Agustín Roca en el Centenario juninense: "El Progreso" el almacén de ramos generales de los hermanos Colonel

 

Un reconocido comercio roquense generador importante como fuente de trabajo de la localidad en aquellos finales de la tercera década del siglo XX. 


Es el pueblo de Agustín Roca la parte de nuestra campaña que por diversos motivos constituye el lugar más interesante del partido de Junín. Su enorme núcleo de población y el ser su campaña la parte más rica y fraccionada, son factores para que se le considere un centro de grandes actividades comerciales. Lástima que la gran proximidad a nuestra ciudad, le resta valor a sus operaciones a sus operaciones, pues sabido es que los grandes centros absorben todas las actividades cuando están a poca distancia y en la época actual mucho más, por la comodidad del automóvil que transporta en breves minutos de un lugar a otro, que antes tenían que salvar después de no pocas horas de penosa marcha. Esta pues es la causa de que Roca no haya extendido más su parte urbana, si bien como ya manifestamos, es la parte más descollante de la campaña juninense.

Una de las casas comerciales que por su antigüedad y correcto proceder ha contribuido en forma concluyente para mayor progreso de Roca, es la casa cuyo título nos muestra el encabezamiento de la presente página.

La casa de ramos generales "El Progreso" fue fundada el año 1905 por los antiguos y meritorios vecinos don Domingo, Luis y José Crosetti y Juan M. Colonel. Esta firma giró en forma ascendente, hasta constituir un emporio comercial de primera magnitud dentro de las modalidades de nuestro comercio. La firma Hermanos Crosetti y Colonel, operó con  esta denominación hasta el año 1908 en que de mutuo y perfecto acuerdo resolvieron disolver la firma, operando desde esta fecha, con la razón social Crosetti y Colonel, operó con esta denominación hasta el año 1908 en que de mutuo acuerdo y perfecto acuerdo resolvieron disolver la firma, operando desde esta fecha con la razón social Crosetti y Colonel, que siguió operando en ramos generales y acopio de cereales hasta el año 1925.

Desde aquí se hicieron cargo de la casa en el rubro de ramos generales, los apreciados vecinos señores Juan, Claudio, Pedro y José Colonel, los cuales tratan de continuar la ruta iniciada por los fundadores de la casa, asesorados por don Juan M. Colonel.

Felicitamos reiteradamente a estos antiguos vecinos que ponen de su parte toda la actividad posible con el fin de que siempre se mantenga este establecimiento en su plano superior, dentro del comercio de Roca.

Los hermanos Colonel llegaron a nuestro partido el año 1890, juntamente con sus señores padres Don Francisco Colonel y Doña Francisca Teppez, quienes figuran en el Album del Centenario, como acto de reconocimiento que se les tributa por su honesta y progresista labor en aras del engrandecimiento de Junín.

En esta clase de reseñas de establecimientos comerciales e industriales, no es posible dar una idea cabal de su importancia, si el comentario escrito no está acompañado de la nota gráfica que corrobora acertadamente los comentarios.

En la foto de la izquierda corralón de maderas e implementos agrícolas de "El Progreso" Ramos Generales.

En atención a ello insertamos en esta página el grupo de los hermanos Colonel, rodeados del personal ocupado en su casa de comercio, una vista del interior del negocio que demuestra bien su amplitud e importancia, el frente de la casa citada y una vista del patio y corralón en el cual los hermanos Colonel dedican toda su atención, como uno de los ramos de más movimiento en un centro agrícola, como lo es la extensa y poblada zona que rodea a la estación Roca, de donde salen millares de toneladas de cereales, anualmente.

Frente de la casa de comercio
Interior del comercio de la firma Colonel Hermanos



(Album del Centenario de Junín, 1928)

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD