Joaquín Bartiz, sobrino del fundador de Morse y administrador de "La Blanca"

 


Llegó desde Cataluña en 1903. "Desde tan lejana fecha en que llegó a nuestro país ha dirigido y administrado el establecimiento, pero con tanta habilidad y empeño que hoy es el hombre de confianza de la viuda del doctor Bartiz", destaca el Album del Centenario de Junín.


El Album del Centenario de Junín, describe a la figura de Joaquín Bartiz, sobrino del fundador de Morse de la siguiente manera:

"El apreciado vecino cuya biografía pasamos a reseñar, llegó al país en 1903 radicándose en Junín en 1904. El señor Joaquín Bartiz es sobrino de José Bartiz, quien lo hizo venir desde Cataluña para que se hiciera cargo de la administración de su establecimiento "La Blanca" ubicado en cuartel 7 en las inmediaciones de Morse.

Efectivamente, desde tan lejana fecha en que llegó a nuestro país ha dirigido y administrado el establecimiento, pero con tanta habilidad y empeño que hoy es el hombre de confianza de la viuda del doctor Bartiz. Y lo más grato de hacer constar en esta reseña, es que no sòlo ha sabido granjearse el aprecio de la familia de su señor tío sino de los muchos pobladores de la zona de Morse que hallan en él a un hombre franco, servicial y humilde el cual en ningún momento trata de presionar a los colonos de "la Blanca" sino al contrario, es uno de los intermediarios que vela por los intereses de unos y otros con la mayor equidad y justicia dentro del delicado cargo que le corresponde ocupar en el desempeño de sus deberes.

Hoy el señor Joaquín Bartiz administra también "La María" otro establecimiento importante situado en Rawson. Es tanta la confianza que ha sabido granjearse, que hoy tiene poder general de la familia para operar por cuenta personal.

El señor Bartiz es casado con doña Pilar Juanola, española, de cuyo matrimonio existen cuatro hijos: dos varones y dos mujeres.

La población en la que viven los esposos Juanola-Bartiz está situada en el mismo campo "La Blanca" a quince cuadras de la estación Morse; fue edificada en este campo por cuenta de ellos y su estilo es particular por lo parecido a las casas de campo de Norte América. Está rodeada de una vegetación exuberante y de un bien delineado monte que le dan un bonito aspecto.

El señor Joaquín Bartiz cultiva por su cuenta una fracción de campo que asciende a 160 hectáreas, las que dedica a ganadería y algo de agricultura.

Una de las obras en las que se ha distinguido principalmente el señor Bartiz es la de haber canalizado el campo con óptimos resultados, salvando de la nulidad muchas hectáreas de campo que quedan inutilizadas por mucho tiempo en épocas algo lluviosas.

También es muy partidario de las plantaciones de árboles y no escatima tiempo ni recursos para poner en práctica esta feliz idea. Ya ha conseguido cercar una legua longitudinal con la productiva planta álamo del Canadá y el más popular de nuestros forestales: la acacia.

Por tan feliz iniciativa, y por ser el señor Joaquìn Bartiz un caracterizado vecino que vela constantemente por el progreso de Junín y cuyas dotes personales merecen la más alta calificación le hacemos llegar por intermedio del ALBUM DEL CENTENARIO DE JUNIN el reconocimiento que ha sabido granjearse del pueblo todo de Junín que siempre aprecia y admira a los hombres emprendedores y correctos de procederes.

Joaquín Bartiz y su esposa doña Pilar Juanola, junto a sus hijos


Vistas de la población de La Blanca del Album del Centenario de Junín



Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD