Agustín Roca en el Centenario de Junín: Mauricio Bernardini, Petrona Rivas de Torales, Camilo Luis Lavezzari, José Barile y Pedro Salamendy

 

El Álbum del Centenario de Junín evoca habitantes de la localidad de Roca en aquellos años del primer Centenario juninense. En la foto, frente del taller mecánico de Mauricio Bernardini.


MAURICIO BERNARDINI

El vecino cuyo nombre encabeza esta nota, nació en nuestro país, llegando al partido de Junín en 1896. Al pueblo de Roca se radicó en 1923. Actualmente tiene 38 años, por lo que casi hay que considerarlo hijo de Junín.

A su llegada a Roca se hizo cargo de la usina eléctrica que posee don Domingo Crosetti, instalando a la vez el taller mecánico que hoy posee.

Este vecino es un entendido mecánico y un experto electricista. En su taller se hacen reparaciones de motores en general y otros trabajos del ramo.

Este vecino contrajo matrimonio en 1915 con doña María G. Chatelain.

PETRONA RIVAS DE TORALES

Una reliquia del pasado, que recuerda con toda precisión muchos hechos de nuestra historia local.

Es doña Petrona Rivas de Torales, quizás la señora anciana que recuerda con mayores datos los hechos turbulentos acaecidos en Junín. Sus 82 años los ha vivido casi siempre en la campaña, acompañada de su difundo esposo.

Cuando el malón, con sus correrías, devastaba todo lo que hallaba a su paso, dona Petroña y su esposo estaban ya en el campo del señor Justo Saavedra, padre del señor Justo C. Saavedra. Tan meritoria labor es digna del reconocimiento general, porque estos humildes heraldos de la civilización argentina, exponían frecuentemente su vida y sus haciendas por ganar el pan de ellos y de los suyos. Por ello, en el año del Centenario de Junín, debiera levantarse un monumento que perpetuara en el mármol el nombre glorioso de los primeros pobladores que jalonaron definitivamente el progreso social y económico de Junín y que pasarán a la posteridad con relieve indestructible, como pertenece a los "pionners" de la grandeza americana.

Hoy esta anciana vive en una fracción de diez hectáreas que le fueron donadas por el padre del señor Justo C. Saavedra, donde rodeada de los suyos, vive esta señora recordando el lejano pasado y pensando que su labor de otros días a la par de otros vecinos, los mayores factores de prosperidad de Junín.

CAMILO LUIS LAVEZZARI

Establecido con negocio de carpintería, lleva Don Camilo Luis Lavezzari un buen número de años de residencia en el pueblo de Roca.

Desde el año 1892 en que llegara a este floreciente pueblo con sus señores padres don Luis Lavezzari y doña María Buroni (ya fallecida como dijimos en la reseña de su hermano Juan) permanece este vecino dedicado al comercio. A estas últimas actividades se dedica desde el año 1911.

El señor Lavezzari es de nacionalidad argentina, de 45 años de edad, contrajo enlace en el año 1914 con doña Paulina Bisio, de 32 años de edad.

De este matrimonio existe un hijo varón de once años de edad llamado Braulio.


El señor Lavezzari, además del negocio de carnicería a que dedica una buena parte de sus actividades de hombre de labor y de empresa, es propietario también de una extensión de campo de 56 hectáreas que dedica a la ganadería.

Posee también la casa donde está establecido el negocio de carnicería y en la cual vive la familia.

Ilustramos esta reseña de las actividades del señor Lavezzari con la inserción de dos notas gráficas. Una de ellas muestra a la familia del biografiado y otra del interior del comercio de carnicería, en la cual aparecen los empleados de la casa.

JOSE BARILE

El vecino señor José Barile, nació en Italia y tiene actualmente 57 años de edad. Procedente de la nación hermana llegó al país el año 1874 y al partido de Junín se estableció en 1893.

Contrajo enlace el año 1910 con Doña Magdalena Ratto, argentina, de 49 años; de esta unión existen seis hijos, cuatro varones y dos mujeres cuyos nombres son: Juan, Santiago, José, Roberto, María y Catalina.

El señor Barile llegó a Roca el año 1895 y se estableció con carpintería y herrería de obras.

Tiene de su propiedad dos fincas: la casa de roca donde está instalado el taller y en donde habita la familia. Además tiene diez y seis hectáreas que dedica a la agricultura.

En la foto el señor José Barile, su esposa doña Magdalena Ratto, junto con sus hijos.



PEDRO SALAMENDY


Es el vecino don Pedro Salamendy uno de los antiguos pobladores de Roca. Llegado al país el año 1874, vino a Junín el año 1885 y a Roca en 1891, para establecerse con negocio de restaurante, donde permanece todavía. Tiene actualmente 72 años de edad y contrajo matrimonio con Doña Francisca Eschave, de cuya unión hay cuatro hijos, tres varones y una mujer.

La propiedad donde está instalado es suya, teniendo en la misma una hermosa cancha, inaugurada en el año 1907.

Recuerda el señor Salamendy, que a su llegada a la colonia "Marcos Paz", las carpas de los agricultores eran tan sugestivas para los viajeros, que algunos creían que era una toldería de indios y no eran otras, que las viviendas de los Ratto, Perata y algunos pocos colonos que cimentaban el solido porvenir de la hoy rica zona de Roca.



Comentarios

  1. Lucas Garcia Salamendy3 de abril de 2023, 13:27

    Hola que tal queria saber si por casualidad tendrian mas informacion respecto al señor Pedro Salamendy como fecha de nacimineto donde nacio etc, ya que creo que es pariente lejano mio y quisiera terminar de confirmalo. gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario




 



 



 








LA ACTUALIDAD