Justo C. Saavedra y la estancia "La Oriental": Punto de reunión de lo más selecto de la sociedad juninense del Centenario

 "Don Justo" para la generalidad y "Tata" para sus amigos muy íntimos, era el prototipo del hombre bueno, su generosidad no conocía límites. Uno de sus mejores placeres era ejercer el bien por el bien mismo", así lo describe el Album del Centenario (1928)



Como un merecido homenaje a sus grandes méritos, damos un lugar preferente en el Álbum del Centenario, al que en vida también lo tuvo entre la sociedad de esta culta ciudad.

"Don Justo" para la generalidad y "Tata" para sus amigos muy íntimos, era el prototipo del hombre bueno, su generosidad no conocía límites. Uno de sus mejores placeres era ejercer el bien por el bien mismo.

Otro de sus grandes placeres era el hacer participar a los amigos de sus grandes fiestas con lo que demostraba la grandeza de su alma, exenta de todo egoísmo.

EL DISCURSO FUNEBRE PRONUNCIADO EL DIA DE SU VELORIO: "JUNIN PIERDE UNO DE SUS HOMBRES MAS CULTOS, MAS DISTINGUIDOS Y MAS QUERIDO"

Como la mejor demostración de su personalidad, vamos a permitirnos transcribir algunos párrafos de un discurso pronunciado ante su cadáver: "Afable, caballero sin mancha y sin tacha, amigo de sus amigos en la más amplia acepción de la palabra, generoso y caritativo hasta por demás, vivía rodeado de un ambiente de cariño y respeto desde las más altas esferas en que frecuentaba, hasta los menesterosos a quienes atendía.

"Su casa era de sus amigos, su bolsillo del que lo necesitaba. Jamás tuvo un mal gesto para nadie ni acusó a ninguno de nada; y hasta los que solían abusar tenían en él el mejor de sus defensores. Siempre había excusas. Su bondad las aceptaba. Junín pierde con la muerte de Saavedra uno de sus hombres más cultos, más distinguidos y más queridos. Su establecimiento "La Oriental" era el punto de reunión de todo lo más selecto de aquella sociedad, sin distinción de colores políticos.

"Al llegar allí todos deponían sus antagonismos y ante sus finezas y gentilezas que a todos alcanzaban por igual, no había más remedio que rendirse, lo que hacía que aquello se convirtiera en un verdadero Paraíso.

"Ha sido uno de los hombres más progresistas de esta localidad y uno de sus más grandes benefactores".



Como una prueba de lo que en aquel momento se dijo, tenemos los siguientes hechos:

- Donación de 50 hectáreas de campo destinadas a "Campo de Maniobras" para las fuerzas nacionales a instalarse en esta localidad, las que fueron escrituradas a favor del Superior Gobierno de la Nación.

- Donación de una casa destinada a Escuela próxima a la Estación "La Oriental", la cual funciona desde hace muchos años.

- Donación de cinco hectáreas, aproximadamente de tierra en los suburbios de esta ciudad para la formación de la Escuela de Aviación Civil y Militar que lleva su nombre.

- Donación hecha por testamente en favor del Hospital de Caridad de esta ciudad de la suma de 15 mil pesos moneda nacional, la cual ha sido recibida ya por la sociedad donataria.

- Fue, hasta que murió, el propietario fundador del "Haras La Oriental" establecimiento que hace al honor del país y si bien es cierto que era y es un establecimiento particular, en él y en el cuidado de la Estancia tenían trabajo continuo entre 80 y 100 hombres.

- Si a eso se agrega que el presupuesto de la administración fluctuaba anualmente entre 110 y 120 mil pesos se verá claramente las ventajas que reportaba a la ciudad tan importante establecimiento.

Actualmente lo administran sus señores sobrinos el doctor Horacio P. Saavedra y sus señores hermanos don Bernabé  y don Casimiro Saavedra, los cuales, al heredarlo de aquel, parece también haber heredado muchas de sus condiciones y sobre todo la de embellecerlo cada vez más, pues están haciendo grandes modificaciones y ampliaciones como podrá verse por las fotografías que se reproducen.

HARAS "LA ORIENTAL"

El haras "La Oriental" fue fundado por el señor Saavedra hace 33 años, a 13 kilómetros de esta ciudad y a 242 de la Capital Federal, destinando una fracción de más de 800 hectáreas, divididas en 40 potreros al uso exclusivo de yeguas y potrillos de pura sangre, adonde tienen toda clase de comodidades como ser bebederos de portland, están todos circundados de alambre tejido, alrededor de la cual se ostenta una hermosa arboleda, para la sombra y resguardo de calores, fríos, vientos y lluvias.

A las yeguas madres que en la actualidad alcanzan a 60 y entre las cuales se encuentran algunas ganadoras de importantes premios en Europa, cuando están con crías se las encierran en 60 boxes que en conjunto tienen los seis hermosos pabellones  con que cuenta la Cabaña, todos ellos construidos de material y entre los cuales se ven algunos estilos chalets, preciosos.

Desde hace años atiende el establecimiento el señor Josep Bourke, bajo cuya dirección está, recibiendo instrucciones de los propietarios. Atiende la administración también desde hace muchos años, don Marcos Pizzolatto, ambas personas bastante conocidas en la localidad.

Las características de suntuosidad que el Haras refleja con sus hermosos edificios, espléndidas instalaciones y amplias dependencias, nos lleva a considerarle, así como por su excelente organización, como uno de los establecimientos modelos que hace honor al país, y su propietario no escatimó recursos para conseguir las mejores corrientes de sangre, más por amor al deporte, que por alcanzar ventajas materiales y aplicó sus desvelos, sacrificando más de 30 años de perseverante dedicación.

Y cuando al fin, la suerte quiso sonreírle, y la victoria batirle palmas...la parca inexorable se le interpuso...y lo abatió...¡Inescrutables misterio del arcano!...

Este haras que el señor Justo C. Saavedra iniciara en el año 1893, a raíz de los triunfos de "Ontario", un hijo de "Orbitt", el que a pesar de su excelente origen, lo adquirió bastante barato por ser "lunanco" fue cuidado para correr, con lo hizo, con los colores del stud "Lincoln", llegando a ser el mejor producto de ese año, batiendo en aquella época todos los records. Ganó los premios "Guillermo Kennis", "Santiago Luro", "Progreso", "Raúl Chevalier", "Eliseo Ramírez", "Juan Schaw" y "Jockey Club".

Han pasado por este haras y prestado sus servicios los siguientes padrillos:

"Cleveland 2", ex Asdrúbal, "Thibaut", "Moschoin", "Mehari", "Le Rubicon", "General Rivas", "Brassac", "Primicio", "Remanso" y "Lomond". Actualmente están en servicio: "Remanso" (padre de "Rubens" y de "Bemerjo") y "Bis", hijo de Cillene y Particula.

Entrada al establecimiento "La Oriental"

Frente de la Estancia "La Oriental"

El que estas líneas escribe, sugiere a sus felices propietarios, la idea de levantar un pequeño monumento frente al haras que perpetúe el nombre de "La Gran Madre".

Aficionado el señor Saavedra al deporte del "Tiro a la Paloma" ha ganado también importantes premios tanto en Niza como Monte Carlo, según lo acreditan los trofeos que adornan el Museo de Obras de Artes existente en el gran hall de "La Oriental". Para no perder su entrenamiento, y a la vez, para que sus amigos se ejercitaran en el difícil deporte construyó en "La Oriental" un precioso stand de tiro adonde, de vez en cuando, acudían grandes tiradores de la Capital y algunos aficionados locales. Según informes de buen origen, se dice que sus señores sobrinos organizarán en breve algunas reuniones.

Otra de sus grandes aficiones fue el juego a la pelota, en el cual era bastante hábil. En la linda cancha existente en La Oriental se jugaban reñidísimos partidos en los que tomaban parte los mejores jugadores de la localidad y de los pueblos circunvecinos y entre los aficionados o amateurs de gran valía se contaban el doctor De Miguel, Vera, García M. Saavedra, etc.y solían venir de la Capital Federal don Santiago H. Rocca, Peró y otros números bravos del "Club de Pelota" y hasta el viejo veterano don Joaquín de Zabaleta alías Paysandú que a pesar de sus muchos años resultaba aún un excelente zaguero.

Asistían muchas veces como espectadores a estas y otras fiestas los distinguidos visitantes que lo acompañaban y, para citar algunos, el doctor Benito Villanueva (VER BIOGRAFIA)  ; el ex presidente de Chile Emiliano Figueroa Larrain (VER BIOGRAFIA ); ex ministro de Francia, doctores y señores Sánchez Elías, Claudio Crotto, Shóo, Dr. Llovet, capitán Nery, Pastor Obligado (VER BIOGRAFIA), González Velez, Dres. y Sres. Saavedra, el Payo Roqués y una cantidad de diputados nacionales y personas de valía de Capital Federal, concurriendo de Junín muchas personas de representación, amigos todos del señor Saavedra.

Estos son a grandes rasgos la reseña de un gran haras  y los datos biográficos de un excelente vecino de Junín y a quien aún lloran muchos de sus amigos a lo que habría que agregar que el señor Saavedra no desperdiciaba oportunidad de traer a su hermoso establecimiento personajes nacionales y extranjeros , a quienes tributaba todo género de atenciones y presentaba a sus amigos de ésta, tratando de vincularlos.

Hombres como él, debían de disfrutar de una muy larga vida, más por los demás que por ellos mismos.

Si, sin querer, lo herimos en su modestia, aún después de muerto, que nos perdone . Suya fue la culpa por haber sido tan bueno.

Junín, septiembre de 1928.

Una de las avenidas interiores de la estancia "La Oriental"

Boxes de Haras La Oriental

Stand de Tiro a la Paloma





Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD