Morse en el Centenario de Junín: Cornelio C. Villafañe, Eduardo González, Pedro Cadillac y la Farmacia "Del Pueblo"

 


Cornelio Villafañe fue comisionado municipal de la localidad y se radicó, proveniente de Mercedes, en 1882 en su campo "La Vencedora" y falleció el 13 de junio de 1905. La trayectoria de los hermanos González dueños del almacén "El Mercurio". La historia del herrero que llegó de Francia al pueblo en 1910 el año de su fundación. La farmacia de Florentino Puricelli y Augusto Titanti.


CORNELIO VILLAFAÑE



Pocas son las familias de Junín establecidas en su seno que se remonten más allá de los cuarenta años. Después de este tiempo si existen muchas con una antigüedad que oscila entre treinta y cuarenta años. Por esto, a la familia de don Cornelio C. Villafañe la consideramos antigua porque vino a poblar el campo "La Vencedora" hace 45 años (databa de 1882). Anterior a esa fecha su campo de Morse ya les pertenecía de modo que rea ya de la sucesión Villafañe. Don Antonio Villafañe, hermano de Cornelio, también fue antiguo poblador de Morse.

La esposa de don Cornelio y algunos hijos permanecen en la zona de Morse. Este vecino nació en Mercedes, fueron sus padres don Fernando Villafañe y doña Cayetana Higueras. 

Contrajo matrimonio en 1885 con doña Máxima Maurette, también de Mercedes. Del matrimonio hubo siete hijos cuyos nombres son: Aída, Cornelio, Silvia, Benjamín, Erlinda, Gilberto y Sergio. De los nombrados, hay tres casados: Cornelia, Silvia y Benjamín.

Don Cornelio Villafañe dedicó su juventud a los trabajos ganaderos y agrícolas, siendo sin duda ninguna, uno de los más destacados cabañeros de la zona de Junín. Su vida la dedicó integra al trabajo y al fomento de instituciones culturales. Fue comisionado municipal y miembro de instituciones bancarias.

Su muerte temprana tronchó el risueño porvenir de sus hijos quienes no contaban con otra ayuda que los solicitos cuidados de su madre y esta por atender a su educación y recordar a su amado esposo , descuidó la administración siendo víctima de personas que nunca debieran descuidar aquellos intereses (textual del Album del Centenario).

El distinguido vecino que hemos reseñado falleció en su estancia, de un ataque al corazón el día 13 de junio de 1905, siendo muy sentida su desaparición.



EDUARDO GONZALEZ & HNO. ALMACEN "EL MERCURIO"



La importante casa de comercio cuya razón social está integrada por los hermanos Eduardo González y José González, es sin duda ninguna la casa comercial de su ramo que cuenta con una importantísima clientela. El motivo principal de la importancia de la casa es por la seriedad que despliegan sus dueños y el tener un extenso surtido de artìculos de ramos generales y de tienda. La casa fue fundada en el año 1916 por don Eduardo González de cuyo matrimonio hay cinco hijos: un varoncito, Eduardo y cuatro hermosas nenas. Su hermano don José es casado con doña Juana Iparraguirre los cuales tienen dos varones y tres hijitas..

La casa cuyo frente publicamos tiene anexada una hermosa casa habitación donde la familia de don Eduardo. Fue construida en el año 1924 por este señor.

Felicitamos a los hermanos González por la fraternidad que existe entre ambos porque asì contribuyen con su estimación a dar un buen ejemplo que sus hijos imitarán para bien de sus intereses y en provecho por supuesto de la colectividad.

La nota gráfica que reproduce el fotograbado ocupa un lugar muy central y es por su bonito aspecto que le da al pueblo de Morse las características de centro de grandes actividades.



PEDRO CADILLAC



Es don Pedro Cadillac uno de los vecinos de Morse que por su antigüedad en el pueblo y por seriedad de sus actos merece la más alta estimación del vecindario de aquella progresista zona. Nació en Francia y tiene 52 años de edad y de residencia en el país un puñado de años, porque vino siendo muy niño. Es casado con doña Juana Saget, de cuyo matrimonio existen seis hijos que figuran en el fotograbado.

Está instalado en Morse desde 1910, desde que se fundó el pueblo. Tiene su casa propia con amplias comodidades para la familia. El taller lo tiene también en la misma. Además tiene otra propiedad donde se halla instalado el almacén del señor Juan Scasso.

El señor Cadillac ha sido encargado escolar, miembro director de algunas comisiones de fomento y cultura local, por lo que se lo estima y reconoce como un destacado pionner que vela por la prosperidad de Morse.

FARMACIA "DEL PUEBLO"

La bonita farmacia que publicamos en esta reseña es de los señores Florentino Puricelli y Augusto Titanti. El primero es farmacéutico recibido en la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 1926. Es hijo de Junín en donde hizo los estudios elementales y el bachillerato.

El joven Augusto Titanti también es de Junín Posee el título de Idóneo en Farmacia. Es muy entendido en cuestiones médicas por lo que presta grandes servicios a Morse en caso de cualquier emergencia de enfermedad, como primeros auxilios, por carecer de mèdico estable en la localidad.

Es la única farmacia existente en Morse. La establecieron en 1927 y desde entonces presta grandes servicios a la localidad. Tiene para su despacho un buen stock de específicos y drogas como cualquier farmacia de ciudad importante y sus precios son los mismos que en Junín.



(FUENTE: ALBUM DEL CENTENARIO DE JUNIN)

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD