El Club Social: Un estilo arquitectónico que impuso personalidad propia a una construcción

 


Erigido en la época del Centenario de la Ciudad, es definido con "características hispano-musulmanas; estilo atípico dentro de un ambiente urbano cívico y comercial plagado de estilos italianizantes, eclécticos y monumentales". Quienes fueron sus arquitectos. En la foto, el Club Social en 1928.


El edificio del Club Social de Junín comienza a ser construido con el Centenario de la Ciudad, en el año 1927 como lugar de reuniones sociales y en donde los hombres de familias importantes de la ciudad concretaban sus negocios, se termina aproximadamente en el año 1933. Su arquitecto, proyectista y director fue el doctor Manuel Torres Armegol, arquitecto también de varias casas de esa época en las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas Junín, junto al arquitecto Rafael Peró.

En 1926, el Club Social ya se encontraba funcional y económicamente consolidado, con una comisión directiva decidida a dotar al club de una sede social propia; por lo tanto resuelven organizar un concurso de proyecto para su construcción.

Por medio de un jurado de la Sociedad Central de Arquitectos el primer premio fue adjudicado al proyecto de los arquitectos Rafael Peró y Manuel Torres Armengol. De esta forma, el 9 de julio de 1927 es colocada la piedra fundacional del edificio dentro del área céntrica de la ciudad y se inaugura la flamante sede en febrero de 1929.

El proyecto ideado por los arquitectos Peró y Torres Armengol, que se convirtió en el “El Club Social Junín”, resulto un edificio con rasgos estilísticos neocoloniales, connotables características hispano-musulmanas; estilo atípico dentro de un ambiente urbano cívico y comercial plagado de estilos italianizantes, eclécticos y monumentales

VER MAS SOBRE EDIFICIOS CONSTRUIDOS POR LOS ARQUITECTOS RAFAEL PERO Y MANUEL TORRES ARMENGOL EN LA ARGENTINA (HACER CLIK ACA)


Quienes fueron los arquitectos que diseñaron el edificio del Club Social by Roberto Torres on Scribd


DE LA HISTORIA

La primera comisión directiva del club se forma en el 1889 y su lugar de reunión en su comienzo fue el edificio Basterreix.

Disuelto el antiguo Club del Progreso, primera institución social organizada que tuvo Junín- se constituyó una comisión de vecinos animados del propósito de fundar un nuevo centro que respondiera a las necesidades marcadas por la cultura social de la población. Este nuevo centro fue el denominado Club Social, constituido el 20 de marzo de 1889, bajo la dirección de la misma comisión fundadora que estaba formada así:

Presidente honorario: Valentín M Curutchet; presidente: Manuel P. López; vicepresidente: Vicente Gandini; tesorero: Julio Miravalles; secretario: Carlos Henestrosa; vocales: Francisco Sosa, doctor Francisco Otero, Andrónico Villafañe, Esteban V. Cichero

El nuevo centro se inauguró el 9 de julio de aquel mismo año, constituyendo el acto -que fue una de esas reuniones sociales que hacen época- uno de los números del programa de festejos con que se celebrara aquel aniversario patrio.

Dice la Guía de Junín de 1914: "El Club sigue siendo la primera institución local en su género, si bien su vida social es muy poco activa. Se diría que la sociedad de nuestros días, sin dudas más positivista que la de antaño, es mucho menos dada a las recreaciones del espíritu, cuya consecución determinaba las memorables tertulias".

La actual comisión directiva del Club (1914) está constituida del siguiente modo: 

Presidente: Eugenio Sénac; vicepresidente: Victorino Brizuela; tesorero: Leopoldo Brachet; secretario: Valentín Peón; vocales: Dr. Francisco Murchio, Francisco Costa, Victoriano Escuti, Tancredi Tosco (hijo). Gerente: Venturino Somma.

Dice el Album del Centenario de Junín sobre el Club Social:

"Fecha de fundación: 20 de marzo de 1889.

Inauguró su local social el 9 de julio del mismo año.

Comisión actual (1927): Presidente: Aurelio M. Brizuela; vicepresidente: Alfredo Gandini; secretario: Damián H. Senosiain; tesorero: Marcelo E. Noir; vocales: Miguel Sandmeyer, León Gómez, Constante Bedani, Oreste Cosentino.

Número de socios: 186.

Cuenta con una hermosa biblioteca con 500 volumenes.

En breve inaugurará su local, que constituye una joya dentro de las construcciones locales".


En cuanto al edificio se puede destacar más allá de su estilo, en su interior mayólicas en las que se podrán observar distintos pasajes de la Historia de Don Quijote de la Mancha. Estas cerámicas fueron traídas desde Sevilla (España), los sillones pertenecen a una decoración más bien clásica, la estufa-hogar a un estilo nórdico y la estatuilla que se ve en la mesa que está en la entrada pertenece a Cristóbal Colón, es de hierro fundido y fue traída especialmente desde los Estados Unidos.

En el piso de arriba se aprecian sus espectaculares salones de fiestas, las escaleras son una imitación al mármol blanco de carrara. El salón de fiestas más pequeño tiene capacidad para 200 o 250 personas aproximadamente y el más grande con capacidad de 400 a 450 personas, todos los muebles que se encuentran allí hacen a la ambientación del salón, el piano que está en el rincón es uno de los más antiguos de Junín.







Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD