El Escudo de Junín

El 16 de noviembre de 1963, el Concejo Deliberante por Ordenanza Nro. 932 resolvió llamar a concurso para la realización de un escudo de la ciudad. La misma fue promulgada por el intendente municipal Oreste José Rocca.
Se cumplía así una antigua aspiración y una necesidad cierta, la de contar con un símbolo que representase a nuestra comunidad.
La ordenanza establecía:
Artículo 1.-) Llámase a concurso para idear y dar forma artística al Escudo de la Ciudad de Junín.
Artículo 2.-) Para su creación deberá considerarse los antecedentes que puedan significar los orígenes de nuestra fundación y su actual potencial económico.
Artículo 3.-) Se establece como única retribución al boceto premiado, una réplica del mismo, quedando los originales de propiedad de la Municipalidad de Junín.
Artículo 4.-) La adjudicación del premio será otorgada por un jurado integrado por cinco miembros, 4 de ellos que designará el Departamento Ejecutivo y debiendo considerar para tal fin sus conocimientos plásticos y artísticos y el Presidente del H. Concejo Deliberante.
Artículo 5.-) El Departamento Ejecutivo (D.E.) establecerá las bases y condiciones para este concurso.
Artículo 6.-) Comu´níquese al D.E.
Firmado: Néstor Cifredi, presidente - Aimar J. Richini, secretario.


LA ELECCION


Integraron el jurado los señores Néstor Cifredi en su carácter de presidente del H.C.D., Angel María de Rosa y José Antonio Ginzo por los artistas plásticos juninenses, Rosa W. de Introcaso y Rodolfo M. Alleva por los profesores locales de la especialidadt y Jorge G. Howden y Jorge A. Miles en su calidad de investigadores de nuestra historia.
Vencido el plazo de admisión de los trabajos, el jurado otor´gó el primer premio al señor Juan Pennacca, el escudo fue concebido y realizado sobre estas ideas:
La "J" de Junín simboliza un arado que abre surcos civilizadores a la argentinidad (pues el campo es celeste y el surco medio blanco).
Avanza el arado sin desprenderse de la historia misma, pues lleva consigo los atributos de empuje -kepis, sables, clarín y lanzas- que dieron vida a la pujante ciudad de hoy.
El domingo 27 de diciembre de 1964, al cumplirse 137 años de la fundación de Junín, se realizaron una serie de actos que contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Anselmo Marini, los generales Pascual Pistarini y Agustín Alejandro Lanusse, etc.
Ese día se hizo entrega de premios del concurso y se procedió a la bendición del Escudo de Junín.
Dese ese momento, Junín tiene su símbolo propio que es la imagen de la ciudad.


(Fuente: Manual de Historia de Junín, de Roberto Carlos Dimarco)








Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD