Junín en el Centenario. Habitantes de Roca: Juan y Claudio Colonel, Alejandro Cámera, Juan Bisio, Gaspar Ferrari, Juan F. Mugni y Rosa Franco Vda. de Perazzolo

 


El Album del Centenario describe familias de aquel lejano 1927-1928 que poblaban este distrito. También permite conocer las formas de vida y costumbres de aquellos primeros cien años juninenses y de sus localidades.


SEÑOR JUAN M. COLONEL

El prestigioso comerciante cuya reseña figura en parte al considerar la casa de negocios "El Progreso" y cuyos datos personales omitimos en aquel lugar para reseñarlos aparte, diremos que Don Juan M. Colonel nació en la República Argentina, teniendo actualmente 52 años de edad.

El señor Juan M. Colonel llegó al partido de Junín el lejano año de 1888, conjuntamente con sus señores padres Don Francisco Colonel y Doña Francisca Teppar. También llegaron el mismo año sus hermanos.

Don Juan M. Colonel contrajo matrimonio el año 1897 con Doña Petrona Acerbo, argentina, de 49 años de edad.

Del matrimonio Colonel-Acerbo, existen seis hijos: cuatro varones y dos mujeres, cuyos nombres son los siguientes: Juan David, Juan María, Celina, Aurelio, Domingo, Esther F. y María.

Económicamente es el señor Juan M. Colonel un vecino de alta posición, cuya situación la ha conseguido después de una vida laboriosa, honesta y ordenada, lo cual es merecido premio a su actuación como vecino progresista.


Como un homenaje justiciero a la memoria del progenitor de nuestro biografiado publicamos en un óvalo el retrato de don Francisco Colonel, persona que en vida supo rodearse de grandes simpatías.

La fotografía que insertamos fue tomada por nuestro fotógrafo en la casa del señor Colonel quien ha dispensado a los representantes del Album la más gentil atención.



Sr. Juan M. Colonel y su esposa doña Petrona Acerbo, con sus hijos

SEÑOR CLAUDIO COLONEL

El conocido vecino Don Claudio Colonel, que forma parte de la firma comercial Colonel Hnos., nació en el pueblo de Roca. Es hijo de don Francisco Colonel (fallecido) y de Doña Francisca Tepper.

Este vecino tiene actualmente 39 años de edad y contrajo enlace el año 1923 con Doña Celina Lana, argentina, de 28 años. Esta señora es hija de los antiguos pobladores Don Agustín Lana y de doña Rosa Chiesa. Del matrimonio existe una nena llamada Nelly, actualmente tiene cuatro años.

El señor Claudio Colonel tiene varias propiedades en condominio con su señora madre y hermanos.

En la parte grafica figura la esposa del señor Colonel, él y su hijita.↓↓↓↓


SEÑOR ALEJANDRO CAMERA

Procedente de Italia llegó Don Alejandro Cámera a nuestro país cuando era todavía un niño de doce años de edad, En nuestro partido se radicó el mismo año de su llegada, en 1910.

En el pueblo de Roca se instaló en 1915, contrayendo matrimonio en 1925 con doña Isabel Victoria Fregosi, de cuya unión nació una nena llamada Isabel María.

Desde su llegada a Roca trabaja en la casa Crosetti y Colonel siendo muy estimado de la firma por las prendas de su carácter activo y respetuoso.


SEÑOR JUAN BISIO

El caracterizado vecino Don Juan Bisio, llegó a Roca en el año 1899 juntamente con sus señores padres Don Andrés Bisio y Doña Antonia Tamburelli (ambos fallecidos).

Sus hermanos Andrés (fallecido), Enriqueta Adelina, Rosa, Juana, Antonia y Francisco José, también se establecieron en Roca el mismo año.

El Sr. Bisio es casado con Doña María Luisa Franco, argentina de 40 años y tienen ocho hijos: Yolanda, casada con Liberato Pérez; Celina, Haydée, Edmundo, Omar, Hidalgo, Noemí y Eulesia.

El Sr. Bisio, lo mismo que sus antecesores, se dedica a la agricultura, para lo cual destina 50 hectáreas que son de su propiedad. También posee un lote de hacienda. En el campo donde vive tiene una cómoda población.

Sus hijos varones cooperan en los trabajos del campo.



SR. JUAN FRANCISCO MUGNI

El vecino cuya reseña pasamos a relatar es de nacionalidad argentina y cuenta actualmente cuarenta años de edad. Llegó al partido de Junín en el año 1902, radicándose en Roca el mismo año.

El señor Juan Francisco Mugni contrajo enlace el año 1912 con Doña María Bulla, argentina, de 36 años. De este matrimonio existen dos hijos llamados Noélida Emilia y José Rogelio, de quince y trece años respectivamente. Las personas nombradas aparecen en el fotograbado juntamente con el señor padre del Sr. Mugni, llamado José Mugni.

El vecino que nos ocupa estas líneas, es propietario de la casa en que vive y de seis lotes de terreno.

Sr. Juan Francisco Mugni, su esposa Doña María Bullia y sus hijos Nélida, Emilia y José Rogelio.


SEÑOR GASPAR FERRARI

El conocido colono Don Gaspar Ferrari, nació en Italia y tiene actualmente 59 años de edad. Llegó a nuestro país el año 1890 y al partido de Junín el mismo año.

Contrajo primeras nupcias el año 1889 con doña Rosa Gramigna (fallecida) y hubo dos hijos: Santina y Pedro.

El señor Ferrari en 1902 hizo un viaje a Italia y allí contrajo en 1903 su segundo enlace con  Doña Angela Chiesa, de cuya unión hay ocho hijos llamados María, Rosa, Adelina, José Vicente, Silvio, Adolfo y Gaspar.

El señor Ferrari es dueño de la casa donde habita la familia y además tiene 50 hectáreas de campo que trabajan y explotan sus hijos mayores.



SRA. ROSA FRANCO VIUDA DE PERAZZOLO

La Sra. Rosa Franco es viudad de Don Juan Perazzolo, desde el día 23 de mayo de 1914, en que su compañero y buen vecino pasó a la morada eterna.

Doña Rosa Franco tiene 51 años, de nacionalidad argentina. Llego a Roca el año 1892. Su difunto esposo nació en Italia y llegó al país en 1861 y a nuestro partido el año 1882, estableciéndose en Roca.

Hoy esta señora vive en Roca con su hija Eulalia e hijo político don G. Rizzi. En la foto aparecen ella, sus hijos y su nietecita Esther. La señora Franco tiene de su propiedad 50 hectáreas de campo que se dedica a la agricultura. También posee una propiedad en la ciudad de Junín (una casa) y varios lotes de terrenos en Rojas.




Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD