Junín en el Centenario: Los Crosetti, Luis, Domingo, José y "El Progreso"

 


"Socialmente es miembro de las diversas instituciones de cultura y fomento, contribuyendo con su ejemplo para el desarrollo y prestigio de las mismas", dice de Luis el Album del Centenario y de José: "El Sr. Crosetti es uno de los vecinos que sobresalen por sus bellas cualidades, haciéndose estimar de cuántos lo conocen". Domingo era el dueño de la usina eléctrica


LUIS CROSETTI. UN PROGRESISTA VECINO DE LA ZONA DE AGUSTIN ROCA - F. C. C. A. 

El caracterizado vecino don Luis Crosetti, merece a la par de todos sus hermanos un lugar descollante en el Album del Centenario de Junín y por ello nos complacemos en tributarle un merecido elogio, porque bajo diversos conceptos ha sido un factor sobresaliente para el progreso de Junín y especialmente en la zona de Roca, que es el lugar preferido de sus afectos.

Siendo joven, cuando la edad sonríe más placentera a los hombres (23 años) llegó a Roca acompañado de sus queridos padres y hermanos.

Lleno pues de optimismo empezó a luchar con las armas nobles del trabajo que eleva y dignifica y pronto pudo formar un hogar modelo sostenido por la voluntad necesaria de un hombre útil.

¿Y cómo no lo vamos a considerar un pionner valioso si él se ha dedicado especialmente al ramo de maquinaria agrícola, levantando millares de bolsas que representan esfuerzos y esperanzas de nuestros meritorios agricultores que representan la vitalidad y riqueza de Junín ?.

Sí, pues; admiramos su labor honesta y de gran provecho común, lo cual lo coloca en lugar preferente dentro de los numerosos benefactores del progreso juninense, para que le tributemos este modesto homenaje de admiración y gratitud.



Don Luis Crosetti nació en nuestra patria: tiene 53 años de edad. Llegó al partido de Junín el año 1898.

Contrajo enlace el año 1903 con doña María Terribile, argentina de 43 años de edad, de cuya unión existen cinco hijos llamados: María E., Angélica, Adela L., Elena J. y René Constante.

El hogar de los esposos Crosetti-Terribile, sintió el dolor de la desaparición de su hijo mayor, Luis Andrés, muerto el día 26 de enero de 1923, y cuyo recuerdo perdura latente en el corazón de sus atribulados padres.

Completando la biografía de don Luis Crosetti, repetiremos que fue fundador de "El Progreso", es propietario de tres fincas, una de las cuales figura fotograbada: tiene también un campito de quince hectáreas y además posee máquina trilladora y desgranadora de maíz.

Socialmente es miembro de las diversas instituciones de cultura y fomento, contribuyendo con su ejemplo para el desarrollo y prestigio de las mismas.

En la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos ocupa el cargo de tesorero desde hace quince años.

Hombres de semejante conducta merecen el aplauso de los espíritus nobles de Junín.

Nos complacemos en publicar en esta misma página, el grupo que forma la familia Crosetti-Terribile, en el cual aparecen los dichosos padres rodeados de todos sus hijos, formando un simpático conjunto.

Máquina trilladora del sr. L. Crosetti en plena labor.


Casa del Señor Luis Crosetti.

DOMINGO CROSETTI

Al exponer en el Album del Centenario de Junín el núcleo valioso de sus pobladores, no podríamos omitir bajo ningún concepto la figura descollante de un destacado pionner como es don Domingo Crosetti; él representa en la progresista zona de Roca, uno de los paladines que por su larga actuación y honrada labor, mucho ha hecho en provecho de Roca.

Como comerciante, como jefe de un hogar modelo y como propulsor de la cultura y fomento del cuartel 8° podemos colocarlo en un sitial de honor, cuyo prestigio lo enaltecen por sí solo.

En nombre de la opinión pública de Junín, nos place testimoniar el afecto y consideración que le profesa todo nuestro vecindario, en atención a su labor realizada.

Este vecino que cuenta actualmente 57 años, es un antiguo comerciante de Roca; está unido en matrimonio con la respetable señora Doña María Acerbo, hija de antiguos y meritorios vecinos de Junín; del matrimonio existen cinco hijos llamados Arturo, Emma, Inés, Haydée y Néstor Omar,

Económicamente ocupa una destacada posición  además de varias propiedades en Roca, Junín y San Miguel, es el dueño de la usina eléctrica de Roca que tantos beneficios y comunidad ofrece a su vecindario. Esta usina se fundó en 1920 con un motor a gas pobre de 20 HP. En 1924 instaló un moderno motor Ruston de 37 HP ofreciendo energía a todo el vecindario; desde 1927 hay servicio público de luz en las calles de Roca, cobrando un moderado precio.

La usina está instalada en una casa de su propiedad y al frente de la misma está como técnico Don Mauricio Bernardini. La corriente que produce es continua, de 220 voltios.

Reiterando la progresista labor de este valioso vecino, notificaremos que fue fundador de la sociedad de fomento de Roca y presidente hasta la fecha, logrando por su iniciativa y compañeros de la comisión la personería jurídica de la Sociedad.

Antes de terminar esta interesante biografía, dejamos constancia que varias facetas de su personalidad, quedan explicadas en diferentes partes de esta obra, pero todo cuanto se manifieste en ella es poco para colocar su personalidad en el verdadero sitio de honor que se ha hecho acreedor en su larga actuación.



Tenemos la grata satisfacción de presentar en el Album del Centenario de Junín, la meritoria firma Crosetti y Colonel cuya antigüedad data del año 1905.

Desde aquella lejana fecha en que fundaron "El Progreso", casa de ramos generales y acopio de cereales, continúan operando de común acuerdo y realizando negocios que siempre han tenido la mayor honestidad dentro de Roca y en el partido de Junín.

La razón social está formada por Don Domingo Crosetti y por Don Juan M. Colonel. Ellos juntamente con los respetables vecinos Don Luis y Don José Crosetti, iniciaron los negocios de la casa citada, disolviendo esta sociedad de perfecto acuerdo el año 1908. Desde entonces, hasta 1925, fueron ellos los que trabajaron en ramos generales y acopio de cereales. Actualmente han cedido el almacén a los hermanos Colonel.

La firma que nos ocupa construyó la hermosa casa de negocio el año 1914, la cual tiene amplias comodidades  y es un motivo de adelanto bajo la faz edilicia de Roca.

Se dedican además del acopio de cereales a la colonización de campo que dedican a la agricultura, poseyendo para ese fin maquinarias y herramientas para realizar buenas labores.

Al terminar esta reseña solo nos resta felicitar a estos socios por la unión desplegada durante tantos años.

JOSE CROSETTI

El vecino cuyo nombre indica el epígrafe, es por su actuación en la zona donde reside, uno de los que sobresalen por su actividad. El señor José Crosetti lleva ya un puñado de años en el partido, por lo que se le tiene como a un hijo de Junín.

Arribó a nuestro partido el lejano año de 1898, lo que indica, dada su edad, que casi se crio en Roca.

Hombre de 44 años de edad, hace que sus proyectos sean una hermosa esperanza, que probablemente ha de ver realizados en el más amplio sentido de la palabra.

El señor Crosetti se casó en 1918 con Doña Carolina Picchi, de cuyo matrimonio existen tres vástagos: Onofré José, Nidia Juana y  Silde Serena, cuya efigie publicamos junto con sus padres en la presente página.

El Sr. Crosetti es uno de los vecinos que sobresalen por sus bellas cualidades, haciéndose estimar de cuántos lo conocen.

En cuanto a sus actividades como hombre de campo, posee una fracción de tierra compuesta por 17 cuadras, que dedica a la agricultura. También tiene implementos agrícolas y una máquina trilladora, cuya fotografía reproducimos. También posee una desgranadora de maíz.

Al terminar esta reseña formulamos crecientes votos de prosperidad para este vecino cuya actividad y carácter es digno de los mejores auspicios.



Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD