El Día del Arte en Junín: En una misma fecha se inauguran el Museo Municipal, Teatro del Pueblo y Conservatorio de Música Municipal
Fue el 3 de Abril de 1944 y ese día se constituyó como "El Día del Arte en Junín". Actuó la Banda de Gendarmería Nacional. Sara Olmos de Madina Lascano, esposa del entonces comisionado municipal fue la madrina de la bendición. Los mensajes del entonces jefe de Prensa Municipal, del primer director del Museo: Angel María de Rosa (foto) y del comisionado Municipal Oscar Madina Lascano.
El 3 de abril de 1944 debido a la iniciativa del escultor juninense Angel María de Rosa (1888-1970) quien contaba con el valioso acompañamiento de numerosos artistas plásticos de la época , amigos suyos, de renombre nacional que donaron importantes obras de su autoría surge el Museo Municipal de Arte. Ese día también quedó instituido el Día del Arte en la ciudad de Junín.
La crónica periodística de la época destacada que la inauguración del Museo Municipal dio lugar a una brillante y destacada agenda de actividades por dicho motivo. El mismo día se inauguró el Conservatorio de Música Municipal gratuito y el Teatro del Pueblo
El gobierno municipal estaba a cargo del comisionado Mayor Oscar Madina Lascano. Con la asistencia de representantes de la Intervención Federal en la Provincia de Buenos Aires, delegaciones artísticas de la Capital Federal, autoridades militares, eclesiásticas y escolares y un nutrido público tuvo lugar ese 3 de abril de 1994, la inauguración oficial del Museo Municipal, el Conservatorio de Música Municipal Gratuito y el teatro del Pueblo.
A las 10.40 de ese 3 de abril de 1944, se congregaron en la estación del F. C. P. (Ferrocarril Pacífico, actual San Martín) a la espera ds las delegaciones que venían de Buenos Aires, y La Plata, funcionarios de la administración comunal, oficialidad y Banda de la Gendarmería Nacional que se encontraba en nuestra ciudad, como así las comisiones de recepción designadas al efecto.
Arribado el Tren El Cuyano, el comisionado municipal y sus acompañantes dieron la bienvenida al secretario del interventor federal doctor César Vilgre Lamadrid; al jefe de Municipalidades del Ministerio de Gobierno, Carlos Fragueiro; al secretario del Ministerio de Hacienda de la Provincia, doctor Teofilo C. Gomila, al secretario adscripto a la sub-secretaria del Ministerio de Gobierno, doctor José Esteverena, Teniente Coronel (R.) Evaristo Ramírez Juarez, integrantes de la embajada de Artes y Letras, los comediógrafos Alberto Vacarezza y Rafael José de Rosa, que representaban a la Sociedad General de Autores de la Argentina; la artista pintora señorita Lola Nucifora; presidente del Circulo "Amigos del Teatro" señor Juan José Bonifacio y el Ingeniero Gandulis Moreno.
Llegada la comitiva oficial a la Municipalidad, dirigió de inmediato a la plaza "25 de Mayo" donde se procedió a la ceremonia de izar la Bandera Nacional, en el mástil ubicado en la misma, acto que estuvo a cargo del comisionado municipal, momentos antes el autor nacional Alberto Vacarezza en una feliz improvisación pronunció palabras plenas de vibrante patriotismo en homenaje a la Patria.
SUELTA DE PALOMAS
Como nota simpática y emotiva se procedió a una suelta de 400 palomas que motivo el aplauso de la entusiasta multitud que colmaba la plaza y sus adyacencias, mientras la Banda de gendarmería Nacional ejecutaba marciales marchas.
BENDICION DEL MUSEO
Terminado este acto la comitiva regresó al Palacio Municipal regresó al Palacio Municipal donde el cura párroco Pbro Juan Manuel Respuela efectuó la solemne bendición del Museo Municipal siendo padrinos el representante del interventor federal César Vilgré Lamadrid y la señora Sara Olmos de Madina Lascana. La concurrencia ubicada en el piso superior de la Municipalidad, pasó luego a ocupar los asientos colocados en la terraza. La Banda de la Gendarmería Nacional ejecutó seguidamente el Himno Nacional que fue coreado fervorosamente por los asistentes.
Terminada la Canción de la Patria en medio de nutridos aplausos ocupó el micrófono instalado exprofeso para los actos, el Jefe de Prensa de la Municipalidad, Carlos V. Dumont, quien pronunció el siguiente discurso:
"La Comisión Municipal de Cultura me ha conferido de el honor de ser su interprete, para explicar en breves palabras, la misión, importancia y significado de este auspicioso motivo, Seria necesaria la ampulosidad de una oratoria majestuosa que con sonoridades de campana, repitiese en ondas musicales, emotivas, elocuentes, infinitas, elevando por todos los ámbitos la buena nueva.
Heraldo del pensamiento de la Comisión Municipal de Cultura solo deseo,, despojado de tiesuras académicas, transmitir una palabra sencilla, identificado con el pensar y sentir del pueblo, frente a esta obra educadora de orientación vocacional, que nació al calor de la llama fecunda del patriotismo. Lámpara encendida en los espíritus que miran más allá, que piensan más allá que sienten más allá.
Este acto, no solo representa la simple inauguración de un museo, sino la acción docente que este museo involucra pues al mismo tiempo que ofrece al pueblo, la admiración contemplativa en su conjunto de belleza, cumple una función especifica; la de enseñar. Vale decir: que sus creadores realizaron en uu solo trazo surco y semilla. Exponente que tenemos a la vista y con cuya conquista no se ha pretendido aspirar a falsas consagraciones, siendo la idea norte de esta hermosa iniciativa, cosechar para recoger, crear para construir, trabajar para embellecer, educar para influir, materializando modalidades expresivas que contribuyen a aumentar los forjadores de la Patria modelando el temperamento artístico de los pueblos. elevando su espíritu, dignificando su patrimonio y enalteciendo su acervo cultural.
La obra está realizada. Y lo fué con gesto expоntáneo y magnifico, en un silencioso enjambrar de "abejas, para brindarle a Junín, un oasis de frescura y de belleza, un remanso apacible de concentración meditativa, un refugio donde hallar vida interior. La obra está realizada, por el esfuerzo obstinado de quienes han sentido inquietudes de espíritu refinado, sensorial, pleno de matices, tendiendo un puente de plata entre el mundo material, y el mundo espiritual, demostrando que la función de Estado marcha armónicamente hermanada con la función artística,
Desde épocas remotas los gobiernos fomentaron estas expresiones. Ya en tiempo de los fastuosos faraones existía el sentido artístico, Surge luego Grecia, madre del arte. Ella fue la precursora, la escuela maravillosa. Aparece más tarde el genio del Cristianismo e imprime a las bellas artes un mayor impulso una nueva fase. Ilumina al mundo con su antorcha artística, la Italia de Rafael, Miguel Angel, Fra Angélico, Tiziano. El Greco, Leonardo de Vinci, el Tintoreto, sigue la España de Velázquez, de Zurbarán, de Durero, Goya, Murillo la Holanda de Rembrandt. la escuela flamenca de Rubens y Van Dick y destacánse entonces les Santos Padres de aquella época, loa Dux de Venecia, los príncipes italianos. Médici, CoIona, Ferrara. En España Carlos V, Felipe II, Felipe IV, los Luises de Francia, la reina Isabel de Inglaterra, protectores decididos del artista creadores de ponderables, e imponentes museos y se esparcen por el mundo estas bellas expresiones culturales brindando en su conjunto cátedra de enseñanza que es su misión, exponente de progreso, que en su importancia y acervo cultural, que es su significado.
Instituir museos, que, como el que inauguramos hoy tendrá mañana sus derivados en otras manifestaciones igualmente importantes es marcar una huella profunda en el camino que representa una acción gubernamental, es cumplir con el deber ineludible de educar, es enaltecer la cultura de les pueblos, es fomentar el amor por lo bello, en sentir la necesidad de e engrandecer al país, es tener clara visión del futuro, es proceder con altura de miras, es intuir el anhelo de la juventud estudiosa, es honrar la función de gobierno, honrando a la Patria!
Aquí a mi lado está el hombre todo sensibilidad, todo alma, todo emoción, el hijo predilecto de Junín, el prestigioso escultor Don Ángel María de Rosa granítica columna de la iniciativa. El y sus eficaces asesores han de sentir la misma intensa emoción que siento yo en este instante al constatar que el gran sueño de su vida, se ha cumplido.
¡Quiera Dios, inimitable artífice supremo artista que modeló de la arcilla la escultura más perfecto: El Ser Humano, cobijar bajo su amparo esta expresión de arte, quiera extender divina protección a predilectos, a los que esculpen y cincelan sobre la bura virginal del mármol, sobre el matiz tornasolado del bronce sobre el claroscuro de la tosca piedra, a las que vuelcan sobre la tela el caudal de sus ideas creadoras.
Frente a este nuevo templo de arte tengamos presentes los elocuentes versos del poeta uruguayo don Ovidio Fernández Ríos:
El arte para ser sagrado debe tener en esta humana contienda un pensamiento profundo. ¡Un alma que lo eche al mundo y un puñal que lo defienda!.
La Comisión Municipal de Cultura ha sido en este caso el alma que lo echado al mundo. ¡Sea el pueblo de Junín el puñal que lo defienda!.
Carlos Dumont, jefe de prensa de la Municipalidad en 1944, abriendo el acto de la inauguración.El autor nacional Don Alberto Vacarezza, momentos antes de izarse la enseña patria pronunciando lo que fue definido por la prensa juninense de la época como "una vibrante alocución patriótica".Autoridades nacionales, provinciales, municipales y eclesiásticas momentos antes de procederse a la bendición del Museo Municipal, en cuya ceremonia actuaron como padrinos el representante del interventor federal Dr. César Vilgré Lamadrid y la Sra. Sara Olmos de Madina Lascano.El escultor y primer director del Museo Municipal Angel María de Rosa en el momento de pronunciar su discurso el histórico 3 de abril de 1944
EL MENSAJE DE ANGEL MARIA DE ROSA
Siguió luego el escultor Don Angel María de Rosa con este mensaje:
"Agradezco en primer término las gentiles palabras del señor Carlos V. Dument, que al referirse a mi persona y a esta obra expuso conceptos que me honran.
Señores realizo hoy, con este Museo de Arte una de las mas anheladas aspiraciones de mi vida; vehemente anhelo que no es sino la traducción de una creencia hondamente arraigada en mi espíritu: la de que la verdad o ficción de verdad que trasunta toda obra de arte contagia las emociones y sentimientos a quienes la contemplan transmitiéndoles las sensaciones que el artista ha impreso en los seres y cosas inertes que su genio anima.
El arte educa y embellece a los pueblos, pues la emoción artística ensancha infinitamente la vida del hombre a la que toca en su alma y la limpia de pasiones y egoísmo.
Es este Museo el comienzo de una obra que soñé grande y hermosa. El pueblo de Junín al que lo entrego seguro estoy que sabrá cuidarlo con todo el entusiasmo, de que es capaz, por su cultura y su amor a lo bello; convirtiéndolo en un centro de estudio y meditación fuente en la que se nutren las más puras y hondas emociones del espíritu.
La religión y el arte, dice Flaubert, han de ser la aurora, la primera luz que ilumine el alma del niño.
Hijo de este pueblo, al que amo entrañablemente sentía el desvelo de la promesa incumplida, de la deuda de gratitud no satisfecha. Por eso hoy un día de verdadero júbilo.
Ojalá que este Museo cuyo acervo se verá engrandecido por el esfuerzo y el cariño de todos, sea como lo he soñado, lugar de recogimiento, fuente perenne de emoción y escuela de sentimiento.
Agradezco profundamente a los artistas y amigos la donación de obras de indiscutible mérito: desprendimiento que es un arranque al propio espíritu pues bien se sabe lo que significa para el que ama el arte y lo siente en lo más profundo de su ser, privarse de una obra, pero que en cambio da satisfacción de contribuir con ello al engrandecimiento espiritual de un gran pueblo.
Agradezco también la entusiasta ayuda en la organización de este Museo a nuestro Comisionado Municipal Mayor Oscar Madina Lascano; al secretario doctor Alberto Smuclir y a los señores Juan Comuni y Héctor Cartier; a la comisión de cultura y a todos los que con su aporte moral y material hicieron posible mi sueño de hombre y mi anhelo de artista".
EL MENSAJE DEL COMISIONADO MUNICIPAL OSCAR MADINA LASCANO
A continuación el Comisionado Municipal Mayor, Oscar Madina Lascano, hizo entrega con su mensaje, del museo al pueblo y puso en posesión de su cargo al director del mismo, escultor Angel María de Rosa y a sus asesores.
El siguiente es el texto del mensaje pronunciado ese 3 de abril en el acto realizado en el Palacio Municipal de Junín:
"Con verdadero placer no exento de emoción, recibo de manos del laureado escultor Angel María de Rosa, el conjunto de obras que componen el Museo Municipal cuya estructura final, ejemplo de sencillez, estética y ponderable gusto, se debe al dinamismo y exquisito tacto artístico de quien como él, soñara tantas veces en ver su anhelo convertido en realidad.
Hombre de gusto refinado, artista. investigador de nuevas formas, creador de esculturas a las que como su colega el malogrado Sonza Briano, les ha sorprendido el alma, no necesita presentación, porque a los artistas que tienen como de Rosa una jerarquía adquirida por medio de expresiones de belleza, el público los hace suyos y los lleva grabados en ela mente y en el corazón. Envidiable privilegio por cierto que yo me honro en reconocer y rendirle la sinceridad de mi ferviente admiración.
Decía, que el sueño del escultor de Rosa, hijo predilecto de este pueblo se ha convertido en realidad. Una realidad que palpamos y nos enorgullece. La Comisión Municipal de Cultura que tengo el honor de presidir ha dejado el terreno de la teoría para entrar de lleno en el terreno de la práctica, traducido en este hermoso acto que se destaca con relieves propios, enriqueciendo el acervo cultural de la ciudad de Junín.
Allá en los lejanos lempos en que Buenos Aires era una Gran Aldea, los hombres de nuestra campaña rara vez que conquistaban mas tierras a la civilización, acostumbran a delimitarlas por medio de mojones de piedra.
Esas señales en los solitarios caminos, en la desolación de las pampas era como un señuelo que invitaba a la acción acumulativa del que llegase después.
Se me ocurre que nuestro Museo Municipal, simboliza ese señuelo para los que intenten en el futuro una empresa mayor.
Cabe traer a colación en esta circunstancia que el arte argentino, tanto en escultura como en pintura, ha tenido exponentes de verdadero mérito y muchos de nuestros artistas triunfaron exitosamente en Europa. Recuerdo que durante la conmemoración de las fiestas del Centenario la delegación enviada por el gobierno español, presidida por el director de la Academia de Bellas Artes en aquel entonces, el prestigioso pintor don Eugenio Alvarez Dumont, a quienes acompañan pintores de fama mundial como Gonzalo Bilbao, García Mencia, Mayol, Alonso y otros declararon que el primer Museo del Mundo era el del Prado de Madrid, el segundo el Louvre de París, el tercero la Galería de Londres y el cuarto el de la República Argentina. Desde entonces señores quedo destruida la afirmación de que nuestro país era exclusivamente agrícola ganadero.
Como presidente de la Comisión Municipal de Cultura, me complace declarar mi honda satisfacción y mi sincero aplauso a los integrantes de la misma:
Director del Museo Don Angel Maria de Rosa; asesor de Investigaciones Históricas, teniente coronel Evaristo Ramírez Juárez: de escultura Juan Comuni, de pintura profesor Héctor J. Cartier y de Grabado, Sr. José Antonio Ginzo.
Colaboradores de generoso espíritu cuya inteligencia y acción tesonera hizo posible llevar a la práctica el exponente de cultura que inauguramos hoy.
Me enorgullezco, señores como mandatario de esta Comuna, en cumplir con el grato deber de entregar este Museo Municipal a su legítimo propietario por quien se creó la iniciativa y para quien se trabajo: Al pueblo de Junín.
Pongo al mismo tiempo en posesión de su cargo de director de dicho Museo al escultor don Angel María de Rosa y a los señores asesores antes nombrados para que quieran dedicarle su celo y cuidados, amparándolo con la emoción con que yo lo entrego".
Comisionado Municipal Oscar Madina Lascano en el momento de hacer uso de la palabra al dejar inaugurado el Museo Municipal "Angel María de Rosa".
Comentarios
Publicar un comentario