Del Centenario al Bicentenario: Radicales, conservadores y socialistas en el Concejo Deliberante del Junín de los cien años

 

El cuerpo deliberativo comunal estaba conformado por 18 ediles. El radicalismo tenía la mayoría con 9, el Partido Conservador era la primera minoría con siete concejales y el Partido Socialista tenía dos ediles. Un concejo que arrancaba entre impugnaciones a diploma, denuncia de que la policía hacia proselitismo a favor de la UCR y renuncias a bancas


El doctor Pablo Petraglia en su libro "Historia del HCD del Partido de Junín 1886-1916" cuenta que el 27 de noviembre de 1927 se llevaron adelante las elecciones para elegir la mitad del HCD y por primera vez en la historia, un intendente en forma directa. El médico radical José Félix Solana, arribado a Junín hacía solo tres años, pero casado con la hija del ex intendente Francisco Costa, pasó a la historia como el primer ciudadano electo directamente para el Departamento Ejecutivo por el voto directo.

El resultado fue: UCR, 3.498 votos 47,62% / Conservadores: 3.206 43,63% / Socialistas: 643 8,75%. Total: 7.347 votos 

(N. de la R.: Solamente votaban los hombres. El 11 de noviembre de 1951, tras cuatro años de intensa campaña de empadronamiento, más de 3.500.000 de mujeres votaron en el país por primera vez)

Ingresaron al Concejo Deliberante por la UCR: Francisco Costa, Alianto Martelli, Fermín Calvi (h), Alfredo Moreni y Amadeo Squadrone. Por los conservadores; Benito de Miguel, Dionisio Ghirardo, Anastasio Irisarri y Pedro A. Traverso. En la sesión constitutiva se tomó nota que Benito de Miguel había renunciado a su cargo de diputado nacional optando por el cargo de concejal.

Y dice Pablo Petraglia: "Más interesante fue la polémica que tuvo lugar entre Devoto y Borchex ya que este denuncia que la policía hizo propaganda proselitista a favor de la UCR. Otro de los problemas suscitados fue la impugnación del diploma a Alianto Martelli por no alcanzar la edad reglamentaria. Puesto a votación el punto, la objeción fue rechazada. Pero unos días después Martelli renunció a la banca aduciendo cuestiones de no entorpecer la constitución del cuerpo ante eventuales acciones de inconstitucionalidad.Martelli volvería al Concejo Deliberante veinte años después de la mano del peronismo".

Al asumir como nuevo intendente el doctor José Felix Solana nombró a sus colaboradores. Como médico municipal designó a Salomón Lebensohn, padre de Moisés, y como auxiliar de la Mesa de Entradas a Miguel Lonegro, quien en 1936 integraría la delegación a los Juegos Olímpicos de Berlín en la disciplina Tiro.

PARTIDO RADICAL


FRANCISCO COSTA (PRESIDENTE)
:
Dice "El Álbum del Centenario", "Don Francisco Costa nació en Avellaneda el año 1876, a Junín vino en el año 1903. Desde muy joven defendió la causa radical, mereciendo por su correcto proceder la distinción de sus correligionarios que lo consideran el hombre de gran confianza. Sus mismos adversarios políticos le dispensan toda clase de respetos.

El Partido radical le confirió los siguientes cargos: diputado provincial, intendente municipal, concejal en varios períodos y actual presidente del Concejo.

Es también presidente del comité radical "Francisco N. Cabrera" y elector a la gobernación y a la presidencia.

Costa falleció en Capital Federal el 13 de junio de 1968.

VER MAS HACIENDO CLIK: DEL CENTENARIO AL BICENTENARIO, LOS LIDERES POLITICOS DEL JUNIN DE 1927


AMADEO SQUADRONE:
"El señor Amadeo Squadrone nació en Colón provincia de Buenos Aires, radicándose en Junín en 1919. Es casado con doña Rosa G. de Batac. Sus ocupaciones las dedica a la ganadería y a la agricultura, domiciliándose en Junín, en calle Francia 82. Desde joven ingresó al partido radical, siendo elegido concejal en noviembre de 1927.

Forma parte de la comisión de Higiene. Son sus padres don Juan Squadrone y doña Teresa D´Arvisagno" (Album del Centenario)

El doctor Pablo Petraglia señala sobre Squadrone en su libro "Historia del HCD": "UCR 1928-1929, 1930. Falleció el 4 de mayo de 1984. En 1930 fue electo suplente pero asumió en reemplazo del Dr. Solana, quien renuncio a la banca para asumir como director del Hospital Regional. Productor agropecuario y ganadero e industrial que fundó la firma "La Malocha". Casado con Rosa G. Batac, padre de María Rosa "Malocha" y María Teresa "Marita" Squadrone.


ALFREDO MORENI:
"Procedente de Salto llegó a Junín el Sr. Alfredo F. Moreni el año 1913, ingresando a trabajar en la Empresa del Pacífico, donde desempeña actualmente el puesto de segundo jefe de la Estación.

Desde1914 pertenece a la agrupación radical. Fue vocal del Comité Central y electo concejal en noviembre de 1927. Ocupa la presidencia de la comisión de Peticiones. Es vocal del sub-comité de ferroviarios "Hipólito Yrigoyen" y socio de muchas instituciones "(Album del Centenario) 

UCR 1928-1929, UCR 1920. (Salto 1894, Junín, 20 de abril de 1971) Hijo de César Moreni y Francisca Ibarlucea. Llegó a Junín en 1913 ingresando al BAP como segundo jefe de estación para posteriormente ser jefe. Desde 1914 militó en la UCR, siendo vocal del Comité Central y vocal del subcomité de ferroviarios "Hipólito Yrigoyen". En 1920 fue uno de los fundadores de la sede Junín de la Asociación Nacional de Boy Scout. Casado con Josefina Albarello, fue padre de Martha Elsa y Elisa Esther Moreni. (Pablo Petraglia, Historia del HCD del partido de Junín)


CARLOS TEODORO HATCHMANN:
"Desde muy joven milita en el partido radical. En Junín fue consejero escolar el año 1926. En el año 1927-1928, miembro del Concejo Deliberante, desempeñando la presidencia del mismo, renunciando por razones privadas.

Actualmente es presidente de la comisión de Vialidad y Obras Públicas y presidente del bloque radical. Pertenece a la biblioteca "Juventud estudiosa Hipólito Yrigoyen". (Album del Centenario).

Agrega el doctor Pablo Petraglia en el libro "Historia del HCD del Partido de Junín": "UCR1927-1928/UCR 1929-1930/Peronista 1948-1950 Presidente del HCD. (Santa Fe 17 de julio de 1897--. ¿?) Hijo de Santiago Hachmann y de Eloísa Mercado. Técnico Mecánico de la Escuela Anexa de la Universidad del Litoral (1916) agrimensor de la Universidad de Córdoba (1924). Llegó a Junín en julio de 1917 ejerciendo la docencia en Matemáticas, Mineralogía y Geología en el Colegio Nacional de Junín, firmando el acta respectiva de inauguración, también ejerció en la Escuela Nacional de Comercio cuando ésta se habilitó. Consejero Escolar(1926), Presidente del HCD(1927-1928). Director de obras del Tiro Federal y socios de los clubes "Junín" y "Social"  y de la biblioteca "Olegario V. Andrade". 

Secretario del club social "Leandro N. Alem" con local en calle Roque Sáenz Peña 69. Fue integrante de la comisión directiva del club Social. Presidió la Liga Deportiva del Oeste en 1937-1943.

Con el advenimiento del Justicialismo, se enroló en el mismo y volvió a ser concejal y presidente del HCD en 1948-1950. Fue tasador del Instituto Nacional de Previsión Social y del Banco Hipotecario Nacional. Presidente de la comisión de fomento del barrio "Villa Mayor Arrieta". Tenía su estudio en calle Lavalle 66. Casado con Elvira Parrilli fue padre de Carlos Santiago, Adolfo Gustavo José y Jorge Alberto Hachmann".


