El 3 de abril de 1944 fue declarado "El Día del Arte en Junín". Ese día se inauguraron el Museo Municipal de Arte, el Conservatorio de Música Municipal Gratuito y el Teatro del Pueblo.
Durante los actos realizados en la tarde de ese histórico 3 de abil de 1944, el "Día del Arte en Junín", se realizó la inauguración del Conservatorio Municipal de Música Gratuito. En esa oportunidad quien era secretario general de la comuna juninense, Dr. Alberto J. Smuclir señaló en su mensaje: " Voy a repetir a manera de introito la frase que sirve de sentenciosa apostilla, a la tarjeta de invitación instituyendo el "Dia del Arte", y pronunciada por el gran pensador francés Mrabrau: "Una expresión de arte, es un acontecimiento que habla".
Y esta frase hermosa en su concepto, se hace en ésta especial circunstancia más honda en su sentido y más concreta en su aplicación, frente a lo que significa la inauguración del Conservatorio de Música Municipal exponente de un arte calificado y selecto.
La Comisión Municipal de Cultura ha logrado este sentido anhelo, convirtiéndolo en ubérrimo fruto, no solo para contemplar el presente, sino para oír la secreta germinación del futuro, presintiendo una época de mayor plenitud
Siempre he creído de que, carecerían por completo de equilibrio y eficacia las organizaciones materia listas en todos los órdenes de la vida, sin el suplemento de las expresiones culturales. Todas las civilizaciones se han nutrido de cultura, porque es la cultura la que ha hecho posible las virtudes colectivas y las virtudes privadas.
El motivo que tan grata y emotivamente consagramos hoy, no es el producto de un esfuerzo insólito que busca la efímera satisfacción del aplauso fácil. Es trámite laborioso de un conjunto de ideas armonizadas, activas, orientadas que han logrado instituir expresiones llamadas a trascender, a cumplir una alta misión a ser un incentiva permanente de superación.
Ya tiene el pueblo de Junín, su templo musical. Aquí resonarán deliciosamente las sinfonías de un Bach, de un Grieg, de un Beethoven. Los oídos se deleitarán con las maravillosas notas de un Chopin, de un Mozart, de un Lizst. Con las armonías de un Schubert, con las melodías de un Handel, Gluck, Hydn, Schuman, con las rebeldías magníficas de un Wagner, con las complicaciones brillantes de Rimsky Korsakow, Tchaicovsky...
El violín con sus notas imitando el gorjeo de los pájaros, el violoncello, con la imitación de la voz humana en todos sus matices, la guitarra transmitiéndonos el poema que habla en cada una de sus cuerdas, el piano con sus múltiples sonidos...cantando en su teclado batallas, tempestades, idilios, quejas, reproches, amor, risa, llanto ¡Toda la gama del sentir humano! El armonium con sus notas graves, dulces, que nos habla de coros seráficos, de claustros silenciosos, de música sagrada, el arpa que nos seduce con sus notas intensas, vibrantes, sonoras; la flauta Que nos transporta a las épocas virgilianas, mientras evocamos el idilio de Dafnis y Clóe, la mágica sonata de los encantadores de serpientes en los zocos de Oriente, la voz de perdidas civilizaciones que aun lloran su reino, como nuestra "quena" en las notas tristes de un "yaravi".
Todo eso lo brinda el Conservatorio de Música Municipal, para que el pueblo de Junín, por quien luchamos y a quien le hemos tendido nuestra mano franca, lo conserve como patrimonio de valor, para que cada alumno llegue a las expresiones de su pre dilección y ellas le marquen el camino que ha de conducirlo a la formación de su destino.
Trabajar en pro de la colectividad, unificar ideas para llevarlas a la práctica, traducidas en actos concretos, es la razón de la vida. Sustituir, tergiversar. negar lo evidente, es la falsificación de la vida. El pueblo de Junín sabe donde está la verdad y en este caso la ve plenamente reflejada en la consecución de sus anhelos, de su expansión espiritual, de su bienestar.
Con la inauguración del Museo Municipal esta mañana, el Conservatorio de Música en este instante y dentro de unas horas el Teatro del Pueblo, Junín ha adquirido su estatus cultural, ha dejado de ser agua quieta, para convertirse en corriente que busca cauces, conquistando el lugar a que tiene derecho.
Ahí está la senda, marchad por ella, teniendo como objetivo la meta que os habéis propuesto, dirigid vuestras miradas hacia la cima, tratad de imitar siempre al águila en su vuelo, con sed de altura, con ansías de cumbres...
Os conjuro a que cultiveis con amor esta modalidad cultural que revela la inquietud espiritual y renovadora de la Comisión Municipal de Cultura y prestigia a una autoridad confiada en su acción.
Y ya que de música se trata, quieran los que colaboran en la realización de esta obra aunar esfuerzos para descubrir y alentar nuevos valores de artistas argentinos, haciendo así cada vez más brillante, más grandiosa la sinfonía de progreso de la Patria".
Luego hizo uso de la palabra el Comisionado Municipal, mayor Madina Lascano, quien dijo:
"La música es para los pueblos en su concepto social y educativo, un factor imprescindible, algo que marcha íntimamente ligado con el espíritu, algo que es anhelo permanente en nuestras almas desde que nacemos.
Más adelante dijo: "Este Conservatorio de Música constituirá desde hoy un patrimonio más en el concierto de las expresiones culturales en el pueblo de Junín. Fue siempre un sentido propósito de mi gobierno el brindar expresiones de esta naturaleza, sin poses efectistas ni pompas, ni jactancias, sino como producto de un trabajo que tiende a beneficiar al pueblo. Se que esta obra ha merecido el amplio aplauso de la opinión sana de Junín y ello me estimula a continuar imperterrérito en la ruta que me impuse sin desmayos ni claudicaciones en favor de la cultura general".
Posteriormente, el Comisionado Municipal puso en posesión de sus puestos a los nuevos profesores, ratificando la confianza de que "han de ser fieles intérpretes de los motivos que impulsaron la creación del Conservatoria".
Alberto Smuclir, secretario general en 1944 del municipio juninense, pronunciando el discurso alusivo al acto de inauguración del Conservatorio de Música Municipal Gratuito. |
El profesor Domingo Soderini, director en ese momento del Consevatorio, hablando sobre la significación del establecimiento educativo artistico inaugurado en nuestra ciudad (epígrafe de la prensa juninense de 1944) |
El tercer orador de este acto fue el primer director del Conservatorio de Música en Junín, profesor Domingo Soderini quien se refirió a la importancia y significación del establecimiento educativo.
EL ACTUAL CONSERVATORIO DE MUSICA
El Conservatorio de Música "Juan R. Pérez Cruz" de Junín -su sede es calle Jorge Newbery 129 en el barrio Pueblo Nuevo- es el continuador de aquel camino de educación y arte musical iniciado en 1944. El actual conservatorio es una institución de nivel superior fundada el 6 de junio de 1979 como fruto de un convenio entre la Municipalidad de Junín y la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Esta institución forma instrumentistas, cantantes y educadores musicales que abastecen el mercado artístico y el sistema general de educación en una extensa región de la provincia de Buenos Aires.
Actualmente la institución desarrolla formación de pregrado para jóvenes y adultos, niños y adolescentes, formación de grado a través de profesorados y tecnicaturas en piano, guitarra, violín, viola, violoncello, contrabajo, bajo eléctrico, flauta traversa, trompeta, saxofón, clarinete, percusión, bandoneón, canto lírico, canto popular, y profesorado de educación musical.
Con respecto a acciones de postgraduación, actualmente se desarrollan cursos de posgrado en articulación con la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA).
VER MAS EN EL SITIO WEB DEL CONSERVATORIO (HACER CLIK ACA)
FOTOS ACTUALES DEL FRENTE DEL CONSERVATORIO PROVINCIAL DE MUSICA:
Comentarios
Publicar un comentario