Agustín Roca en el Centenario de Junín: Francisco Luchelli, Hermanos Franco, Juana Luchelli Vda. de Luchelli , Antonio y Lorenzo Benvenuto, José Pochiola y Maritano Hnos.

 


Pioneros roquenses que son citados en el Album del Centenario y que forman parte de las primigenias familias de esta localidad del distrito.

FRANCISCO LUCHELLI

La hermosa fotografía que reproducimos en la página del ALBUM DEL CENTENARIO DE JUNIN es la de la familia del antiguo poblador de Roca, don Francisco Luchelli quien llegó al país hace un puñado de años.

Procedente de Italia arribó a nuestras playas el año 1885, sin otro fin que dedicarse al trabajo fecundo y obtener los medios para mantener a los suyos dentro de un marco de bienestar.

A Junín llegó en el año 1889, casándose con su actual compañera, doña Francisca Volpini, italiana, de 52 años de edad.

El señor Francisco Luchelli ha pasado la mayor parte de su vida en el país, por cuanto llegó a la edad de 11 años, lo cual hace que todos sus mayores afectos los haya pasado en nuestra patria.

Hoy el señor Luchelli vive rodeado de las comodidades que puede disfrutar un hombre de campo. Es propietario de cuarenta hectáreas, con una modesta casa de campo pero hermoseada por un importante monte de frutales.

Sus hijos son siete y secundan en sus trabajos las labores de este campo, dedicado a la agricultura.

El señor Francisco Luchelli es miembro de las instituciones de Roca y pertenece al directorio de la Liga Agraria, que tanto beneficios reporta a los productores de aquella floreciente zona.

La casa del señor Luchelli está situada en el cuartel octavo a una legua del pueblo de Roca.



HERMANOS FRANCO (LA ORIENTALA)

En el cuartel 6to. de  nuestro partido trabajan una porción de campo de setenta y dos hectáreas, los hermanos Antonio Carlos, Pedro, Agustín y Eustaquio Franco.

Estos vecinos, formados al calor del trabajo rural, son sobrios, honrados y trabajadores como cuadra a los hombres de nuestra campaña, Por esto, el ALBUM DEL CENTENARIO DE JUNIN, no puede dejar al margen de sus páginas a estos forjadores de la grandeza local.

El presente fotograbado indica la familia de los diversos hermanos, obtenida en la población donde todos ellos viven y comparten los beneficios y los sinsabores del trabajo rural.

Vecinos que llevan un puñado de años en nuestro partido, dedicados al trabajo que dignifica, son acreedores a la más alta consideración de todo el vecindario de Junín.



JUANA LUCHELLI VDA. DE LUCHELLI

Reproducimos la fotografía de la familia Luchelli y en óvalo la del malogrado vecino señor Luchelli Juan quien fue víctima de un accidente en el año 1913.

Al frente de los trabajos se halla el hijo mayor, Pedro Pascual quien conjuntamente con sus hermanos explotan las doce cuadras dedicadas a la agricultura, especialmente lino, maíz y trigo.

Son propietarios de una máquina trilladora, la cual ponen al servicio de los colonos de la zona.

La señora viuda de Luchelli tiene 46 años de edad y es argentina. Habita en Roca desde el año 1890.

ANTONIO BENVENUTO

Hijo reamente de Junín, donde nació, el señor Antonio Benvenuto resolvió trasladarse a la vecina población de Roca para dedicarse a las tareas rurales, lo que se realizó en el año 1908, residiendo desde entonces en dicho pueblo.

Se casó en el año 1927 con doña Asunción Ferrari, argentina, vecina de Roca.

El señor Antonio Benvenuto es hombre joven, pues tiene la sonriente edad de 33 años.

Es propietario y trabaja 27 hectáreas de campo muy bueno y beneficia también otras 27 hectáreas que al objeto, arrienda dedicado el conjunto a la explotación agrícola de la cual es un entendido trabajador.

En su campo ha edificado una bonita población toda de material y la embelleció con un bonito monte que la circunda, sirviéndole de atractivo adorno.

El campo está situado en el cuartel octavo y a una distancia de 25 cuadras más o menos de Roca.

Insertamos la fotografía del señor Benvenuto y su esposa.

LORENZO BENVENUTO

El señor Lorenzo Benvenuto cuya biografía vamos a detallar es argentino, de 37 años de edad, agricultor, vecino de Roca, desde el año 1903 lo cual manifiesta que ha pasado casi toda su niñez en el partido de Junín, por lo cual se lo considera hijo de Junín.

Contrajo matrimonio en 1920 con doña Leonor Fregosi, también argentina. De este matrimonio existen tres hijos varones.

Tienen de su propiedad 50 hectáreas de buen campo el que dedican a la agricultura y además arriendan una superficie de 15 cuadras, que también destinan a la explotación agrícola.

Cuentan con una buena población construida de material y dotada de las comodidades que pueden pedirse a una vivienda apropiada al campo donde el hombre de labor encuentra un placentero descanso tras las horas de rudo trabajo. La casa está situada muy cerca del pueblo, pues apenas dista 30 cuadras de Roca.


JOSE POCHIOLA

El vecino cuyo nombre denota el título de este escrito es de nacionalidad italiana, de 64 años de edad, agricultor y llegó a nuestro país en 1890 y al partido de Junín en el año 1892, radicándose directamente en Roca y dedicándose a las tareas rurales.

Hoy el señor José Pochiola tiene de su propiedad 112 hectáreas de campo y además arrienda 247 hectáreas que dedica a la agricultura, especialmente al cultivo de cereales. Tiene todos los elementos necesarios propios de nuestras chacras, incluso una máquina cosechadora "Deering", accionada por un tractor de la misma marca: tiene también una atadora de ocho pies, espigadora y cuanto sea necesario para las labores rurales.

El señor José Pochiola es casado con doña Margarita Costa, existiendo diez hijos de este matrimonio, seis de ellos varones.

Nos place dejar constancia de que el señor Pochiola es socio fundador de la sociedad de fomento de Roca y socio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, desde que llegó de Italia.



SRES. MARITANO HNOS.

El conjunto fotográfico que presentamos a los lectores del ALBUM DEL CENTENARIO DE JUNIN es la familia de los hermanos Maritano, juntamente con su anciana madre.

Estos respetables vecinos llegaron a Junín en 1893 con sus padres don Basilio Maritano (fallecido) y doña Ursula Pent.

Los nombres de los hermanos son: Alejo, Anselmo, José y Domingo. El primero es casado con doña Ana Ruatta y tienen tres hijos; Anselmo es casado con doña María Mignola y tienen cuatro hijos; José y Domingo permanecen solteros.

Son dueños de 43 hectáreas de campo y arriendan 86 cuadras que destinan todas a la agricultura.

Poseen una serie de maquinarias y herramientas modernas que les permiten realizar un buen trabajo.






Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD