Camino del Centenario al Bicentenario: Junín en 1927, sus vías de comunicación, los ferrocarriles, telegrafía y la Unión Telefónica

 


La división en cuarteles rurales. Los dos ferrocarriles que surcaban el territorio juninense y sus estaciones. Los servicios de transporte y mensajería. Las comunicaciones telegráficas y telefónicas incipientes. En la foto, paso a nivel de Primera Junta esquina Newbery.


(Extraído del Álbum del Centenario de Junín).- La jurisdicción de Junín estuvo repartida entre ocho cuarteles pero desde el año 1903 todos esos extensos campos del distrito quedaron divididos en 13 cuarteles, el primero de los cuales comprende la zona urbana de la ciudad.

El partido de Junín corresponde a la cuarta sección electoral, es asiento del distrito militar 17 -fue eliminado en la década de 1990-, y judicialmente pertenece al Departamento del Centro, es decir Tribunales de Mercedes (en 1958 fue creado el Departamento Judicial de Junín).

Junín es cabeza del Distrito Militar 17 con una permanencia efectiva de un teniente coronel, un teniente primero y de un núcleo de conscriptos.

FERROCARRIL

El partido cuenta con dos líneas férreas que pertenecen  a las empresas del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y a la del Central Argentino. La línea principal del F.C.P. cruza el territorio del partido de este a oeste comprendiendo por orden las estaciones La Oriental, Junín, Saforcada, Las Parvas y Blandengues. La prolongación del Pacífico a Santa Isabel pasando por General Arenales, arranca en Saforcada y tiene en jurisdicción de Junín las estaciones Agustina y Tiburcio. El ramal de Chacabuco a Germania tiene dos estaciones: Morse y Laplacette.

La línea del Central Argentina solo tiene dos estaciones dentro del partido:Agustín Roca en el cuartel 8 y Junín, estación terminal de la línea. Esta línea es la prolongación de Pergamino a Junín, decretada a principios del año 1882.

El partido tiene, pues, un total de once estaciones ferroviarias que significan otro tanto de centros poblados, algunos de verdadera importancia como Roca, Agustina, Morse y Tiburcio.

Vista parcial de los grandes talleres del F.C.B.al P. En sus instalaciones se ocupan diariamente alrededor de 4.000 operarios (Álbum del Centenario, 1928).

Para las necesidades del transporte cuenta con servicios diarios de mensajería, efectuados con modernos medios de transporte que ponen en comunicación la ciudad con todos los pueblos del partido y otros limítrofes. En cuanto a las comunicaciones telegráficas y telefónicas cuenta con los servicios telegráficos de la Nación, Provincia y de los Ferrocarriles y probablemente una estación radiotelegráfica que muy en breve piensa construirse.

El telefono (Unión Telefónica) está extendido a la mayor parte de los pueblos del partido con redes particulares, que mediante el pago de una modesta cantidad puede ser utilizado por los pobladores de estas localidades.

Primitivos galpones del F.C.P. Vista tomada en 1892 en el sitio donde hoy se hallan emplazados los grandes talleres del Pacífico que son factor preponderante del crecimiento de la ciudad-foto cedida por la Casa Foto Panizza al Album del Centenario-

Personal del Distrito Militar17: sentados: teniente coronel Evaristo Ramirez Juarez, teniente Félix Targón (auxiliar) y Lucas Ortega (escribiente archivero). Los demás son soldados integrantes de la dotación del ya inexistente organismo militar. 



Pablo Reyes, jefe de la Oficina Telegráfica de la Provincia y personal.

Miguel O¨Reilly. Jefe Estación Laplacette F.C.P.

Nicolás Di Cecco, Jefe de la Estación Saforcada

Adán A. Orlandoni, jefe de Correos y Telégrafos y personal


Angel Rodríguez, jefe de la estación F.C.P.

Carlos Barrancos, jefe del Correo en barrio Pueblo Nuevo y personal.


Alfredo Pérez, inspector Unión Telefónica.




                                     

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD