Junín en el Centenario: Agustín Roca y los pioneros de la localidad

 


Fue fundado en 1887. Cómo lo describe el Album del Centenario. Los primeros pobladores: Don Juan Perassolo, Cesano Perassolo, Pedro Salamendy. Las primeras construcciones. La figura de Agustín y Ataliva Roca. Los colones de fines del siglo XIX.


La progresista colonia de Roca que indudablemente constituye la zona más rica del partido, tiene además de sus campos que son de una fertilidad excelente, la más risueña de nuestras ideales conquistas sociales, como es la subdivisión de los campos en pequeñas parcelas.

El pueblo de Roca que es el centro de esta zona, fue fundado en 1887. No existían en aquella fecha más casa que la estación y un boliche del capataz de la empresa, llamado Juan Rossi.

En los alrededores de Roca ya existían los vecinos Don Juan Perassolo, Cesano Perassolo, cuyos descendientes viven en Roca; así también don Pedro Salamendy, que todavía permanece al frente de su casa que fundara después de dejar los trabajos del campo.

Al empezar la colonización y por ende las edificaciones, la primera casa que se construyó fue el Colegio, costeado por los hermanos Agustín Roca y Ataliva Roca. Esta casa es la que ocupa hoy el negocio del señor Luis Sanguinetti. Es pues, la casa más antigua de Roca.

Al fundarse la Colonia Centro Agrícola Coronel P. Paz en el campo de los hermanos Roca, fueron sus primeros pobladores los colonos Luis Mutti, Juan Perata, Santiago Ratto, Miguel Perata, Félix Pagano, Andrés Pastorino, Luis Casalín, Meralisini, Severo Franzoia. Poco después llegaron numerosas familias y se radicaron definitivamente. Hoy son propietarios de una fracción de campo y los progresistas colonos cuentan con medios para vivir holgadamente.



El progreso de este pueblo fue sorprendente en sus primeros años, marchando después paulatinamente; la causa de que no progrese actualmente en la medida necesaria es por su proximidad a Junín, pues solo se halla a doce kilómetros escasos de nuestra ciudad. Los actuales medios de transporte. como son los coches a motor, han acortado las distancias de tal forma que hoy el meritorio pueblo de Roca, es casi un barrio de Junín.

Refiriéndonos a los primeros comerciantes, citaremos a los señores Oran y Barrucco, García Hnos. y Luis Sanguinetti.

De los que actualmente existen, como antiguos y meritorios, citaremos a Luis Sanguinetti, Pedro Salamendy, Colonel Hnos., Francisco Fregosi, Domingo y Luis Crosetti.

Como casas importantes por su capital en giro, están Colonel Hnos. ramos generales; Crosetti y Colonel, acopiadores de cereales; Luis Sanguinetti, almacén; José Salino y Blas Scafini.

La población de Roca se calcula aproximadamente, según vecinos caracterizados, en la cifra de 1.800 habitantes y su zona de influencia a 4.000 habitantes. Cuenta con estafeta de correos, escuela fiscal (la número 9 del distrito), el servicio telegráfico de la estación, teléfono, luz eléctrica y servicio de ferrocarril que lo comunica con Rojas y Junín (Ferrocarril Central Argentino, que tenía su estación Junín en la actual avenida San Martín).


En el orden religioso cuenta con una capilla, adquirida por el vecindario, siendo inaugurada y bendecida el 6 de octubre de 1906, por el entonces cura de Junín Don Mariano Howar. Fueron padrinos del solemne acto, don Agustín Roca y Doña Mercedes Fernández de Shóo.

En la conmemoración de la bendición de la patrona de Roca, Nuestra Señora del Pilar, fueron padrinos los estimados vecinos Don Pedro Salamendy y Doña Juana F. de Guiguet.

Es también digna de mención la Sociedad Italiana "Vittorio Emanuele", fundada en 1896, con fines de socorros mutuos.

Esta Sociedad cuenta con un buen local propio y un número considerable de asociados que le aseguran una mayor prosperidad.

Para terminar, nombraremos los vecinos más antiguos de la planta urbana, son estos: Don Pedro Salamendy, Don Pedro Bellomo y Don Luis Sanguinetti, a quienes se les tributa un caluroso homenaje de reconocimiento en el año del Centenario de Junín.

Entre las fotografías que ilustran esta reseña de Roca, se destacan verdaderamente por su valor recordatorio las que reproducen las dos comisiones que actuaron en la inauguración del templo sobre


todo la de las damas, porque constituyen sus atavíos una verdadera curiosidad si se comparan con los que la moda actual impone al bello sexo.

Las tres vistas panorámicas y de detalle muestran diversos aspectos de la vida edilicia de Roca y dan una clara impresión del espíritu de progreso que animó desde los comienzos de este pueblo de moradores y que ha llevado a Roca a su actual adelanto.

SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS "VITTORIO EMANUELE"

La Sociedad Italiana de la importante estación Agustín Roca se fundó el 28 de septiembre de 1890, siendo su comisión fundadora integrada por: Santiago Ratto, presidente; Luis Musante, secretario y César Perazzolo, tesorero.

Vocales: Francisco Generoso, Guido Leonardi, Héctor Bugamelli, Carlos Bisio, Juan Perata, Juan Buroni, Miguel Perata, Luis Franco, Federico Zegliesa, Alejandro Franco, José Ferrari y José Orezzi.

Entre los bienhechores de la Sociedad cabe mencionar de manera especial a don Santiago Ratto (fallecido). Así también es digna de mencionar la labor durante la presidencia del señor Luis Martinelli y demás compañeros de comisión que proyectaron una reforma completa en el interior y exterior del edificio. Esta Sociedad cuenta con una sala de primeros auxilios completamente equipada.

Los diferentes presidentes de la Sociedad han sido los siguientes: Francisco Generoso, César Perazzolo, Santiago Ratto, Andrés Pastorino, Luis Scarroni, Lorenzo Fregosi, Juan R. Perata, Pedro Agosti, José Perata, Luis Martinelli y Fortunato Mazzotti.

Comisión hasta el 30 de agosto de 1928: Presidente: Pedro Agosti; vice: Fortunato Mazzetti, secretario: Alejandro Cámera, Pro: Pedro Fregosi; tesorero: Luis Crosetti; Pro: Enrique Ferrari; vocales: Santiago Franco, Angel Rossi, Antonio Pizzo, Virginio Cabello; suplentes; Agustín Lana, Miguel Dittamo. Revisores de cuentas: Blas Scaffini y Ernesto Madama.

COMISION DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD ITALIANA "VITTORIO EMANUELE" EN EL CENTENARIO DE JUNIN



IGLESIA Y SOCIEDAD ITALIANA DE AGUSTIN ROCA EN 1928



VISTA GENERAL DE LA LOCALIDAD DE AGUSTIN ROCA EN 1928



Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD