Agustín Roca en el Centenario de Junín: Pedro M. Chervaz, Silverio F, Pomés, Pedro Toñi, Santiago Ratto, Pedro Picchi, Alejandro Franco, Juan M. Brau

 


Historias de inmigrantes que poblaron este suelo provenientes de distintos países en las últimas décadas del siglo 19, pero que forjaron este partido de Junín y que son recogidas por el Album del Centenario del Partido de Junín. Los productores dividían sus tierras en una gran parte dedicada a la agricultura y otra a la ganadería.


PEDRO M. CHERVAZ










Respecto a la nacionalidad de muchos vecinos del partido, lo mismo que tantísimo habitantes de nuestro país, es un asunto muy discutido, fuera, se entiende de faz legal o jurídica. ¿ Qué tiene de extranjero un poblador que tiene 48 años, con una residencia de 45 años en nuestro territorio ?. Ese es el caso de don Pedro M. Chervaz. Nació en un hermoso lugar de los pirineos franceses, pero teniendo tres años llegó con los suyos a la República Argentina. 


Desde luego todos sus modismos y sus inclinaciones en los gustos han de ser forzosamente de donde se han criado y quieras que no, la naturaleza argentina, tiene que haberlo atemperado a su ambiente. Por ello repetimos que aunque el azar ha querido adoptar como extranjeros a muchos de nuestros vecinos, los que como don Pedro Chervaz laboran prodigiosamente por el engrandecimiento del suelo argentino, quien como él habla en perfecto criollo y ama a la Argentina con todo corazón, porque todo lo que es y tiene lo formó en nuestro país: esos hombres, repetimos, aunque las leyes digan lo contrario, a nosotros, el mandamiento de la razón nos dice que son argentinos y de "lay" para que suene más criollo.

Este vecino vino al país en 1883 y a Junín en 1906. Tiene seis hijos: cinco mujeres y un varón. El campo que trabaja lo arrienda y tiene una extensión superficial de 120 cuadras. Está ubicado en el cuartel 10. Para las labores del campo tiene una buena cantidad de implementos agrícolas. La casa que vive es una cómoda población circundada de un vistoso monte compuesto de frutales y forestales.

Posee una casa de valor en el pueblo situada en la calle Carlos Pellegrini número 630.

SILVERIO F. POMES



Es también el señor Silverio F. Pomés uno de los antiguos vecinos del partido si se tienen en cuenta sus años de residencia en Junín.

Nuestro biografiado llegó juntamente con sus padres don Juan M. Pomés hoy fallecido y doña Juana María Carmouse, el lejano año de 1881 es decir cuando era un niño de siete años, lo que vienen a demostrar que se educado y criado en el partido de Junín lo que corrobora lo ya manifestado anteriormente. El señor Pomés tiene 47 años y se casó en 1925 con doña Enriqueta Osswald, argentina, de cuyo matrimonio tienen dos hijitas.

Tienen de su propiedad 126 cuadras que dedican a la ganadería y otra hermosa población edificada por su señor padre. La casa reúne amplias comodidades y está circundada de monte frutal y forestal. Se halla a dos leguas de Roca.

PEDRO TOÑI



La persona que indica el título de este escrito vino al país el año 1888 y nació en la República Oriental. A Junín se radicó en el año 1892, contrayendo matrimonio en 1895 con doña María Bissio, de nacionalidad argentina.

Del matrimonio Toñi-Bicio, existen seis hijas cuyos nombres damos a continuación: Luisa, Rosa, Armelinda, Iolanda, Inés y María Amelia.

Tiene de su propiedad veinte cuadras que dedica a las faenas agrícolas, juntamente con sesenta cuadras más que arrienda con igual fin.

Tiene las máquinas necesarias para realizar un buen trabajo el cual unido a sus muchos conocimientos como hombres de campo, le permite obtener buenas cosechas.

Vive en el cuartel diez, a tres leguas del partido de Roca.

SANTIAGO S. RATTO  (CUARTEL 8-ROCA)



El apreciado vecino don Santiago S. Ratto cuenta actualmente con 52 años de edad. Ha nacido en Junín, ha nacido en Junín por lo que puede ostentar con satisfacción  el título de ser uno de los vecinos más antiguos. Así también sus señores padres que ya llevaban unos años de residencia en el partido, dedicados a las tareas agrícolas.

Cabeles pues el honor a la familia Ratto de ser de los primeros gestores de la mayor riqueza de Junín, como es la agricultura.

El señor Santiago S. Ratto es casado con doña Clotilde Barbieri, argentina, de cuyo matrimonio existen cinco hijos: Luis, Catalina, Victoria, Amanda y José.

Es propietario de 155 hectáreas. El encargado de administrar el campo es Luis, de 26 años, casado con doña Edelmira Lana, de cuya unión ha nacido un hijo.

PEDRO J, PICHI (EST. ROCA)



La importante zona de Roca, una de las más florecientes partes del partido tiene un caudal de pobladores que por su antigüedad y honestidad, le hacen honor al partido.

Uno de ellos es el señor Pedro J. Picchi, argentino, de cuarenta y dos años de edad, quien llegó a Roca el año 1889, casándose en 1906 con doña Santa Calamari, de cuyo matrimonio existen cinco hijos: Santina, Segunda, Pedro, América y Odina.

Como hombre de campo se dedica a la agricultura, teniendo de su propiedad 136 hectáreas, además de cien hectáreas que arrienda.

Vive en el cuartel octavo.

ALEJANDRO FRANCO (ROCA)



El presente conjunto que ilustra esta reseña es el de la familia de don Alejandro Franco. Afincado en el cuartel octavo lleva de residencia en el país desde 1870. A Junín llegó en el año 1880.

Se casó don doña María Orozzi, quien falleció en el año 1927, en el mes de abril.

Sus hijos colaboran con don Alejandro, quien los sabe encaminar por la senda del bien y del trabajo. Conocer de las faenas rurales, obtiene como pocos, muy buenos resultados.

Cultiva actualmente 150 cuadras de campo, dedicando una parte a la agricultura y lo demás a la ganadería.

JUAN M. BRAU (CUARTEL 8- ROCA)



El vecino que nos ocupa es francés, de 58 años, quien llegó al país en 1888 y a Junín en 1897.

Contrajo matrimonio en 1899 con doña María Juana Larrechea, argentina, de cuyo matrimonio existen seis hijos cuyos nombres son Juan B.; Pedro, María M.; Dominga C.; Joaquín F. y Graciana M.

Es propietario de una extensión de campo de 122 hectáreas que dedica a la agricultura y ganadería.

Vive en su nueva residencia, de cuyas comodidades y confort dará razón el fotograbado que ilustra esta fotografía. Dista de la población de Roca una legua y media.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD