ESTO PASA HOY

LA AGENCIA DE DESARROLLO JUNIN DONO UN ELECTROCARDIOGRAFO AL HOSPITAL INTERZONAL//VIA PERGAMINO SE TRASLADARON ORGANOS A CORDOBA QUE FUERON ABLACIONADOS EN JUNIN//MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD DE LA UP 13 PARTICIPARON DEL ENCUENTRO DE ESCRITORAS "ELLAS NO FUERON CONTADAS"//JOSE LUIS BRUZZONE: "ESTAMOS ANTE UN GOLPE DE MERCADO", ADVIRTIO EL EDIL DEL FRENTE DE TODOS//LA UNNOBA CONTARA CON SALAS DE SIMULACION PARA MEJORAR LA FORMACION DE ABOGADOS//CHOQUE EN AVENIDA REPUBLICA MIENTRAS ARRECIABA LA FUERTE TORMENTA//VALERIA ARATA DIJO QUE "LA REACTIVACION ESTA EN MARCHA"//COMERCIO E INDUSTRIA: MARCOS MAROSCIA SE REUNIO CON EL PRESIDENTE DE CAME//LOS AUTORES DE UNA MILLONARIA ESTAFA A PRODUCTORES PAMPEANOS, DETENIDOS EN JUNIN, FUERON TRASLADADOS A GENERAL PICO//DANYA TAVELA: "EL 14 DE NOVIEMBRE ES UN MOMENTO CLAVE PARA PODER MANIFESTAR GRAN PARTE DEL ENOJO QUE SE TIENE"//CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA UPALALA Y VECINOS A ESCENA SE PRESNETAN EN LA RANCHERIA//EL MUNICIPIO ACOMPAÑA Y FOMENTA EL DESARROLLO DE DEPORTES FEMENINOS//EXITOSA JORNADA DE CAPACITACION LABORAL EN RRHH Y DERECHOS LABORALES A PARTIR DE UNA OBRA TEATRAL//SAFORCADA YA CUENTA CON DOS CAMARAS DE SEGURIDAD//DOLAR HOY: LA COTIZACION LIBRE LLEGO A 195 PESOS, SU RECORD HISTORICO Y CAYO LA BOLSA DE COMERCIO//COVID 19: UN BROTE DE CASOS EN UN GERIATRICO ENCENDIO LUCES DE ALERTA EN LINCOLN//CHOCARON UN AUTO Y UNA UNIDAD DE TRASLADO DE PACIENTES// +VALORES APOYARA A LA LISTA ENCABEZADA POR JUAN PABLO MONTANARO A NIVEL LOCAL //LOS DOS HOMBRES QUE ESCAPABAN DESDE LA PAMPA Y FUERON ATRAPADOS EN JUNIN HABIAN COMETIDO UNA MEGAESTAFA CONTRA PRODUCTORES AGROPECUARIOS PAMPEANOS POR 22 MILLONES DE PESOS


Video acerca

1927: Junín en su Centenario

 



Radicales, conservadores y socialistas en el Concejo Deliberante del Junín de los cien años

El cuerpo deliberativo comunal estaba conformado por 18 ediles. El radicalismo tenía la mayoría con 9, el Partido Conservador era la primera minoría con siete concejales y el Partido Socialista tenía dos ediles. Un concejo que arrancaba entre impugnaciones a diploma, denuncia de que la policía hacia proselitismo a favor de la UCR y renuncias a bancas

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Los líderes políticos en el Junín de 1927

Un año con dos intendentes: José Ortega y José Félix Solana. Francisco Costa, ex diputado provincial del radicalismo era el presidente del Concejo Deliberante en el Junín del Centenario. Arturo Poblet Videla ocupaba una banca en la Cámara de Diputados bonaerense y en el Senado se ubicaba Esteban Cichero. Aurelio Brizuela, presidente del Consejo Escolar. El concejal conservado en ese año Juan Alejandro Borchex, era uno de los principales actores de la política juninense de la primera mitad del siglo XX. El poder político se disputaba entre radicales y conservadores.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Radiografía urbana, social y económica del Junín de 1927

Un Junín clasista separado por villa, talleres y estaciones ferroviarias. Había cinco bancos. Producción agropecuaria: un millón de toneladas de cereales y 500 mil hectáreas laborables. El anuncio de lo que será la futura avenida San Martín: "Dícese que se hacen activas diligencias para desplazar en un futuro muy cercano esta barrera edilicia -en alusión al Ferrocarril Central Argentino- y que una gran avenida con casas de altos reemplazará este lugar". 

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Junín en 1927 "un retazo privilegiado de la dilatada llanura"

 La descripción poética de los autores del Album del Centenario respecto a cómo, según su versión, fue creciendo y desarrollando del incipiente Fuerte al pueblo de Junín.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



La producción agraria, la riqueza de la tierra para la fundición de metales, las lagunas

LA CIUDAD VISTA DESDE EL AIRE EN 1927. En la parte inferior se ve la playa de maniobras del Ferrocarril Central Argentino, espacio que actualmente ocupa la Avenida San Martín. En particular se puede ver la vieja estación, donde hoy se encuentra la Terminal de Ómnibus. En el centro de la foto se puede ver la Plaza 25 de Mayo, y al fondo el río Salado y las calles que se prolongan hacia Villa del Parque.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA




Junín en 1927, sus vías de comunicación, los ferrocarriles, telegrafía y la Unión Telefónica

La división en cuarteles rurales. Los dos ferrocarriles que surcaban el territorio juninense y sus estaciones. Los servicios de transporte y mensajería. Las comunicaciones telegráficas y telefónicas incipientes. En la foto, paso a nivel de Primera Junta esquina Newbery.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



El Club Social: Un estilo arquitectónico que impuso personalidad propia a una construcción

Erigido en la época del Centenario de la Ciudad, es definido con "características hispano-musulmanas; estilo atípico dentro de un ambiente urbano cívico y comercial plagado de estilos italianizantes, eclécticos y monumentales". Quienes fueron sus arquitectos. En la foto, el Club Social en 1928.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Junín en el Centenario. Habitantes de Roca: Juan y Claudio Colonel, Alejandro Cámera, Juan Bisio, Gaspar Ferrari, Juan F. Mugni y Rosa Franco Vda. de Perazzolo


El Album del Centenario describe familias de aquel lejano 1927-1928 que poblaban este distrito. También permite conocer las formas de vida y costumbres de aquellos primeros cien años juninenses y de sus localidades.


VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Los Crosetti, Luis, Domingo, José y "El Progreso"


"Socialmente es miembro de las diversas instituciones de cultura y fomento, contribuyendo con su ejemplo para el desarrollo y prestigio de las mismas", dice de Luis el Album del Centenario y de José: "El Sr. Crosetti es uno de los vecinos que sobresalen por sus bellas cualidades, haciéndose estimar de cuántos lo conocen". Domingo era el dueño de la usina eléctrica

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Agustín Roca en el Centenario de Junín: Mauricio Bernardini, Petrona Rivas de Torales, Camilo Luis Lavezzari, José Barile y Pedro Salamendy

El Álbum del Centenario de Junín evoca habitantes de la localidad de Roca en aquellos años del primer Centenario juninense. En la foto, frente del taller mecánico de Mauricio Bernardini.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Agustín Roca en el Centenario de Junín: Angel Rossi, Santiago Franco, Blas Scaffini, Emilio Careac, Pedro Agosti

El Album del Centenario de Junín describe la vida de habitantes pioneros roquenses que también engalanan las páginas de oro del Centenario juninense. Constructor, comerciante, herrero de obra, y peluquero; Pedro Agosti fue fundador de la primera sociedad de fomento de la localidad y presidente por cuatro períodos de la Sociedad Italiana roquense.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Agustín Roca en el Centenario juninense: El comerciante roquense que llegó desde Génova al país en un velero

Fue en 1875. Se trata de Luis Sanguinetti. Arribó a Roca -desde Capital Federal- en 1890 y ya se había casado con María Mogya, ocho años antes.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Habitantes de Roca: Josefa Musanti Vda. de Musanti, Ernesto E. Madama, Umberto Toscanini, Francisco Fregosi, Juan Franco Bellomo

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Habitantes de Roca en el Centenario juninense: José Salino y Juan L. Charriel

VER MAS HACIENDO CLIK ACA





Agustín Roca en el Centenario juninense: "El Progreso" el almacén de ramos generales de los hermanos Colonel

Un reconocido comercio roquense generador importante como fuente de trabajo de la localidad en aquellos finales de la tercera década del siglo XX. 

VER MAS HACIENDO CLIK ACA




Agustín Roca y los pioneros de la localidad

Fue fundado en 1887. Cómo lo describe el Album del Centenario. Los primeros pobladores: Don Juan Perassolo, Cesano Perassolo, Pedro Salamendy. Las primeras construcciones. La figura de Agustín y Ataliva Roca. Los colones de fines del siglo XIX.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Agustín Roca en el Centenario de Junín: Máximo Cauhapé, Bartolomé Parodi, Santiago Balbi, Miguel Balbi

Productores agropecuarios de la zona de la localidad son recordados por el Album del Centenario. Describe al dueño de la estancia "La Verde", también a quien era dueño de una moderna máquina cosechadora de la marca Deering. Los Balbi, Santiago y Miguel.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Agustín Roca en el Centenario de Junín: Elías Enecoiz, Luis M. Guiguet, Catalina Marchiano de Pastorino y José Picchi

"Estos son los hombres que nuestro país necesita: fuertes de cuerpo y de espíritu, como el temple de la espada toledana  para que en la lucha por la vida sepan mantenerse firmes  y siempre de pie, como cuadra a los hombres que proceden de una raza de campeones, como son los primeros pobladores de la colonización americana", destaca el Album del Centenario de Junín.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA




Mujeres del Centenario: El campo también las tuvo como protagonistas

Debieron continuar ser el sostén de sus familias luego del fallecimientos de sus compañeros de vida. Algunas de las pioneras en la zona rural del distrito, en esta nota: María Barbieri Vda. de Fregosi, Juana Luchelli viuda de Luchelli y Catalina Perata Vda. de Ratto

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Mujeres del Centenario: Teresa Perata Vda. de Enecoiz

También en 1927 las mujeres protagonizaban la vida rural juninense y llevaban adelante sus hogares y familias, muchas de ellas con el dolor de haber perdido a su compañero de vida. Vivía en la zona de Agustín Roca.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Mujeres juninenses del Centenario

 Gerbina Benedetti viuda de Ratto Pastorino, Josefina Lagomarsino viuda de Ratto Pastorino, Josefina Lagomarsino viuda de Ratto Pastorino, María A. Dealeasandri Vda. de Artero y Angela Zanzotera viuda de Juan Rebottaro.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Mujeres juninenses del Centenario

María C. Gramegna Vda. de Riva, Carmen Larrechea viuda de Ayerbe, Josefa Ceriotti vda. de Zanzottera, María Palma Vda. de Chierichetti y Ana Borthiry viuda de Luluaga

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Ciriaca Fernández Balmaceda: Sobreviviente del Federación en el Centenario de Junín

Vivió en un campo que Juan Manuel de Rosas donó a su padre por sus tareas rurales. Nació en 1836, nueve años después de la fundación del fuerte. Relató sus memorias a los 84 años. Fue bautizada por el primer cura que tuvo Junín: Carlos Torres.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



La estancia "San Juan", el homenaje de una viuda


Su nombre recuerda a  Juan Vázquez Diez, hijo del mayor Roque Vázquez, quien fue intendente, concejal y juez de paz. El homenaje de su viuda, Herminia Mansilla. En la foto, parque d
e la estancia "San Juan". Actualmente una calle del barrio Prado Español lleva su nombre.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



El presidente chileno que visitaba la estancia La Oriental

Emiliano Figueroa Larraín figura entre las personalidades que Justo C. Saavedra invitaba a participar de fiestas y eventos sociales en la estancia ubicada en nuestra ciudad, junto a las figuras políticas y dirigenciales de las tres primeras décadas del siglo XX.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA


Justo C. Saavedra y la estancia "La Oriental": Punto de reunión de lo más selecto de la sociedad juninense del

Centenario

 "Don Justo" para la generalidad y "Tata" para sus amigos muy íntimos, era el prototipo del hombre bueno, su generosidad no conocía límites. Uno de sus mejores placeres era ejercer el bien por el bien mismo", así lo describe el Album del Centenario (1928)}


VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Establecimiento "Armando" de la sucesión Couget en el cuartel II

Don Armando Couget -fallecido en agosto de 1928- y doña Margarita Laplacette de Couget, llegaron al país desde Francia en 1865 y a Junín en 1880. Sede de una industria láctea, estaba instalada una fábrica de Cremería. Mil hectáreas estaban dedicadas a la actividad agrícola y el resto a la ganadería.

VER MAS HACIENDO CLIK ACA



Comentarios

aviso acerca

 


AMA

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

provincia

CENTENARIO

san ignacio - cultura

 


personajes y teletipo

 


 




MEONI

VIAJE EN EL TIEMPO: CALLE 20 DE SEPTIEMBRE

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

La abuela inglesa de Jorge Luis Borges que acompañó a su esposo en el Fuerte Junín y albergó a las maestras de Sarmiento