1944: Hace ochenta años, el municipio de Junín inauguraba el Teatro del Pueblo

 

Ya se proyectaba una "Escuela de Actores" en la Ciudad.  "El teatro, como la música y los Museos de Arte, constituyen artículos de primera necesidad espiritual y por tanto la acción de los gobiernos con su favor debe tener calor popular para que la obra cobre los valores y engrandecimiento que les imprimió la idea creadora al fundarlos", dijo en su mensaje inaugural el Comisionado Municipal Madina Lascano.



En la noche de ese histórico 3 de abril de 1944, declarado el "Día del Arte en Junín" por el gobierno municipal de aquel tiempo y ante una sala colmada de público "entusiasta" -como describió la prensa juninense de la época- y la presencia de las autoridades provinciales y municipales, se inauguró el "Teatro del Pueblo", con la presentación del elenco de parte del Comisionado municipal Mayor Madina Lascano, quien destacó en su mensaje: 

"Ante este auspicioso acto como lo es la inauguración del Teatro del Pueblo, tercer expresión cultural que  la Comisión Municipal de Cultura inaugura hoy, me siento henchido de satisfacción sin ocultar la emoción que me embarga, al constatar la realidad de estas tres manifestaciones que quedan en el acervo cultural de Junín, como rutas luminosas, hijas de hombres bien intencionados que han puesto al servicio del pueblo, su capacidad creadora, su inteligencia probada y su hondo patriotismo, brindando expresiones de arte que representan como la presente llevar al espíritu de las multitudes solaz, ingenio, risa, emoción, todo ello en un manojo de buen decir y encuadrado en honesta y ejemplar modalidad".

Epígrafe de la prensa juninense de la época: Autoridades provinciales, comunales y delegaciones artísticas ocupando los palcos durante la representación en el Teatro del Pueblo.

Y siguió diciendo el jefe comunal juninense de aquel entonces:  "El teatro es una rama difícil de la literatura pues su fondo es la enseñanza. La escena es la escuela y las obras la lección que nos dicta un maestro invisible.

Ya en tiempos del presidente Bernardino Rivadavia surge el anhelo de instalar el teatro en casas cómodas, para mejorarlo en sus expresiones más íntimas y profundas, valorizándolo" , destacando más adelante Madina Lascano en su mensaje: "Las acciones de la tierra, escenificadas llegan fácilmente al corazón de las multitudes y despiertan la conciencia de la nacionalidad embelleciendo el sentimiento patrio.

Esta noble iniciativa llevada a la práctica por la Comisión Municipal de Cultura ha buscado en su loable propósito contribuir a las expresiones superiores de la inteligencia.

Ya tenemos las bases. Se darán lecciones de declamación para nutrir permanentemente al Teatro del Pueblo con actores preparados y de temperamento artístico.

Se buscará asimismo el repertorio genuinamente vernáculo para que las expresiones teatrales nos hablen constantemente de lo nuestro. Me place des tacar esta expresión de arte y saber que los esfuerzos de la Comisión Municipal de Cultura no han sido palabras arrojadas al viento, sino fructífera semilla que ya comienza a dar su cosecha. El teatro, como la música y los Museos de Arte, constituyen artículos de primera necesidad espiritual y por tanto la acción de los gobiernos con su favor debe tener calor popular para que la obra cobre los valores y engrandecimiento que les imprimió la idea creadora al fundarlos.

Mañana tendremos en Junín la escuela de actores que propondrá a la difusión mayor de estas actividades, y el pueblo le prestará todo su calor toda su simpatía, todo su sincero reconocimiento.

Repetir en este momento lo que Sánchez Gardel, autor de la obra que va a representarse, significa para el teatro y para la sociedad que agrupa a los autores, serla abundar en conceptos ya conocidos. Baste decir que las expresiones teatrales de este insigne dramaturgo cumplieron su alta misión con afecto y devoción por las cosas nuestras.

Cabria preguntarse frente a este grato acontecimiento: Cómo se formó el Teatro del Pueblo? Parecería imposible crearlo en esta ciudad, donde no se tenia escuela para dedicarlos a tales fines. Pero.. un espíritu inquieto aventurándose un poco quizá, me sorprendió haciéndome leer en la pizarra de la Municipalidad, un cartel en el que se hacia un llamado a los aficionados de Junín para inscribirse en el elenco del Teatro del Pueblo. Mi sorpresa fué en aumento al ver que llegaban entusiastas y acuciados por la más sagrada de ha vocación, hombres y mujeres de todas edades y clases sociales. De esta verdadera avalancha muchos tuvieron que alejarse, otros quedaron, pero todos pusieron su empeño y entusiasmo para que in idea tuviese éxito.

En consecuencia esta noche, se escribe la primer página en la historia del Teatro Oficial de Junín y quiero que mi aplauso sea el más caluroso y sіncего.

Y hoy, como en la antigua farsa terminado el prologo permitidme que os diga: Arriba el telón!"

"Acallados los aplausos que mereció la disertación del señor Comisionado Municipal, preséntose la comedia costumbrista "Los Mirasoles", cuyos distintos pasajes provocaron el aplauso espontaneo de la concurrencia. El elenco, compuesto por aficionados de la localidad, realizó una encomiable interpretación, finalizando in función con sostenidos aplausos", contaba la crónica periodística juninense de los medios de prensa de la época.

Y sigue diciendo: "El público sollicitó la palabra del autor nacional Don Alberto Vacarezza que se hallaba en un palco y éste dirigiose al escenario desde donde dirigió la palabra, Improvisada como siempre y plena de fervoroso patriotismo, siendo calurosamente aplaudido.  Durante los actos realizados, el señor Comisionado Municipal invitó a todos los distinguidos visitantes, con una copa de champagne, en su Despacho.

Al despedirse Ins autoridades provinciales y de más delegaciones, expresaron al Jefe de la Comuna. Mayor Oscar Madina Lascano, sus mas efusivas felicitaciones por los actos inaugurados y su reconocimiento por las gentilezas recibidas.

TEATRO DE LA RANCHERIA: CONTINUADOR DE LA PAGINA TEATRAL JUNINENSE

A través del Teatro La Ranchería, con su sala "Horacio J. de la Cámara" se sigue escribiendo esa página  página en la historia del Teatro Oficial de Junín que hacía referencia en 1944 el Comisionado Municipal Madina Lascano.

Este teatro se inauguró el 29 de mayo de 1971 satisfaciendo un viejo anhelo de la comunidad juninense. Su nombre y parte de su construcción son un homenaje al primer escenario argentino. el Teatro de la Ranchería que fue inaugurado el 30 de noviembre de 1873 en la Ciudad de Buenos Aires.

En la gestión del intendente Abel Paulino Miguel se realizó y concreto un proyecto integral de ampliación y remodelación del edificio que comprendió la construcción de la fachada y la antesala con una confitería, boletería y sanitarios de uso público, reconstrucción del piso de la sala a fin de otorgarle la pendiente necesaria para una adecuada visualización del escenario, remodelación del escenario y renovación de la parrilla de iluminación, sonido y climatización, renovación de butacas, construcción de nuevos camarines y sanitarios, construcción de la galería lateral de la sala con vista al Jardín que separa al Teatro de la Escuela de Arte "Xul Solar".

El 22 de abril de 1995 se realizó la reinauguración oficial del Teatro de La Ranchería.

26 años después, el 18 de octubre de 2021 -año en que el Teatro cumplía cincuenta años-, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó la reinauguración del teatro de La Ranchería, que volvió a abrir sus puertas totalmente renovado para el disfrute y la comodidad del público y los artistas.

“Este es el único teatro municipal de la ciudad y es importante no sólo para nosotros sino para la región. Por eso lo pusimos en valor, con un concepto claro y significativo: que sea inclusivo y para todos. Por eso trabajamos con las diferentes asociaciones relacionadas con la temática de discapacidad e hicimos rampas de acceso, baños para personas con movilidad reducida y el sonido para personas con dificultades auditivas. Inclusión, verdadera inclusión y que sea un teatro para todos. Eso es lo que siempre buscamos y por eso trabajamos", dijo en ese momento el alcalde juninense y destacó que "por primera vez en 50 años, el teatro tiene sonido propio”.

“Nos importa la cultura y queremos que Junín siga siendo referente, por eso seguimos trabajando para poder reabrir el teatro Italiano, tan fundamental para la ciudad", dijo.

"Buscamos que Junín sea la ciudad de oportunidades y lo hacemos con todos los sectores de la sociedad. Los artistas de nuestra ciudad tendrán un lugar acorde para exponer sus cualidades. Llegó el momento de disfrutarlo”, finalizó Petrecca.

 Los trabajos incluyeron mejoras en el escenario, en la sala, en el hall de entrada y en el exterior. Además, con nuevas rampas y un baño para personas con movilidad reducida, siendo un teatro absolutamente accesible.

Teatro Municipal La Ranchería, que sigue escribiendo las páginas de oro de la expresión teatral con el fuerte respaldo del gobierno de Junín.

















Comentarios