1906: Comienza la construcción del Canal del Norte, de la Mar Chiquita al Paraná

 Iba a unir las lagunas de Mar Chiquita con el canal Salto-Baradero pasando por Colón, Rojas y San Pedro. El destino final sería la costa bonaerense del río Paraná. El proyecto del gobernador Marcelino Ugarte.  ¿De haberse concretado habría evitado el grave problema histórico de las inundaciones? 







Marcelino Ugarte (VER BIOGRAFIA HACIENDO CLIK ACA) gobernó la provincia de Buenos Aires desde 1902 hasta 1906. Durante su gestión, ordenó la realización de estudios relativos a la construcción de varios canales de desagüe y de transporte.

Uno de ellos iría desde el puerto de la Ensenada hasta la ciudad de Chacabuco, pasando por San Vicente, Cañuelas, Las Heras, Navarro, Mercedes, Suipacha y Chivilcoy y empalmaría con el proyectado entre La Plata y San Vicente.

Otro de los canales proyectados uniría las localidades de Salto y Baradero.

La restante vía artificial de agua –la única que tuvo principios de ejecución, más aún, avanzado desarrollo sobre un buen tramo- fue la destinada a nuestra zona.

Los trabajos comenzaron alrededor de 1906 . Iba a unir las lagunas de Mar Chiquita con el canal Salto-Baradero pasando por Colón, Rojas y San Pedro. El destino final sería la costa bonaerense del río Paraná.

Ugarte pudo iniciar la obra que en nuestra ciudad incluía un puerto y dependencias anexas. El puerto Junín del canal del Norte estuvo emplazado entre Narbondo y Garibaldi, en parte de sus terrenos se encuentra ahora el corralón municipal.

Algunos estudios parecerían haber demostrado la impracticabilidad técnica del Canal del Norte por un problema de desniveles insuperables en el curso proyectado.

Se afirmó en su momento que a sabiendas de esto, la obra tuvo igualmente comienzos de realización debido a la necesidad de crear fuentes de trabajo.
Pala tirada por caballos, una herramienta usada en la construcción del Canal del Norte. Se puede observar en el museo armado por Daniel Apodaca en el Boliche Amarillo. 

 El Canal en plena construcción en 1914
En medio de pastizales utilizado por caballos para alimentarse, cerca del Carpincho, puede observarse hoy una compuerta de lo que iba a ser el canal del Norte a principios del siglo XX
Marcelino Ugarte fue dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 1902 hasta 1906 y 1914 a 1917. Durante su primer mandato se estudio la idea de aprovechar los rios bonaerenses creando una amplia red de vias navegables para el transporte de productos agropecuarios hasta los puertos de embarque, el contexto se daba en plena epoca de crecimiento de la agricultura y la ganaderia, y con un aumento constante de las tarifas de los fletes por parte de las empresas ferroviarias. La intencion era crear una forma alternativa de transporte con precios mas bajos para competir con el monopolio ferroviario.

El faraónico proyecto comprendía la construcción de canales en el norte y sur de la provincia de Buenos Aires, aprovechando todos los rios y arroyos que la surcan, incluyendo por supuesto el rio Salado, y en un futuro la red de vias navegables interiores recorrerían el país.

El 26 de Agosto de 1902, Ugarte firma un decreto que ordena al Departamento de Ingenieros proceda inmediatamente al estudio de un canal desde la desembocadura del rio Arrecifes en la ciudad de Baradero, hasta la laguna Mar Chiquita en el partido de Junin, aprovechando las aguas del referido rio y sus afluentes, proyectando las obras necesarias para utilizarlo para la navegacion. 

Igualmente se procederá a practicar el estudio de otro canal de navegacion, que arrancando de las proximidades del puerto La Plata, llegue al pueblo de Olavarria, pasando por San Vicente, siga en direccion a Canuelas, General Alvear y Tapalque. En los considerandos se menciona que "uno de los principales factores para el desenvolvimiento comercial de las industrias y riquezas naturales de un pais es la facilidad y baratura de los transportes; en la provincia muchas industrias no prosperan por no poder soportar las tarifas de los ferrocarriles".

El proyecto tuvo enseguida enemigos, entre los que se hallaba el Ing Huergo, quienes aducian que era tecnicamente imposible la navegacion por canales, por las condiciones climaticas y de los suelos (inundaciones, sequias, etc). Los que estaban a favor respondieron acusandolos de defender los intereses de las empresas ferroviarias. Los calculos preliminares pronosticaban reducir a la mitad el costo de los fletes.

Del estudio solo avanzo el proyecto del Canal del Norte. El 19 de Septiembre de 1903 Obras Publicas de la Provincia aprobaba el proyecto.

Recorrido del Canal del Norte

La idea esencial era aprovechar el enorme caudal de la laguna Mar Chiquita mas las lagunas de Gomez y del Carpincho para alimentar un canal que llegue hasta el rio Salto y por este al Arrecifes y llegar asi hasta la ciudad de Baradero. El canal con 308 km de longitud recorreria una de las zonas mas productivas de la provincia, comprendiendo los partidos de Baradero, Arrecifes, Salto, Chacabuco y Junin.

La memoria descriptiva del proyecto comprendia la construccion de puertos interiores,  excavaciones, terraplenes, tajamares, esclusas, muelles, depositos, obras de arte, dragados, etc.

En la desembocadura del rio Baradero en el Parana de las Palmas se construiria un puerto de ultramar para que grandes buques cargaran la produccion agricola rumbo a Europa. Ademas de este puerto la obra incluía otros trece interiores como los de Saforcada y Junin. Los puertos incluian galpones de carga, muelle de atraque con pilotes y tablestacas de madera dura, corrales, bretes y jaulas para embarcar animales en pie, casa para el jefe y los peones.


                            PROYECTO DE PUENTE GIRATORIO (ILUSTRACION)

La via de navegación partía del puerto en Baradero y continuaba aprovechando los rios Arrecifes y Salto. Estos rios presentan un sin numero de vueltas que alargaban el recorrido, siendo algunas extremadamente cerradas, para solucionar este inconveniente se proyecto la rectificacion de los cursos cortando mas de cien vueltas y reemplazándolas por un cana excavado.

Siguiendo el rio Salto y luego de pasar la ciudad del mismo nombre, en proximidades del llamado "molino quemado" comenzaba el canal excavado, subiendo el terreno en dirección a proximidades de Chacabuco de donde tomaba una orientación oeste hacia Junin.

La seccion del canal excavado fue trapecial con un ancho promedio de 18 mts y una profundidad de 1,80 mts, medidas adoptadas de experiencias de canales europeos.

Para salvar la diferencia de nivel entre las aguas de Baradero y Mar Chiquita se proyectaron 31 esclusas que escalonaban las pendientes en 30 tramos horizontales. Sobre los rios Salto y Arrecifes se construirían 14 esclusas y 17 sobre el canal excavado. Ademas se construirían depósitos y casas para los escluseros. La memoria técnica consideraba también que en el futuro las caidas de agua generadas por las esclusas y tajamares "se podrán aprovechar como fuerza motriz para producir principalmente energía eléctrica, de aplicación inmediata, en la explotación del canal y en el alumbrado publico e industrial de los pueblos que atraviesa".

Se proyectaron también 15 puentes de madera sobre el canal para dar paso a caminos rurales, debajo de estos el canal se reducira a 5 mts. de ancho mas el camino de sirga a ambos lados.

En un punto del recorrido, cerca de la estación Membrillar, el canal cruzaría el Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico, para esto se previo en el estudio la construcción de un puente giratorio consistente en dos vigas de acero ligadas a un pivote central sobre el cual giran equilibradas de manera que una sola persona podría girarlo.

El proyecto incluía caballerizas cada 15 km para descanso y alimentación de los caballos sirgueros con instalación de pozos y molinos. En el camino de sirga se plantaran fila de álamos y eucaliptos para proteger a los animales de los vientos y los rayos solares y ademas disminuir la evaporacion del agua del canal.

Se tendera una linea telefónica aérea sobre postes de palmera negra con aparatos telefónicos murales. Un alambrado de 7 hilos de alambre galvanizado limitara el camino de sirga.

En Baradero se preveía construir un astillero para fabricación y mantenimiento de las chatas. Estas se construirían en alamo, con un largo de 32 mts y 4,30 mts de ancho, llevaran una lona para cubrirlas, cocina y caballeriza para dos caballos, para la navegación nocturna llevaran un fuerte farol a kerosen. Se calculaba que trabajarían simultáneamente unas 60 chata traccionadas por dos caballos cada una.

En el ano 1904 se aprueba por ley 4284, la expropiación de tierras de una franja de 250 mts a cada lado del canal.

En medio de discusiones técnicas e intereses a favor y en contra, las obras son adjudicadas a la empresa Candiani y Cia. y dan comienzo alrededor de 1905.

Al principio de la obra fue todo bien, se utilizo gran cantidad de obreros, en su gran mayoría extranjeros. Pero los problemas aparecieron, una gran creciente destruye las esclusas aun sin terminar. Tras esta otra inundación deja un largo periodo sin poder trabajar manteniendo las obras bajo el agua y llevándose los materiales. Otros problemas también afectan el avance de los trabajos con lo cual la empresa solicita al gobierno una ampliación de plazo y un mayor costo de obra, comienzan una serie de conflictos por reclamos de ambas partes.

Todo esto se genero en un clima donde muchos técnicos opinaban que el proyecto era inviable ya que el agua embalsada en las lagunas no daría abasto para alimentar el canal. Incluso se estudio como alternativa la posibilidad de reforzar el caudal con bombas distribuidas a lo largo del canal, bombeando permanentemente aguas subterráneas.

La obra se fue parando lentamente y para 1910 quedo totalmente paralizada mientras continuaban los reclamos de la constructora y con la sospecha de que las empresas ferroviarias habian obstaculizado el avance de las negociaciones.

Para 1911 el gobernador firma la resolución para suspender la obra, comienza entonces el reclamo de los propietarios de los campos porque los terraplenes de la excavación no dejaban escurrir las aguas de las lluvias. Luego con el abandono total de la obra fueron restituyéndose los campos a sus propietarios.

Vale mencionar que las esclusas fueron construidas con estribos de mampostería donde van las compuertas corredizas de planchas de hierro, que se cierran con un marco de madera dura. Las medidas útiles eran de 33 mts por 4,50 mts y 2 mts de altura, con lo cual las chatas entraban justo. Las compuertas eran metálicas, de una sola hoja, corrediza sobre rodillos de fundición, y calculadas para resistir la presión del agua.

FOTOS DE LA EPOCA QUE MUESTRAN LA CONSTRUCCION DEL CANAL DEL NORTE EN JUNIN














 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD