Viaje en el tiempo: La calle XX de Septiembre y la plaza "25 de Mayo" en la época del Federación


Recorriendo la Calle Larga del Fuerte Federación, hoy 20 de Septiembre, desde Canavesio hasta Mayor López, iremos descubriendo lo que hace casi doscientos años había, en los emplazamientos actuales de lo que fue la primigenia calle del Fuerte Federación.








Cuando en 1827 se fundó Junín en el primigenio Fuerte Federación, la provincia 22 poblaciones, contando la nuestra:San Nicolás, Colón, Pergamino, Arrecifes, Salto, Carmen de Areco, Baradero, Mercedes, Luján, Navarro, Lobos, Monte, Magdalena, ranchos, Chascomús, Dolores, la misma ciudad de Buenos Aires, Tandil, Balcarce y en el extremo sur, Carmen de Patagones.

El fuerte comprendía desde las actuales Canavesio y su prolongación Aparicio hasta Liliedal-Alem y desde calles Saavedra-Sáenz Peña hasta Ataliva Roca-Lavalle, llegando casi en su extremo norte prologándose hasta las actuales Urquiza-Alberdi. Tenía un largo de 1.020 metros por un ancho de 340 a 400 metros.

En la construcción del Fuerte podemos distinguir cuatro períodos: El primero, desde el 27 de diciembre de 1827 hasta principios de octubre de 1829, fecha de un fuerte ataque indígena que deterioró las construcciones. El segundo período va desde octubre de 1829 hasta agosto de 1831, etapa de deterioro y cuidado de lo existente. El tercer período, va desde septiembre de 1831 hasta mayo de 1834, etapa de Blas Mancebo, de reconstrucción y ampliación. El cuarto período va desde mayo de 1834 hasta enero de 1852, época de crecimiento y consolidación, de fuerte y neta influencia rosista.

A principios de 1831, Blas Mancebo, propietario de una estancia en Arroyo Dulce visita el Fuerte Federación y se interesa por él. Regresa el 8 de abril de 1831 y comienza a relevar sus carencias. En agosto de 1831 toma nota de todo lo que se debe restaurar, habla con el encargado del departamento norte, José María Cortinas y eleva un informe al gobernador el 2 de septiembre de 1831, Rosas acepta el contrato y Blas Mancebo se instala en el cantón comenzando las obras ni bien comienzan a llegar los materiales y elementos solicitados, además de los obreros.

Con el plano del fuerte confeccionado el 9 de octubre de 1831, Mancebo iniciará una nueva etapa, que, respetando el trazado original del ingeniero Teodoro Schuster, hará del Fuerte Federación una construcción destacada.

Aunque existían en la guardia tres oficiales y 50 hombres, la situación se regulariza cuando asume como comandante el coronel Pedro Ramos el 17 de noviembre de 1831, cesando el 30 de noviembre de 1832. El nuevo resulta ser el capitán José María Flores, comandando desde el 1 de diciembre de 1832 hasta el 30 de marzo de 1834.

LA PRIMERA CUADRA CANAVESIO Y ROQUE VAZQUEZ

Mirando desde la plaza 9 de Julio en dirección a la plaza "25 de Mayo" encontramos:

En la primera cuadra entre Canavesio y Roque Vázquez.

A la derecha:Apenas se ingresaba estaba el cuerpo de la guardia estaba hecho de material cocido con techo inclinado de tirantes, el piso era de tierra apisonada y una abertura que servía de puerta e inmediatamente después los ranchos de la población con techos de caña, paja y barro, tenían letrina y pozo de balde.

A la izquierda, El depósito de carretas, seguido luego de un rancho al llegar a la esquina con Roque Vázquez, el rancho tenía letrina pero no pozo, lo ocupaba el soldado Ambrosio Gómez su esposa y cinco hijos.

LA SEGUNDA CUADRA ENTRE ROQUE VAZQUEZ Y AVELLANEDA


A la derecha, ranchos para la población en toda la cuadra (unos cuatro)

A la izquierda había cuatro casas particulares y llegando a la esquina con Avellaneda, donde actualmente se encuentra el edificio de la AFIP, había una pulpería que pertenecía a "La Portuguesa", la suegra del teniente coronel Juan Esteban Rodríguez. Al lado sobre Avellaneda, había letrinas.


Vista actual de la cuadra por Avellaneda entre 20 de Septiembre y Alvarez Rodríguez. Hace doscientos atrás había una pulpería y letrinas.


Esquina de 20 de Septiembre y Avellaneda: En este lugar estaba el galpón para bailes.

LA TERCERA CUADRA: ENTRE AVELLANEDA Y MAYOR LOPEZ

A la derecha, estaba un galpón para bailes.

Por 20 de Septiembre, detrás del galpón para bailes había un pequeño baldío y le seguía otra pulpería, la tercera del fuerte que estaba al lado de una habitación para fabricar jabón. Esa pulpería pertencía a José Seguí que la había consruído cuando aún era oficial del fuerte -llegó el 20 de febrero de 1835- y era en principio capitán del piquete de Infantería de Defensores de Buenos Aires. Era un ferviente rosista y luego fue nombrado comandante del Federación.

Avanzando por 20 de Septiembre estaban la denominada habitación para fabricar jabón y luegio otro lugar para guardar sebo y una habitación para fabricar velas, más atrás, donde actualmente se encuentra el Banco Provincia estaba el depósito de pólvora y más o menos por el actual emplazamiento del edificio de Tribunales la pieza para guardar sebo.

A la izquierda, un terreno baldío, luego un rancho, posteriormente el galpón para guardar adobes y donde actualmente está el Banco Nación se encontraba el depósito de municiones que era una construcción sólida, con una ventana enrejada y puerta de madrea dura con dos hojas, Las paredes y el techo de ladrillo cocido y fuertes vigas de lapacho, daba frente a la plaza y la calle larga.


Banco Nación frente a la plaza 25 de Mayo. En la época del Fuerte era el lugar donde se emplazaba el depósito de municiones.

Banco Provincia y Tribunales. En la época del fuerte funcionaba en el terreno el depósito de pólvora y una pieza para guardar sebo.

(FUENTE CONSULTADA: "EL FUERTE DE LA FEDERACION" DE HEBERTO HEREL LACENTRA)

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD