse donado los archivos particulares del extinto teniente coronel Evaristo Ramírez Juárez, consultamos a quien fuera Jefe en el Archivo de Guerra y colaborador en la confrontación documental de su obra en 1944, Mayor Perazzo, quien nos aseguró que dicho documental de su obra en 1944, Mayor Perazzo, quien nos aseguró que dicho documento se hallaba en algún legajo del Archivo General de la Nación. Nos merece fe la información, conociendo el traspapelamiento que existe en muchos legajos. Y acreditamos la importancia de este documento por la significación de su fecha.

Sin embargo, no es muy clara la nota del 28 que se remite a Escribano, en respuesta a su fechada el 23, informándosele que "se cree suficiente el número de expedicionarios y de prisioneros para la realización de los trabajos preliminares".

Se le indicaba igualmente que se dedicara a hacer "variadas provisionales" hasta recibir más gente destinada a ocuparse en los distintos trabajos.

(Fuente: Junín, Fundación y Gobierno, Jorge Guillermo Howden).

ADHIEREN AL CICLO HISTORIAS FUNDACIONALES HACIA LOS 195 AÑOS DE JUNIN




 











































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD