Agustín Roca en el Centenario de Junín: Angel Rossi, Santiago Franco, Blas Scaffini, Emilio Careac, Pedro Agosti

 


El Album del Centenario de Junín describe la vida de habitantes pioneros roquenses que también engalanan las páginas de oro del Centenario juninense. Constructor, comerciante, herrero de obra, y peluquero; Pedro Agosti fue fundador de la primera sociedad de fomento de la localidad y presidente por cuatro períodos de la Sociedad Italiana roquense.



ANGEL ROSSI

El vecino Don Angel Rossi es de nacional italiana, pero lleva ya  muchos años de residencia en el país, y principalmente en el partido de Junín.

Llegó a la República Argentina, el año 1899 y a Junín vino en el transcurso de 1901.

Es casado desde el año 1908 con Doña Narcisa Ratti, de cuya unión brotaron ocho hijos, cuyos nombres son: Andrés, Angel, Natalina, Héctor, Emilio, Orlando, Tulio y Beatriz.

Las actividades a que se dedica el señor Rossi es la construcción. Es propietario de una cómoda casa donde habita su respetable familia.

BLAS SCAFFINI



Radicado en el progresista pueblo de Roca desde el año 1906, vive Don Blas Scaffini dedicado al comercio.

Contrajo enlace el año 1911 con Doña Clotilde Itreibaed, italiana, de 33 años, de cuyo matrimonio existen cuatro hijos, dos varones y dos mujeres cuyos nombres son: María, Alberto Gorizia y Aldo.

El señor Scaffini es un decidido propulsor de las obras culturales, aportando su apoyo pecuniario como socio activo de las diversas instituciones de Roca.

En el presente fotograbado figura doña Magdalena Broccada, madre de don Blas Scaffini.

SANTIAGO FRANCO



Desde el año 1903 reside en el partido de Junín, don Santiago Franco. En la fecha citada se estableció con herrería de obra. Es hijo de los conocidos colonos don Juan Franco y de doña Virginia Rattaro, ambos fallecidos.

El señor Santiago Franco contrajo enlace el año 1905 con doña Juana Boudet, argentina, de 45 años, de cuya unión existen cuatro hijos: dos varones y dos mujeres, cuyos nombres son Manuel, Delmira, Francisca y Juan.

Los hijos varones del señor Franco colaboran con su señor padre en los trabajos pertinentes a la herrería, cuya valiosa cooperación ha de redundar para mayor prestigio comercial de la casa.

EMILIO CAREAC



El vecino de Roca, cuya fotografía publicamos en la presente reseña, acompañado de su familia, es Don Emilio Careac, quien tiene actualmente treinta y cuatro años de edad.

Este vecino llegó al partido de Junín el año 1913, estableciéndose en el progresista pueblo de Roca, el año ya citado.

Tiene establecida una bien montada peluquería, la que se halla muy visitada por el vecindario, dada su antigüedad y el buen servicio que proporciona a sus clientes.

El señor Careac contrajo enlace en 1917 con Doña María Luis Galván, también argentina y tienen dos hijitos, llamados Héctor, Emilio, y Elda Luisa, de diez años y siete años respectivamente.

PEDRO P. AGOSTI



En el cuartel sexto a tres leguas de Agustín Roca, vive el caracterizado vecino don Pedro Pascual Agosti.

Su biografía es indispensable en el Album del Centenario, porque su actuación en Junín ha sido meritoria y descollante en las manifestaciones culturales y económicas. Pocos vecinos de su zona se han sacrificado tanto por el progreso de la colectividad a la que pertenece.

Hombre de acción, inteligente, abnegado por todo aquello que propende al buen nombre y prestigio de la colectividad italiana de Junín, ha demostrado en los diversos casos en que ha actuado como dirigente de las comisiones que le han confiado, ser un verdadero paladín de los intereses apuntados. Presidente por cuatro períodos de la sociedad italiana de socorros mutuos de Agustín Roca, ha sabido mancomunar las divergencias de opiniones de sus connacionales tan sensibles como diversas, dado el carácter meridional y apasionado de los hijos de la bella Italia.

También es socio fundador de la sociedad de fomento de Agustín Roca, institución local que vela y contribuye por el adelanto edilicio de aquella progresista zona. Como hombre de campo posee 684 hectáreas, dedicadas 400 hectáreas a ganadería, con una existencia de 600 vacunos y 200 hectáreas para agricultura. Su población posee los encantos de una cómoda casa, con un buen monte y todas las mejoras de un marcado bienestar.

El señor Agosti llegó al país en 1888. Vino a Junín en 1897 y contrajo matrimonio en 1899 con doña Teresa Cánepa de cuya unión brotaron nueve hijos.

El establecimiento que habita se denomina "La Brava Chica". Hombres de esta naturaleza con cualidades tan sobresalientes son los que contribuyen de manera concluyente para el buen nombre y prestigio de Junín. Por eso es que le hacemos llegar hasta su persona por intermedio del Album del Centenario  la franca simpatía que goza en el seno de la sociedad juninense y formulamos votos para que vecinos de tan poderosa actuación tengan imitadores.



Comentarios

  1. Hola, buen día, yo soy Carolina Casadidio, bisnieta de Blas Scaffini y me encantaría hablar con alguien, para conocer un poco más de su historia. muchas gracias por escribir esto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario




 



 



 








LA ACTUALIDAD