La Comandancia de Junín: "Una pequeña colonia militarizada donde no son extrañas las comodidades de la vida moderna"


Así lo describe el entonces Ministro de Guerra de la Nación, Martín de Gainza. Junín tuvo su mayor protagonismo como cabecera de región militar durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (12 de octubre de 1868 – 12 de octubre de 1874). Aquí estaba el único boticario de la región cuya jurisdicción comprendía más de 145 kilómetros. Fuertes y fortines emplazados en los actuales distritos de General Pinto, Lincoln, Florentino Ameghino hasta Carlos Casares.



Cuarenta y cinco años después de su fundación, el Fuerte ya no se llamaba Federación, sino que había sido rebautizado por Junín, después de la batalla de Caseros y la caída de Juan Manuel de Rosas. A la vez ya hacía algunos años que era sede de la Comandancia de la frontera norte, aproximadamente desde 1867 habiendo sido trasladada desde Rojas extendiéndose en 1869 la jurisdicción y queda como sede de la comandancia norte y oeste de Buenos Aires y sur de Santa Fe. Fueron comandantes de la frontera con residencia en Junín el coronel Manuel Sanabria, coronel Martiniano Charras, general Emiliano Conesa, llegando a 1871 con la designación del coronel Francisco Borges, siendo sucedido por José Inocencio Arias y Conrado Villegas. 

Junín tuvo su mayor protagonismo como cabecera de región militar durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (12 de octubre de 1868 – 12 de octubre de 1874) y que diez años después fue su visitante ilustre. 

La Comandancia de Junín atendía la seguridad de los siguientes fuertes: "General Lavalle" en el centro de la línea con los fortines "8 de línea", y "Rivadavia" (estaba emplazado en el actual partido de Lincoln); "El Triunfo" situado a doce leguas a la izquierda (a casi 60 kilómetros -1 legua equivale a 4,82 kilómetros-) del centro de la línea con los fortines "Belgrano" y "Vigilancia"; y "Media Luna" a doce leguas a la derecha del centro de línea con los fortines "General Las Heras" y "General Paz".

Este último estaba ubicado en el partido de General Paz y luego pasó a ser sede de la Comandancia Oeste de 1870 a 1876  VER MAS SOBRE LA ARQUEOLOGIA HISTORICA DEL  FUERTE GENERAL PAZ

En la Memoria de 1872, decía el Ministro de Guerra Martín de Gainza describe: "En este año ya cada Comandancia en Jefe de Frontera es una pequeña colonia militarizada donde no son extrañas las comodidades de la vida moderna".

Martín José Mariano Dolores del Corazón de Jesús de Gainza (Buenos Aires, 8 de julio de 1814 - 30 de diciembre de 1888) fue un militar argentino que participó en las guerras civiles argentinas y ejerció el cargo de ministro de Guerra y Marina de su país entre 1868 y 1874 (VER MAS SOBRE SU BIOGRAFIA HACIENDO CLIK ACA)

El primero de abril de 1875 se dispuso que una galera  hiciera seis viajes por mes entre Junín y el fuerte "General Lavalle" en combinación con el correo de Chacabuco.

El hecho de la centralidad de Junín en toda la región estaba dado en que por esos años el boticario que estaba radicado aquí era el único de toda la frontera. que cubría un frente de casi 145 kilómetros.

El jefe de la primera línea de frontera norte era el coronel Conrado Villegas y el de la segunda, el coronel Manuel Sanabria. El primero de ellos residía en Junín.

Martín José Mariano Dolores del Corazón de Jesús de Gainza, ministro de Guerra durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento

LA JURISDICCION: FUERTE LAVALLE EN GENERAL PINTO

Ampliando la jurisdicción de la Comandancia de la frontera norte, vale mencionar que el Fuerte General Lavalle se ubicaba en el médano “Ancaló”, actual ciudad de General Pinto. Actualmente existe en General Pinto, el Museo y Fuerte General Lavalle que se inaugura el 23 de octubre de 1969, aniversario del centenario de la ocupación del "Médano Ancaló" por fuerzas del General Charras para instalar el Fuerte Lavalle.

Se guardan fusiles, lanzas, boleadoras, restos de uniformes, dos cañones, utensilios de los primeros pobladores y una pequeña biblioteca.





FUERTE EL TRIUNFO, LINCOLN

Fecha de construcción: Después de instalar los fortínes "Rivadavia" y "Belgrano" en la Frontera Norte, los coroneles Charras y Cztez, llegaron a una pequeña cadena de médanos denominadas Ulilló, a cuatro leguas del "Belgrano", donde se estableció un fortín denominado "El Triunfo". Inicialmente tenía un piquete de 10 hombres y un cañón de 10 libras. En 1870 tenía 115 guardias nacionales los que en 1874 eran un jefe, 9 oficiales y 100 soldados.

Era rectangular, con un cuartel para la tropa, una comandancia, guardia, depósito, jagueles y corrales. Se ordenó el sembrado de alfalfa y cebada. En 1872 se construyó un reducto interno, y en 1874 se refaccionaron los techos, las cuadras de la tropa, se rapararon los fosos y el parapeto. Aquí se acopiaban los materiales para la construcción de otros firtines de la línea.

Se desconoce el origen del nombre, posiblemente se refiera a un enfrentamiento que tuvo el coronel Charras en 1869 cuando marchaba al lugar donde fundaría "Ancaló" en el actual partido de General Pinto.

Estaba ubicado  A 12 leguas de la comandancia del "Ancaló" y a 2 leguas y medias del fortín "Vigilancia". En el cuartel 12 en la propiedad de Antonio González en 1881, al oeste de la estación y la localidad de "El Triunfo" del ferrocarril Sarmiento.

Mapa que muestra la ubicación del fuerte El Triunfo en el partido de Lincoln y que integraba la jurisdicción de la frontera norte con sede en Junín.


En Lincoln también estaba el fortín Belgrano, creado en 1869. También estaba incluido en la jurisdicción otro emplazamiento militar ubicado en el actual distrito de Lincoln que era el Fortín Vigilancia y que en la actualidad es una estación ferroviaria ubicada en la localidad de Fortín Vigilancia, partido de Lincoln, a 323,7 km de la Estación Once. No presta servicios de pasajeros. Sus vías están concesionadas a la empresa de cargas Ferroexpreso Pampeano,1​ sin embargo las vías que pasan por la estación se encuentran inactivas y en estado de abandono.

FORTIN MEDIA LUNA , EN FLORENTINO AMEGHINO

En 1871 el fuerte Media Luna se ubica a 10 km de la actual ciudad de Florentino Ameghino, en la zona de  "Colonia Ancaló". Su toponimia era por las lagunas con forma de dos medias lunas. Las tierras de Ameghino conformaban parte de una llanura abierta.


(Fuente: Apuntes para la historia de Junín, René Pérez, 1950 / Arqueología histórica del Fuerte General Paz partido de Carlos Casares, investigación de Juan B. Leoni, Teresa Acedo de Reinoso, Diana S. Tamburini y Graciela Sacarafia)

 

 

ADHIEREN AL CICLO HISTORIAS FUNDACIONALES (DECIMA EDICION) 196 AÑOS DE JUNIN





























Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD