Comercios que son historia y patrimonio: Casa Basterreix y Compañía, ramos generales y acopio de cereales

 

La historia de un inmueble ubicado en pleno casco fundacional de la Ciudad que arranca en 1860. Era el terreno de arreo de ganado en la época del Fuerte.



"Capital, en giro y realizado; posición, crédito, antigüedad, nombre, todo contri- buye a hacer de ésta la más opulenta de nuestras casas de comercio y una de las más fuertes entre sus similares de toda la provincia".

Así comienza su reseña sobre la histórica Casa Basterreix la Guía de 1914 de Junín. Denominada en ese año Bastarreix Hermanos y Canavesio en Belgrano y Julio A. Roca (actual Benito de Miguel) su número de teléfono en 1914 era 21 y la Guía completaba su reseña de la siguiente manera:



"Fué fundada en 1860 por los señores Juan y Pedro Narbondo; habiéndose operado desde entonces muchas evoluciones en la firma social, siempre dentro del núcleo de su personal, pues ésta es una de esas casas que no constituyen el patrimonio exclusivo de una misma razón social, sino que ha servido de escuela práctica para la formación de muchos de nuestros fuertes comerciantes y hombres de negocios de la actualidad, entre ellos los señores Francisco Basterreix, Fabián Etcheverrigaray, Emilio Canavesio, etc.

La prosperidad de esta casa, si no puede decirse que ha sido rápida, puede afirmarse que ha sido sólida y cimentada con un crédito a toda prueba y una confianza ilimitada por parte de sus numerosos clientes.

 "Lo de Basterreix", como se le llama comunmente a esta casa, no sólo en la localidad sino en toda la vasta zona en que influye, tiene toda la preeminencia eco- nómica y moral de una institución bancaria.

 La confianza, o mejor dicho, la seguridad que inspira es absoluta. Este concepto es tan unánime como firme, y está fundado no sólo en la potencia económica de la casa sino también en la intachable rectitud de sus procedimientos, realmente proverbial.

Como queda dicho en el encabezamiento de estas líneas, esta casa opera en mercaderías generales, debiendo advertirse que, en realidad, ella comprende todos los ramos del comercio. Su personal de empleados asciende á 23, distribuidos en las diferentes secciones de su vasto local, y da también ocupación a numerosos peones en las faenas inherentes al acopio de cereales, que realiza en gran escala"

Dice el Album del Centenario sobre la Casa Basterreix y Compañía ubicada en las actuales Belgrano y Benito de Miguel:

"Presentamos en esta página la Casa Basterreix que por su antigüedad, capital en giro y realizado es una de las más opulentas de nuestras casas de comercio y una de las más fuertes de la provincia de Buenos Aires.

Fue fundada en 1860 por los señores Juan y Pedro Narbondo, habiéndose operado desde entonces muchas evoluciones en la firma social, siempre dentro del núcleo de su personal, puesta esta es una de esas casas que no constituyen el patrimonio exclusivo de una misma razón social, sino que ha servido de escuela práctica de muchos de nuestros fuertes comerciantes y hombres de negocios de Junín.

La prosperidad de esta casa sino puede decirse que ha sido rápida, puede afirmarse que ha sido sólida y cimentada con un crédito a toda prueba y una confianza ilimitada por parte de sus numerosos clientes.

La casa de Basterreix como se la llama comúnmente en la ciudad y en toda la extensa zona en que influye, tiene toda la preeminencia económica y moral de una institución bancaria. La confianza o mejor dicho la seguridad que inspira, es absoluta.

Este concepto es tan unánime como firme y está fundado no solo en la potencia económica de la casa, sino también en la intachable rectitud de sus procedimientos realmente proverbial.

Esta importante casa opera en mercaderías generales, debiendo advertirse que en realidad ella comprende todos los ramos del comercio. Su personal de empleados asciende a 19 distribuidos -cuatro empleados menos que en 1914- en las diferentes secciones de su vasto local y de también ocupación a numerosos peones en los trabajos inherentes al acopio de cereales que realiza en gran escala.

La firma actual (1927) es Basterreix y Cía integrada por don Francisco, Luis y Julio Basterreix; la compañía la forman don Valentín Calleja, hombre joven que empezó a trabajar como cadete el año 1899 y Alberto A. Larrañaga".

Y agrega más adelante la crónica: "Presentamos en esta reseña la efigie de los señores Basterreix Hnos. dignos descendientes de don Francisco Basterreix cuyo recuerdo es grato mencionar en el Album del Centenario por la intensa labor desplegada en la meritoria casa cuando nuestra ciudad necesitaba de verdad, hombres de su talla moral para seguir su senda de progreso y adelantos siempre crecientes"




ACTUALIDAD

Cien años después de esta reseña, el histórico inmueble albergó durante varias décadas hasta la de 1980 aproximadamente el distrito militar 17. En la década de 1990 la planta alta de la Casa fue sede del Centro Universitario Regional Junín.

En el siglo 21 la planta baja albergó comercios diversos y una confitería "Chiqué", hasta 2015 aproximadamente. 

En 2016 el Banco Patagonia instaló en el lugar su sucursal en Junín.



Y QUE HABIA EN LA EPOCA DEL FUERTE

El lugar como se dijo formó parte del sector fundacional de la Ciudad, en el perímetro del Fuerte Federación.

En su libro "El Fuerte de la Federación", del historiador profesor Heberto Herel Lacentra se describe que el lugar donde unas dos décadas después se erigiría el inmueble primigenio de la Casa Bastarreix, en la época del Federación (hasta 1852) la manzana era ocupada por la Casa Cural y la Iglesia (sobre la actual Benito de Miguel), luego seguía el patio de la iglesia y la casa del teniente coronel José Corvalán, construida a mediados de abril de 1836 con las características de mansión oficial.

Luego lo que hoy es la manzana delimitada por calles Benito de Miguel, Rivadavia, Belgrano y Francia, era un gran campo que ocupaba casi la mitad de la manzana. Llegaba hasta la plaza de Armas y era un espacio para arrear ganado desde y para el Gran Potrero que era la extensión del Fuerte que se extendía desde calle Francia (actual) hasta la actual Plaza Alem donde funcionó el cementerio del Federación.

Constituía el paso obligado para llegar a los corrales de zanja que se habían construido detrás del paredón de adobe y el foso, el cual era sorteado mediante un puente ue se removía cada vez que se deseaba aislar el Cuadro de la Guardia del Cuadro de Gran Potrero.

Plano del cuadro de la Guardia ilustrado para "Historia del Federación", de Heberto Lacentra. El número 100 es el lugar donde actualmente se encuentra la histórica Casa Bastarreix y que en la época del Fuerte era usado como campo para arreo de ganado.

 


















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD