Camino del centenario al bicentenario: El Junín de 1927, la producción agraria, la riqueza de la tierra para la fundición de metales, las lagunas

 


LA CIUDAD VISTA DESDE EL AIRE EN 1927. En la parte inferior se ve la playa de maniobras del Ferrocarril Central Argentino, espacio que actualmente ocupa la Avenida San Martín. En particular se puede ver la vieja estación, donde hoy se encuentra la Terminal de Ómnibus. En el centro de la foto se puede ver la Plaza 25 de Mayo, y al fondo el río Salado y las calles que se prolongan hacia Villa del Parque.


(Extraído del album del Centenario de Junín).- Este partido está situado entre los paralelos 34° 15´ y 34° 45´ y a la distancia de 254,9 kilómetros de la Capital Federal por la línea del F.C.B.A.P. La extensión superficial abarca 2.263,33 km cuadrados: Su altitud sobre el nivel del mar es de 52 metros.

El partido de Junín se halla al N.O. de la provincia de Buenos Aires. Limita con los partidos de General Arenales al norte; Rojas y Chacabuco al este; General Viamonte y Bragado al sur y Lincoln al oeste.

Su territorio está cruzado en distintas direcciones por los caminos generales que lo comunican con Lincoln, Viamonte, Bragado, Chacabuco, Salto, Rojas y General Arenales., además de numerosos caminos parciales y vecinales que facilitan sus comunicaciones internas y que son auxiliares de los primeros para el mejor acceso a las estaciones ferroviarias. Los caminos en general están bien atendidos notándose en las administraciones que se suceden una marcada preocupación para el arreglo de dichas arterias que son los grandes conductores del progreso moderno.

El suelo del partido en la zona de los médanos (alrededores de la ciudad) es naturalmente arenosa pero eminentemente vegetativa, siendo esta la causa de que los alrededores de Junín sean un verdadero oasis cruzado por caminos limpios aún en épocas lluviosas.

PRODUCCION AGROPECUARIA EN 1927

Trilladora de la familia Crosetti, en Agustín Roca
El resto del partido está compuesto por tierras negras, francas, con un suelo laborable, de pemeabilidad que alcanza a 1,70 metros y en partes muchos más. Los pastos naturales son refinados de un crecimiento tropical, que difícilmente será superado por otros suelos de la República. Los cereales se producen en condiciones excepcionales, principalmente el maíz el cual da rendimientos de hasta cien fanegas por cuadra, siendo su promedio de 5.400 kgs. por hectárea.

El lino, la avena, trigo y demás cereales se cultivan en gran escala produciendo excelentes resultados, como en el más favorecido de los partidos. Raramente fracasan las cosechas y si ello ocurre en algún campo es por exceso de materiales fertilizantes que hacen crecer las plantas en demasía. Probablemente las mejores tierras del partido están en el denominado Campo Maipú (viejo) en las inmediaciones de Agustina.

El subsuelo de las tierras de Junín posee otro privilegio: tiene una faja de tierra tan eminentemente arcillosa que resulta inmejorable para la fundición de metales. La plasticidad de esta tierra es tal que recibe al metal en fusión sin sufrir la más mínima deformación y por

Máquina desgranadora Foster
operando en el campo
 de Regés hacia 1927.

el contrario, prestando con toda exactitud las más complicadas y ligeras líneas del molde.El que advirtió la existencia de estas tierras fue don Alfredo Juzarelli, adoptándola desde entonces en su taller de fundición. Remitió grandes cantidades a Buenos Aires, Rosario, Montevideo y Brasil. empleándose en todas partes con la mayor aceptación. Muchas fundiciones del país trabajan con esta tierra.

Este elemento industrial se encuentra en un amplia zona que corre de este a oeste, iniciándose en terrenos del Central Argentino y prologándose hasta la zona de Saforcada en una superficie calculada de diez kilómetros de largo por uno de ancho.

Cosechadora de la familia Ferrari.


LAS LAGUNAS

El sistema hidrográfico de Junín está formado por las lagunas Mar Chiquita, que separa los cuarteles 12 y 13, lindando con los campos de Estrugamou y Segundo Roca en el cuartel 13 y con los campos Mar Chiquita, Maipú y Ojea. Al norte por el partido de Arenales. Tiene también las importantes lagunas de Mar Chiquita y Gómez. Estas lagunas están unidas por el Salado. Este riachuelo en su curso hasta juntarse con la laguna de El Carpincho, sigue un trecho limitando con la parte meridional del casco urbano.

Existen otras lagunitas pero carecen de importancia, la mayor de estas es "La Machuca" en el campo d elos hermanos Frene cerca de Morse.

La superficie de las lagunas nombradas es como sigue: 

Mar Chiquita: 45.500,634 metros cuadrados

Gómez: 25.311,500 metros cuadrados

Carpincho: 3.394,000 metros cuadrados

Estas lagunas en épocas de lluvias duplican su extensión.


Al respecto de la laguna Mar Chiquita llamóse Mar Sarmiento en la época en que el gran educador estuvo en Junín (1884) (foto de la izquierda) y proyectó el arbolado de sus orillas y la formación de un  balneario.

Al hacer referencia a la hidrografía de Junín, justo es mencionar la colosal obra del canal del norte, obra dejada sin efecto si bien consultaba los intereses de la comarca.

La topografía de Junín ofrece accidentes tales como los médanos o dunas de arena que forman parte de la cadena que viene de la región central de la provincia. Su altura varía entre 10 y 20 metros. Trátase de acumulaciones dejadas por el mar en su última estadía sobre estos puntos de Sud América y que son comunes en estas regiones.

Parte de estas arenas se emplean en obras de construcción.Las aguas se encuentran hasta dos o tres metros de los bajos hondos y de diez a veinte en las cuchillas. Entre la primera y la segunda napa existe una perfecta división. En la planta urbana se considera contaminada la primera napa; la segunda es perfectamente potable, hallándose debajo del terreno llamado pampeano a 20 metros más o menos del nivel de la anterior. Esta napa ha dado origen a los pozos semisurgentes que tanto abundan en el partido. Según autorizadas opiniones el límite de esta napa coincide con la del río Salado en todo su curso. Los análisis efectuados en aguas del partido, dan resultados tan positivos que la consideran inmejorable.




Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD