Morse en el Centenario de Junín, 1927: La estación del Pacífico y la figura de José Bartiz

 

Los primeros 17 años de un pueblo que arranca un 8 de mayo de 1910 cuandos dos martilleros trazan la localidad y lotes de terrenos. La agricultura, como principal fuente económica y productiva en sus inicios del siglo 20. Semblanza del abogado fundador de Morse.



Dice el Album del Centenario de Junín sobre Morse: 

"La importante estación Morse y su zona de influencia, se halla ubicada en el cuartel 7° del partido de Junín. En el S.E. limita con el partido de Bragado, al S.O. con el partido de General Viamonte, al N. tiene el partido cuarto, y al O. limita con el cuartel quinto.

La estación está en el kilómetro 251 del F.C. Pacifico sobre el ramal de Chacabuco a Germania.

Su posición es ventajosa por la distancia de los grandes centros, los cuales absorben las actividades comerciales cuando se hallan a pequeña distancia de los pequeños poblados, pero Morse está a cinco leguas de Junín y escapa a este fenómeno  que le permite día a día progresar grandemente.

El trazado del pueblo y lotes de terreno que Morse comprende fueron efectuados por los martilleros Brachet y Mancho el día 8 de mayo de 1910. Después se han efectuado diversos remates y se ha evidenciado por los precios elevados un marcado interés por estos terrenos.

Como benefactores de Morse citaremos en primer lugar al doctor José Bartiz, quien donó los terrenos para destacamento y cuyo edificio fue costeado por  suscripción pública. Además realizó otras donaciones.

Morse tiene para los fines educacionales una escuela primaria para alumnos hasta de cuarto grado, con una asistencia de 250 alumnos. Se halla dirigida por la maestra Estela Catoni viuda de Benito Espeleta.

El comercio se desenvuelve en un ambiente de actividad considerable, ocupando un lugar preferente entre los demás pueblos del partido por el giro que efectúan las casas establecidas. Entre las primeras que se fundaron y cuyas firmas ya no figura citaremos a los señores Elvira y Olano, Antonio Lapenna y Cía., Francisco Echevarría, Crispin Viademonte. Como vecinos antiguos, con residencia en el pueblo, nombraremos al señor Pedro Cadillac, establecido con herrería; José A. Rodríguez, con almacén; familia de Juan Bonora, con panadería; Alberto Piana, con fonda. 

Como pobladores están los sucesores de Carmelo Villafañe, los hermanos Guruceaga, hermanos José y Francisco Frene, Ignacio Tellería, Domingo Tejo; Colnago A.; Spreafiche; Joaquín Barti; P. Iñigora y algunos otros más.

El aspecto de Morse no es bonito por no tener compacta edificación; con la respetable población que existe se podría formar un centro que apareciera más importante y más cómodo para sus pobladores. Sin embargo sus calles están abovedadas y muy bien atendidas. En sus alrededores existe una cantidad enorme de plantaciones forestales que le dan un encanto muy sugestivo que impresiona favorablemente al viajero.

Toda la zona de Morse halla dedicada a la agricultura, no existiendo ningún establecimiento de grandes dimensiones dedicado a la ganadería.


LA SEMBLANZA DEL FUNDADOR DE MORSE JOSE BARTIZ

(Fallecido el 25 de enero de 1921)



Al dedicar esta página al doctor José Bartiz, creemos realizar un justo homenaje al que contribuyera de manera elocuente para el engrandecimiento del partido de Junín. Aunque el doctor Bartis no ha vivido seguidamente en su propiedad situada en Morse, ha venido continuamente a velar por sus intereses y ha contribuido tanto para el progreso de Morse que no recordarlo sería una ingratitud.

Gracias a él una zona de dos mil hectáreas de campo está dedicada al cultivo intensivo sin cuya ocupación los numerosos colonos que trabajan este campo no serían factores para el progreso de uno de nuestros pueblos florecientes del partido, como lo es el de Morse.

Además, el doctor José Bartiz ha hecho donaciones que le honran. Primero ha donado a la compañía del ferrocarril los terrenos necesarios para la estación, galpones, desvíos y demás, por cuya causa la empresa quiso honrarlo dándole su nombre a la estación, pero el se rehusó como acto de modestia lo cual lo hace más digno a la consideración del público.

Otras donaciones que ha hecho que lo colocan entre los benefactores del partido, es el de haber entregado a la Municipalidad de Junín doce hectáreas de terreno para que Morse tenga plaza pública, para la Comisaría, terreno para iglesia, juzgado, delegación y cementerio. Expuesto lo que antecede pasaremos a detallar su biografía cuyos datos son los siguientes:

Llegó al país el año de 1880 trayendo como equipaje su título de abogado y muchas esperanzas, como todo hombre joven que por vez primera llegan a un país nuevo.

Estudió en Gerona (España) donde se doctoró en derecho. A su llegada al país, se doctoró también revalidando en la Facultad de Buenos Aires.


De carácter sencillo y muy dado, pronto se hizo de mucha sy muy buenas relaciones que le valieron una numerosa clientela en el desempeño de su profesión.

Hombre estudioso, de pronta resolución y sagaz, como cuadra a un buen abogado, fueron causa de que se abriera en poco tiempo un brillante porvenir.

Residió en Buenos Aires y en Mercedes donde tenía su estudio en colaboración con el doctor Salvador Fornielles.

Casado con doña María Villafañe, existen cinco hijos de este matrimonio: tres varones y dos mujeres. Además de los bienes formados por la posesión del campo de Morse, tienen otras valiosas propiedades en el partido de Rawson, seis leguas de campo en Córdoba y varias casas de valor en la ciudad de Buenos Aires.

El administrador en Junín es don Joaquín Bartiz, sobrino carnal del doctor Bartiz, quien con toda deferencia nos ha brindado algunos datos de interés para el album".


Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD