Del Centenario al Bicentenario: Radiografía urbana, social y económica del Junín de 1927

Un Junín clasista separado por villa, talleres y estaciones ferroviarias. Había cinco bancos. Producción agropecuaria: un millón de toneladas de cereales y 500 mil hectáreas laborables. El anuncio de lo que será la futura avenida San Martín: "Dícese que se hacen activas diligencias para desplazar en un futuro muy cercano esta barrera edilicia -en alusión al Ferrocarril Central Argentino- y que una gran avenida con casas de altos reemplazará este lugar". 


(Extraído del Album del Centenario).- En diciembre 28 de 1905 las cámaras de la Provincia acordaron a Junín el título de Ciudad en vista de la notoriedad y figuración del municipio.

Su nombre le fue dado para perpetuar la batalla de Junín cuya jornada preparó la entera libertad del Perú en el año 1824.

Esta Ciudad dista de Buenos Aires 255 kilómetros; 143 de Mercedes; 43 de Chacabuco; 81 de Alberdi; 166 de Rufino; 230 de Laboulaye y 435 de la ciudad de Mercedes de San Luis (F.C.P) Por la línea del Central Argentino dista asimismo 317 kilómetros de Buenos Aires; 49 de Rojas, 89 de Pergamino y 162 de San Nicolás.

Está emplazada en la meseta comprendida entre El Carpincho y los médanos antes referido siendo arenosa la superficie de su suelo. La planta urbana comprende alrededor de 600 cuadras estando adoquinadas 253 con todo arte, es decir su base de hormigón, de cal hidráulica, terminación y apisonamiento igual como el que se efectúa en la Capital Federal; el valor de las obras contratadas y ya terminadas por las empresas Bruzzi y Lombardi y Eideberg y Finochietti alcanza a cuatro millones y medio de pesos. Actualmente se ha proyectado ampliar grandemente las obras de afirmado, cuyo costo alcanza a una elevada cifra.

El casco urbano comprende dos núcleos bien delimitados : Junín propiamente dicho y Pueblo Nuevo, barrio populoso al norte separados por la estación, andenes y demás dependencias del Central Argentino. Dícese que se hacen activas diligencias para desplazar en un futuro muy cercano esta barrera edilicia y que una gran avenida con casas de altos reemplazará este lugar.

En la parte norte limitando con los talleres del Ferrocarril Pacífico están diversos barrios denominados, Villa Belgrano -antes Tierra del Fuego-, Villa Colin York, Villa Talleres, Villa Italia, Villa Mayor López, Triángulo, Villa Ortega, Villa Salerno, Villa Oviedo, que van tomando un impulso grande.

Es que en estos barrios predomina el elemento profesional obrero, arraigado por el doble vinculo de la familia y la propiedad: no la obscura masa jornalera y analfabeta que constituye

Calle Mitre vista desde
Lebensohn hacia Arias.
 A la izquierda, la plaza 25 de Mayo.
 Al centro y al fondo,
 el Palacio Municipal.
la mayoría de otras poblaciones (sic).

El factor de adelanto de estos barrios son los grandes talleres del Ferrocarril Pacífico donde se ocupan una masa considerable de obreros, cuya preocupación constante es tener su casa propia y lo consiguen por las facilidades que otorgan algunas instituciones bancarias y especialmente el "Hogar Ferroviario".

En la parte central de la población se nota un movimiento febril, propio de grandes ciudades. Sus calles muy bien adoquinadas, los comercios son suntuosas vidrieras repleta de las últimas novedades, el numeroso tráfico accionado bajo el impulso de preocupaciones comerciales, los autos lujosos y los soberbios ómnibus que cruzan por doquier exhibiendo sus líneas en perfecta armonía con la estética edilicia, impresionan notablemente al forastero que le parece vivir en una verdadera capital de primera magnitud dentro del concierto bienhechor de ciudades progresistas y cultas. Junín es un orgullo para la provincia de Buenos Aires.

Calle Belgrano

Su industria y comercio están repartido en proporción deseable . No existen grandes comercios que absorban la totalidad de las operaciones, ni hay tampoco muchos y pequeños establecimientos. Por la numerosa información gráfica se dará cuenta el lector de la importancia de Junín  tanto en su industria como en el comercio. Para comparar sus transacciones bastará recordar que existen cinco instituciones bancarias con carteras elevadas.

Solo el monto de los negocios de cereales oscilan alrededor de los cien millones de pesos, sin contar el valor de la negociación, manipuleo y transporte de la enorme producción tributaria de Junín que alcanza al millón de toneladas de cereales, como el rendimiento de las 500 mil hectáreas laborables de la zona. Junín vuelca al mercado cada hora que pasa tres vagones de cereal que importan alrededor de $ 20.000. Téngase presente que las principales casas exportadoras tienen filiales en esta ciudad.






Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD