Mujeres juninenses del Centenario (Nota 2)
En esta nota nos referiremos a Gerbina Benedetti viuda de Ratto Pastorino, Josefina Lagomarsino viuda de Ratto Pastorino, Josefina Lagomarsino viuda de Ratto Pastorino, María A. Dealeasandri Vda. de Artero y Angela Zanzotera viuda de Juan Rebottaro.
GERBINA BENEDETTI VIUDA DE RATTO PASTORINO
Nació en Italia, cuenta con 28 años de edad y es viuda del extinto y apreciado vecino don José Ratto Pastorino, cuyo deceso se produjo el 14 de diciembre de 1921.
Este vecino fue hijo de los antiguos vecinos don Antonio Ratto y doña Rosa Pastorino, ambos fallecidos.
Del matrimonio Ratto Pastorino-Benedetti nacieron dos hijitas: Delia R. y Josefa A. de 9 y 6 años respectivamente (al 1927).
La señora Benedetti tiene de su propiedad y en condominio con sus hijitas 90 hectáreas de campo situadas en el cuartel noveno. En el mismo campo tiene una cómoda y hermosa casa. Actualmente vive en la ciudad de Junín en una casa de su propiedad en la calle Pellegrini número 171.
En la presente nota briográfica e ilustrándola aparece en un óvalo la señora doña Gerbina Benedetti viuda de Ratto Pastorino acompañada de sus dos hijitas que constituyen todo su encanto y monopolizan el amor maternal, cariño que las niñas devuelven con creces.
La fotografía dicha ha sido obtenida para el Album del Centenario de Junín en la hermosa casa que la citada señora posee en nuestra ciudad y que está dotada de todas las comodidades y confort apetecibles, modalidad propia de nuestras familias, pues su primordial cuidado estriba en hacer del ahogar un sitio atrayente y agradable que tanto contribuye a desarrollar en nuestra ciudad los vínculos familiares.
JOSEFINA LAGOMARSINO VIUDA DE RATTO PASTORINO
Josefina Lagomarsino es la viuda del apreciado y respetable vecino don Santiago Ratto Pastorino (foto de la izquierda), cuya muerte acaecida en octubre 36 del año 1925, fue muy sentida en el seno de su numerosa familia y de sus relaciones quienes lamentaron la desaparición de un amante padre de familia y de un buen vecino que contribuía al progreso de nuestro partido.
La viuda de don Santiago Ratto Pastorino es argentina, de 41 años de edad- Contrajo matrimonio en 1908.
Existen seis hijos cuyos nombres son los siguientes: Santiago, Antonio, José Juan, Josefina y Rita.
Tienen de su propiedad 353 hectáreas de campo que dedican especialmente a la agricultura. También poseen tres propiedades en la planta urbana de Junín , entre ellas alguna muy valiosa. La señora Lagomarsino de Ratto vive en Junín, en la calle Francisco N. Cabrera y 25 de Mayo.
Su morada, cuya fotografía del frente del edificio acompaña a esta reseña, está dotada de todas las comodidades apetecibles y el confort que generalmente se reclama en las ciudades. Por su frente, sobrio y elegante de líneas, es un buen aporte a la arquitectura de Junín muchas de cuyas propiedades ostentan un sello de belleza arquitectónica que dice bien a las claras de las nociones estéticas que en materia de edificación anima a los propietarios de fincas en las calles principales de nuestra ciudad.
El señor Ratto Pastorino vino al país en el año 1882 y al partido de Junín en 1892, acompañando a sus padres don Antonio Ratto y dona Rosa Pastorino fallecidos respectivamente en 1905 y en 1907.
En sus comienzos el señor Ratto se dedicó a las tareas agrícolas en calidad de arrendatario. Actualmente la propiedad está situada en el cuartel nueve a una distancia de tres leguas de la ciudad de Junín.
Al frente de los trabajos rurales se hallan sus hijos mayores quienes con todo empeño y entusiasmo siguen en la huella que les dejara marcada su señor padre: trabajar la tierra con tesón y energía pues que ella siempre devuelve multiplicados los esfuerzos que se realizan para hacerla fructífera y productiva. Los hermanos Ratto Lagomarsino, poseedores de todos los conocimientos rurales necesarios en nuestro ambiente y utilizando con inteligencias las herramientas y modernas maquinarias agrícolas, logran conseguir cosechas muy remuneradoras.
Del amor puesto en las tareas rurales por don Santiago Ratto Pastorino y sus hijos, da plena fe el hermoso monte forestal que rodea la casa rural, fruto él de concienzudas labores y de amor al árbol, culto este por demás descuidado en la campiña bonaerense.
MARIA A. DEALESANDRI VDA. DE ARTERO
Procedente de la hermosa nación itálica llegó al país el lejano año de 1892, doña María Ana Dealesandri, juntamente con su esposo don Bartolomé Artero, que falleció el día 4 de julio de 1923.
Ambos esposos nacieron en Italia y al llegar a la República Argentina se establecieron primero en Santa Fe donde lucharon para labrarse un risueño porvenir, pero deseando hallar otro lugar más promisor, vinieron a Junín en 1903, juntamente con sus hijos. Aquí les fue bien y después de los consiguientes sacrificios y economías pudieron amasar una fortuna para vivir holgadamente en su vejez.
La señora viuda de Artero tiene con sus hijos 54 hectáreas de campo que dedica a la agricultura y además otras 60 hectáreas que dedican igualmente a la agricultura. (SIC).
Poseen muy buenas herramientas de trabajo y además una máquina trilladora que efectúa trabajos durante la campaña de la cosecha.
Los hermanos Artero Dealesandri son ocho: cuatro varones y cuatro mujeres llamados José, Jorge, Antonia, Natalio, María, Celestino, Corina y Dominga.
Los hijos varones que heredaron de su digno antecesor las buenas disposiciones para el trabajo rural, siguen sus huellas y dedican todos sus afanes y esfuerzos colectivos a la obtención de buenas cosechas que respondan a los trabajos afectuados en las faenas agrícolas. Trabajando así en común y en plena inteligencia es como se consigue que los resultados sean halagadores y promisorios.
La hermosa fotografía que acompaña esta sintética biografía muestra a la señora María Ana Dealesandri, rodeada de sus hijos y el interesante grupo fue tomado en su casa de campo.
ANGELA ZANZOTTERA VIUDA DE JUAN REBOTTARO
Desde el lejano año de 1892 adonde vino acompañada de sus padres permanece en Junín dona Angela Zanzottera. Es hija de la Capital Federal pero podemos considerarla como hija de nuestro partido ya que llegó siendo muy pequeña.
Tiene actualmente 38 años de edad; se casó en el año 1907 con don Juan Rebottaro, fallecido el 26 de febrero de 1925. Su finado esposo era hijo del apreciado y antiguo vecino don Juan Rebottaro..
Tiene siete hijos cuyos nombres pasamos a mencionar: José Pedro, Isidro, Amanda, Sara, Jacinto, Florinda y Nélida.
Doña Angela Zanzottera tiene de su propiedad 43 cuadras de campo, situado en el cuartel dos. Esta superficie le dedica a la agricultura, siendo sus hijos mayores José Pedro e Isidro los que la trabajan.
Viven en el mencionado cuartel a una legua y media de la ciudad de Junín. La vivienda donde reside la familia es una hermosa casa de material cuya fotografía reproducimos en la presente página..
Nos complace reproducir la efigie del finado vecino don Juan Rebottaro a quien tributamos por intermedio del Album del Centenario un sentido homenaje de recordación ya que fue en vida un padre amantísimo y un progresista y arraigado colono.
(Fuente: Album del Centenario de Junín, 1927)
LO MAS LEIDO
PERSONALIDADES DE LOS CASI 200 AÑOS DE HISTORIA JUNINENSE QUE SE DESTACARON EN LA VIDA EDUCATIVA, CULTURAL, DEPORTIVA, PROFESIONAL, SOCIAL, INSTITUCIONAL DEL DISTRITO La memoria juninense lo sigue recordando: Gastón Barral, el músico, actor y cantante que dio vuelo a las alas de sus sueños Su brillante carrera con promisorios proyectos y objetivos fue truncada el 21 de enero de 2014 cuando fue asesinado en un crimen que no se resolvió. La última actuación en Junín fue en 2013. Su recuerdo permanece vivo en la ciudad que lo vio nacer y desarrollar su carrera artística MIRA MAS HACIENDO CLIK ACA Estudiaba derecho y dejó la carrera para dedicarse a los memes: ¿Quién es el juninense que está detrás de una de las cuentas más virales del país? Se llama Emmanuel Gorjón y es el creador de "Al Pedo", una comunidad que acumula millones de seguidores en distintas plataformas digitales. En el 2019 Emmanuel fue nominado al Martín Fierro Digital, en la categoría "Mayor interacción e...
La Inteligencia Artificial le da tonos y colores a las fotos de un primer centenario juninense que hasta ahora fue blanco y negro. -Entre los ciudadanos de intensa actividad que tuvo Junín, en 1901, figura el señor Maximiano Patiño. Era hijo de doña Aurora Barboza y de Maximiano Patiño, habiendo militado en la Unión Cívica Radical en 1900. Ocupó la vicepresidencia tercera del comité "Francisco N. Cabrera", siendo incorporado al Concejo Deliberante el 1 de enero de 1928 en reemplazo de don Luis A. Devoto que renunció a su banca. Fue colaborador de distintas instituciones de fomento y culturales y presidente de la comisión de reclamos de la Unión Ferroviaria. Trabajó desde 1907 como fundidor en los talleres ferroviarios, siendo también directivo del club Jorge Newbery. - Con el padrinazgo del doctor Adolfo Saldías, ministro de Obras Públicas de la provincia y la señora Celina Pérez de Leoni, el domingo 19 de mayo de 1901, se procede a colocar la piedra fundamental del futuro Ho...
Faltan diez años y algunos meses para nuestro bicentenario. Un resumen de eventos e hitos que nos fueron conduciendo al Junín que somos hoy.
La figura destacada del coronel Manuel Isidoro Suárez en la batalla, quien cinco años después sofoca una sublevación en el Federación. El Junín peruano.
La Inteligencia Artificial pinta los matices y colores del Junín de principios del siglo 20. Desarrolla su actividad la Comisión Pro Templo San Ignacio de Loyola. Llega a Junín el doctor Francisco Cabrera quien sería destacado caudillo radical juninense. -En 1903 el Consejo Escolar nombró apoderado para gestionar sus asuntos ante la Dirección General, al señor Rafael Souto, en reemplazo del señor Luciano Quintana, que se había ausentado del país. -El 14 de febrero de 1903 se nombra director de la Escuela Infantil Nro. 8 a la maestra Elena C. de Portela, en reemplazo del señor Pedro López Cañas, que fue separado de su cargo. José Ortega. -El 15 de febrero de 1903, el intendente José Ortega (foto) presentó un proyecto de resolución aprobado por el Concejo Deliberante destinado a la licitación de las obras para construir la Casa Municipal. El llamado a licitación se hizo a través de La Prensa, La Nación, El Mentor, El Liberal y El Imparcial. -A beneficio de la Sociedad Coral y Music...
La IA continúa dando colores a fotos de principios del siglo 20 que permiten reconstruir mejor imágenes y cómo era el Junín de ese tiempo, en este camino al Bicentenario. Por primera vez, además, los protagonistas políticos juninenses en color. Todas las fotos originales en blanco y negro pertenecen a Edmundo Cuenin, el fotógrafo juninense de las primeras tres décadas del siglo 20. Lejos estaba de imaginarse hasta no hace poco tiempo la posibilidad de reconstruir con efecto realista el Junín de principios del siglo 20. Que en este siglo 21, quienes habitan este distrito del noroeste de la provincia de Buenos Aires pudiéramos conocer los tonos y matices de un pueblo que se iba a transformando, a paso lento, en ciudad. Vista panorámica de la ciudad desde altura, año 1900 - Y en 1900, el Junín que asoma en el siglo XX traía estos hechos, además: -En un aviso publicado en el periódico "El Progreso" el 28 de enero de 1900, el vecino don Angel de Rosa que tenía instalada en la c...
El inmueble, que se encuentra abandonado desde por lo menos cinco décadas, ha dado origen a diversas leyendas y mitos y hasta se encuentra reflejada en un sitio internacional de lugares del mundo como "La casa abandonada hace décadas". El relato de un habitante de la mística casa aportado a través del grupo de facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." "Es una propiedad que data del año 1900.tenía una entrada para carruajes y escaleras para subir a la planta superior. Quedó abandonada porque según los rumores deambulaban fantasmas". Así aportaba un juninense en el sitio de Facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." sobre la misteriosa casa de calle Carlos Tejedor 42 en inmediaciones del Colegio Marianista y que es blanco de miles de conjeturas y preguntas de una gran cantidad de juninenses y de todos los que pasan por el lugar. "Conocí una señora q había vivido ahí, me dijo q por dentro las habitaciones eran chicas, muchas ...
El 16 de noviembre de 1963, el Concejo Deliberante por Ordenanza Nro. 932 resolvió llamar a concurso para la realización de un escudo de la ciudad. La misma fue promulgada por el intendente municipal Oreste José Rocca. Se cumplía así una antigua aspiración y una necesidad cierta, la de contar con un símbolo que representase a nuestra comunidad. La ordenanza establecía: Artículo 1.-) Llámase a concurso para idear y dar forma artística al Escudo de la Ciudad de Junín. Artículo 2.-) Para su creación deberá considerarse los antecedentes que puedan significar los orígenes de nuestra fundación y su actual potencial económico. Artículo 3.-) Se establece como única retribución al boceto premiado, una réplica del mismo, quedando los originales de propiedad de la Municipalidad de Junín. Artículo 4.-) La adjudicación del premio será otorgada por un jurado integrado por cinco miembros, 4 de ellos que designará el Departamento Ejecutivo y debiendo considerar para tal fin sus conocimientos p...
La batalla duró tres cuartos de hora. Fue breve y silenciosa. No se disparó un solo tiro. “Una batalla sin humo” dirá un historiador. Se inició a las tres de la tarde del 6 de agosto de 1824 y antes de las cuatro el resultado estaba decidido. Los hombres de ambos bandos pelearon como valientes. Las armas fueron el sable, la bayoneta y la lanza. Se dice que todos eran temibles con ellas. El triunfo de Junín preparó el desenlace final de las guerras de la independencia: Ayacucho, cuatro meses después. Para 1824 la guerra estaba muy lejos de haberse resuelto. La declaración de la independencia en julio de 1821 había sido importante pero por si sola no resolvía la cuestión militar. San Martín se había retirado de Perú y el jefe máximo de los patriotas se llamaba Simón Bolívar. Las tropas realistas en esos momentos duplicaban a las criollas. Fueron sus disensiones internas, las frecuentes deserciones de la tropa y la intuición o presentimiento de que la causa español estaba políticamente...
Las casas de Junín comienzan a tener numeración. El Concejo Deliberante aprueba un proyecto sobre nomenclatura de plazas, calles y parques y numeración de las casas del municipio. Queda constituida la Liga Agrícola Ganadera. Su primer presidente fue don Francisco Saforcada. -El 1 de marzo de 1904 un grupo de vecinos de Saforcada solicitó el cambio de director de la escuela Nro. 10 señor López Medina a lo que el Consejo Escolar no hizo lugar respondiendo que no admitía influencias ni pedido de un ajeno para adoptar una resolución de esa índole. -El intendente municipal Esteban Cichero, el 19 de junio de 1904 comunica al Concejo Deliberante: "Tengo el agrado de poner en conocimiento al Concejo Deliberante que con fecha 1ro del corriente mes, la Usina de Luz Eléctrica "La Porteña" de Vacarezza y Cía. compuesta por Juan A. Bacigalupo, Roberto Beyschlang y Fortunato Vacarezza, ha librado al servicio público sus instalaciones, funcionando la luz con regularidad". Banco N...
Comentarios
Publicar un comentario