DELIO DESTEFANI:
"El Sr. Destéfani nació en Junín en el año 1895. Ingresó al Partido radical en 1915, actuando con asombroso entusiasmo. Electo concejal (1927-1928) merece el honor de ser miembro informante del núcleo radical. Desempeña la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda. En otras actividades institucionales vela por difundir la cultura.

De profesión periodista, desempeña la secretaría de redacción del diario "Junín". Amante de las bellas letras cultiva con amor y acierto su plausible deseo. Es autor de tres libros que merecen el honor de ser leídos con agrado y es poseedor de varios premios, obtenidos en certámenes literarios de importancia".

Fuente: Album del Centenario.

Señala el doctor Pablo Petraglia en el libro "Historia del HCD del partido de Junín":

UCR 1927-1929. (Junín, 22 de julio de 1895-Buenos Aires, 26 de diciembre de 1931).- Hijo de Juan Destéfani y Fortunata Balbi. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nro. 3. Desde muy joven trabajó en la imprenta Bianco, desempeñándose como tipográfo y luego en el diario Junín como linotipista. Fue fundador del Club Jorge Newbery en 1913 siendo su primer vicepresidente.

Fue uno de los fundadores del Club Mariano Moreno, institución que presidió de 1924 a 1926 y de 1929 a 1931  y de la que fue arquero. Asimismo se desempeñó como árbitro. Gran amigo del poeta Luis B. Negretti.

Publicó tres libros de poema: "Cómo nacieron" (1923), "Puntos de sol" (1925), y "Horas buenas" (1928). Secretario del HCD.

El 9 de enero de 1927 apareció el primer número de la revista literaria, social y deportiva llamada "Corazón " que dirigía. Entre su variada producción artística, también escribió valses como "Ausencia inolvidable", "Claridad" y "La estrella juninense", este último realizado en 1922 para la comparsa homónima.

Casado con María Josefa Pelegrin, fue padre de Laurio Heldelvio Destéfani. La plaza ubicada en calle Javier Muniz, Lavalle y Colón lleva su nombre".

VER MAS SOBRE DELIO DESTEFANI HACIENDO CLIK ACA. EL RECUERDO DE DELIO DESTEFANI, UNA MULTIPLE PERSONALIDAD


ARCANCIO MIGUEL DI MARCO:
"El Sr. Di Marco nació en Junín. Son sus padres don Nicolás Di Marcoy doña Filomena Bacora. Ingresó al Partido radical en 1907. Fue presidente del subcomité de Villa Belgrano en 1926 y en 1928 concejal en sustitución del señor Murphy que renunció.

Es socio del Círculo de Obreros, de la Caja Mutua de Obreros del Taller Pacífico y presidente de la comisión de fomento de Villa Belgrano.

El señor Di Marco tiene 35 años, es casado y trabaja en los talleres de la empresa, como tornero".

(Album del Centenario")

Agrega el doctor Pablo Petraglia en su libro "Historia del HCD del Partido de Junín": 

UCR 1928. (Junín, 1893-Junín, 11 de noviembre de 1956) Se domiciliaba en Juan B. Justo 67.



MAXIMIANO PATIÑO:
"Este vecino nació en Junín en 1891. Es hijo de don Maximiniano Patiño y de doña Aurora Barbosa.Milita en las filas del Partido Radical desde 1906. Actualmente ocupa la vicepresidencia tercera del comité central. Fue incorporado al Concejo Deliberante el 1 de enero de 1928 en reemplazo del señor Enrique A. Devoto que renunció. Es presidente de la comisión de Higiene e Instrucción Pública.

Es socio de varias instituciones de cultura y fomento y presidente de la comisión central de reclamos de Talleres del Pacífico. Trabaja en los talleres desde 1907 como fundidor".

(Album del Centenario)

Agrega el doctor Pablo Petraglia en su libro "Historia del HCD del Partido de Junín:

"(Junín, 26 de marzo de 1890-Junín, 25 de febrero de 1965)...Presidente del Club Jorge Newbery, durante su presidencia se inauguró el local propio de calle España y Nebwery. Casado con Emilia Rosellini,. fue el padre de Maximiniano Omar, Angel Aldo y Luisa Patiño. Se domiciliaba en Leandro N. Alem 536".


FERMIN CALVI: "Casado, hijo de don Fermín Calvi y de doña Angela Mazza, de 33 años, nacido en Junín, trabajó en las oficinas del ferrocarril Pacífico; afiliado al Partido Radical desde 1913, fue tesorero del Centro de la Juventud radical de Pueblo Nuevo en los años 1926 y 1927 y actualmente es vocal del mismo Centro.

Fue candidato a concejal en el año 1926y electo el año 1927. Es secretario en el Concejo Deliberante de la comisión de Hacienda.

Fue profesor del Instituto Mercantil Mariano Moreno y colaborador de numerosas instituciones culturales y de fomento"

(Album del Centenario)

Agrega el doctor Pablo Petraglia en su libro "Historias del HCD del Partido de Junín":

"UCR 1928-1929, UCR 1930. (Junín, 1895-Junín 26 de mayo de 1939)...Casado con América Perfecta Sánchez, fue padre de Edgardo Néstor y Arnoldo Calvi. Se domiciliaba en Primera Junta 324 y luego en Leandro N. Alem 621 y finalmente en Bartolomé Mitre 381".



AGUSTIN JUAN PRATO:
Dice el doctor Pablo Petraglia en su libro "Historia del HCD del Partido de Junín":

"UCR 1928-1929, UDELPA 1963-1964 (Chivilcoy 12 de octubre de 1898-Junín, 22 de junio de 1966). Hijo de Agustín Lorenzo Prato, italiano y Angela Clara Vaccarezza, hija del fundador de Alberti. Realizó sus estudios primarios en Buenos Aires en colegiso de los hermanos agustinos y jesuitas y los estudios secundarios con los hermanos maristas en Luján. Productor agropecuario en cuartel IV y Cuartel VI, trabajando en los establecimientos familiares "Santa Margarita" y "La Estrella", en donde actuara según la historia oral familiar Gardel y Razzano.

Acompañó como suplente en la lista de la UCR en 1930. Fue presidente del Automóvil Club Argentino filial Junín. Volvió a la política en 1963 de la mano de Hernán Copello, siendo electo concejal por UDELPA, cargo que renuncoió al año siguiente siendo reemplazado por Claudio Cormick.

Socio fundador de la Sociedad Rural de Junín y secretario del Club Social de Junín. Casado con Olga Maturi, fue padre de Olga Susana, Ana María y Juan Antonio Prato".

PARTIDO CONSERVADOR


BENITO DE MIGUEL:
 Dice  "El Album del Centenario": "El prestigioso vecino Dr. de Miguel llegó a Junín en el año 1905 para ejercer su profesión de médico, no ocupándose de asuntos políticos hasta 1914 en que ingresó a militar en las filas del partido Conservador. Desde su iniciación las excepcionales dotes personales de este vecino prestigiaron el partido Conservador de Junín, elevando numerosamente el caudal electoral.

Su partido le honró con los más altos puestos en homenaje a su talento y patriotismo, fue presidente del Consejo Escolar, intendente en dos períodos 1914-1915 y 1924-1925, senador provincial en dos períodos y diputado nacional hasta 1928 cargo este que renunció para atender su actuación local" (VER MAS SOBRE LA FIGURA DE BENITO DE MIGUEL HACIENDO CLIK ACA)



FELIX ABDELNUR:
"Desde octubre de 1916 milita el Sr. Abdelnur en el partido Conservador. En noviembre del 26 su partido lo proclamó concejal, siendo elegido como suplente, incorporándose en octubre de 1927 por renuncia del señor Ghirardo.

Es prosecretario del Partido Conservador local, secretario de la Biblioteca Battilana y jefe de talleres de locomotoras del Ferrocarril Pacífico.

Nacido en la vecina ciudad de Pergamino, reside en Junín desde 1905. Actualmente tiene 29 años".

(Album del Centenario).

Agrega el doctor Pablo Petraglia en su libro "Historia del HCD del Partido de Junín":

Conservador 1927-1928/Conservador 1929-1930/PDN 1942-1943 (Pergamino 15 de octubre de 1898, Junín 27 de octubre de 1978). Hijo de Simón Abdelnur y Elena Uzale. Residió en Junín desde 1905. Su padre era tendero en Rivadavia 231. Fundador y primer secretario del Club Atlético Junín en 1921 y luego presidente.

Secretario en el Partido Conservador, en la Biblioteca"Eduardo Battilana" y en la biblioteca"Olegario V. Andrade". Electo en 1926 como concejal suplente asumió en 1927 por renuncia de Ghirardo. Se desempeñaba como secretario administrativo del jefe de talleres del ferrocarril BAP. Casado con Segunda Liciaga, fue padre de Martha Beatriz y Oscar Eduardo Abdelnur".


PEDRO A. TRAVERSO:
"Es el señor Traverso uno de los pionners destacados de nuestra agricultura. Ingresó al Partido Conservador en el año 1918 siendo electo concejal en noviembre de 1927.

Hace 17 años que pertenece a la  Liga Agrícola Ganadera de Junín desempeñando la presidencia del directorio en tres períodos. Actualmente ocupa la vicepresidente. Miembro dirigente de la Sociedad Rural, vocal del Círculo Italiano y accionista de la  Cooperativa "La Equidad".

Don Pedro Traverso nació en Italia viniendo con sus padres al país en el año 1871".

(Album del Centenario).

Agrega el doctor Pablo Petraglia en su libro "Historia del HCD del  Partido de Junín".

"(Italia 1868-Buenos Aires, 16 de junio de 1936). Hacendado con domilicio en Carlos Pellegrini 125. Renuncia a su cargo por emprender viaje a Europa reemplazado por González, el 2/2/29".



FRANCISCO NOETZLY:
"El estimado vecino que intitula estas líneas, nació en la hermosa ciudad del sur, Bahía Blanca, viniendo a radicarse a Junín hace 18 años.

Entró como empleado del ferrocarril Pacífico, donde continúa como secretario de la oficina técnica de dichos talleres.

El año 1925 fue electo concejal por el Partido Conservador, siendo reelecto por un período mas.

Actualmente es presidente del Círculo de Obreros y socio de varias instituciones de cultura y fomento".

(Album del Centenario).

Agrega el doctor Pablo Petraglia en su libro "Historia del HCD del Partido de Junín).

"Conservador 1925-1926, Conservador 1927-1928, Conservador 1930, PDN, 1932. (Bahía Blanca, 1886-Junín 10 de agosto de 1936) Hijo de Francisco, suizo y de profesión ingeniero y de Concepción M, mexicana. Fundador e integrante de la primera comisión de la biblioteca "Eduardo Battilana". Casado con Josefa Cornelias, fue padre de Francisco José y Carmen Nelida Noetzly. Se domiciliaba en Lebensohn 235."



JUAN ALEJANDRO BORCHEX:
"Casado, hijo de Bartolomé Borchex y de Margarita Bordenave, comerciante, nacido en Pergamino el 26 de marzo de 1880, llegó a Junín hace 40 años; es afiliado al Partido Conservador desde su fundación y perteneció siempre a la comisión de dicho partido político.

Desempeñó los siguientes cargos públicos: en 1909 el cargo de alcalde del Cuartel 1; en noviembre del mismo año fue electo municipal titular por el período 1910-1911 para cuyo cargo fue reelecto por cuatro nuevos períodos.

En sus funciones de municipal ha formado parte de todas las comisiones permanentes del Concejo habiendo desempeñado el cargo de síndico municipal en 1911; vicepresidente del Concejo en 1912; defensor de Menores en 1913 y ese mismo año fue nombrado presidente del Concejo.

En diciembre de 1913 fue nombrado  por el Poder Ejecutivo de la Provincia, Juez de Paz del Partido, cargo que desempeñó por reelección durante cuatro períodos. En enero de 1927 fue designado vicepresidente 1 del Concejo en cuyo cargo fue reelecto en enero del año actual(1928) desempeñándolo en la actualidad".

(Album del Centenario)

Agrega el doctor Pablo Petraglia en su libro (Historia del HCD del Partido de Junín):

"Conservador 1911-1912/Conservador 1913/Conservador 1916/Conservador 1925-1926/Conservador 1927-1928/ Conservador 1929-1930/PDN 1933-1934/PDN 1936. Presidente del Concejo Deliberante. (Rojas 8 de febrero de 1882-Junín, 27 de noviembre de 1939). Los padres eran de orígen francés de los Bajos Pirineos.Fue uno de los principales actores de la política juninense de la primera mitad del siglo XX: 

En noviembre de 1913 asumió como presidente del HCD por renuncia del doctor Battilana. 

Fue comisionado de facto en 1931-1932. Ocupó el cargo de intendente municipal1934-1935 y 1936-1939. Falleció en ejercicio del mismo.

Durante su gestión se autorizó la construcción de un obelisco en la plaza 9 de Julio, se realizó la adquisición de los terrenos de la laguna de Gómez, y la compra de los terrenos pertenecientes al Ferrocarril Central Argentino ramal Pergamino-Junín.

En la actividad privada se dedicó a la empresa de pompas fúnebres que llevó primera el nombre"La Argentina" de Felipe Urquiza y luego "Juan A. Borchex y Cía." que tenía ubicación en Roque Sáenz Peña 124. Fundador e integrante de la primera comisión de la biblioteca "Eduardo Battilana". Casado en 1910 con Paulina Tellería, fue padre de Margarita "Margot" casada con el doctor Carlos Quattordio y Nene Horacio, y Juan Ignacio Borchex.

Llevan su nombre la calle que nace en Bartolomé Mitre al 400(ex Humberto 1°) hacia el noreste, el Parque Municipal a orillas del río Salado y la plazoleta ubicada en las esquinas de las calles Pasteur y Quintana en el barrio Belgrano).

            


ANASTASIO IRISARRI:
"Nació el 3 de septiembre de 1889 en la vecina ciudad de Pergamino (provincia de Buenos Aires), viniendo a radicarse a Junín , siendo un joven de corta edad.

Ingresó a trabajar en las oficinas del Ferrocarril Pacífico como empleado de las mismas, siendo actualmente segundo Jefe de la Oficina de Contabilidad.

Entre sus correligionarios goza de indiscutible simpatía, adquiridas por la bondad de su carácter y talento reconocido".

(Album del Centenario)

Agrega el doctor Pablo Petraglia en su libro "Historia del HCD Partido de Junín):

"Conservador 1928-1929, Conservador 1930,. Fue presidente del HCD. (Pergamino,  3 de septiembre de 1889-Buenos Aires 4 de abril de 1944). En la Oficina del Ferrocarril Pacífico fue Jefe de Personal, fundador y primer secretario de la biblioteca "Juventud Estudiosa" en 1927. Presidió el HCD en 1930. Fue presidente del Club Jorge Newbery. Fue trasladado a Buenos Aires donde siguió la carrera administrativa. Casado con Gioconda Basile en 1914, fue padre de Nélida Elda, Aminda Leonor y Rodolfo Hugo Irisarri. Se domiciliaba en Quintana 168.

          


DIONISIO GHIRARDO
: "Nacido en la Capital Federal, llegó a la ciduad en 1901, el estimado vecino don Dionisio Ghirardo quien vino como ofoicial de policía.

Contrajo matrimonio en esta localidad en 1903 con doña Faustina Sivetta de cuya unión existen dos hijos, un varón y una mujer.

En 1962 fue secretario del Juzgado de Paz hasta 1910. Desde 1911 ejerce la procuración con el más sano criterio.

Ingresó a su partido siendo muy joven. Entre los cargos públicos ha sido concejal en varios períodos, síndico, defensor de menores y secretario del Concejo Deliberante. Desde 1923 es corresponsal del diario La Prensa.

Actualmente tiene su escritorio en la plaza 25 de Mayo allado de la confitería "La Nueva Epoca".

(Album del Centenario)     

Dice el doctor Pablo Petraglia en su libro "Historia del HC del Partido de Junín:

 "Conservador 1911-1912, Conservador 1916-1917, Conservador 1925-1926, Conservador 1927-1928. No se conoce fecha de fallecimiento. ..Agente judicial de asuntos civiles, comerciales y criminales con su estudio en Quintana 61, luego en Remedios Escalada de San Martín 74 y luego frente a la plaza "25 de Mayo" al lado de la confitería "La Nueva Epoca". Fundador y primer secretario de la biblioteca "Eduardo E. Battilana" en 1926. Fue el control del reloj eléctrico de la primera carrera de autos corrida en Junín el 25 de mayo de 1927 organizada por Automóvil Club Junín. Entre 1930 y 1932 fue comisionado municipal de General Arenales. Casado con Faustina Josefa Civetta, fue padre de María Magdalena e Ignacio Alfonso Ghirardo."                                                                                                             

PARTIDO SOCIALISTA


PEDRO PALACIN:
"El Sr. Palacín nació en General Arenales viniendo a Junín el año 1908. Desde muy joven se incorporó al Partido Socialista, siendo uno de los fundadores del Centro Juventud Socialista "Juan B. Alberdi". Electo concejal desempeñó desempeñó dos períodos consecutivos: 1925-1926 y 1927-1928. Pertenece a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Vialidad y Obras Públicas.

Es socio de "La Equidad", "La Ferrocarrilera de Junín" de "Las Cosmopolita" y de numerosas instituciones de cultura y fomento. Su profesión es la de dibujante" (Album del Centenario de Junín)

Agrega el doctor Pablo Petraglia en el libro "Historia del HCD del Partido de Junín":

"Socialista 1925-1926, Socialista 1927-1928, Socialista 1935-1936. Se estableció en Junín en 1908. Dibujante, trabajaba en la oficina técnica del BAP. Desde muy joven se incorporó al Partido Socialista siendo uno de los fundadores del Centro Juventud Socialista "Juan B. Alberdi".

Integró las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Vialidad y Obras Públicas. Socio de "La Equidad", "La Ferrocarrilera de Junín", "La Cosmpolita" y de numerosas instituciones de fomento y cultura.

Diputado nacional 1932-1936, director del periódico "Germinal" su hermano José fue diputado nacional por Mendoza en 1932-1934 y su hermano Manuel fue diputado nacional por la Capital Federal 1932-1934, 1934-1938 y 1942-1943, todos representando al Partido Socialista".

PEDRO CAYETANO VANNEY: "El Sr. Vanney nació en Pergamino el año 1895,


trasladándose a Junín en el año 1912. Ingresó al Partido Socialista en 1914 y formó parte de la Juventud Socialista "Juan B. Alberdi". Fue vocal de comisión y candidato varias veces a consejero escolar y a concejal. El 1 de enero de 1927 fue electo concejal, desempeñando la vicepresidencia segunda del Concejo. Es miembro de varias comisiones.

Es un entusiasta propulsor de las instituciones de fomento y cultura.

Es presidente de la Escuela Técnica de la Unión Ferroviaria, desarrollando sus actividades en el taller en calidad de tornero".

(Album del Centenario).

Agrega el doctor Pablo Petraglia en su libro "Historia del HCD del Partido de Junín":

"Socialista 1927-1928 (Pergamino 1895-Junín, 22 de mayo de 1975). Se radicó en Junín en 1912. Ingresó al Partido Socialista en 1914 y formó parte de la Juventud Socialista "Juan B. Alberdi". Fue vocal de comisión y candidato varias veces a consejero escolar. En el taller ferroviario llegó a ser jefe de contramaestre. Presidente de la Cooperadora de la Escuela Normal Nacional. Casado con Clara Pascuala Pozzo, fue padre de Teovaldo, Raúl y Héctor Vanney".



Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD